Tipos de sociabilidad humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,19 KB

 
1.2.

EL SER HUMANO COMO SER CULTURAL Y SOCIAL


Si la sociabilidad,es decir,la capacidad de interactuar con otros,constituye un fenómeno de la mayoría de las especies,entonces¿donde esta la diferencia?,¿son los humanos unicamente seres sociales,o hay algo mas?

El ser humano es una especie social


.De esto no tenemos ninguna duda,pues necesitamos vivir y relacionarnos con los demás
.El filosofo Aristóteles y alo definió así hace mas de dos mil años.Pero ademas es una especie cultural,aspecto que esta directamente ligado a la cosiabilidad humana.Lo cultural no supone un avance respecto a lo social.

Es la cultura, y no la capacidad de organizarnos socialmente,la que nos distingue realmente de los animales.
Las especies animales no tienen cultura
,es decir,no tienen la capacidad de crear conceptos o imágenes,de utilizar palabras,de recurrir a representaciones abstractas(signos,metáforas,etc)para relacionarse.Cuando nos enfrentamos a la realidad en nuestra vida diaria nos servimos constantemente de metáforas, deimagenes,modelos,y de otros recursos que son el resultado de una determinada Concepción del mundo.
El lenguaje que utilizamos,la forma en que nos vestimos,son la expresión de este tipo de representaciones mentales,indispensables para relacionarnos con los demás
.Dependiendo de la sociedad en la que vivamos ,nuestra manera de representar el arte son distintas,porque son distntas nuestras concepciones de la realidad.
Muchas de las costumbres de otras regiones del mundo nos resultan extrañas.Por ejemplo en Tailandia comen insectos y carne de perro.
Todas estas costumbres revelan diferencias culturales considerables entre unos pueblos y otros,pero en cualquier caso,son el fruto de la misma capacidad humana de configurar la realidad social por medio de conceptos o imágenes a través de los que diseñamos nuestra manera de ser y de vivir.Sin embargo,para los exploradores los pigmeos eran considerados criaturas salvajes,sencillamente porque no respondían a sus esquemas culturales de percepción de la realidad.

1.2.1.

EL CONCEPTO DE CULTURA


La cultura es la forma a partir de la cual interpretamos e intervenimos en el mundo,de acuerdo con una determinada visión de la realidad y de las relaciones sociales,creando y utilizando conceptos e imágenes.El ser humano,a diferencia de los animales,no solo vive en relación con sus semejantes,sino que ademas busca el contexto social en el que quiere vivir,y crea para ello sus propias reglas de conducta,sus instituciones y sus propias relaciones sociales.
De este modo,cuando hablamos de cultura nos referimos a las concepciones y a los modos de vida de los sujetos dentro de una sociedad.
Nacemos en un contexto social concreto y esto nos influye notablemente.

Desde muy pequeños estamos condicionados por modos de vida

.La cultura es el origen de nuestras respuestas sociales frente a los hechos.Sea cual sea nuestra cultur,nos pasamos la vida construyendo ideas,de los aancestecnicos,etc.

Buena parte de nuestra vida la pasamos creando cultura

Y por ello la historia de la humanidad es un amplio proceso cultural que describe la manera en que los seres humanos se ahn ido enfrentando a la realidad.Desde este punto de vista,hacer historia es hacer cultura.Mas que seres sociales,somos pues seres culturales.

1.2.2 EL CONCEPTO DE SOCIEDAD
Definir la sociedad humana no es fácil,pues como sabemos,la realidad social en la que vivimos es muy compleja.La sociología es la disciplina que tiene como objeto de estudio la sociedad,sus estructuras,formas de interacción y procesos sociales
.Proponemos la siguiente definición de sociedad:


No es solo un conjunto organizado de personas.Es un sistema interrelacionado que conecta a los individuos entre sí.La sociedad humana es,por tanto,cultural.
De este definicionpodemos extraer 2 conclusiones:
-En todas partes,independientemente de las creencias,las costumbres y los valores que tengamos,los seres humanos interactuan constantemente.

-Cuando los sociólogos hablan de diferentes tipos de sociedad,(premodernas,agrícolas,etc)se están refiriendo básicamente a diferencias culturales
.
1.2.3 LA Socialización HUMANA
La sociedad no puede existir sin la cultura;sin ella no seriamos humanos,porque los procesos a través de los cuales nos integramos y participamos socialmente en el entonrno donde vivimos,son procesos culturales.A estos se les conoce como procesos de socialización y se desarrolla en distintos espacios,que se podían considerar agentes de socialización
.

A) 

La familia

Parece claro que es en el ámbito de la familia dodne se inicia y se desarrolla la socialización del ser humano.Cuando nacemos formamos parte de ella.La familia presupone p a utas de comportamiento,tradiciones,creencias y una determinada organización
.Por eso nuestra experiencia dentro de ella indicara de manera decisiva en la manera que tenemos de comprender los acontencimientos,de actuar en la vida social,etc.

b)El centro educativo
Después de la familia,los niños y adolescentes pasan la mayor parte de tiempo en la escuela.La educación que reciben en estos centros es una educación reglada y formal
.En ellos aprendemos materias y contenidos que nos permitirán integrarnos plenamente en la vida social.Aprendemos desde muy pequeños a hablar y a escribir,a lo largo de nuestra formación.Ademas,en estos centros conocemos a buena parte de nuestros amigos y aprendemos el significado de determinadas convenciones sociales y pautas de educación,escuchar a los demás,etc

C)
Los medios de comunicación de masas
En las sociedades modernas,los grandes medios de comunicación,han experimentado un desarrollo extraordinario en apenas un siglo.Su potencial ara formar estados de opinión,o lo que es lo mismo,para socializar a los ciudadanos esta fuera de toda duda.Cada europeo de la TV una media de 3o 4 horas al día,un niño equivale a cien días de colegio.
d) El derecho
El derecho ha sido contruido y utilizado para organizar la convivencia social, p ara configurar y regular nuestras relaciones con el resto de seres humanos.
El derecho nos proporciona el conjunto de esas reglas que nos dicen lo que podemos y lo que no podemos hacer
.Cumplimos las normas sociales porque es la forma en la que nos integramos en la sociedad.
e)

El mercado


En todas las sociedades existen formas de organización muy diferentes a través de las cuales el ser humano vive y participa en su entorno social.El mercado,hoy en día,técnicamente representa una organización social a escala planetaria que posibilita la producción y el intercambio comercial de bienes y s ervicios entre los seres humanos.Decimos que socializa porque conlleva un conjunto de modos de pensar,de actitudes,de estilos de vida,de valores sociales,de símbolos que condicionan notablemente nuestra manera de ser en sociedad.Es lo que se ha llamado cultura de mercado.

Entradas relacionadas: