Inclinación educación física

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TEMA 0

1.- Potencial educativo de lo corporal:
Asignatura universitaria que Tiene como objetivo centrarse en la Corporeidad de los docentes y de los alumnos, para así observar sus cuerpos en Los procesos de socialización y subjetivación, como es el proceso Educativo. Por lo que SU FINALIDAD PRINCIPAL ES EVITAR QUE LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS SE VEA COMO ACTIVIDADES INCORPÓREAS.
Esto lo vemos reflejado en Ferrater Mora, ya que en su frase “El hombre es un modo de ser cuerponos Da a entender que lo corporal es Fundamental para formarnos como personas.

2.- Relato corpóreo – Relato Incorpóreo:
Un relato corpóreo es una narración que hace referencia al cuerpo, Y que por ello supone que las personas Antes de nada son cuerpos, están presentes.
Sin embargo, cuando hablamos de Relato incorpóreo nos referimos a aquel que no hace referencia al cuerpo.

Es imposible hablar de educación sin Referirnos al cuerpo porque esta requiere una domesticación corporal

Por Lo que es importante que todas las personas que forman parte del sistema Educativo se den cuenta de la importancia de los cuerpos.

3.- Educación corpórea – Educación incorpórea: Cuando hablamos de educación corpórea nos referimos a aquella Enseñanza en la que el cuerpo tiene un papel importante, recibe sensaciones, Siente, resuelve problemas… en resumen, se expresa libremente.
Sin embargo, La Educación incorpórea es aquella en la que los yo-cuerpo están totalmente Contenidos, sin poder expresar la necesidad de moverse, de experimentar,… hay Una inactividad constante.

4.- Educación: El Filósofo, pedagogo y psicólogo John Dewey define la educación como un proceso que permite al hombre procurarse, a Través de la sociedad organizada, la razón de ser de la vida misma.

Para este estadounidense la Educación es vista como una idea Abstracta y se produce a lo largo de la vida, por lo que no solamente se da en La escuela como mucha gente piensa.

ES LA FORMACIÓN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

5.- Técnica corporal:
Gestos codificados Para obtener una eficacia práctica o simbólica, se trata de modalidades de acción, de secuencia de gestos, de Sincronías musculares que se suceden para obtener una finalidad determinada.
M.Mauss propone una clasificación de dichas técnicas: según el sexo, la edad, El rendimiento y sus formas de transmisión.

Las técnicas corporales suelen desaparecer, por lo que se creó un lugar En el cual poder mantenerlas, el Museo de técnicas corporales.

6.- Museo de técnicas Corporales: Inventario más amplio posible De los repertorios físicos de los grupos humanos. Al igual que hoy en día se Conservan pinturas y otras cosas, surge la necesidad de crear un museo en el cual se puedan recopilar todas Las técnicas que por el paso del tiempo van desapareciendo.

Estas técnicas que desaparecen suelen ser Artesanales, formas de realizar tareas domésticas, como lavar la ropa, o formas De trabajar en el campo.

7.- El cuerpo como construcción social.
La dimensión social del cuerpo: Cuando utilizamos este término nos referimos al conjunto de factores que hacen posible la identidad de un individuo, ya Que marca unos cánones que las personas consideran importantes para la Aceptación social.
A modo de ejemplo, vamos a hablar de la delgadez, pero Para ello es importante tener en cuenta su dimensión social.

8.- Capital(es) corporal(es): El capital corporal forma parte de los capitales Culturales. Podemos definirlo como factor O conjunto de factores que hacen posible que las posibilidades vitales de un Individuo crezcan (la habilidad, la salud…). Según Bourdieu es “todo tipo De recurso que da poder o permite la dominación”.

Dependiendo del contexto o ambiente vivido, determina en mayor o menor Medida el valor del capital corporal

TEMA 1

1.- Elitismo motriz: Ideología en la que la competición está presente en Educación Física y es visto como algo natural. De esta manera, cuando se Realiza alguna actividad dinámica en esta asignatura, surgen bolsas de torpeza En los alumnos considerados “perdedores”, apareciendo el sentimiento de Incompetencia, rechazo… Sin embargo, favorece a los alumnos hábiles.

2.- Los capitales corporales y Sus correspondientes sujetos frágiles en EF:

Cuando hablamos de capitales Corporales nos referimos a los factores que ayudan a que los sujetos logren Tener éxito en el ámbito de Educación Física. Por el contrario, existen los Sujetos frágiles, que pueden ser definidos como aquellos que carecen de los Capitales que proporcionan éxito en un determinado ámbito, en este caso en Educación Física. Esto lo vemos en el tema del elitismo motriz, generando Alumnos “buenos” y alumnos “frágiles”.

