La Unidad de la Razón y el Método: Fundamentos del Conocimiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 2,57 KB
La unidad de la razón y el método
A) La unidad del saber y de la razón
Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aun cuando se aplique a objetos diversos. Las distintas ciencias y los diversos saberes son manifestaciones de un saber único.
La sabiduría es única porque la razón es única: la razón que distingue lo verdadero de lo falso, lo conveniente de lo inconveniente; la razón que se aplica al conocimiento teórico de la verdad y al ordenamiento práctico de la conducta, es una y la misma.
B) La estructura de la razón y el método
La razón, la inteligencia, es única; interesa de manera prioritaria conocer su estructura y su funcionamiento para alcanzar conocimientos verdaderos y provechosos. La estructura de la razón tiene dos modos de conocimiento: la intuición y la deducción.
1) La intuición
La intuición es una especie de luz o instinto natural que tiene por objeto las naturalezas simples. Por ella captamos conceptos simples emanados de la razón misma, sin posibilidad de duda o error.
- Definición: Concepto de la mente pura y atenta, tan fácil y distinto que no queda duda alguna sobre lo que pensamos.
- Certeza: Es un concepto no dudoso que nace de la sola luz de la razón y es más cierto que la deducción misma.
2) El conocimiento intelectual
El conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuición de naturalezas simples. Entre unas naturalezas simples y otras, entre unas intuiciones y otras, aparecen conexiones que la inteligencia descubre y recorre por medio de la deducción. Por más que se prolongue en largas cadenas de razonamientos, la deducción no es sino una sucesión de intuiciones de naturalezas simples y de las conexiones entre ellas.
3) Aplicación del conocimiento
Como la intuición y la deducción constituyen el dinamismo interno y específico del conocimiento, este ha de aplicarse en:
- a) Un proceso de análisis: hasta llegar a los elementos o naturalezas simples.
- b) Un proceso de síntesis: de reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple.
Esta forma de proceder no es arbitraria: es el único método que responde a la dinámica interna de una razón única. Nada impide que su utilización se extienda a todos los campos del saber, para que produzca unos frutos igualmente admirables.