Defensa del hombre natural ventajas y desventajas Rousseau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 

6.1 INTRODUCCIÓN. El poder político aparece legitimado, unas veces por su origen, otras por sus fines. Cuando se apela al origen para legitimar o deslegitimar al poder político, se recurre a la voluntad popular.

El primer intento de fundamentar el poder político en la voluntad popular es llevado a cabo por Rousseau.
Se inspira en el contractualismo, que es la teoría política que considera que el estado nace de un contrato social, pero hace su propia interpretación de este contrato. 6.2 EL ESTADO DE NATURALEZA, SEGÚN ROUSEEAU:

6.2.1 La crítica de la civilización

Una de las señas de identidad del movimiento ilustrado es la fe en el progreso. El movimiento lustrado confía en que permitirá un mayor conocimiento y dominio de la naturaleza para ponerla al servicio del hombre, nos ayudara a crear proyectos e vida que hagan a las sociedades más justas y a los individuos más felices. Rousseau sostiene que las ciencias y las artes han ayudado a crear la desigualdad.

6.2.2 El “estado de naturaleza” como hipótesis

Rousseau intentará mostrar cómo sería el hombre en estado de naturaleza. Pero solo se puede representar al hombre natural por un proceso de abstracción.

6.2.3 Carácterísticas del hombre natural

1. Viven aislados, la única comunidad es la familia 2. Son sanos, fuertes y autosuficientes. 3. Son básicamente iguales, y las desigualdades que tienen son sus condiciones físicas, que nunca llegarán a crear grandes diferencias. 4. Se mueven en virtud de *El deseo de autoconservación *
La piedad o compasión por sus semejantes. Hay otros dos rasgos que los distinguen de cualquier otra especie: (1) La libertad natural:
capacidad de elegir lo que quieren hacer. (2)La perfectibilidad capacidad de transformar sus vidas.

6.2.4 La propiedad privada y el abandono del estado natural


El abandono de naturaleza para constituir una sociedad política del siguiente modo: En un primer momento los hombres pudieron descubrir que su uníón les proporcionaba ciertas ventajas para defender mejor sus intereses y desarrollaron ciertos lazos afectivos.


En segundo momento aparecíó la propiedad privada lo que produjo una desigualdad creciente. El estado de naturaleza dejó paso a un estado de conflicto, de guerra. Fue entonces cuando se dio origen a la sociedad política o Estado. Pero sirvieron para consolidar la situación de desigualdad. 6.3 LA REFORMA DE LA COMUNIDAD POLÍTICA.

6.3.1 El contrato social:

Rousseau propone reformar las sociedades actuales para crear un modo de organización política que permita mantener las ventajas de vivir en sociedad. Es necesario encontrar un modo de organización en la que el individuo se someta a la ley sin perder su libertad. Este problema se resuelve con el contrato social, que consistirá en un acuerdo de cada contratante que se somete a la voluntad general, a condición de cada uno de los demás asociados haga lo mismo.

6.3.2 La voluntad general

Es la voluntad que surge de la uníón de todos los individuos estableciendo leyes que han de ser aplicadas por igual a todos. La ley puede decretar que habrá privilegios, pero no puede concederlos específicamente a nadie. De ese modo, los intereses particulares se desvanecen y se instaura el bien común. El contrato social produce un “cuerpo moral y colectivo”. La voluntad general tiene unas carácterísticas similares a lo que en la teoría política actual se denomina voluntad popular. Por esta razón se considera a Rousseau el primer defensor teórico de la democracia.

6.3.3 Las ventajas del “estado civil”

Los seres humanos pierden su libertad, pero ganan libertad civil (libertad cuyo límite es la voluntad general) y libertad moral (surge a consecuencia de que el individuo tiene que abandonar sus impulsos naturales). Por lo que el individuo se vuelve dueño de si mismo y nace el sentido del deber, los seres humanos se vuelven seres morales. Pierden igualdad natural pero ganan igualdad moral o civil. Los seres humanos pierden el derecho del primer ocupante, pero ganan el derecho a la propiedad.

Entradas relacionadas: