Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Quien es el representante del puntillismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO

FICHA TÉCINCA

Título;

La libertad guiando al pueblo

Autor; Eugène Delacroix (París 1798- bruselas 1863)

Es el máximo representante de la pintura Román ca francesa.

Delacroix plantea un es lo opuesto, claramente, al clasicismo de Ingres.

Ingresa en la Academia de Bellas Artes, pero no le interesa el academicismo académico ajeno a las novedades ar s cas de la época.

1822 Primera presencia en el Salón de Parí́s, a partir de entonces participará en el mismo regularmente.

1825 Viaje a Londres. Admira la obra de Constable, buscará temas en la literatura inglesa.

1832-1833 Viaje a Marruecos con el conde de Mornay. Queda impresionado por la luz, el exotismo y el color. Este viaje será especialmente significativo... Continuar leyendo "Quien es el representante del puntillismo" »

La banda dels mitjos lladres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,49 KB

El fòrum era on es feien les manifestacions populars, revoltes de la plebs, i on arribaven les notícies de guerra. Trobem els edificis cívic: la cúria, lloc on es reunia el Senat o en les colònies el seu equivalent era l’ordo decurionum (sala rectangular amb grades a banda i banda)

Les places de les ciutats romanes, especialment el fòrum, era l’espai on hi havia les botigues principals, i també els llocs de venda ambulants. Hi havia mercats especialitzats.

A Roma, hi havia el forum boariu (venda de bestiar), forum suarium (carn), forum holitorium (verdures i llegums), piscatorium (peix), uinarium (vi), forum cupidinis (aliments exquisits i exòtics), pistorium (pa). Als pórtics, en época imperial, hi havia els porticus margaritaria

... Continuar leyendo "La banda dels mitjos lladres" »

Renacimiento pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

PINTURA DE GIOTTO:

El Prendimiento de Jesús forma parte de la Decoración de la Capilla Scrovegni En Padua. En Esta pintura Giotto representa una escena del ciclo de la Pasión de Cristo: el beso de Judas y el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos.El eje de la composición lo sitúa en el grupo central formado por las Figuras de Cristo y Judas.

A la izquierda vemos a San Pedro, Cortándole la oreja a Malco.

A la derecha se representan una serie de Figuras como la multitud que ha acompañado a

Judas. El fondo, sugiere la presencia de dos árboles. Lanzas y antorchas llenan la mitad superior de la composición ocupada por el Cielo azul.

Giotto dota de volumen a las figuras creando Efectos de suave claroscuro y matizando las

... Continuar leyendo "Renacimiento pintura" »

Exposiciones Universales y Movimientos Artísticos del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

Expo universales de París y Londres

Se originaron en la tradición francesa de exposiciones nacionales, culminó con la exposición Industrial francesa de 1844 en París. Sus influencias posteriores fueron la utilización de nuevos materiales (hierro, remaches, cristal), los espacios diáfanos, grandes dimensiones, relación entre el ocio y el disfrute e iluminación eléctrica.


Eiffel: experto en puentes, estaciones ferrocarriles y edificios de hierro. Construyó la Torre Effel, 300m, para la Exposición Universal de París 1887, conmemorativo por el centenario de la Revolución francesa y desató reacciones negativas.

Los Madrazo

(1781-1920) Son diferentes tendencias pictóricas del S. XIX español. Desde el Neoclasicismo (José), hasta el realismo... Continuar leyendo "Exposiciones Universales y Movimientos Artísticos del Siglo XIX" »

La persistencia de la memoria: Análisis y características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,81 KB

La persistencia de la memoria

Autor: Salvador Dalí (Figueras 1904-1989).Cronología: 1931.Técnica: Óleo sobre tela.Medidas: 24 x 33.Estilo: Surrealista.Tema: Onírico.Localización: MOMA (Nueva York).


Características formales

-La obra representa un paisaje solitario, al fondo se ven unos acantilados y el mar.

-El paisaje recuerda la costa de la comarca de L’Empordà, lugar de residencia del pintor durante muchos años.

Primer plano

-Bloque de piedra rectangular en perspectiva con un reloj metálico que tiene hormigas encima.

-En el canto del bloque cuelga un reloj sorprendentemente blando con una mosca encima.

-Sobre el bloque se levanta un tronco de olivo seco, de una rama cuelga otro reloj blando.

-Centro.

-Sobre un extraño rostro durmiendo... Continuar leyendo "La persistencia de la memoria: Análisis y características" »

Zientzia esperimentala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,18 KB

1.Zer aurrerapen teknikoak...

Europarrek ezagutzen zuten mundua

XV.Mendean asiako berriak bazituzten, Afrika apenas ezagutzen zuten kostaldea eta ez zekien amerika esistitzen zenik

Merkataritza ekialdearekin

asiatik zeta eta espezieak ekartzen zituzten lurrez baina turkiarrek konstantinopla hiria konkistatu zutenean moztu zuten lurrezko bideak

Nabigaziorako aurrerapenak

iparorratza,astrolabioa,portulanoak,karabela



2.Aipatu portugalen esplorazioetako....

Portugalen proiektua

henrike nabegatzaile erregeak uste zuen asiara iristeko afrikako kostak inguratu behar zirela

Lehenengo bidaiak

portugesak madeira eta azores aurkitu ondoren 1434.Urtean bojador lurmuturra igaro zuten eta ondoren cabo verde uhartedia hartu eta gineako golkoa igaro ere.

Indiako bidea

vasco
... Continuar leyendo "Zientzia esperimentala" »

CFB

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

ARQUITECTURA ROMÁNICA


 Cuando Roma Dominaba el Mediterráneo la unidad de estilo era evidente. Lo que se Ha dado en llamar Edad Media no es otra cosa que la ruputura del Mediterráneo en tres unidades distintas: Bizancio, el Islam y Occidente. Crearán estilos artísticos desde una fe religiosa, son El arte de la fe; tienen miedo a la idolatría. Es un arte que se Debe ver con “los ojos del alma”.

Tres procesos históricos enmarcan el Nacimiento del arte ROMánico: el terror del año mil, las Peregrinaciones y el feudalismo. En la arquitectura ROMánica se Utilizan elementos ya usados por los romanos, son combinados y crean Un arte nuevo. Se trata de una arquitectura religiosa y los edificios Adquieren funciones más amplias: religiosas,... Continuar leyendo "CFB" »

La pintura en Italia: Carracci y Caravaggio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

·La pintura en Italia

El antagonismo que se da en arquitectura entre Bernini y Borromini se da también en la pintura entre los Carracci y Caravaggio. Los Carracci y Caravaggio reaccionarán frente al manierismo desde posiciones distintas.

- Los Carracci se inspiraron en la escultura grecolatina, copiaron a los dioses, recuperaron las proporciones ideales del cuerpo humano y dieron lugar al clasicismo académicista.

-El Caravaggio en cambio retrata a la gente corriente, inaugurando el naturalismo con el cuadro de l Buenaventura en el que una gitana está leyendo la mano a un caballero y disimuladamente le roba el anillo. Es un cuadro muy expresivo del estilo del Caravaggio, éste había sido invitado a que copiara las estatuas clásicas, pero

... Continuar leyendo "La pintura en Italia: Carracci y Caravaggio" »

Catedral de Granada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Frente a la fragmentación del mundo feudal, la iglesia contó con los instrumentos adecuados para llevar a cabo su labor, en la que destacan el monacato y las peregrinaciones, donde el ROMánico alcanzará sus más perfectas realizaciones. El monacato no dejó de crecer, aumentó el número de sus miembros, de sus posesiones, de sus edificios y fundaciones de nuevas casas. En un mundo tan fragmentado la orden monástica aparece como un factor de estabilidad, lo que impidió la fragmentación de la iglesia. Gracias a sus posibilidades económicas pudieron elevar las mejores muestras de la época. Las peregrinaciones serán otro medio de conquistar la amistad de Dios, una forma de penitencia, un instrumento de purificación y un símbolo del
... Continuar leyendo "Catedral de Granada" »

Vocación de san mateo caravaggio es una pintura atectonica?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

Italia


El Barroco decorado se impuso en Iglesia y palacios.
Consistía en una pintura mural de efectos ilusionistas Y carácter apoteósico. No se rechazaba el ideal clásico de belleza. El Naturalismo Representa la realidad de forma cruda y a veces vulgar.
Fue lo más seguido Dentro y fuera de Italia y su creador fue Caravaggio (ej. Vocación de San Mateo, Dormición de la Virgen o Conversión de San Pablo) caracterizado por:

·Sus Modelos son gente vulgar de la calle.

·Los escenarios son modestos y oscuros.

·Utilizó Un recurso conocido como aggiornamento: vestir y situar a los personajes Históricos de sus lienzos, con ropas y lugares típicos.

·La Iluminación es tenebrista=claroscuro.

Países Bajos


.

Divididos en


Holanda
, Donde los temas

... Continuar leyendo "Vocación de san mateo caravaggio es una pintura atectonica?" »