Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura y Arte en la Civilización Etrusca: Influencia en la Cultura Romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 14,44 KB

Arquitectura Etrusca

Las principales aportaciones de los etruscos a la arquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda, así como la estructura de sus templos, cuyo modelo fue seguido por los templos romanos.

El Templo Etrusco

Aunque algunas de sus características se inspiran en el templo griego, es original en su estructura. Los templos etruscos descansaban sobre un alto podio de piedra y tenían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, sólo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota... Continuar leyendo "Arquitectura y Arte en la Civilización Etrusca: Influencia en la Cultura Romana" »

Arte Hispanomusulmán: Evolución y Obras Emblemáticas en la Península Ibérica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

A partir del siglo VIII, tras la invasión musulmana de la Península en el año 711, se inicia una etapa de dominio político, religioso y cultural islámicos que perdurará durante unos 800 años, hasta la toma definitiva del reino granadino. Esta presencia de la cultura islámica en la Península dejará numerosas huellas en el arte nacional.

Etapas artísticas de la presencia del Islam

No será hasta el año 716 cuando se comience a consolidar el territorio dominado, hasta el año 1492.

Manifestaciones artísticas del Emirato Independiente

Será a partir de la llegada de Abderramán I cuando comience el arte hispanomusulmán.

Arquitectura

Es esta disciplina artística la que más desarrollo alcanzará durante este período, debido a la prohibición... Continuar leyendo "Arte Hispanomusulmán: Evolución y Obras Emblemáticas en la Península Ibérica" »

Barroco, Romanticismo y Renacimiento: Un Recorrido Artístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 18,34 KB

Barroco: Arquitectura y Escultura (Siglos XVII y XVIII)

El **Barroco** es un movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa que entraña una evolución de las ideas del Renacimiento, que en algunos casos supone cambios drásticos en la forma de pensar.

El Barroco se considera un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal, y se observa su profunda relación con la Contrarreforma. Se produce una renovación de técnicas y de estilos; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan, pero al mismo tiempo se españolizan, y las técnicas y estilos se adaptan.

Se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el... Continuar leyendo "Barroco, Romanticismo y Renacimiento: Un Recorrido Artístico" »

Arte Barroco y Rococó: Bernini, Borromini, Caravaggio y más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Glosario de términos artísticos

Técnicas y estilos

Boiserie: Técnica que utiliza paneles de madera para decorar paredes, puertas y separaciones. Popular en Francia durante el siglo XVIII, especialmente en palacios y mansiones. A menudo incluye aplicaciones de dorados y bajorrelieves.

Cartouches: Ornamentación que consiste en un encuadre o marco que contiene inscripciones, anagramas, símbolos o motivos heráldicos. Se utilizaba para aportar riqueza, originalidad y suntuosidad.

Roleos: Decoración compuesta por elementos enrollados, pintados o esculpidos, que se aplican en capiteles, dinteles y muros. Generalmente representan motivos vegetales. Aunque su origen se remonta a la arquitectura antigua, su uso se extendió durante los siglos XVII... Continuar leyendo "Arte Barroco y Rococó: Bernini, Borromini, Caravaggio y más" »

Comparativa Estilística: Felipe IV vs Luis XIV y el Auge del Arte Francés en el Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 25,72 KB

COMPARATIVA ESTILÍSTICA: FELIPE IV VS LUIS XIV

Felipe IV, el Coleccionista

Felipe IV de España (1621-1665) veía el arte como un símbolo de lujo y poder. Su estilo se basaba en el coleccionismo de obras maestras, como tapices, pinturas y alfombras, que exhibía en sus palacios para reflejar la grandeza de su reinado. El Alcázar de Madrid y el Palacio del Buen Retiro, con su decoración opulenta, son ejemplos de su gusto por la riqueza y la magnificencia. Figuras clave de su reinado fueron el Conde-Duque de Olivares, Diego Velázquez y Alonso de Carbonell.

Luis XIV, el Empresario del Arte

En contraste, Luis XIV de Francia (1643-1715) consideraba el arte como un motor económico. Impulsó el desarrollo de un estilo propio, el"Estilo Luis XI",... Continuar leyendo "Comparativa Estilística: Felipe IV vs Luis XIV y el Auge del Arte Francés en el Siglo XVII" »

Legado Arquitectónico y Artístico Hispano-Musulmán: Almorávides, Almohades y Nazaríes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB

El Arte Hispano-Musulmán: Invasiones Africanas y Legado Nazarí

Introducción a las Invasiones Africanas: Almorávides y Almohades

La rivalidad entre los diferentes reinos de Taifas (1031) desencadenó las invasiones de los pueblos africanos. En primer lugar, llegaron los almorávides (Marrakech-Sevilla, 1061-1147). Tanto ellos como los almohades, sus sucesores, impulsados por su espíritu reformador e ideal religioso, reaccionaron contra la relajación de las creencias islámicas que se había producido en los reinos de Taifas.

El Arte Almorávide: Características y Obras Destacadas

Desde el punto de vista artístico, los almorávides no tuvieron una especial relevancia. En sus construcciones emplearon la mampostería y el ladrillo, y como soportes... Continuar leyendo "Legado Arquitectónico y Artístico Hispano-Musulmán: Almorávides, Almohades y Nazaríes" »

Maestros de la Escultura Moderna: Rodin, Picasso, Minne y Maillol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Auguste Rodin

L'Âge d'airain (La Edad de Bronce)

Esta icónica obra de Rodin es conocida también por otros títulos como El Vencido, Hombre Primitivo o El Despertar del Hombre.

Estancia en Bélgica y Viaje a Italia (1871-1877)

Tras su desmovilización en enero de 1871, Rodin regresó a Bruselas, donde se estableció durante seis años, atraído por las oportunidades de trabajo ofrecidas por los burgomaestres. Esta estancia se vio interrumpida en 1876 por una peregrinación a Italia, donde descubrió Florencia, la Capilla de San Lorenzo y Roma. Miguel Ángel, a quien admiraba por encima de todo, le "dejó algunos de sus secretos".

Controversia y Reconocimiento de La Edad de Bronce

A su regreso, Rodin continuó trabajando en un desnudo masculino... Continuar leyendo "Maestros de la Escultura Moderna: Rodin, Picasso, Minne y Maillol" »

Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto - Obras y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,85 KB

Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto

Andrea Palladio, coetáneo de Vignola, desarrolló su obra en el Véneto. El humanista Trissino descubrió su talento y le encargó en Vicenza una villa con su nombre. Proyectada con un núcleo central de planta centralizada, con un elemento semicircular que sale del núcleo y crea una escenografía. Construcción elemental con dos cuerpos torreados, combinación de arco y dintel, superposición de órdenes e influencia de Roma.

Palladio publica en 1570 Los Cuatro Libros de la Arquitectura, donde se preocupa por los temas teóricos, incorpora conocimiento de Vitruvio, y sus propios pensamientos y proyectos. Vicenza se convierte en una ciudad renacentista y moderna gracias a la obra de Palladio,... Continuar leyendo "Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto - Obras y Legado" »

Explorando la Arquitectura Colonial en América: México, Brasil y Perú

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Arquitectura Colonial en América: Un Recorrido por México, Brasil y Perú

Este documento explora las características distintivas de la arquitectura colonial en México, Brasil y Perú, destacando los periodos, estilos y materiales predominantes en cada región.

Tipos de Ciudades Fundadas Durante la Colonización Española

Durante la colonización española en América, se fundaron diversos tipos de ciudades, cada una con características particulares:

  • Ciudades espontáneas: Crecían orgánicamente alrededor de ríos, capillas o plazas, desarrollándose de manera natural en sus alrededores.
  • Ciudades fortificadas: Como Lima, Perú (la "Ciudad de los Reyes"), que se amurallaban para protegerse de los piratas.
  • Ciudades irregulares: Como Quito, que
... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura Colonial en América: México, Brasil y Perú" »

Influencia del Arte Tribal en la Escultura Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Introducción

El arte tribal, a través de museos etnográficos y antropológicos, se presenta como una nueva influencia en el arte moderno. Artistas como Gauguin, Matisse, Picasso, Derain y Kirchner, entre otros, encontraron en la estética tribal una fuente de inspiración, transformando la escultura y la pintura con una nueva sensibilidad.

André Derain

Hombre en cuclillas (1907)

Escultura en arenisca de 33 cm de altura. Inspirada en la meditación precolombina, presenta una composición cúbica y compacta, casi un cubo en relieve. La cabeza, completa y compacta, contrasta con la ausencia de pies, creando una sensación de cerrazón y hermetismo. Derain, influenciado por el dios azteca Xochipilli-Coaticue (1906, British Museum), presenta una... Continuar leyendo "Influencia del Arte Tribal en la Escultura Moderna" »