Movimientos demográficos en España durante los años 50-70

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 
La base demográfica: la natalidad la mortalidad y las migraciones
La natalidad
Desde mediados de los años 50 hasta mediados de los años 70 se mantuvo la natalidad por encima de la media europea, son los años del ?baby boom?. Esta situación fue impactante por ser muy duradera, ya que duró muchos años.
A partir del año 1975 la situación cambia, se produce una importante caída, la tasa nacional se sitúa por debajo de la media europea, pero la caída de la tasa en Asturias fue espectacular.
Según Becker, es normal que disminuya la tasa de natalidad con el crecimiento económico, la renta influye mucho en el número de hijos.
En el caso de España, el descenso depende de varios factores, el número de hijos deseado es el doble al que se tiene. Los factores que influyen en esto son Precariedad en el emple Elevados costes de la vivienda Dificultad para compaginar la maternidad y el empleo.
La mortalidad
Se produce un descenso de la mortalidad debido a los avances médicos y de nutrición.
El descenso es espectacular en la mortalidad infantil que va de un 50% en 1960 a un 8% en el 2000.
También hay un aumento en la esperanza media de vida, en 1998 estaba situada en 75,3 años para los varones y en 82.2 años para las mujeres.
Las causas de las variaciones en las tasas en los menores de 15 años se deben a los avances en ginecología y pediatría.
Donde se aprecia un aumento de la mortalidad es en la edad de 18 a 35 años, pero esto es debido a la drogadicción el sida y los accidentes de tráfico.

Las migraciones
De entre los años 50 - 60 la emigración española es hacia Europa. En los años 70 se produce un retorno de los emigrantes en los años 90 trabajadores extranjeros vienen a España. Los determinantes de la emigración son: La edad, es un factor clave el perfil es joven entre 16 y 28 años. Familiar, si se está soltero o casado va a ser muy relevante, el coste de emigrar va a variar dependiendo de los lazos familiaresNivel de estudios, a mayor formación más facilidad para encontrar trabajo y mayor flexibilidad.
Otro determinante son las tasas de actividad en españa la tasa de actividad masculina desciende debido a aumento de salarios reales, pensiones y jubilaciones anticipadas, la edad media de jubilacion 63, en el caso de la actividad femenina hay un aumento debido al aumento de los salarios reales, al descenso de la natalidad, al aumento del divorcio, a mantener el nivel economico de la familia etc. otro determinante es la duracion de de la jornada de trabajo hay un descenso de las horas anuales trabajadas, desceso en las horas trabajadas a la semana, disminución del numero de horas trabajadas al año y un aumento del periodo de vacaciones.
RETRIBUCIÓN POR ROYALTIES es el pago que se realiza al titular de derechos de autor patentes o marcas registradas a cambio del derecho a usarlos. es una remuneración vinculada al valor de las ventas. (puede ser fija o variable)RETRIBUCION POR PIEZAS consiste en una remuneracion proporcional al Nº de unidades producidas personalmente, está en relacion con el trabajo efectuado.

Entradas relacionadas: