Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Hegemonía Cultural: Dominación, Consenso y Resistencia en la Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Evolución del Concepto de Hegemonía

En los años 60 y 70, los medios eran vistos como manipuladores de las conciencias, herramientas de la invasión cultural al servicio de los intereses capitalistas e imperialistas. A partir de los 80, la perspectiva cambió hacia el desafío de comprender la dominación como un proceso de comunicación. Las relaciones de poder no podían considerarse aisladamente; existen prácticas y procesos culturales populares que fortalecen el poder de los dominadores.

Para los griegos, "hegemonía" significaba conducción o dirección de otros, o poderío para gobernar un grupo o una sociedad. El concepto de hegemonía tiene dos significados principales:

  1. Dominio: Se destaca el carácter colectivo del concepto, la fuerza
... Continuar leyendo "Hegemonía Cultural: Dominación, Consenso y Resistencia en la Sociedad" »

Desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania: Influencia de Paul Natorp

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

1.1. La Pedagogía Social en Alemania: Antecedentes

En Alemania se darán corrientes filosóficas como el idealismo.

Introducción de la expresión: “Pedagogía Social”

  • Karl Mager (1810-1858), Pädagogische Revue (1844): adquisición de la cultura por la sociedad (en lugar de la adquisición de conocimiento por parte de los individuos) como su elemento clave. Fue el primer autor que incorporó el término de pedagogía social.

Introducción del concepto “Pedagogía Social”

  • Adolph Diesterweg (1850). Guía para la formación de los maestros alemanes. Da un paso más adelante. Es un educador y director de centro de formación del profesorado, progresista que se preocupa por la educación y por la reforma social, con la sensibilidad suficiente
... Continuar leyendo "Desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania: Influencia de Paul Natorp" »

El Juego en la Teoría Sociocultural de Vygotsky: Desarrollo y Socialización Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

La Teoría Sociocultural de Vygotsky y el Papel del Juego en el Desarrollo Humano

Lev Vygotsky, a través de su influyente Teoría Sociocultural de la Formación de las Capacidades Psicológicas Superiores, postuló que el ser humano hereda toda la evolución filogenética. Sin embargo, el producto final de su desarrollo está intrínsecamente determinado por las características del medio social en el que vive. Este proceso de socialización es fundamental y se manifiesta en diversos contextos:

  • Contexto familiar: Primeras interacciones y aprendizajes.
  • Contexto escolar: Adquisición de conocimientos y normas sociales.
  • Grupo de amigos: Desarrollo de habilidades interpersonales y valores compartidos.

El Juego como Valor Socializador

Vygotsky consideraba... Continuar leyendo "El Juego en la Teoría Sociocultural de Vygotsky: Desarrollo y Socialización Infantil" »

Dimensiones Clave de la Educación: Pedagogía, Pilares de Delors y Reforma Chilena

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

El Saber Pedagógico: ¿Una Ciencia en Construcción?

La pedagogía pertenece a las ciencias humanas. Es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional y libre. A esto se le denomina humanización.

Asumimos la pedagogía como un proyecto científico en construcción, para examinar posibles rasgos de cientificidad y definir su actualidad teórica y aplicada al campo intelectual de la pedagogía, con sus niveles propios de validación y desarrollo.

Podemos relacionar este saber con la teoría empírica, ya que esta se basa en la práctica o en la experimentación, la cual se fundamenta plenamente en la psicología. Un ejemplo claro... Continuar leyendo "Dimensiones Clave de la Educación: Pedagogía, Pilares de Delors y Reforma Chilena" »

Derechos y Deberes en el Ámbito Educativo: Normativa y Convivencia Escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

Derechos y Deberes del Alumnado y el Personal Docente y No Docente

En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y de respeto mutuo. Por ello, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia es, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, uno de los fines primordiales que debe perseguir el sistema educativo.

A la consecución de este fin deben contribuir no sólo los contenidos formativos transmitidos en cada una de las etapas del sistema educativo, sino... Continuar leyendo "Derechos y Deberes en el Ámbito Educativo: Normativa y Convivencia Escolar" »

Sordoceguera: Intervención Psicológica Familiar y Rol del Mediador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Motivos de Intervención Psicológica en Familias de Personas Sordociegas

  • Dificultad en la aceptación de la sordoceguera del hijo/a. La aceptación de las pérdidas sensoriales es un proceso complejo. Puede llevar a ocultar la situación, especialmente cuando se sugieren alternativas de comunicación.
  • Responsabilidad desequilibrada dentro de la familia. Cuando solo un miembro asume la mayor parte de la responsabilidad por la persona con discapacidad, se pueden generar sentimientos de ansiedad, soledad y agotamiento, que pueden derivar en depresión.
  • Delegación excesiva en profesionales. La familia puede llegar a desvincularse del proceso educativo, evolutivo y social al compartir la responsabilidad con los profesionales.
  • Sobreprotección hacia
... Continuar leyendo "Sordoceguera: Intervención Psicológica Familiar y Rol del Mediador" »

Introducción a la Antropología y Sociología: Conceptos Clave y Evolución del Pensamiento Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,81 KB

Introducción a la Antropología y Sociología

Antropología: Evolución del Objeto de Estudio

En sus inicios, la antropología se centraba en el estudio de la otredad o alteridad, enfocándose en culturas consideradas "primitivas" o "salvajes". Sin embargo, su enfoque ha evolucionado. Actualmente, la antropología dirige su atención hacia las sociedades campesinas occidentales y los sectores urbanos de las grandes urbes. El interés radica en comprender los comportamientos, las entidades y las conductas dentro de estas sociedades, así como la producción cultural que caracteriza a estos grupos.

El Concepto de Sentido Común

El sentido común se entiende como un saber intuitivo o vulgar. Se relaciona con las nociones que se adquieren al integrarse... Continuar leyendo "Introducción a la Antropología y Sociología: Conceptos Clave y Evolución del Pensamiento Social" »

Explorando el Espacio Geográfico: Conceptos Clave y su Relevancia Social e Histórica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

1. Definición de Espacio Geográfico

El término espacio geográfico constituye el objeto central de estudio de la Geografía y se refiere al ámbito terrestre, pudiéndose entender como el espacio físico de la Tierra. El concepto de espacio, en sí mismo, es complejo y polisémico. Actualmente, no puede concebirse como algo ajeno al ser humano, dado que es una construcción social, moldeado por las prácticas y el pensamiento humano.

En síntesis, se define como el entorno donde la sociedad humana interactúa y se desarrolla.

2. Relación entre Espacio Geográfico y Medio Ambiente

El espacio geográfico, surgido de la Geografía, es el escenario donde se desenvuelve la actividad humana. El medio ambiente, concepto transversal a las ciencias

... Continuar leyendo "Explorando el Espacio Geográfico: Conceptos Clave y su Relevancia Social e Histórica" »

Conceptos Esenciales: Globalización, Neoliberalismo y Modelos de Producción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Globalización

La globalización es un proceso económico, político, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas mediante una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le confieren un carácter global.

Orígenes y Evolución

  • Existen diferentes interpretaciones sobre su surgimiento: desde la colonización de América en el siglo XV hasta la segunda posguerra mundial.
  • Su intensificación y consolidación se produjo con la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría (finales de los años 80, principios de los 90), y continúa desarrollándose en el siglo XXI.

Características

... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales: Globalización, Neoliberalismo y Modelos de Producción" »

Catalunya i Europa al Segle XVIII: Economia, Il·lustració i Revolució

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,35 KB

El creixement econòmic de Catalunya

La població de Catalunya es va doblar entre el 1717 i el 1797 i va assolir gairebé el milió d'habitants. En el conjunt d'una Espanya amb una agricultura de rendiments baixos i amb la majoria de les terres en mans dels privilegiats, Catalunya va iniciar una recuperació econòmica important. També algunes mesures establertes pels Borbó, com la reforma impositiva del cadastre o única contribució, que havien estat pensades com a càstig després de la Guerra de Successió, van acabar beneficiant Catalunya, perquè era un impost més equitatiu per a la població.

Durant el segle XVIII hi va haver millores en l'agricultura: modernització de les explotacions agràries, introducció de nous conreus, i especialització

... Continuar leyendo "Catalunya i Europa al Segle XVIII: Economia, Il·lustració i Revolució" »