Iglesia de Kilisse Djami

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

Imperio bizantino


395-850 dstaca el SVI xq emperador justiniano ace una serie d reformas se inaugura un periodo d cesaropapismo SVII VIII ocurren invasions musulmanas , tras la muert d justiniano.Año 751 musulmans conquistan ravena.Hay un momento d conflicto bélico religioso lo oriental se pone d moda.SVIII época iconoclasta , se prohíbe la representación d imágenes.SIX se vuelve a la representación d imágenes.Justiniano como novedad concibe el Imperio romano como crsitiano.Staba obsesionadp por conseeguir un poder ilimitado. El se considera como representant d Dios n la tierra . Se casa con teodora850-1050imperio bizantino se extiend zona adriática danubio monarca tené poder absoluto 1050-1453 toma d constantinopla , hay un progresiva decadncia , extiend el feudalismo aumenta ls ataques bárbaros.Cisma 1054 se separa la iglesi una se llama católicos y otros bizantinosPrimera edad de oro:
comprende los siglos VI y VII. Es la etapa de formación del arte bizantino en sus aspectos formales básicos. Abundan los motivos religiosos, que estaban por las paredes de los templos, como objeto específico (estatuas o pequeños y portátiles objetos) a los cuales veneraban y eran llamados Iconos. En esta etapa sobretodo abundan los iconos cristológicos y mariológicos. Normalmente los temas teológicos tienen fines didácticos segunda edad de oro:
después de un periodo iconoclasta. Se inicia en el s. IX y durará hasta el Siglo XIII. Es una etapa en que produce un Renacimiento del arte bizantino después de un siglo y medio de escasa actividad artística debido a la crisis iconoclasta. La arquitectura experimenta algunas novedades, como la definitiva tipología de iglesia en forma de cruz griega con pórtico y cubierta con diversas cúpulas. Además, el exterior de los edificios adquiere importancia y su antigua austeridad desaparece gracias a la utilización alternada de ladrillos y piedras coloreadas. El ejemplo más representativo es la iglesia Kilisse Djami de Constantinopla, del s. IX Tercera edad de oro:
durante esta etapa no se producen grandes novedades arquitectónicas importantes i prevalecen las carácterísticas de la etapa anterior. El revestimiento del exterior con ladrillos, se acentúa y recuerda a la arquitectura mudéjar hispánica, como por ejemplo la iglesia de los Santos Apóstoles a Tesalónica del s. XIV. Ya en este mismo siglo, fue habitual la disposición de una gran linterna en el centro, acompañada por numerosas cúpulas bulbosas con óvulos helicoidales ( definen el estilo nacional ruso ). Su máximo exponente es la iglesia de San Basilio de Moscú.

Planta


La base de su planta mezcla la basilical con la griega. La nave central tiene 33 metros de anchura. En medio de esta se encuentra cuatro pilares enormes que delimitan un cuadrado de 31 metros de lado.

Parte interior:

los contrafuertes son los encargados en buena parte, de sustentar la fuerza que ejerce la cúpula. Encima de estos, cuatro gigantescos arcos de medio punto, ayudados por un sistema de conchas ( triángulos esféricos ), definen el circulo sobre el cual se delimita la cúpula semiesférica de grandes dimensiones Parte superior:
puesto que lo anterior comentado no era suficiente para el soporte de la cúpula, se tuvo que colocar en la parte este y en la oeste dos semicúpulas, sostenidas por pilares dispuestos ortogonalmente. A su vez éstos se sustentan con nichos que se abrían en arcadas entre ellos. De esta manera se consigue el equilibrio mediante la tensión contrapuesta del sistema de vueltas Cúpula:
Aloja unas 40 ventanas, que se sitúan en su arranque y son el tambor por tal de elevar la propia cúpula. Con el fin de aligerar su enorme peso se utilizaron tejas blancas y esponjosas fabricadas en Rodas y que son más ligeras que las ordinarias. A 55 metros de la altura se sitúa la clave de esta bóveda que cerraba el espacio interior pero que al tiempo era espéculo de la inmensa bóveda celeste. Toda ella está llena de mosaicos Espacio exterior:
des de fuera se puede observar el la cúpula, el tambor de ventanas, además de con las grandes contrafuertes ( adiciones turcas ) y el muro estructural lleno de ventanas, también. Además durante la época otomana, en que la basílica fue convertida en una mezquita, es franqueada por minaretes Espacio interior:
formado por una amplia sala longitudinal coronado por la cúpula. Además de las semicúpulas, constituyen este eje ( desde entrada hasta ábside ). A cada lado de este eje hay una nave lateral, compartimentada y separadas de la nave central por un doble piso de arcadas sobre columnas Luminosidad:
como ya se ha dicho una fuente de luminosidad las paredes que separaban unas naves de otros, perforándolas con multitud de oberturas. Por otra parte también la cúpula ofrecía gran energía lumínica, la cual en el tambor tiene 40 ventanas. Éstas ofrecen un efecto lumínico que a la vista de un humano parece que la cúpula flote ( de manera que simboliza el cielo). Finalmente la ornamentación también tienen su luminosidad. El pavimento de mosaicos y de mármol policromado, los muros, las columnas, y los capiteles estaban cubiertos de mármol. Su reflejo con la luz del día, producía un efecto de reflejo excepcional. Éstos, no obstante fueron cubiertos por plafones con inscripciones alcoránicas con la invasión turca en el s. XV.

Entradas relacionadas: