Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura del trecento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,59 KB

ARQUITECTURA FRANCESA TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL XVIII Ledoux

Hay Una serie de monografías sobre él. Personaje que con Boullée se les consideran Arquitectos a ambos. Da una imagen de modernidad arquitectónica en cuanto a Soluciones espaciales se refiere y al empleo de geometrías puras de ambos. Ejemplos significativos parecidos entre ambos.
Ledoux no mantiene una evolución lógica a través de los Periodos que se describíó, sino que se mezclan una serie de principios Arquitectónicos a través de sus obras. Tendrá persistencias barrocas con la Mezcla de geometrías elementales y puras que proceden según ambos de la Naturaleza con interpenetración de volúMenes, con arquitectura dividida en Pabellones, etc. Ledoux tuvo muchos detractores... Continuar leyendo "Arquitectura del trecento" »

Mastaba partes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,82 KB

Vocabulario

Mastaba


La mastaba es una construcción funeraria del antiguo Egipto, (dinastía III).

Respiradero (pozo): Abertura en el techo que comunica con el exterior y proporciona luz y ventilación.

Serdab:  
escultura del faraón difunto en la masa de la mastaba.

Cámara funeraria:. Guardaba el sarcófago contentivo de la momia.

Speos (cueva): es una edificación funeraria combinación de templo y funeraria subterránea, perforada en la roca

Hemispeos (semi-cueva): tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca

Sillar (sillería): limpiamente labrados (sillares), que se presentan asentados unos sobre otros en hiladas horizontales y con sus juntas verticales perfectamente cortadas y ajustadas

Pirámide: una construcción monumental,

... Continuar leyendo "Mastaba partes" »

Estilo de fachada estandarte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

 PLATERESCO

 No hay un criterio uniforme para describir este estilo.

Según Fernando Marías, básicamente lo que define este estilo es la decoración. Se define por ser muy minuciosa, imitando la labor de los plateros, de ahí su nombre. Es una decoración que invade el edificio, no tiene límites arquitectónicos. Usa elementos renacentistas, como medallones, decoración vegetal, decoración islámica o mudéjar en arcos, también tienen decoración gótica.

Normalmente este estilo va a aplicado a edificios del gótico, aunque existen edificios de nueva planta, como es el caso de San Juan de los Reyes, con planta renacentista.

En este momento se rompe con lo antiguo, se crean hospitales, universidades, etc. El Renacimiento se entiende como... Continuar leyendo "Estilo de fachada estandarte" »

Neogotico en Inglaterra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,76 KB

NEOGÓTICO E HISTORICISMO EN Inglaterra


S.XIX aparecen nuevas naciones en Europa. Auge nacionalismos. Naciones mas imp Italia y Alemania. En Alemania hablan de la nacíón como creación cultural. El lenguaje clásico de Schinkel propone una línea estética de unificación alemana.

El clasicismo va a ser el motor de desarrollo de construcción nacional en Alemania. En Francia e Inglaterra se van a adoptar como estilos racionales el gótico y el ROMánico.

El neogótico pasa a tener gran importancia en Inglaterra.  Allí destacó Horace Walpole que desarrollo la novela gótica y se mandó construir Strawberry Hill, de claro carácter gótico tanto en sus bóvedas como en su decoración que imita a la tradición gótica.  En esta arq neogótica... Continuar leyendo "Neogotico en Inglaterra" »

Teixit urbà i arquitectura islàmica: una visió detallada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

Descriu Raonadament el teixit i l’espai urbà de la ciutat islàmica tal com es va veure A classe, i relaciona’l amb els aspectes de la religió islàmica que creguis Significatius.

600 anys Després del naixement de Crist , Aràbia comença a sentir de nou la inquietud Religiosa de la mà del profeta Mahoma. L'Islam, en un primer moment, és un Fenomen d'unificació de l'antiga Aràbia, és un producte d'aquesta. El territori Era hostil, eren nòmades beduins i vivien en tribus. Ja no es dedicaven a L'agricultura sinó que es dedicaven al comerç i portaven una vida bèl.Lica. Encara no existien les cases construides sinó que vivien en una tenda anomenada Haima folrada de teles. El problema d'aquest territori era la seva sequedat, Per... Continuar leyendo "Teixit urbà i arquitectura islàmica: una visió detallada" »

Fitxa tecnica majestat batllo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,47 KB

F.27. MAJESTAT BATLLÓ

1. Fitxa tècnica

Autor: desconegut

Cronologia: Mitjans s.XII

Tipologia: exempta

Material: fusta de Xiprer policromada

Tècnica: talla

Mides: 1,56x1’20

Estil: ROMànic

Tema: religiós, Crist en Majestat

Localització: MNAC (Barcelona) (museu nacional D’art de Catalunya)

2. Context històric

L’obra Va ser comprada a un antiquari al 1914 per el català Enric Batlló, i Posteriorment donada a la ciutat de BCN, perquè formés part de la col·lecció del
MNAC. És una de les poques majestats catalanes que conserva la policromia Gairebé completa.

