Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura y arte griego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 333 bytes

MAISON CARRIE

...

RETRATO

...

Etapas AG

...

Arquitectura.ag

...

DÓRICO

...

JÓNICO

...

CORINTIO

...

Características

...

Partenon:exterior

...

Contenido

...

Relieve partenon

...

Fechas en las que se desarrolla el arte Gótico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

       -
Edificios destinados al ocio: El teatro era heredero de la tradición griega.
El anfiteatro es un edificio destinado A las luchas de fieras y gladiadores, el más conocido es el Coliseo (Anfiteatro Flavio).
El circo era el edificio Destinado a las carreras de carros.
Las Termas eran los lugares de ocio mas frecuentados por los romanos, porque en Todas las ciudades existían baños.

Edificios religiosos

El templo romano suele seguir el ejemplo Griego, la principal diferencia está en que se levanta sobre un podio y solo se puede acceder a él mediante una Escalera principal en su parte anterior.

Edificios conmemorativos:

eran los arcos De triunfo y las columnas.
Los primeros resultan de la uníón de arco y Dintel.
Las columnas conmemorativas... Continuar leyendo "Fechas en las que se desarrolla el arte Gótico" »

Quattrocento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 18,61 KB

ARQU ITALI  es adaptación d los modelos d Antigüedad clásica x su carácter racional y x ser los + adecuados a la mentalidad humanista y recuperación dl antropocentrismo. Supone la formulación d los valores burgueses -humanismo- q inicia lucha x poder. Marca el tránsito d la Edad Media a Moderna, y afecta a toda Europ Occidental d s.XV y XVI. En el art, s divide en 2 periodos: en XV Quattrocento y XVI Cinquecento.

Carácterísticas

Recuperación modelos Antigüedad clásica: influencia dl humanismo asobre interés x hombre, búsqueda d leyes y normas como canon, para conseguir obra racional, armónica y proporcionada, = búsqueda d la perspectiva.
QUATTROCENTO en el XV s forman y desarrollan nuevas formulaciones estéticas y nuevos valores.
... Continuar leyendo "Quattrocento" »

Comentari teatre d'epidaure

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,84 KB

TEATRE D’EPIDAURE:

Autor:


policlet el jove/cronologia:
350ac/tipologia:
teatre/material:

pedra/estil:

grec classic/
localització:
epidaure,pelopones(grcia)

Descripció formal:


Sistema constructiu: arquitravat

Elements de suport i suportats: grades i murs laterals per aguantar el terreny (murs de contenció) Aprofitament dels turons propers per construir-hi les graderies.

Espai exterior i interior: Càvea (grades), orquestra, escena i prosceni. Al centre del teatre hi havia l'orquestra molt gran de forma circular que era on es cantava i ballava i al mig hi havia un altar dedicat a Dionís que era el déu del vi i la gresca. L’orquestra estava envoltada per la càvea i l’altre part l’ocupava l’escena. No es té cap constància de com era l'edifici

... Continuar leyendo "Comentari teatre d'epidaure" »

Hiri-ardatz periferikoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,14 KB

1.3. Kristautzaren eraldaketak: monakatoa, santuak eta      erlikiak

-Elizak Inperioan irabazi arren Elizaren eragina Inperioaren egiturekin lotua zegoenez, landa-inguruan eta Inperioaren mugetan, ez dago ia ezer. Eraikin gehienak inperioaren bihotzetan daude, irla batzuetan,
-SANTUAK: mirariak egiten dituena, jarrera eredugarri bat, zeruan dago. Gu bezalakoak baina elebatuak. Zeruan daude baina gure artean egondakoak--->munduko gaitzak pairatu dituztenez gurekin kontaktuan, Jainkoa baino hurbilago. Santu batzuk martirizatuak. Martiri hauek kristautasunagatik hil ziren, horregatik santuak. Arrakasta handia lortu eta biderkatzen joan ziren. Haien presentziaz jabetzko modua erlikiak ziren. HAGIOGRAFIA SORTU.
-ERLIKIAK: Santuen aztarna materialak,
... Continuar leyendo "Hiri-ardatz periferikoak" »

mmm

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

la escritura Gótica

Los humanistas designaron “gótico” a aquellas creaciones de escritura que seconsideraban extranjeras, ya Que no se parecían al canon básico de la época. Por ello, alconsiderarse algo Extranjero, es decir, de fuera, le pusieron un nombre que provénía deunos de Los pueblos germánicos más involucrados en la caída del Imperio Romano; yaqué, En realidad, esta escritura no recibe el nombre “gótico” hasta el siglo XVI. Si Bienes cierto que los humanistas menospreciaron lo gótico, el sistema estético Gótico que sedesarrolló a partir del Siglo XII fue considerado un verdadero Renacimiento por la grareforma de los estudios generales inspirados en la Reelaboración de la filosofía aristotélica,la renovación... Continuar leyendo "mmm" »

Pintor chiricato

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

-Santa capilla de París

A: probabl Pierre de Montreuil C:2 mitad s XIII L:París Estilo:gótico pleno

Descr: el edificio consta de dos niveles formados por dos capillas superpuestas.La capilla inferior es un espacio de poca altura a modo de cripta y que en cierto modo hace la función de cimiento para la Iglesia alta.Consta de tres naves completamente policromadas separadas por columnas y cubiertas por bóvedas de crucería. En la parte superior la Iglesia alcanza una altura extraordinaria más de 15 metros teniendo en cuenta que la arquitectura queda reducida a las bóvedas de crucería y a las finas columnas que la sostienen. En la base hay una especie de zócalo. Los nervios de la bóveda se prolongan en finísimas baquetones. Entre esas

... Continuar leyendo "Pintor chiricato" »

Kouros i kore

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,5 KB

KOÚROS I KÓRE:

Autor:


desconegut/cronologia:
510-500ac/tipologia:
escultura exempta/material
:marbre/marbre policromat/estil:
grec arcaic/tema:
votiu o escultura funeraria/localització:
Atenes museu arqeologic

Descripció formal:


Home nu i dona vestida.

Composició:Tenen en comú: frontalitat, simetria, la boca arcaica, l’expressió poc natural, ulls ametllats (però no tancats), braços enganxats al cos, cabells geomètrics, rigidesa i poc moviment del cos, estaven pintades, tenien els punys tancats, poc moviment i poca expressivitat. Característiques totes elles del període arcaic.

Diferències: L’Home: esta nu ,se l’hi marquen els pectorals, els genolls estan molt treballats i els peus comencen a millorar però tot i així encara queden 

... Continuar leyendo "Kouros i kore" »

Coberta allindada o arquitravada imatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,35 KB

DEFINICIONS:


Estela: Monòlit en forma de pilar o làpida destinat generalment a posar-hi una inscripció i que té una funció commemorativa o funerària. Exemple: Estela d’Hammurabi. 

Torrassa: Torre grossa o alta. Exemple: La porta d’Istar està composta per dues torrasses quadrangulars amb merlets que flanquegen un arc de mig punt. 

Merlet: Petit pilar d’obra, de secció quadrangular, que corona una fortalesa, un castell o una torre, disposat a intervals regulars, deixant un espai entremig per a poder tirar contra l’enemic. Exemple: Els trobam en les torrasses de la porta d’Istar. 

Tova: Peça de construcció, de forma semblant a un maó, feta amb argila o amb fang, sovint pastat amb palla, que és assecada al sol. 

Càlam o estil

... Continuar leyendo "Coberta allindada o arquitravada imatge" »

La pintura barroca: italiana, flamenca Rubens y holandesa Rembrandt

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

5. La pintura barroca: italiana, flamenca Rubens y holandesa Rembrandt: La pintura barroca se interpreta de dos modos muy diferentes, según se trate de países católicos, en los que tendrán gran importancia la contrarreforma, o de países como Holanda, en los que apenas tuvo incidencia. La mayor parte de los temas en los países de raíz católica son religiosos. La pintura sirve para difundir a los creyentes los principales dogmas de la fe católica. Uno de sus objetivos será hacerlos verosímiles. También se ocupan de temas mitológicos, pero no se interpretan con el rigor con el que se hizo durante el Renacimiento. En Holanda, el artista trabaja por encargo. Predominan los retratos, especialmente de los grupos, los bodegones, los paisajes... Continuar leyendo "La pintura barroca: italiana, flamenca Rubens y holandesa Rembrandt" »