Línea serpentinata definición

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Arq


: mismos elementos del Renacimiento pero usados de diferente forma. Se integra en ámbito urbano buscando espectacularidad y sorpresa con su escenografía. Rasgos: tipología religiosa (iglesias (cruz latina, centralizadas, óvalos y elipses)). Arq. Civil (palacio Real (del monarca, con varias zonas: publica (plazas, jardines) y priv. Destacamos el Palacio de Versalles). Rasgos arquitectónicos: juego de formas cóncavas y convexas (luces y sombras). Columnas salomónicas, vanos grandes, bóvedas de cañón y arista aunque tmb ovaladas y estrelladas. Decoración interna lujosa con frontones rectos, curvos y partidos.Italia
: Roma renovación urbanística para mostrar poder católico.

Bernini

: es el + clásico, perfección element. Arq. Clásicos, + Barroco, nombrado arquitecto de San Pedro del Vaticano (obra:
Baldaquino de San Pedro, Columnata de San Pedro).

Borrimini:

trabajó en la decoración de San Pedro colaboró con Bernini -> enemistad, rechazado por los Papas (obra: San Carló de Las 4 fuentes de Roma) es el + Barroco (extremo(lo deforma todo muchísimo)) 

Escul

.: Italia: grandes transformaciones durante el XVII. Surge investigación por M.Ángel. Carac: movimiento inestable y desequilibrado, búsqueda de istantaneidad, esquemas corporativos libres, plegados, hinchados y desordenados, Claroscuro, Naturalismo, temas religiosos, gran expresividad, gesticulantes, sentido escenográfico. Materiales: mármol, bronce y en Esp la madera.

Bernini

: Naturalismo, teatralidad y monumentalidad. Influencia manierista, línea serpentinata, inestabilidad, gusta captar la istantaneidad. Obras: Apolo y Dafne. Tra una rápida evolución, su obra famosa: El Éxtasis de Santa Teresa, en Roma. Pasión por el Naturalismo.

Esc. Española

: Carac: especial religiosidad. Carac: material: mármol o bronce, malera policromada. Temática eminentemente religiosa, profundo Realismo, naturalista, gran expresividad, teatralidad. Clientela: cofradías y hermandades.

Escuelas

: castellana: Gregorio Fernández (hace muchos cristos); andaluza: Juan Martínez Montañés (le influyó M.Ángel), serenidad, clasicismo, tradición renacentista; murciana: Francisco Salzillo (anticipa el rococó)

Pint:


Carac: renovación formal y temática, pretendía superar la plástica manierista a favor de una pintura capaz de estimular el sentido religioso a través de: Realismo (conmover), Luz (dirigida y concentrada creando contrastes de luz y sombra, construir volúMenes), color (domina sobre la línea), Movimiento (rompe con el orden y armónía de proporción del Renacimiento y se prefiere mostrar desequilibrio, pintura ilusionista), temas (religioso es lo + recurrente, también bodegó o naturalezas muertas, retrato, paisaje, temática histórica, mitológica y alegórica).

Italia

: Caravaggio: problemático, perseguido por la justicia-> huir de Roma. Su carácter se refleja en su pintura. Le carac. Acentuado Realismo, composiciones violentas y desequilibradas basadas en líneas diagonales y fuertes escorzos, tenebrismo, imberbe. A partir de 1599 la mayoría de su producción es de temat. Religiosa (Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo). Una de sus últimas obras: La muerte de la Virgen.

Flandes:

Rubens: católico-< domina="" temas="" relig.="" figura="" +="" representativa="" de="" la="" pintura="" barroca="" flamenca.="" carac:="" color="" de="" variada="" e="" intensa="" gama,="" movimiento,="" serpentina="" o="" diagonales.="" exuberancia="" física,="" desnudos="" femeninos="" y="" de="" carnes="" blandas="" y="" sensuales,="" reobusta="" y="" vigorosa,="" sensual,="" decorativa,="" teatral.="" obra:="" la="" adoración="" de="" los="" reyes="" magos="" y="" las="" 3="" gracias.="" tmb="" cultivó="" el="" paisaje="" y="" el="" retrato,="" se="" afana="" en="" los="" aspectos="" físicos-=""> descuida el estudio psicológico.

España

: Carac: acusado Realismo. Soporte preferido: lienzo. Composiciones sencillas con reflejo de la naturaleza, tema: religioso, mitológico pero + éxito: bodegón y retrato. Especial importancia a la luz para iluminar, crear atmósfera y perspectiva aérea. Focos + destacado: Madrid, Sevill y Valenc. Caravaggio es la mayor influencia en la pintura esp.

Velazquez

: Naturalismo, tonalidades terrosas, tenebrista, bodegones, personajes de la calle, gusto por lo feo. Obras: La vieja friendo huevos. 1er viaje a Ita. Abandona la pintura relig. Y los colores oscuros a favor del retrato y la pintura mitológica usando colores + claros. De vuelta a Madrid (Los borrachos, Retrato del Conde Duque de Olivares a caballo, El niño de Vallecas, La rencición de Brenda, Villa Médicis). Última etapa: Las Meninas y las Hilanderas -> perspectiva aérea, tema principal en el 2do plano, dos retratos femeninos.

Ribera

: contacto con Caravaggio y la antigüedad clásica. Primeros años-> Los 5 sentidos. Luz tenebrista, pincelada apretada y minuciosa aunque evolucionará a + suelta y pastosa. Deseo de representar la realidad de la forma + fideligna posible-> El martirio da San Felipe. ¡ de los + importantes barrocos.

Otros autores: Zurbarán y Murillo

titulo.Autor. Cronología. Ámbito geo. Estilo,Escuela//Escultura:
Descripción: bulto redondo o relieve(tipo) figura/grupo, actitud(sedente). Material, técnica (tallado), tema, frontalidad/varios puntos de vista, movimiento, momento de la captación (instantáneo), ropajes y pliegues. Composición (piramidal,vertical..), Canon, expresión, Realismo/Naturalismo. Significado y simbolismo. Estilo (gótico). Etapa. Situación, localización (portada), escuela. Cronología. Época (baja Edad Media). Comparar. Influencias.

Arquitectura:

Descripción: alzado/exterior. Función (civil, religiosa) tipo (iglesia, monumento funer)  materiales y causas de su utilización, cualidades estéticas (pesadez/esbeltez). Element. Susten. Muros, vanos, columnas, pilares, decoraciones, Elemen.Sustentados: arcos, cúpulas bóvedas, elementos decorativos. Interior: luz. Autor. Arcos (tipo y funcionalidad) cubiertas (bóvedas,cúpulas..) pinturas, esculturas.. Luz (interior), significado y simbolismo Estilo (gotic). Etapa. Situación. Cronología. Época (baja Edad Media). Influencias.

Pintura:

Descripción: división en partes y decir que se ve (parte superior:techo),tema (lo que se ve), técnica (óleo), soporte (lienzo/tabla),punto de fuga,pincelada (precisa)volúMenes (si/no), luz (claroscuros), color, perspectiva (profundidad), movimiento,ropajes y pliegues, expresión Realismo/Naturalismo. Eelación con su tiempo, significado y simbolismo. Estilo (gotic). Escuela. Etapa. Situación. Cronología. Época (baja Edad Media). Comparar. Influencias.

BALDAQUINO


. Dosel sobre pies derechos que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas. Bernini en el Baldaquino de San Pedro.

CARNACIÓN

. Dícese del tratamiento pictórico de las carnes en la representación de la figura humana. Rubens con Las 3 Gracias.

CHURRIGUERESCO

. Relativo al Barroco español en arquitectura. Recibe el nombre de José de Churriguera. Es extraordinariamente fastuoso y muy abundante en Hispanoamérica. Por extensión, cualquier arquitectura abigarrada, muy decorada, etc.

ESCORZO

. Modo de representar una figura que en realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada. Solo se habla de él cuando es acusado. En pintura, exige, como en escultura, un completo dominio de las leyes de la perspectiva y es muy útil para subrayar determinados efectos. El abuso es nocivo, y deben evitarse los escorzos incomprensibles o inverosímiles. Cuando un escorzo representa una actitud difícil o es muy pronunciado se habla de escorzo violento. José de Ribera en Apolo desarrollando a Marsias.

ESTOFADO

. Técnica pictórica, propia de la escultura barroca española sobre madera, consistente en raspar el color aplicado sobre la superficie dorada, haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro. Es una especie de esgrafiado sobre el oro.

ESTÍPITE

. Elemento en forma de tronco de pirámide invertido que puede tener funciones de soporte. Usualmente se superponen unos a otros.

COLUMNA SALOMÓNICA

. Columna típica de la arquitectura barroca, cuyo fuste presenta desarrollo helicoidal. Bernini en el Baldaquino de San Pedro.

SERPENTINATA

. Línea o figura que es propia de muchas figuras humanas del Barroco y que se caracteriza por el movimiento giratorio de las caderas, los hombros y la cabeza que se contrabalancean. Velázquez en el Retrato del Conde Duque de Olivares.

TENEBRISMO

. Tendencia artística que utiliza grandes contrastes acusados de luz y sombra, de modo que las partes iluminadas se destaquen violentamente sobre las que no lo están. Los temas tenebristas suelen referirse a tipos humildes, representados en actitudes poco convencionales, para reaccionar contra el intelectualismo manierista. Fue especialmente difundido por Caravaggio en La Muerte de La Virgen.

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