Diferencia entre humanización y hominizacion

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Tema 5 Proceso de antropogénesis


  1. Introducción:


La antropogénesis es el proceso por el cual se configura la especie humana, conjunto de transformaciones sucesivas que culminan en el Homo sapiens sapiens. Estas transformaciones se producen en dos ámbitos, biología y cultura.

Se producen transformaciones en el organismo tales como: perfeccionamiento del bipedismo, el habla, el hiperdesarrollo del cerebro y la prolongación del proceso de maduración. En esto consiste el proceso de hominización, en el cual se adquieren las carácterísticas genéticas y fenoménicas del hombre como especie biológica.

Respecto a las formas de vida, las transformaciones afectan a las relaciones con el medio, a las relaciones con los congéneres y a la comunicación.

Los procesos de hominización y de humanización se consideran como dos procesos sucesivos, primero habría tenido lugar la hominización y una vez constituida la especie humana, habría acontecido el desarrollo cultural.

Tanto Platón como Aristóteles tienen una teoría estática y fijista del mundo y de las especies orgánicas. Entre los defensores de estas teorías se encuentran Linneo y Cuvier, ambos defienden la tesis fijistas, pues consideraban que la adaptación de los individuos al medio es el resultado o producto de un diseño inteligente.

  • Linneo:


    su hipótesis mantiene que todas las especies pertenecientes a un mismo género tuvieran un origen común, diferenciadas por medio de sucesivas fecundaciones entre individuos de distinto género o especie.
  • Cuvier:


    intentó solucionar el problema de la aparición y desaparición de las especies mediante la teoría del catastrofismo, por la cual los cambios geológicos se habían producido por catástrofes.
  • Lyell:


    la tierra no es el resultado de catástrofes, sino que es producto de la operación durante largas  eras de procesos geológicos que todavía podemos observar a través de los estratos geológicos.
  • Lamarck:


    fundador del transformismo, publicó su filosofía zoológica con una tesis transformista, en la cual las especies surgen por pequeñas variaciones que se transmitían a sus descendientes y se producían por la necesidad que tienen los organismos de adaptarse al medio ambiente. La función crea el órgano, el uso lo refuerza dando lugar a la hipertrofia, la falta de uso comporta la atrofia y la desaparición del órgano inútil, o aparecen órganos. Esta teoría fue criticada por Darwin porque no estaba apoyada en una base de observaciones experimentales.
  • Darwin:


    su teoría tiene 3 tesis:
  • Las especies provienen de otras anteriores por cambios graduales.
  • La selección natural es el principio explicativo de la evolución, en la cual los individuos mejor dotados son los que mejor se ajustan al medio, etc.
  • El ser humano desciende de antiguos primates: las doctrinas mutacionistas explican los cambios de las especies a partir de mutaciones en el material genético. La combinación de la selección natural y las mutacionistas es la base de las teorías sintéticas que completan nuestros conocimientos actuales sobre la evolución.
  1. Implicaciones filosóficas del evolucionismo


  2. Cosmología científica:


    según Darwin la naturaleza no da saltos, la evolución es gradual, teoría apoyada por la creencia en que la naturaleza opera siempre y en todo lugar mediante los mismos tipos de leyes, heredada de la geología de Lyell.
  3. Teología:


    esta teoría se opone a las doctrinas teológicas: la singularidad del hombre como creación suprema de Dios, la importancia de la teología natural y la biblia como fuente autorizada de creencias acerca del mundo natural. La teología cristiana exige que el hombre sea considerado único.
  4. Social:


    a finales del XIX, surge le darwanismo social, que consiste en aplicar las teorías de la evolución al pensamiento social de dicha época, Darwin se convirtió en portavoz intelectual de los ideólogos políticos.

2.2 Factores de hominización

- El bipedismo

Presenta un cambio evolutivo. Los antepasados del ser humano se caracterizaron por su marcha bípeda. La marcha vertical provocó cambios anatómicos: perdida de prensalidad en los pies, cambios en curvatura de la columna, fortalecimiento del cuello y sobre todo la observación de mayores áreas de espacios naturales y la liberación de las extremidades superiores en los desplazamientos. La liberación de las extremidades superiores permitíó que las manos se especializasen en la manipulación de objetos, la caza, etc. Las manos sustituyeron a la boca como órgano de defensa, aunque para poder fabricar objetos era necesario además un cerebro desarrollado y complejo.

- Desarrollo cerebral:

entre los Australopithecus y el Homo sapiens, el tamaño del cerebro se triplica y se hace más complejo. Este desarrollo hizo posible la aparición de las capacidades técnicas y simbólicas del ser humano.

- Capacidad técnica:

consiste en la habilidad de obrar y utilizar instrumentos y satisfacer nuestras necesidades. Las herramientas de piedra del Paleolítico y el láser son consecuencia de la capacidad técnica del ser humano.

- Capacidad simbólica:

es la capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolos, los cuales son convencionales, pues no mantienen ninguna relación con la realidad que representan. Una manifestación fundamental de esta capacidad es el lenguaje articulado, por el cual, el ser humano es capaz de realizar abstracciones y referirse a realidades pasadas, futuras o imaginarias.

3. Proceso de humanización

Al Homo sapiens se debe la gran revolución del Neolítico gracias a la cual se produjo la transformación cultural. El acontecimiento fundamental consistíó en el cultivo de plnatas y la domesticación de animales. La caza y la recolección fueron sustituidas por la agricultura y la ganadería. La agricultura y la ganadería dieron lugar a fenómenos socioculturales  nuevos, tales como la urbanización, un crecimiento demográfico, nuevas formas de intercambio económico. Es el cambio social y cultural más importante hasta la revolución industrial y la revolución informática. Los cambios culturales afectan a las relaciones con el medio, con los propios congéneres y a la comunicación. El surgimiento y el desarrollo de la cultura constituyen el proceso de humanización.
La relación entre los factores biológicos y culturales es recíproca pues una celebración mayor hace posible la fabricación de mejores instrumentos y a su vez actúa sobre la evolución favoreciendo la selección natural de los individuos más cerebrados.


4.1 Cultura y educación

A partir de la idea de educación el significado del término cultura se extendíó:

  • Resultado de la educación: el estar educado, el modo de ser de una persona que ha recibido educación. La persona educada es culta, tiene cultura.
  • Educar es enseñar conocimientos pero no se enseña cualquier cosa, se seleccionan los contenidos. La cultura vinculada a la educación tienes las siguientes carácterísticas: es una noción selectiva, pues no todos los hallazgos, obras y formas de actuar se consideran cultura, solo aquellos que se valoran como excelentes o superiores. Por otro lado refleja un ideal de humanidad, el ser humano ideal.

4.2 Noción antropológica de cultura

Definiciones más relevantes para la antropología cultural:

  • La cultura es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, costumbres y cualesquiera por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. Taylor.
  • La cultura comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados. Malinowski.
  • Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos. Harris.
  • La cultura es la información transmitida por el aprendizaje social. Mosterín.

Malinowski incluye los artefactos y los bienes. Mosterín además de lo mencionado anteriormente, incluye las costumbres.

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