3.- La hegemonía del cuerpo Físico-deportivo: Existen diferentes Cuerpos en las clases de Educación Física pero el que mayor papel cumple en Este ámbito es el cuerpo físico-deportivo. Esto se ve reflejado en las clases, Ya que hay un desigual reparto de horas.

4.- Del mero activismo a la Exploración consciente de mis limitaciones y potencialidades: Se refiere a la realización de actividades por el mero hecho De hacer. Pasa de hacer actividades sin saber por qué a que los alumnos Exploren y se conozcan mejor en el ámbito de la Educación Física. De esta Manera se intenta eliminar el elitismo motriz. El docente es el encargado de Realizar la tarea por lo que debe darse cuenta de las limitaciones y Capacidades que tienen cada uno de sus alumnos.

5.- Planteamiento y aspectos a Tener en cuenta si se quisiese indagar en mi trayectoria vital en relación con La Educación Física, la actividad física recreativa y el deporte:

En el ámbito de la Educación Física también se pueden realizar “autoetnografías”, por lo que es importante Provocar el recuerdo, como por ejemplo recurriendo a documentos personales o Preguntando a nuestra gente. De esta manera se responderán preguntas como ¿cuándo empecé? O ¿debido a quién? Con la ayuda de estas preguntas se puede Realizar un análisis y posteriormente una crítica, para ver las ilusiones o Momentos más destacados de mi trayectoria

6.-Identidad deportiva: Identidad de un sujeto construida en una trayectoria Determinada. Entre sus rasgos destacamos que se manifiesta en la forma de Vestir, en la configuración física… Son un conjunto de rasgos que hacen que Reflexiones sobre cómo eres en relación al deporte.

TEMA 2

1.- El cuerpo en la jornada (tiempo y espacio) escolar:A Lo largo de la jornada podemos distinguir diferentes presencias corporales de Los alumnos. Estas son una fuente de información constante sobre su estado. Puede que exista alternancia de cuerpos.

Suelto:


Se refiere a un cuerpo que está a su libre albedrío, sin ningún control ni Ordenación de sus movimientos.

El cuerpo hace lo que quiere. Normalmente se sitúa En los momentos de recreo y a la salida del colegio.

Con el fin de evitar la fatiga escolar podemos Introducir cuñas motrices durante la jornada escolar, que permitan adoptar el Cuerpo, y así den respuestas a las necesidades de movimiento latentes en los Alumnos.

Silenciado:


referido a los momentos en los que las actividades Escolares, requiere, precisan, que el cuerpo pase desapercibido, que “no Molesten” ni enturbie a otro tipo de actividad o tarea. Sobre el cuerpo se Ejerce un control absoluto de quietud y sometimiento a cualquier forma de Manifestación expresiva.

En la escuela, los alumnos pasan la mayor parte de La jornada escolar sentados en su pupitre, por lo que prevalece el cuerpo silenciado.
Como respuesta al ejercicio de poder aparecen formas de Resistencia, como por ejemplo mover el bolígrafo continuamente. Es imposible Silenciar el cuerpo infantil durante tanto tiempo.

Implicado:


el alumno activa su cuerpo mientras presta atención a la actividad que se está Desarrollando.

Por último, hay que destacar el cuerpo instrumentado.

2.- Cuña Motriz (concepto, Finalidades, clasificaciones…): Ejercicios motrices en los cuales se permite dar cavidad al Cuerpo. Una cuña motriz debe ser corta (entre 5-10 minutos) y su objetivo es Meter el cuerpo de los niños en el aula a través de actividades. Se plantea Fundamentalmente en la idea de cuerpo silenciado. La finalidad primera es Atender a las necesidades del movimiento.

Fines:

- No educativas: Compensatorias o catárticas.

- Educativos: que enseñan algo (relacionadas con contenidos de alguna asignatura O para enseñar cosas del propio cuerpo)

Clasificación:

- Por su estructura y demandas organizativas: individuales, por parejas, en Grupos…

- Por el momento: cuña de activación, de calma…

- Por el contexto: curso, edad y asignatura.

3.- Proyecto de Cuñas motrices: Conjunto de cuñas motrices, las Cuales van sobre un mismo tema y sirven para introducir el cuerpo del alumno en El aula. Estas tienen que tener una continuidad en el tiempo y una finalidad Determinada. Deben ser planificadas previamente.

4.- El recreo, problemática, rasgos Carácterísticos, respuestas…: Momento de la jornada escolar entre horas lectivas dedicado Al descanso y al juego, con el fin de que la fatiga escolar se reduzca. El Cuerpo se encuentra suelto, con total libertad y movimiento de ocupación de los Espacios.

Rasgos carácterísticos:

- La ley de la selva: los alumnos más fuertes pueden con los más débiles.

- La edad: los mayores pueden con los pequeños.

- Género: los chicos tienen mayor poder que las chicas.

5.- Resistencia Corporal: Es la respuesta corporal al Ejercicio de poder cuando un niño no se ajusta a las rutinas de clase. Capacidad de soportar un esfuerzo sin disminuir la intensidad. Son los cuerpos Silenciados los que dan esa respuesta. Esto se puede ver en los siguientes ejemplos: Cuando el niño pasa papeles a otros niños o el movimiento de los bolis.

6.- Diferentes comprensiones del tiempo (físico-matemático, Biológico, subjetivo, dimensión social…): Las distintas comprensiones del tiempo Según Gimeno Sacristán son las siguientes: 9

Físico-matemático


Surge de la necesidad De medir el tiempo, su duración, su sucesión.

Biológica


Afecta más en el ámbito escolar. Es todo aquello que tiene que ver con los biorritmos, los Ritmos de descanso, sueño.

Subjetiva


Cada persona tiene una Percepción distinta del paso del tiempo, a pesar de que el tiempo “natural” Haya sido el mismo. Ej: al ver una peli la percepción de su duración no es la Misma para cada persona.

Social


La edad es una Medición del tiempo, dependiendo del contexto puede significar distintas cosas. Cuando una persona tenía 14 años hace 60 años significaba que estaba en la edad De trabajar, hoy en día corresponde a la juventud.

7.- Disciplina (corporal), métodos (de enseñanza), docilidad-productividad:

Cuando hablamos de disciplina nos referimos a la sujeción de Los alumnos a ciertas reglas de comportamiento para crear cuerpos productivos. Hay que plantear un método de enseñanza en el que se pretende que los alumnos Adquieran una disciplina corporal, con el fin de tener un cuerpo dócil, ya que De esta forma obtendrán mayor productividad.

8.- Surmenage: Tipo de estrés en el que se bloquea el sistema nervioso debido al agotamiento Por exceso de trabajo intelectual, en la educación es conocido por fatiga Escolar. Este concepto surge de la preocupación por el cuerpo según su forma de Vida. La escuela obliga a los niños a llevar una rutina diaria de trabajo y Quietud, modificando su naturaleza propia de movimiento y exploración. Estas Nuevas condiciones, unido al esfuerzo mental pueden dejar exhausto al sujeto.

9.- Índice/valor ponométrico (de asignaturas, tareas, Actividades…). Curvas de trabajo, fatiga y rendimiento… y los cuerpos:

 Índice que surge de Querer valorar el grado de fatigabilidad escolar. Hay que tenerlo muy en cuenta A la hora de realizar los horarios, ya que hay unas asignaturas que provocan Más fatiga que otras y esto influye en el rendimiento de los alumnos. Por Ejemplo matemáticas provoca más fatiga que música, en esta última se puede dar Más cavidad al cuerpo suelto.

10.- Arquitectura, mobiliario/equipación/recursos (arquitectura blanda), currículo (oculto)… y los cuerpos:

En la escuela existen dos tipos de arquitectura: blanda, Formada por el mobiliario y todos aquellos objetos que pueden variar su Posición; y dura, compuesta por los elementos fijos del edificio. Por lo que, Esta último tipo de arquitectura condiciona lo que se puede hacer o no en el Aula, ya que si tenemos un aula reducida con unas carácterísticas que impiden La movilidad no se verá facilitado el intercambio de información así como la Movilidad corporal.

TEMA 3

1.- Escuela  y/o educación tradicional  y el cuerpo (Rasgos de la llamada educación Tradicional…):

Escuela en la que priman los Siguientes rasgos: la memoria, el orden, la disciplina,  el magistrocentrismo (el profesor es el Centro) es el único poseedor del saber, escolasticismo (gran importancia a lo Religioso) intelectualismo y dogmatismo. También predomina el cuerpo castigado, Silenciado y anulado, se usan pocos recursos, diferenciación mayor de las Clases sociales, mayor adoctrinamiento, la espontaneidad y creatividad no Tenían sitio, se enseña a todos lo mismo (no había adaptaciones, Integraciones…) mayor división entre alumnos y alumna. Por lo que su principal Objetivo es que el cuerpo del alumno obedezca para lograr acumular Conocimientos.

2.- Escuela y/o educación Nueva: planteamientos filosóficos/educativos y el cuerpo. (Ídem)

Movimiento que emerge en la Transición de los siglos XIX-XX.  Sus Rasgos más carácterísticos son: puerocentrismo, razonamiento, enseñanza a Través del ensayo-error y la experimentación. Mayor ambiente de confianza y Respeto. Respeta los intereses y necesidades de los niños. En este movimiento Destacan nombres como Decroly, Ferrière, Montessori o Freinet. El cuerpo y la Actividad en este proceso es un punto clave para la salud de los niños y el Aprendizaje.

3.- Neill-Summerhill: Planteamientos filosóficos/educativos y el cuerpo. La escuela de Summerhill es un internado que fue fundado Por el escocés Alexander Sutherland Neill en 1921. En él conviven niños de 5 a 16 años. Es descrita por la prensa como un lugar en el que se reúnen “salvajes Primitivos sin ley ni buenas maneras”. Con esto se refiere a una escuela en la Que cada uno hacía lo que quería. Neill quería formar una escuela no represiva En la cual se logre la libertad de los alumnos.

Algunos Rasgos de esta escuela son: la escuela se acomoda al niño, todo el mundo tiene Derechos o la asistencia a clase es voluntaria, entre otros.

4.- Freire: planteamientos Filosóficos/educativos y el cuerpo. (Educación bancaria, concienciación, temas Generadores…)

Paulo Freire fue un importante Pedagogo del Siglo XX. Para él la alfabetización y la educación han de ser un Proceso de toma de conciencia y práctica de la libertad que impulsa a la Acción. Su modelo teórico-práctico se basa en la pedagogía liberadora y la Educación dialógica. Este pedagogo hace una crítica a la educación bancaria y Propone una enseñanza en la que el cuerpo pasa a ser un tema generador y los alumnos Aprenden a pensar y reflexionar.

TEMA 4

1.- Cultura (corporal)/Socialización:

El antropólogo Tylor define cultura corporal como el conjunto de valores, usos, saberes, creencias, normas, Pautas de conducta, etc., que delimitan nuestras apreciaciones y prácticas Corporales en el contexto social en que vivimos. La cultura y la sociedad Tienen una estrecha relación ya que la sociedad comparte una cultura, la cual Es adquirida por un proceso de socialización, que a su vez este es transmitido Por los agentes de socialización.

2.- Agentes de socialización (en/de cultura corporal):

Son las instituciones, grupos, Asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente transmiten una Cultura corporal y por lo tanto, contribuyen al proceso de la socialización. La Socialización se lleva a cabo por diferentes agentes de socialización que Transmiten la cultura del cuerpo como son: los juguetes, la escuela (EF), Deporte, el grupo de iguales…

Estos agentes a lo largo del Tiempo han ido cambiando y su capacidad de influencia  no es la misma.

3.- Hegemonía (cultura corporal hegemónica), capital(es) corporal(es) hegemónicos En el contexto objeto de este tema 4 y sujetos frágiles, igualmente, en El marco de este tema.

La cultura corporal no es Neutra, natural ni eterna sino que se establece como hegemónica gracias a la Aceptación que tiene en la sociedad. Existen ciertos rasgos de esa cultura Corporal que se consideran capitales corporales como pueden ser la salud, el Físico, la habilidad, la imagen o la naturalidad, y que, gracias a la posesión De los mismos, se facilita el éxito del sujeto en la sociedad. No obstante, no Todo el mundo los posee. La carencia de estos capitales que les permiten Triunfar convierte a los individuos en sujetos frágiles.

Cultura Corporal Hegemónica:


Hegemonía: No es natural, es algo que socialmente se Construye, que se ha establecido, no es eterno, y depende de los agentes Sociales, de su capacidad de imponer unos modelos u otros. Si es hegemónica, es También porque la aceptamos, no la cuestionamos en sí.

Ingredientes básicos de la Cultura corporal:

*La imagen:

- El cuerpo es joven, no Envejezcas.

- Delgadez: odio a la grasa.

- Firmeza.

*En relación con el género:

- Anatomía selectiva: es decir Selecciona trozos del cuerpo.

- Antinatural, porque a los 60 Años no se puede parecer 22, y es más antinatural respecto al hombre.

Capitá(es) corporal(es):


Existen rasgos de la cultura corporal que son considerados Capitales corporales como son la salud, el físico, la imagen o la naturalidad.

 Podemos definir capitales corporales como el Conjunto de factores que hacen posible que las posibilidades vitales de un Individuo crezcan.

Sujetos frágiles:


No Todo el mundo posee esos capitales corporales, por lo que las personas que Carecen de ellos son los llamados sujetos frágiles.

4.- Tecnologías disciplinarias (en este contexto de la cultura Corporal hegemónica

Poder Que impone la sociedad para lograr formar cuerpos dóciles, a través del control De castigos, recompensas y la corrección. El ejercicio de poder puede ser Visible (uno ordena a otro hacer una determinada cosa) o invisible (se basa en El convencimiento, no necesita que nadie le mande, llegando así a un grado sumo De hegemonía).

Ejemplo: vigilar las calorías Que comemos durante el día.

5.- El (ideal o modelo) “panóptico”:

Es un modelo ideal carcelario creado por Jeremy Bentham en el Siglo XVIII. El objetivo de la estructura panóptico era permitir A su guardián, el cual se encontraba en una torre central, observar a todos los Prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que Estos pudieran saber si eran observados, de esta manera el ejercicio de poder Era invisible.

Destacan Las aportaciones de Michel Foulcalt en relación de cómo repercute esto en una Sociedad disciplinaria.

6.- Los derechos del hombre según Corporación Dermoestética

Corporación Dermoestética es una empresa que se dedica a la belleza. Primero estaba Dirigida a mujeres; sin embargo empezó a hacer campañas de publicidad para Hombres. Entre sus derechos destaca el derecho a retocarse orejas y narices o El derecho a no tener acné. A través de esto vemos al cultura corporal Hegemónica que existe hoy en día.

7.- La escuela (la EF) como agente reproductor o emancipador ante la cultura Corporal hegemónica

Las escuelas reproducen la Cultura corporal hegemónica, por lo que la EF también tiene influencia en esto. Esto lo vemos cuando el alumnado hace ejercicio para sentirse a gusto con su Imagen, y no porque sea bueno para su salud. . No debemos olvidar que hay otros Agentes de socialización, como la publicidad, que forma parte de la cultura Corporal imperante.

TEMA 5

1.- El cuerpo del profesor (recurso, fuente de problemas) como instrumento narrativo: elementos que ofrece El cuerpo; complementariedades o conflictos entre la expresión corporal y la Narración oral; el uso del espacio y el movimiento del docente; gestualidad; Ritmo; conocimiento del tema; el vocabulario, la voz, etc.

Como elemento narrativo:


El cuerpo del profesor, al igual que cualquier otra Persona, es capaz de narrar y contar cosas sin necesidad de utilizar el Lenguaje hablado. El profesor puede llamar la atención de los alumnos con el Uso de su cuerpo, completar las explicaciones, etc. Si el cuerpo del profesor Actúa en sintonía con lo que explica propicia atención en los alumnos y hace Que estos asimilen mejor los conceptos.

Las herramientas de que dispone o que ofrece el cuerpo:


La mirada, la voz, la actitud corporal, el tacto… nuestro Cuerpo está constantemente reaccionando ante una alarma o estímulo que recibe Ya sea consciente o inconscientemente.

Complementariedades o conflictos entre la Narración/expresión corporal y la narración/expresión escrita:


El docente debe cuidar el mensaje que transmite para entrar Que la expresión corporal y la escrita entren en conflicto. A la hora de Transmitirla debemos coordinar el cuerpo-palabra-mensaje, eliminando Movimientos no deseados y con un tono adecuado.

El uso del espacio y el movimiento por Parte del docente:


Los docentes deben Saber cómo aprovechar el espacio de sus clases y si es conveniente moverse por La misma.

No es lo mismo que un profesor De una clase sentado detrás de su mesa, donde está claro que él es el que Manda, a que interactúe con los niños y les haga participe de la explicación, Beneficiando su aprendizaje y atracción.

2.- Problemática moral y Sospechas en torno al contacto corporal: Existe un conflicto en cuanto a donde están los límites del acercamiento y del Contacto del profesor con sus alumnos. En general la mayoría de la gente está De acuerdo en cuanto a que una postura cercana con el alumno facilita las Labores de enseñanza, de aprendizaje del alumno, resolución del problema, etc. Pero como en todo caso uno establece sus límites. Los niños buscan Constantemente muestras de cariño y afecto hacia ellos, y más por parte de Alguien importante para ellos como lo es el profesor, sin embargo no todos los Padres ven con buenos ojos que un profesor de un abrazo a su hijo o lo coja en Brazos, sin entrar en otro problema como es el de que existe un mayor rechazo Hacia esas actitudes si el docente es un varón.


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