Practicas comunicativas alternativas

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Nudos problemáticos en la comunicación alternativa contemporánea


:

1)La disolución de la lucha política y el estilo público


: la supervivencia cotidiana del proyecto comunitario. El desafío será no solo trasmitir un discurso contra hegemónico, sino ser protagonistas de una práctica política q cuestione al actual consenso; 2)

Énfasis en la visibilidad y diversidad

La idea de dialogo, la intención de dar voz, no es condición suficiente como practica alternativa. La comunicación alternativa necesita intervenir estratégica// en la organización y en la proyección social de quienes luchan por trasformar la realidad, más allá de las voces q pone al aire en su programación;3)

Burocracia organizacional

La creación de estas redes comunicacionales, no puede quedar en mero intercambio, producción y emisión de info, sino que debería ser parte de una construcción política q articule distintas iniciativas comunitarias, alternativas, populares y ciudadanas; 4)

Comunicación popular vs. Universidad

Subvalorar a la comunicación popular por parte del mundo académico. Como la negación de los comunicadores de la actualidad intelectual universitaria. Estas reciprocas desavenencias y desconfianzas han deteriorado la relación entre la comunidad universitaria y las radios comunitarias.

Articular experiencias para refundar el deseo de cambio


: El voluntarismo y las buenas intenciones por si solas no construyen la alternativa, necesita de un plan, de una estrategia, de una programa común, aunque sea en áreas específicas.

Claudio Vivoro: epilogo


Los proyectos político- culturales de las radios que se autodenominan comunitarias, alternativas o populares no pueden reducirse a una lista de concepciones y objetivos definidos. Por el contrario se van haciendo y rehaciendo en una dinámica de relaciones entre sujetos que gestionan y producen; contextos diversos; nociones sobre la comunicación, la cultura y la política asumidos en relación al sistema hegemónico. La historia de las radios q se pueden inscribir en las alternativas comunicacionales se expande a lo largo de más de medio siglo, y Am Latina fue el territorio donde se originaron las primeras experiencias. En este soporte tecnológico donde las clases subalternas han experimentado una alternativa en las relaciones comunicativas, las experiencias son tan diversas como los contextos sociales, políticos, culturales y geográficos donde se desarrollan.

Elegimos centrarnos en lo q es constitutivo y común a todas las radios:

La noción de comunicación

En eta línea, nuestra hipótesis es q en los actuales escenarios latinoamericanos 3 grandes nociones acerca de la comunicación recorren, de modo predominante, las radios:


Contra información (estas prácticas están ligadas, en cierta medida, orgánica e instrumental// a organizaciones político-social que exceden del propio campo de lo comunicacional. Y en segundo lugar hacen explicito su carácter dependiente de un proyecto de trasformación social. A la verdad construida  por los medios de sistema enfrentan otra verdad velada por los primeros: la de los oprimidos, la de clase trabajadora. En tercer lugar, estas prácticas reconocen la existencia de manipulación y hacen explícitos sus mecanismos, trasparentando los modos de producción y las objetivos políticos en los q se fundamenta: criticar la información oficial: dar vuelta la info oficial en una forma de intervención posible, pero no la única; construir la agenda propia: tienen tb una agenda construida de acuerdo a los objetivos y las agendas de las organizaciones político sociales de la que dependen, siendo este su desafío.

Comunicación autónoma:


significa no tanto una comunicación que se opone a una especie de comunicación dominante, sino la idea de una forma de comunc. Que corresponde al deseo del cuerpo social, enfocado hacia, un nuevo conjunto de problemas. Pero la noción de comunicación va más allá de estas definiciones. Otras intenciones que debe seguir son: movilizar la normalidad, reconstruir las condiciones de escucha, de creación y de libre pensamiento, y multiplicar a los productos activos.

Comunicación ciudadana:


articula la problemática de la democracia, la ciudadanía y los medios de comunic. Ser ciudadano no es una cuestión que viene dada por algún cuerpo de disposiciones jurídicas sino que es una condición que se adquiere en términos de práctica social, política y cultural. Su ejercicio se ubica en múltiples campos, y no solo en relación con el Estado, en correspondencia con los múltiples campos   desde los cuales los sujetos ejercen poder sobre ellos. De ahí que sea posible hablar de comunicación ciudadana.

Vivimos en sociedades mediatizadas. El espacio público se ha desplazado   hacia los medios de comunicación. Es a través de los medios que el poder se hace visible o no ante la ciudadanía definiendo la existencia y los sentidos de democracia. Es desde ese espacio que la ciudadanía se manifiesta  y ejerce presión y poder.

La comunicación es un espacio público. Los ciudadanos tienen derechos a usar espacios comunitarios como usuarios, pero tb como productores. Aunque las excede, aunque involucra a otros sectores sociales; esta tarea político cultural ha impregnado a los proyectos de diversas radios, al punto de que algunas de ellas, que nacieron con los nombres de radio popular o comunitaria, optaron por denominarse “radios ciudadanas”. Fundamental// estos son los roles que estas radios  han asumido para sí: hacer efectivo  el ejercicio del derecho a la comunicación; legitimar personas e ideas; constituirse en foros democráticos; desarrollar una tarea informativa. Las emisoras se enfrentan al desafío de recuperar la dimensión visual del lenguaje radiofónico.

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