Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Arte Bizantino, Islámico y Románico: Un Viaje a Través de la Historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

El Arte Bizantino: Un Legado de Esplendor

Características Distintivas

El arte bizantino, que floreció en el Imperio Bizantino desde el siglo V hasta 1453, se caracteriza por su riqueza y simbolismo. Sus principales periodos son:

1. Periodo Paleobizantino (siglos V-VII)

Esta época, que incluye el "siglo de oro" bajo el reinado de Justiniano, muestra una clara continuidad con el arte paleocristiano occidental.

2. Periodo Iconoclasta (726-843)

Una fase de crisis artística marcada por el rechazo a las imágenes religiosas.

3. Periodo Posiconoclasta (843-1453)

Conocido por el "renacimiento macedonio", este periodo definió los rasgos esenciales del arte bizantino, especialmente en la iconografía.

La Arquitectura Paleobizantina (siglos V-VII)

Las plantas... Continuar leyendo "Explorando el Arte Bizantino, Islámico y Románico: Un Viaje a Través de la Historia" »

Legado Arquitectónico Clásico: Acrópolis y Roma Antigua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

La Acrópolis de Atenas: Esplendor del Arte Clásico Griego

La Acrópolis de Atenas fue el epicentro de un ambicioso programa artístico planificado por Pericles tras las Guerras Médicas, con el objetivo de dotar a Atenas de un esplendor sin precedentes y simbolizar su hegemonía.

Edificios Emblemáticos de la Acrópolis

  • Los Propileos

    Obra de Mnesicles, este pórtico monumental servía como entrada principal a la Acrópolis. Presenta una combinación de estilos: dórico en las columnas frontales y jónico en las interiores. Consiste en un doble pórtico distribuido en dos terrazas, cada uno con una fachada hexástila.

  • El Partenón

    Diseñado por los arquitectos Ictino y Calícrates, con la decoración escultórica a cargo del taller de Fidias. A

... Continuar leyendo "Legado Arquitectónico Clásico: Acrópolis y Roma Antigua" »

Arquitectura y Escultura Romana: Del Pragmatismo a la Grandiosidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

ARQUITECTURA ROMANA

Precedente

Etrusco y griego

Cronología

Monarquía, República, Imperio

Características

  • Pragmatismo (práctico y público)
  • Grandiosidad y monumentalidad
  • Propaganda del Estado, finales del siglo II.

URBANISMO

Plano en damero, origen etrusco y romano, recinto sagrado pomerium / función religiosa, comercial, judicial y administrativa / infraestructura: pavimentación, alcantarillado, soportes.

COLUMNA

Toscano, dórico, jónico, corintio, compuesto / soportes: pilar y muro / combinación de órdenes en un mismo edificio / sistema arquitectónico adintelado y abovedado (arco de medio punto, bóveda de cañón, arista, media naranja, avance técnico) / EDIFICIOS: superposición de órdenes, combinación de arcos y dinteles. INTERIOR: definido... Continuar leyendo "Arquitectura y Escultura Romana: Del Pragmatismo a la Grandiosidad" »

Explorando el Barroco: Arte, Cultura y Sociedad en el Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Introducción al Barroco

El adjetivo barroco surge en el siglo XVI, con el que hoy se designa a la cultura artística y, por extensión, a la monarquía absoluta, a la economía mercantilista y a la contrarreforma católica.

Surge a finales del siglo XVI, en el lenguaje técnico de los joyeros portugueses, que aplicaban el término a la perla irregular. Para los comerciantes florentinos, era sinónimo de una operación fraudulenta. Sería en Francia, durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando adquiere un sentido estético, pero de valoración negativa.

Wölfflin, en su tratado Renaissance und Barock, aprecia la altísima categoría estética del movimiento. A partir de ese texto se han generado dos corrientes: una forma, que se centra en... Continuar leyendo "Explorando el Barroco: Arte, Cultura y Sociedad en el Siglo XVII" »

Arquitectura Grega i Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 789 bytes

DIFERÈNCIES ENTRE ARQUITECTURA GREGA I ROMANA

La arquitectura grega, caracteritzada per l'estil dòric, jònic i corinti, es va centrar en la simetria i la proporció. Les columnes gregues eren més esveltes i tenien entalles més definides. D'altra banda, l'arquitectura romana va evolucionar a partir de la influència grega, adoptant l'estil toscà, jònic i corinti. Els romans van introduir nous elements, com arcs, voltes i cúpules. Les seves estructures eren més imponents i utilitzaven més la grandiositat en comparació amb la simplicitat grega. En resum, mentre que l'arquitectura grega es centrava en la gràcia i la proporció, la romana va incorporar elements més massius i majestuosos.

Escultura Romana: Características, Etapas e Influencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Escultura Romana

El arte romano comprende desde el 753 a.C. hasta el 476 d.C. Se extendía por el sur de Europa (en los territorios de la Península Ibérica, Francia e Italia) y el norte de África. La evolución romana se desarrolla en tres períodos: Monarquía, República e Imperio. El arte romano, que estudiamos, distingue fundamentalmente la etapa republicana (siglos II y I a.C.); el imperio de los siglos I a.C. y I d.C.; el imperio de los Antoninos y Severos (siglo II y III) y la Baja Romanidad (siglo IV).

