Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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Arquitectura y Arte en la Civilización Etrusca: Influencia en la Cultura Romana

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Arquitectura Etrusca

Las principales aportaciones de los etruscos a la arquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda, así como la estructura de sus templos, cuyo modelo fue seguido por los templos romanos.

El Templo Etrusco

Aunque algunas de sus características se inspiran en el templo griego, es original en su estructura. Los templos etruscos descansaban sobre un alto podio de piedra y tenían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, sólo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota... Continuar leyendo "Arquitectura y Arte en la Civilización Etrusca: Influencia en la Cultura Romana" »

Art, Poder i Simbolisme al Gòtic Tardià (Segle XIV)

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L'Atles Català (1375): Cartografia, Poder i Símbol

L’*Atles Català* de 1375, atribuït al cartògraf jueu **Cresques Abraham** i elaborat al taller jueu de Mallorca, és una de les obres cartogràfiques més emblemàtiques de la Baixa Edat Mitjana. Realitzat per encàrrec de la Corona d’Aragó, actualment es conserva a la *Bibliothèque nationale de France*. L’atles combina coneixements geogràfics, astronòmics i religiosos, i reflecteix la riquesa cultural i científica de la Mallorca del segle XIV, un punt de trobada entre les cultures cristiana, jueva i musulmana.

L’obra està formada per sis folis sobre pergamí:

  • Els dos primers contenen informació astronòmica, cosmogràfica i calendàrica, amb referències als moviments dels
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Arte Hispanomusulmán: Evolución y Obras Emblemáticas en la Península Ibérica

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A partir del siglo VIII, tras la invasión musulmana de la Península en el año 711, se inicia una etapa de dominio político, religioso y cultural islámicos que perdurará durante unos 800 años, hasta la toma definitiva del reino granadino. Esta presencia de la cultura islámica en la Península dejará numerosas huellas en el arte nacional.

Etapas artísticas de la presencia del Islam

No será hasta el año 716 cuando se comience a consolidar el territorio dominado, hasta el año 1492.

Manifestaciones artísticas del Emirato Independiente

Será a partir de la llegada de Abderramán I cuando comience el arte hispanomusulmán.

Arquitectura

Es esta disciplina artística la que más desarrollo alcanzará durante este período, debido a la prohibición... Continuar leyendo "Arte Hispanomusulmán: Evolución y Obras Emblemáticas en la Península Ibérica" »

Barroco, Romanticismo y Renacimiento: Un Recorrido Artístico

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Barroco: Arquitectura y Escultura (Siglos XVII y XVIII)

El **Barroco** es un movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa que entraña una evolución de las ideas del Renacimiento, que en algunos casos supone cambios drásticos en la forma de pensar.

El Barroco se considera un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal, y se observa su profunda relación con la Contrarreforma. Se produce una renovación de técnicas y de estilos; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan, pero al mismo tiempo se españolizan, y las técnicas y estilos se adaptan.

Se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el... Continuar leyendo "Barroco, Romanticismo y Renacimiento: Un Recorrido Artístico" »

Arte Barroco y Rococó: Bernini, Borromini, Caravaggio y más

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Glosario de términos artísticos

Técnicas y estilos

Boiserie: Técnica que utiliza paneles de madera para decorar paredes, puertas y separaciones. Popular en Francia durante el siglo XVIII, especialmente en palacios y mansiones. A menudo incluye aplicaciones de dorados y bajorrelieves.

Cartouches: Ornamentación que consiste en un encuadre o marco que contiene inscripciones, anagramas, símbolos o motivos heráldicos. Se utilizaba para aportar riqueza, originalidad y suntuosidad.

Roleos: Decoración compuesta por elementos enrollados, pintados o esculpidos, que se aplican en capiteles, dinteles y muros. Generalmente representan motivos vegetales. Aunque su origen se remonta a la arquitectura antigua, su uso se extendió durante los siglos XVII... Continuar leyendo "Arte Barroco y Rococó: Bernini, Borromini, Caravaggio y más" »

Tipologías de Planta Arquitectónica: De la Centralizada a la Longitudinal en la Historia del Arte

Enviado por Marta De la Fuente Vicente y clasificado en Arte y Humanidades

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1. La Planta Arquitectónica: Definición y Orientación

La Planta es la huella o forma que un edificio tiene en el suelo; nosotros solo observaremos su representación gráfica, su plano. Es un elemento fundamental de toda obra arquitectónica, ya que muestra información acerca de la división del espacio.

Generalmente, el ábside está situado hacia el Oriente (por donde sale el Sol) y los pies hacia Occidente. Podemos encontrar dos tipos principales de planta:

Planta Centralizada

Organizada en torno a un centro. Puede ser:

  • Circular

    Destaca el motivo central, con una nave alrededor llamada deambulatorio por la que la gente circula. Utilizada desde la Prehistoria (Cromlech o Tholos). Ejemplo: Nártex (pórtico de vestíbulo) de basílicas paleocristinas.

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El Legado Escultórico de la Antigüedad: Transformaciones Estéticas de Grecia a Roma

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La Escultura Clásica: Evolución y Significado

La escultura clásica es una de las manifestaciones más significativas de la antigüedad, cuya evolución desde **Grecia hasta Roma** refleja profundas transformaciones culturales, sociales y estéticas.

El Desarrollo Escultórico en Grecia

La escultura griega se divide tradicionalmente en tres grandes periodos, cada uno con características distintivas:

Periodo Arcaico (753-480 a.C.)

Durante este periodo, predominaban esculturas rígidas y frontales como los kuros y las kore. Estas obras se caracterizaban por:

  • Posturas simétricas.
  • La **sonrisa arcaica**.
  • Cuerpos idealizados.

Periodo Clásico (480-323 a.C.)

En el Clasicismo se alcanzó la **perfección anatómica** y el equilibrio. Este ideal se manifestó... Continuar leyendo "El Legado Escultórico de la Antigüedad: Transformaciones Estéticas de Grecia a Roma" »

Comparativa Estilística: Felipe IV vs Luis XIV y el Auge del Arte Francés en el Siglo XVII

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COMPARATIVA ESTILÍSTICA: FELIPE IV VS LUIS XIV

Felipe IV, el Coleccionista

Felipe IV de España (1621-1665) veía el arte como un símbolo de lujo y poder. Su estilo se basaba en el coleccionismo de obras maestras, como tapices, pinturas y alfombras, que exhibía en sus palacios para reflejar la grandeza de su reinado. El Alcázar de Madrid y el Palacio del Buen Retiro, con su decoración opulenta, son ejemplos de su gusto por la riqueza y la magnificencia. Figuras clave de su reinado fueron el Conde-Duque de Olivares, Diego Velázquez y Alonso de Carbonell.

Luis XIV, el Empresario del Arte

En contraste, Luis XIV de Francia (1643-1715) consideraba el arte como un motor económico. Impulsó el desarrollo de un estilo propio, el"Estilo Luis XI",... Continuar leyendo "Comparativa Estilística: Felipe IV vs Luis XIV y el Auge del Arte Francés en el Siglo XVII" »

Legado Arquitectónico y Artístico Hispano-Musulmán: Almorávides, Almohades y Nazaríes

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El Arte Hispano-Musulmán: Invasiones Africanas y Legado Nazarí

Introducción a las Invasiones Africanas: Almorávides y Almohades

La rivalidad entre los diferentes reinos de Taifas (1031) desencadenó las invasiones de los pueblos africanos. En primer lugar, llegaron los almorávides (Marrakech-Sevilla, 1061-1147). Tanto ellos como los almohades, sus sucesores, impulsados por su espíritu reformador e ideal religioso, reaccionaron contra la relajación de las creencias islámicas que se había producido en los reinos de Taifas.

El Arte Almorávide: Características y Obras Destacadas

Desde el punto de vista artístico, los almorávides no tuvieron una especial relevancia. En sus construcciones emplearon la mampostería y el ladrillo, y como soportes... Continuar leyendo "Legado Arquitectónico y Artístico Hispano-Musulmán: Almorávides, Almohades y Nazaríes" »

Maestros de la Escultura Moderna: Rodin, Picasso, Minne y Maillol

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Auguste Rodin

L'Âge d'airain (La Edad de Bronce)

Esta icónica obra de Rodin es conocida también por otros títulos como El Vencido, Hombre Primitivo o El Despertar del Hombre.

Estancia en Bélgica y Viaje a Italia (1871-1877)

Tras su desmovilización en enero de 1871, Rodin regresó a Bruselas, donde se estableció durante seis años, atraído por las oportunidades de trabajo ofrecidas por los burgomaestres. Esta estancia se vio interrumpida en 1876 por una peregrinación a Italia, donde descubrió Florencia, la Capilla de San Lorenzo y Roma. Miguel Ángel, a quien admiraba por encima de todo, le "dejó algunos de sus secretos".

Controversia y Reconocimiento de La Edad de Bronce

A su regreso, Rodin continuó trabajando en un desnudo masculino... Continuar leyendo "Maestros de la Escultura Moderna: Rodin, Picasso, Minne y Maillol" »