Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Pavelló alemany context historic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,72 KB

Antoní Fabrés i Costa va ser un aquarel·lista, pintor i escultor orientalista nascut el 27 de juny de 1854 a Gràcia. Es va criar en un ambient artístic ja que seu pare va ser el seu primer mestre tan de pintura com d'escultura, i des de molt petit mostra extraordinàries habilitats. Va ser un gran retratista que buscava la mirada del retratat com a element principal. Així mateix, la seva preocupació per la llum el va portar a investigar la seva incidència en els colors, tant d'interiors com de paisatges, aconseguint fins i tot en alguns quadres aspectes més aviat hiperrealistes. Però Fabrés no es pot inscriure en cap moviment específic i, si bé va pintar temes orientalistes comuns a molts artistes de les dècades vuitanta i noranta

... Continuar leyendo "Pavelló alemany context historic" »

Casa Milà: Características y Estilo de Antoni Gaudí

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

Casa Milà o La Pedrera

Autor: Antoni Gaudí (Reus 1852-Barcelona 1926). Cronología: 1906-1912. Tipología: Civil. Materiales: Piedra, ladrillo, cerámica, hierro. Estilo: Modernista. Localización: Barcelona.


Antoni Gaudí (Reus 1852-Barcelona 1926)

-Es el principal representante del modernismo catalán.

1878: Acaba sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

-Prefería trabajar con maquetas mejor que con planos.

-Le gustaba atender hasta el mínimo detalle de sus proyectos, desde la estructura a la decoración de sus construcciones.

-Integraba en sus obras los trabajos artesanales de carpintería, vidriería, cerámica y forja.

-Su inquietud creó va le llevó a experimentar con nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales,... Continuar leyendo "Casa Milà: Características y Estilo de Antoni Gaudí" »

Contexto Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

Goya s. XVIII-XIX

Fue pintor y grabador, conocíatécnicas como la de fresco, pintura de caballete, grabados y cartones para tapices, tenía influencia de la naturaleza, por Velázquez y Rembrandt. Introdujo el Romanticismo e inicia las vanguardias :Surrealismo, impresionismo y expresionismo. Y trata temas religiosos, escenas costumbristas, retratos, históricos y bodegones.

Nacíó en Fuendetodos, los primeros años se formó en Zaragoza, cuyo primer maestro fue José Luzán, con 17 años se fue Madrid, que compitió en la academia de San Fernando para conseguir una beca en Roma y con 24 años se va a Italia y crea el cuaderno italiano y cuando regresa a Zaragoza realiza pinturas de tipo religioso que las más importantes

... Continuar leyendo "Contexto Goya" »

Cultura Neolítica y Romanización en Europa Occidental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

Megalitismo: cultura neolítica que se caracteriza por la construcción de megalitos.

Neolítico: que sigue al Mesolítico y precede a la Edad de los Metales, y se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva (implantación de la agricultura y la ganadería), el sedentarismo y aparición de los primeros poblados, la utilización de la piedra pulida y de la cerámica, y la construcción de monumentos megalíticos.

Romanización: se llama romanización al proceso de asimilación cultural que tuvo lugar en la mayor parte de Europa occidental y los Balcanes en la Antigüedad, por el cual numerosas regiones bajo el poder político de Roma adoptaron sus instituciones, costumbres, organización social y su lengua.

Fuero Juzgo: el Fuero Juzgo... Continuar leyendo "Cultura Neolítica y Romanización en Europa Occidental" »

Renacimiento: Humanismo, Recepción y Fases

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

Humanismo y Renacimiento

El Renacimiento es una corriente cultural que nace en el siglo XV. Trata de recuperar la antigüedad anterior a la Edad Media. Los propios hombres del Renacimiento hablan de la oscuridad cultural y social de la época. Existe una recepción del mundo clásico, basada en la observación de sus restos.

La Recepción

Los filtros a través de los cuales llega el mundo clásico al Renacimiento son varios, como el romano, cristiano, bizantino, musulmán, medieval e italiano. Los canales de difusión incluyen monasterios, universidades, cancillerías, academias, correspondencias, libros y panfletos.

Definiciones

Humanismo: Voluntad de recuperación de las letras, literatura, lengua latina y valores culturales antropocéntricos.... Continuar leyendo "Renacimiento: Humanismo, Recepción y Fases" »

Palacio rucellai análisis arquitectónico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Arquitectura Del Renacimiento en Italia



Carácterísticas generales

Los Factores que determinan el nuevo lenguaje arquitectónico son: el Primero las ruinas clásicas donde acuden los artista a investigar . Ej: El Coliseo y Panteón de Roma. El segundo es la difusión de la obra de Vitrubio, (arquitecto romano del siglo I a.C. Que escribíó Diferentes libros de arquitectura.
La obra de Vitrubio fue la mas Estudiada por los arquitectos renacentistas) por ultimo el tercer Factor, destacamos la personalidad y libre interpretación de los Artistas.
Los Arquitectos buscaran la belleza en la armónía de las partes en su Proporción y orden. Se recuperan en el Renacimiento los ordenes Dórico, toscano, jónico, corintio y compuesto.Al Mismo tiempo se

... Continuar leyendo "Palacio rucellai análisis arquitectónico" »

Estringlifo elemento arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,36 KB

Quatrocento: urbanismo:

Regularidad

: las ciudades tienden a formas que recuerdan la circunferencia y sus calles o son ortogonales o tienden al radiocentrismo/ preocupación defensiva:
aparecen nuevas armas de artillería, las murallas deben ser más fuertes para resistir los ataques/ Esteticismo
: la belleza como elemento constructivo. En este campo se desarrollará una importante arquitectura paisajística/ Higiene
: las ciudades que se proyectan han de mejorar la salubridad urbana/ Orden:
cada cosa está en su sitio. Las leproserías y edificios que desprenden olores se sitúan en la zona por donde sale el aire de la ciudad. La ciudad se construye en octógono para refugiarse de los ocho vientos dominantes/ Calles
: alineaciones rectas, ortogonales.
... Continuar leyendo "Estringlifo elemento arquitectura" »

Arte Greko eta Egipziarra: Entasiatik Termara

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,18 KB

Entasia: Arte Grekoko efekto optikoa da.

Grezia dorreko zutabearen eremua da (doriarra), eta haren sekzioak diametro handiagoa du. Zutabearen ardatzaren erdian dagoen kurbadura leuna da.

Fustea: Kapitelaren eta basaren artean dagoen zutabearen zatia da.

Izan ahal da edo lisua edo estriatua.

Agora:(EJ:Astillero) Greziarren bizitza sozialaren kultura eta politika espazio bat zen.

Greziarrek, bertan elkartzen ziren gauzak eztabaidatzeko. Eraikin pribatu eta publiko garrantzitsuenekin inguratuta zegoen normalean, hala nola, stoak, pritaneoak, etab.

Stoa: Arkitektura klasikoaren tipikoa den eraikuntza da.

Greziar arkitekturaren portiko bat bezala, zutabez inguraturik alde batetik. Agoran agertzen dira edifizio hauek.

Kanona, Edertasun kanona (Canon de belleza)

... Continuar leyendo "Arte Greko eta Egipziarra: Entasiatik Termara" »

Magatzems carson voltat arquitravat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,99 KB

Títol​: Torre Eiffel.

Autor​: Alexandre Gustave Eiffel.

Cronologia​: va ser construïda entre els anys 1887 i 1889.

Tipologia: monument commemoratiu

Estil​: pertany a l’arquitectura del ferro.

Localització​: es troba situada a París.


Context històric: s. XIX destaca per  l’impuls de la Revolució Industrial, que va comportar una nova estructura social i econòmica, a més l’aparició de noves indústries i la consolidació de les ja existents, com la siderúrgica. De fet, la construcció de la Torre Eiffel fou possible gràcies avenços produïts en aquest àmbit en el Segle XIX,  va ser construïda per a la Exposició Universal que se celebrà en París l’any 1889,

Estil: Arquitectura de ferro, arquitectura dels nous materials.

... Continuar leyendo "Magatzems carson voltat arquitravat" »

Antzinako Greziako eta Erromako Arkitektura Elementuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,14 KB

Koré (emakumeak) eta Kuroia (gizona): Pl = Kuroia.

Antzinako Greziako aro arkaikoko tipologia eskultorikoa da, zutik dagoen emakumezko estatua osatzen dute. Bere motako gizonezko bertsioa kuros izendatzen da.

Foro erromatarra: Erroma klasikoaren erdigune formal eta zibila zen, eta bertan egiten ziren negozioak, merkataritza, prostituzioa, erlijioa eta justizia administrazioa.

Basilika erromatarra:

Errege etxea esan nahi du, hau da, eraikin dotore, aberatsa. Grezian eta Erroman auzitegiak egoten ziren basiliketan...Erroman, basilika topaketa komertzial, politiko eta juridikoen lekua izan zen, beraz Foroa bezalako espazio publikoetan garatutako bizitzaren gertu kokatu zuten.

Eskultura de bulto redondo:

Eskultura forma bat da, gehienetan borobil formako... Continuar leyendo "Antzinako Greziako eta Erromako Arkitektura Elementuak" »