Aquest Tipus d’obra, juntament amb les Verges Entronitzades i els Davallaments, tenia Una funció litúrgica, ja fos com a part del mobiliari de l’església (reliquiaris) o com a figures... Continuar leyendo "Fitxa tecnica majestat batllo" »

Eros i psique d'Antonio canova (català)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,93 KB

Cronologia:


1787 – 1793

Estil:


Neoclassicisme

CONTEXT HISTÒRIC: 
Per resumir l’època del
Neoclassicisme en general: els finals del XVIII i principis del XIX van estar clarament marcats per dues de les revolucions més importants de tota la història: la Revolució Francesa i la Revolució Industrial, processos clau per engegar tot una sèrie de canvis en molts àmbits: política, economia, tecnologia, societat... L’enderrocament de l’Antic Règim va fer que la burgesia es situés al capdamunt, acabant amb la monarquia i creant el sorgiment d’una nova consciència nacional. Impulsats pel nacionalisme dels francesos, nous estats sorgiren a Europa i les colònies iniciaren també els seus processos d’independència. Els avenços tecnològics

... Continuar leyendo "Eros i psique d'Antonio canova (català)" »

Hizkuntza-ordezkapena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,82 KB

  • 16 orrialdeko egutegi erlijiosoa

  • Egutegien helburu nagusia jende arruntaren bizimodua parametro erlijiosoei jarraituz antolatzea zen


  • ABC, edo Christinoen instrukzioa otoitz egiteko formarekin, azkenik, haur eta gazteentzako idatzitako liburu txiki bat da.

  • Formatu didaktikoa eta arina, kapitulu laburrez osatua

  • Liburuak lau kapitulu:
    Hitzaurrea, gramatikari eskainitakoa, aritmetikari eskainitakoa eta garrantzitsuena, doktrina kristauari eskainitakoa. 

  • Leizarragaren hizkuntza arkaikoa da, bere joera kultu latinizatzailea ikusgai dago

  • Ulertzeko errazagoa

  • Lapurteraz dago

  • Prosan idatzita dago


Diferencia entre petxina i trompa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,58 KB

Explica què és una basílica cristiana, els Seus orígens i perquè els cristians van escollir la basílica com a tipologia Per als seus temples. Dibuixa una secció transversal d’una basílica tipus i Esmenta totes les parts que puguis.
Una basílica era un lloc que servia per dur a Terme diferents activitats. Els cristians la feien servir com un lloc de reuníó Per practicar la seva religió, el cristianisme. En un principi el cristianisme Com a religió estava perseguida, però 300 d.C, el cristianisme és converteix en Una religió oficial i adoptada pels romans. Aquestes basíliqües van ser la Predecessora del que serien les esglésies. Les basíliqües eren de gran Superfície i de forma rectangular. Tenien les entrades pels centres... Continuar leyendo "Diferencia entre petxina i trompa" »

Erromatar anfiteatroa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,08 KB

Erromako coliseoa:erromakom koliseoaren aurreko Mbista,oinopkanoa,barrualdea,kanpoaldea ikustren dugu.Koliseoa[1]  Jatorrian Flaviar Anfiteatroa  Erroma erdialdean dagoen eraikin handi bat da, Monti eta Celio rionien artean kokaturik dagoena.Antzinatean, 50.000 pertsonentzako tokia zuen, laurogei harmaila ilarekin. Hareatik gertu Zeudenak, Enperadorea eta Senatariak ziren, eta, gorantz egin ahala, gizarteko Maila baxuagoko jendea zegoen. Koliseoan, gladiadore borrokak eta ikuskizun publikoak egiten Ziren. Erromatar foroaren ekialdean Eraiki zen, eta, lanak, 70 eta 72 urteen Artean hasi ziren, Vespasiano enperadorearen agintaldian.
AnfiteatroaErromatar Inperioan sekula Eraiki zen handiena, 80an amaitu zen, Tito enperadorearen
... Continuar leyendo "Erromatar anfiteatroa" »