Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de sociabilidad humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,19 KB

1.2.

EL SER HUMANO COMO SER CULTURAL Y SOCIAL


Si la sociabilidad,es decir,la capacidad de interactuar con otros,constituye un fenómeno de la mayoría de las especies,entonces¿donde esta la diferencia?,¿son los humanos unicamente seres sociales,o hay algo mas?

El ser humano es una especie social


.De esto no tenemos ninguna duda,pues necesitamos vivir y relacionarnos con los demás
.El filosofo Aristóteles y alo definió así hace mas de dos mil años.Pero ademas es una especie cultural,aspecto que esta directamente ligado a la cosiabilidad humana.Lo cultural no supone un avance respecto a lo social.

Es la cultura, y no la capacidad de organizarnos socialmente,la que nos distingue realmente de los animales.
Las especies animales no tienen
... Continuar leyendo "Tipos de sociabilidad humana" »

Definición de cerco epidemiológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

CLASE 1: Epidemiología

DEFINICIONES EPIDEMIOLOGICAS

*FROST(1927)

“es la ciencia de las enfermedades infecciosas entendidas como fenómeno de masas (o de grupo) dedicada al estudio de la historia natural de las mismas”

*GRENNWOOD(1934

"La Epidemiología es el estudio de la enfermedad como fenómeno de masas”

*ARMIJO (1994)

“ciencia que se utiliza en la investigación y solución de cualquier problema de salud que concierne a la comunidad”

*MAC Mahón (1996)

"la Epidemiología aplica los métodos cuantitativos al estudio de los problemas relacionados con la salud"

Etiología

*EPI :

  SOBRE

*DEMOS:

PUEBLO

*LOGOS

ESTUDIO

Definición DE LA Epidemiología

Ciencia que estudia la distribución de las enfermedades y los determinantes del proceso salud –... Continuar leyendo "Definición de cerco epidemiológico" »

Antropología biologista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

Historia de la Antropología

Las líneas según las cuales se desenvuelve la dialéctica que liga a las categorías y a las ideas antropológicas es un proceso histórico-cultural, que tiene que ver con el propio movimiento del material antropológico vivo, y del cual forman parte las mismas vicisitudes (lógicas, gnoseológicas) que se ordenan a la constitución de las mismas disciplinas antropológicas y con los conflictos entre ellas. Se comprende, por tanto, que la obligada apelación a la “historia de la antropología” como fuente necesaria para formar juicios adecuados sobre el propio concepto de Antropología, esté ella misma necesariamente envuelta en esa dialéctica. Lo que significa que el historiador de la Antropología ha de... Continuar leyendo "Antropología biologista" »

Factores que atentan contra la identidad nacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,54 KB

Identidad nacional

Identidad nacionales la identidad basada en el concepto de nacíón, es decir, el sentimientode pertenencia a una colectividad histórico-culturaldefinida con carácterísticas diversas, rasgos de cosmovisióndefinidos con mayor o menor localismouniversalismo(desde la culturaa la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado-tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-), etc.
La identificación con una nacíón suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amora lo propio, odiotemora lo ajeno, orgullofatalismovictimismochauvinismo) de las formas concretas que esas carácterísticas toman en ella.... Continuar leyendo "Factores que atentan contra la identidad nacional" »

Practicas comunicativas alternativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

Nudos problemáticos en la comunicación alternativa contemporánea


:

1)La disolución de la lucha política y el estilo público


: la supervivencia cotidiana del proyecto comunitario. El desafío será no solo trasmitir un discurso contra hegemónico, sino ser protagonistas de una práctica política q cuestione al actual consenso; 2)

Énfasis en la visibilidad y diversidad

La idea de dialogo, la intención de dar voz, no es condición suficiente como practica alternativa. La comunicación alternativa necesita intervenir estratégica// en la organización y en la proyección social de quienes luchan por trasformar la realidad, más allá de las voces q pone al aire en su programación;3)

Burocracia organizacional

La creación de estas redes comunicacionales,... Continuar leyendo "Practicas comunicativas alternativas" »

Población de la región costa montaña

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

CONCEPTO DE HECHO HISTÓRICO

Se refiere a un suceso humano que ocurre en un lugar y tiempo determinado y origina cambios positivos o negativos en una sociedad

CarácterÍSTICAS:


Es relevante socialmente

Relacionado con otros sucesos (causa-efecto)

Produce un cambio

Sufrientemente alejado del presente (comprender y analizar el impacto)

Protagonizado por seres humanos

CONCEPTO DE REGIONALIZACIÓN

Es el proceso mediante el cual el hombre ordena y organiza el espacio geográfico en función de las actividades económicas en relación con el aprovechamiento de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de una población

CRITERIOS DE REGIONALIZACIÓN

Polarización: áreas consideras polos de desarrollo

Homogeneidad: carácterísticas comunes que... Continuar leyendo "Población de la región costa montaña" »

Movimientos demográficos en España durante los años 50-70

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

La base demográfica: la natalidad la mortalidad y las migraciones
La natalidad
Desde mediados de los años 50 hasta mediados de los años 70 se mantuvo la natalidad por encima de la media europea, son los años del ?baby boom?. Esta situación fue impactante por ser muy duradera, ya que duró muchos años.
A partir del año 1975 la situación cambia, se produce una importante caída, la tasa nacional se sitúa por debajo de la media europea, pero la caída de la tasa en Asturias fue espectacular.
Según Becker, es normal que disminuya la tasa de natalidad con el crecimiento económico, la renta influye mucho en el número de hijos.
En el caso de España, el descenso depende de varios factores, el número de hijos deseado es el doble al que se
... Continuar leyendo "Movimientos demográficos en España durante los años 50-70" »

Conocimiento precientifico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 50,35 KB

El hombre bio-psico-
social es un ser vivo muy complejo con una mentalidad muy compleja.

Ente: Es lo que existe o puede existir.

Bio: Significa vida.

Psico


: Significa alma, mente o actividad mental.

Social: Relativo a una compañía o sociedad, a los socios o compañeros aliados o confederados.

El hombre como un ser bio-psico-social en la conceptualización mundial de la salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad o afección. 

Sociedad:Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Realidad Social: Es aquella que cuenta con una realidad verdadera y auténtica.

... Continuar leyendo "Conocimiento precientifico" »

Definición de educación según nassif

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,44 KB

¿Qué objetivo tiene el derecho a la educación?

El derecho a la educación tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

¿Cuál es el cometido de la educación moral?

Capacitar a las personas para resolver de modo responsable y autónomo las alternativas o conflictos axiológicos que se les presentan.

¿Se puede entender la educación como un hecho acabado por alguien?

No, ya que el fenómeno de educar no tiene límites. El hombre siempre está abierto y receptivo al mundo exterior y a su propia reflexión.

¿Qué tipo de educación es mayoritariamente no intencional?

La Educación
Informal, que es el proceso a lo largo de la vida por el que cada... Continuar leyendo "Definición de educación según nassif" »

Etapa promodica del consumo de alcohol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,42 KB

ALCOHOL EN JÓVENES EUROPEOS:

El consumo concentrado de alcohol es un modelo de consumo excesivo que se observa en toda
Europa. El término consumo concentrado (binge driking) tiene diferentes significados entre la sociedad. La definición más popular que se le da al término es la del consumo de cinco o más «bebidas estándar» en una sola ocasión (no es lo mismo que embriaguez, aunque puede producirla). Se caracteriza por la presencia de una serie de síntomas, por ejemplo la dificultad para articular las palabras. Las consecuencias del consumo concentrado de alcohol son crónicas y agudas y se perciben tras el consumo de alcohol durante un período prolongado. Los riesgos individuales son daños cerebrales, suicidios, enfermedades de... Continuar leyendo "Etapa promodica del consumo de alcohol" »