Los romanos realizaron esculturas de distintos materiales, sobre todo bronce y mármol. A diferencia de la escultura griega que era esencialmente religiosa, en la que representaban a dioses y mitos, la escultura romana representó también... Continuar leyendo "Escultura Romana: Características, Etapas e Influencias" »

Paul Cézanne: Inpresionismoaren Maisua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,88 KB

Paul Cézanne

(1839- 1906) Aix-en-Provencen jaio zen ekonomikoki ondo kokatutako familia

batean. Nahiz eta zuzenbide ikasketak hasi, 1861ean Parisera joan zen bere artista

izateko grinari jarraitzeko, non, Pisarro ezagutu eta honen eskutik

impresionismoaren munduan sartu zen ; 1874ko lehen erakusketa impresionistan

hiru lan aurkeztu zituen, Olympia moderno bat (1873-74)tartean,1877ko hirugarren

erakusketa inpresionistan ere bere zenbait obra egon ziren ikusgai. Hala ere,

bere obran inpresionistetatik bereizten zuen estilo berezia nabarmentzen zen. Gainera,

Cezanneri maisu klasikoak interesatzen zitzaizkion , haien artean, Zurbaran, Ribera,

Delacroix edo Coubert. 1878an Aix-en-Provencera itzuli eta urte bat beranduago

bere estilo propioa jarraitzen hasi... Continuar leyendo "Paul Cézanne: Inpresionismoaren Maisua" »

Arkitektura eta Arte Barrokoa: Ezaugarriak, Testuingurua eta Adibideak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,22 KB

Arkitektura Barrokoa

Ezaugarri Orokorrak

Arkitektura Barrokoa Italian sortu zen eta ondoren Europara hedatu zen. Francesco Borrominik oreka klasikoa apurtu zuen; beste artista batzuk, aldiz, Gian Lorenzo Berninik kasu, klasizismoarekin jarraitu zuten.

  • Oinplano angeluzuzenaz gain, oinplano eliptikoak, zirkularrak eta mistoak erabili ziren.
  • Forma arkitektoniko berriak:
    • Lerro kurboen nagusitasuna: elipseak, parabolak, hiperboleak (erdi-puntuko arkuaren orekaren ordez).
    • Formen dinamismoa eta mugimendua.
    • Forma askotariko arku eta kupulak.
    • Zutabe helikoidalak.
  • Sinpletasunaren ukapena: izaera eszenografikoa eta monumentala.
  • Elementu dekoratiboen ugaritasuna:
    • Frontoiak (triangeluarrak/zirkularrak) apurtu eta forma kurboak edo mistoak agertu ziren.
    • Hornazinen ugaritasuna.
... Continuar leyendo "Arkitektura eta Arte Barrokoa: Ezaugarriak, Testuingurua eta Adibideak" »

Pintura Barroca Española del Siglo XVII: Características, Estilos y la Influencia de Velázquez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

El Siglo de Oro de la Pintura Barroca en España

El siglo XVII es considerado como el Siglo de Oro de la pintura española. En él destacan algunos de los mejores pintores de la historia del arte español. Existen tres focos importantes de pintura:

  • La escuela de Valencia, con Ribalta y Ribera, sobre todo en la primera mitad del siglo.
  • La escuela sevillana, en la que destacan Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.
  • La escuela madrileña, en torno a la corte, con Velázquez.

La pintura barroca española es fundamentalmente religiosa y tiene en la Iglesia y la Corona sus principales clientes. Es un arte que, al igual que la escultura, difunde los ideales de la Contrarreforma y, también en el caso de la escuela madrileña, es un arte al servicio del poder.

... Continuar leyendo "Pintura Barroca Española del Siglo XVII: Características, Estilos y la Influencia de Velázquez" »

Arquitectura de peregrinación en el Núcleo Occidental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,42 KB

Núcleo Occidental: Arquitectura de peregrinación

Características del modelo tipo de iglesia de peregrinación a partir de Tours:

  • Planta de cruz latina (ayuda a la circulación de la gente)
  • Iglesias con diferentes tipos de torres a los pies
  • 3-5 naves en el brazo longitudinal
  • Separación de naves por arcos formeros
  • Tribunas sobre las naves
  • Ábsides en el transepto
  • 3 entradas: Pórtico de la gloria, Puerta Franágena, Puerta Platerías
  • Cimborrio o torre en el crucero
  • Ábside semicircular con girola y absidiolos
  • Cubierta con bóvedas

Camino de Santiago

...

Particularidades de San Serenín de Toulouse

...

Santiago de Compostela

...

Partes de la iglesia

  • Planta de cruz latina con nártex simple y 2 torres a los pies
  • 2 accesos en la nave principal y 2 accesos a los
... Continuar leyendo "Arquitectura de peregrinación en el Núcleo Occidental" »