Arquitectura del trecento
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ARQUITECTURA FRANCESA TRES ÚLTIMAS DÉCADAS DEL XVIII Ledoux
Hay
Una serie de monografías sobre él. Personaje que con Boullée se les consideran
Arquitectos a ambos. Da una imagen de modernidad arquitectónica en cuanto a
Soluciones espaciales se refiere y al empleo de geometrías puras de ambos.
Ejemplos significativos parecidos entre ambos.
Ledoux no mantiene una evolución lógica a través de los
Periodos que se describíó, sino que se mezclan una serie de principios
Arquitectónicos a través de sus obras. Tendrá persistencias barrocas con la
Mezcla de geometrías elementales y puras que proceden según ambos de la
Naturaleza con interpenetración de volúMenes, con arquitectura dividida en
Pabellones, etc. Ledoux tuvo muchos detractores contemporáneos y personajes que
Se interesaron por sus obras en Francia o Rusia (a donde fue uno de sus
Discípulos). Apoyo la causa revolucionaria pero luego fue encarcelado. En esos
Años de prisión le ayudaron a escribir la obra Arquitectura considerada en su relación con el arte, las costumbres y
La legislación; con su publicación en 1804 y 1847 (segunda edición). Tiene
Un nombre ilustrado con una visión modernista e impulsada por las ideas de
Rousseau. Requiere de los principios de la arquitectura e incluye en su obra
Grabados de muchas de las obras que pensó y realizó a lo largo de su vida. No
Hay ninguna prueba de que estuviera en Italia. Fue reconocido por la academia y
Aceptado en ella. En las salinas mostró una ciudad jardín con una ordenación
Interesante. Acerca de las persistencias barrocas que él ostentaba tenemos una
Serie de ejemplos con sus encargos de palacios urbanos o suburbanos en París. Palacio
Desconocido Con una avenida rectilínea. Arquitectura con un patio de
Acogida y llegada siguiendo los palacios urbanos francés. Arquitectura que se
Pliega a las irregularidades del terreno. Con un pórtico clásico de entrada y
Con otro hacia el jardín. Es un jardín neo renacentista inspirado en la
Descripción del hipódromo pliniano. Libertades frente al pensamiento arquitecto
Ortodoxo. Los dos pórticos no coinciden con un solo eje axial. El del jardín
Esta desplazado de esa ala de mayores proporciones que da al jardín. En las
Comunicaciones perimetrales hay una cierta influencia del neopalladianismo.
Vemos una visión fiel de los palacios urbanos franceses con un acceso
Ceremonial y un patio con esquinas redondeadas, regulación geométrica de las
Estancias interiores, pero con una adaptación a las irregularidades del
Terreno. Las fachadas de los palacios urbanos o suburbanos con fachadas de
Templo sin frontón, algunos temas ornamentales, con el esquema en U y variantes
En las partes traseras que dan a jardines o patios interiores. Frente de
palacio urbano de Ledoux con los órdenes arquitectónicos con la fachada de
Templo sin frontón. Las alas laterales con vanos grandes y de la tradición
Francesa. Vanos de grandes dimensiones para que entre la luz y de visión
Francesa clasicista ya sean de medio punto o adintelados. Estas persistencias
De tipo Barroco las mantiene hasta llegar a las geometrías puras que recuerdan
A los artificios de la actualidad. Aura de modernidad a Ledoux y a Boullée. Casa
Para guardias rurales .Esfera perfecta con diferentes plantas en el
Interior. Situado en una zona más baja. Accesos asimilados a puentes y que, al
Mismo tiempo, se introduce en el mundo de las geometrías puras que se ven en la
Visión de la naturaleza. También veremos la utilización de la serliana en el
Acceso. Casa de guardias de rio El cuerpo central del edificio es un
Cilindro colocado horizontalmente y que el rio pasa por el centro de la
Construcción y que ese cilindro perfecto está apoyado en una plataforma doble de
Proporciones rectangulares o
Cuadrangulares. Se abren una serie de vanos que conforman serlianas en los
Accesos de sus lados laterales. Es la visión de una arquitectura que se tiene
Que renovar a sí misma. Casa de Witt Palacio suburbano con un canal que
Traspasa por la parte baja del palacio y que el palacio es un círculo o
Cilindro perfecto con una serie de columnatas y cuerpos sobresalientes. Una planta en cruz griega.
Principios sobre
Las geometrías perfectas de la naturaleza a diferentes edificios, unos se
Construyeron, pero otros no pudieron. Palacio del gobernador de
Aix-en-Provence Entra en una etapa de interpenetración de volúMenes con
Diferentes alturas y salientes con una serie de edificios que le encargan pero
Que no se hacen por la Revolución. Pórticos clásicos
Y cuerpos quese interpenetran unos y otros. Este
Volumen cilíndrico con el que cubre sus espacios o cúpulas. Orden jónico.
Planta en cruz griega. Tribunal de Aix-en-Provence Escalonamiento de volúMenes decreciente que mantiene
Una ordenación espacial que procede del Barroco con un pórtico clásico. Vanos
Adintelados y cuerpos que se interpenetran y escalonan en altura. Se remata con
Un sector cónico con un templo clásico de remate. Cruz griega que puede llevar
Pórticos en cada uno de sus lados con una ordenación geométrica rigurosa de los
Espacios interiores. Espacios centrales cubiertos por cilindros. Prisiones
De Aix-en-Provence Planta con cuadrado con cuatro patios interiores.
Arquitectura parlante como tema favorito del arquitecto. Es como un edificio
Inexpugnable con rectángulos horizontales como ventanas y con accesos con
Sectores cilíndricos que descargan sobre columnas que parecen del mismo orden
Que el de Paestrum. 4 torreones perimetrales robustos que solamente se señalán
En altura por la presencia de frontones desornamentados. Banco de crédito
Edificio central como templo clásico y las oficinas del edificio están en dos
Edificios rectangulares con sillares remarcados pero que pertenecen al mismo
Edificio. Está dividiendo el edificio
Diferentes pabellones.
Casas en la colonia jardín en París Quince
Casas particulares alineadas para un americano, Hosten. No hay una distribución
Barroca de organizar las viviendas, sino un deseo de yuxtaposición de los
Edificios con fachadas diversas. Un jardín paisajista de tipo pintoresco.
Microciudad jardín. Acompañadas de huertos. Yuxtaposición de las unidades de
Habitación donde cambia las fachadas de los edificios que están alineados ente
Sí. Persistencia barroca e interpenetración de volúMenes. En la entrada de las
Casas vemos un frontón clásico con los temas palladianos de las tres serlianas
Que se combina con vanos adintelados. Una interpenetración de volúMenes
Diversos. Cierto decorativismo barroquizante en el frontón que acompaña o rodea
Un tema clásico de serliana en el frontón terminal. Cada casa tenía una fachada
Diversa jugando con los temas visuales de Ledoux. La obra que más se ha
Reproducido es la de Chaux.
Salina de Chaux
Trabajo en Ella en los años 60. Era inspector de las salinas del Franco condado. Le Encargan una ciudad industrial para el trabajo de la elaboración de la sal a Partir de las minas. Planta elíptica con avenidas radiales que convergen hacia El centro. En el centro vemos una serie de edificios. Visión de la ciudad radio Céntrica con una de las interpretaciones del texto de Vitruvio y que se lleva a Los textos del Renacimiento. La ciudad radio céntrica se utiliza en los Tratados de fortificación. Se construye en villas o en poblaciones de guerra Construidas para la defensa de los diferentes lugares en España o América con Sus antecedentes con visión en la fortificación moderna.
Elipse con la casa del director en
El centro y los talleres donde se elaboraba la sal a partir de los productos de
La mina. Hay construcciones de asimilación clásica. Pórtico clásico, pero
Manteniendo el deseo Barroco de señalar los centros con eje axial mediante
Frontones y elementos sobresalientes. El acceso es un pórtico clásico con
Columnas y en ese diámetro ocupado por los talleres vemos una serie de
Edificios que son las casas de los operarios y los empleados. Llevan un acento
Axial con un pabellón elevado en el centro de la composición y se estudia dónde
Deben ir las habitaciones y su orientación. Se quería que los obreros tuvieran
Una vida sana por ello se les añaden huertos. También estarán rodeados de filas
De árboles que también se plantan en todas las avenidas radiales. Se propone
Una ciudad abierta a la naturaleza que se puede ampliar. En el primer círculo
De habitantes y empleados vemos una serie de edificios que debían de proveer de
Diferentes servicios a los habitantes de la ciudad con una iglesia en planta de
Cruz griega, hospicios, hospitales, escuelas, casas de baños, etc. Ciudad
Industrial jardín que se piensa para las necesidades de los habitantes del
Lugar que se comenzó en el entorno del cinturón principal con avenidas radiales
Y arboladas.
Casa de los obreros de Chaux
Ejemplo de
Arquitectura parlante con temas escultóricos y decorativos alusivos a la
Función que desarrolla este centro industrial. La parte central sobre elevada
Dominando las salas más bajas con esos sillares marcados horizontalmente en las
Ventanas. También lo vemos en la fachada que se remata en un frontón clásico
Con hornacina en la entrada y vanos adintelados.
Casa del director de Chaux
Tenía que vigilar los trabajos. Su autoridad se refleja en la
Fachada de su casa que es un templo clásico con unos sillares cuadrados que
Interrumpen a los sillares circulares de las columnas. Aumentando el contraste
Entre los rectángulos y los círculos de las columnas con un frontón clásico que
Marca la autoridad del director y la visión de los círculos circundantes.
Taller para la fabricación de círculos (toneles
Nos encontramos unas formas
Geométricas puras con un cubo y un cuadrado y con círculos concéntricos
Expresando una arquitectura parlante. Era donde se
Fabricaban los toneles para almacenar la sal.
Casa de recreo (prostíbulo)
Hace una serie de
Servicios como baños, iglesia, hospital, etc. Aquí vemos la parte central que
Es alusión al sexo masculino con un círculo perfecto con columnas. En las
Habitaciones contiguas sería donde estarían los servicios sexuales que se
Llevaban a los pabellones que rodeaban el círculo.
Cementerio
Compuesto
De una esfera perfecta con unos temas que parecen de serliana. No se sabe la
Función de la esfera central ya fuera de tipo religioso o funerario. Inspirado
En las catacumbas con pasillos o corredores donde vemos los nichos de los
Difuntos de la ciudad jardín industrial.Propileos de ParísA lo largo de 1784 se le
Encargan. Se paró el encargo con la Revolución al ser un encargo de la
Monarquía y donde muchas fueron demolidas en el Siglo XIX. Vemos propileos
Con:Maneras muy sobrias con un tímpano
Semicircular y la serliana. -Villas de la antigüedad con frontones clásicos. -
Frontones terminales. -Vanos adintelados o de medio punto flanqueados por
Columnas. -El tema del cilindro con interpenetraciones de diferentes formas
Geométricas con el tema de la serliana. -Otras como casas de habitación con
Diferentes plantas y cúpulas semiesféricas. -Templos tomados de Paestrum con la
Combinación de columnas de tambores bien marcados, cuerpos cúbicos, con frontón
Inacabado y fajadas por sillares de dos en dos. -Serlianas sencillas con temas
En remate de frontón clásico con óculos clásicos. -Otras más complejas con
Plantas en cruz griega.
Boullé
Se dedicó en una Primera etapa a la arquitectura de palacios urbanos y suburbanos parisinos. Dio Clases en la academia, en una segunda etapa, con puestos oficiales que le Apartaron de la construcción. Escribíó un texto teórico que alude a la Transcendencia de las formas geométricas y su pureza y que proceden de la Naturaleza.Palacio (Hotel de las monedas) Patios en formas de U (persistencia barroca), con pórticos sin frontón, con un frente columnado de Templo, frontispicio rectangular y balaustrada. Las columnas se ponen hacia la Entrada principal del patio del palacio. En muchos de los casos la fachada que Vierte al jardín está articulada por pilastras de orden gigante y amplios vanos Arquitrabados. Cenotafio a Newton Personaje muy importante en esta época. Esfera perfecta con el cenotafio de Newton. El interior era un Planetario y rodeado en su exterior de filas de árboles y plantaciones Naturales con el tema de las geometrías puras que derivan de la naturaleza y de Los proyectos de los arquitectos visionarios. Biblioteca nacional Dos Atlantes en la fachada. La esfera representa la perfección de los conocimientos Y de un personaje científico como Newton. El interior es una biblioteca como un Sector semicilíndrico de gran planta y con influencias de Soufflot en cuanto al Sistema arquitrabado que carga sobre las columnas internas y que ordenaban en El interior de eta biblioteca. Una gran bóveda de cañón inspirada en la bóveda Circular del Panteón. Sector abierto para que la luz penetrara en ella. Influencia del Barroco y del manierismo. Teatro de la Ópera Tema Transcendental en el Siglo XVIII con un edificio inscrito en un círculo Perfecto con el mundo de las geometrías puras con cuatro espacios de acceso Para facilitar el vaciado y el llenado de las salas interiores. Un auditorio Semicircular que recuerda al teatro de Palladio con estancias adyacentes para Tramoyas. Visión de columnas y pilares internas que subrayan la circularidad Del edificio. El exterior con una visión de columnas de orden corintio con Esculturas terminales y una gran cúpula central de dimensiones considerables.