Contextualizacion Aristoteles

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,93 KB

 

Aristóteles nació en Estagira el 384 a. de C. Su padreNicómano seria solicitado como medico en la corte macedónica. Aristóteles setraslado a Pela, sede de la corte, allí trabo amistad con Filipo, hijo del reyy futuro gobernante.

Aristóteles, porparte de madre también era de familia de médicos, recibió, además de laformación general de los griegos acomodados, la formación especial de los hijosde médicos. Esta formación tenía un elevado componente empírico y practico quemarco la actividad filosófica de Aristóteles. En Atenas existía una escuelarival de la Academiade Platón que llamada la escuela de Isócrates, formaban a políticos enhabilidades del lenguaje y el arte de persuadir, Aristóteles enseño en contrade ellos, otra retórica pero, llena de contenido. Cuando Aristóteles abandono la Academia y a Platón lereleva su sobrino Espeusipo.

Se traslado a Asopara formar parte en una comunidad filosófico-política fundada por antiguoscompañeros de la Academia. Allíconoció  a la que fue su mujer. Fue llamadopor Filipo de Macedonia para educar a su hijo Alejandro de trece años.

Creía que la mejor forma de vida humana era la social, lapolis. Ser el educador del que prometía ser emperador de un vasto imperio ilusionaríaa Aristóteles. Pero parece que no pudo influir demasiado en el pensamientopolítico, solo lo tuvo a su cargo tres años.

Aristóteles, una vez acabado la instrucción de Alejandro, sefue a los jardines del tempo dedicado a Apolo en Corinto para establecer elLiceo

El Liceo comprendía una casa, un jardín, y un paseo que dionombre a la escuela peripatética del autor.

Aristóteles fue acusado de impío, entonces huyo,refugiándose en una posesión heredada de su madre en Calcia. Murió a los pocosmeses, en el 322 a.C.

 

Resumen. Tema ylibros de la ética NicomáqueaàLos escritos éticos atribuidos a Aristóteles nos hanllegado en tres formas, la Ética Nicomáquea, la Eufemia y la Gran Ética. Es una creenciageneral que la Nicomáqueaes obra de Aristóteles, aunque probablemente la dejo sin concluir y necesitadade revino cuando murió. Respecto de la Eufemia la mayoría de los especialistas laconsideran una producción genuina de Aristóteles, que representa una fase de sufilosofía anterior a al Ética Nicomáquea.

Un problema muy debatido surge de la identidad sustancial delos tres libros de la Ética Eufemia con los tres de la Ética Nicomáquea. Sedice que los tres libros de la segunda podrían haber sido reelaboración de lostres e la primera.

La ÉticaNicomáquea representa, pues la exposición mas autorizada y madura delpensamiento moral de Aristóteles. Formalmente, la obra tiene todas lascaracterísticas de los escritos esotéricos. Se abusa, de la discusión lógica.Esto podría deberse a que fue escrita en los últimos tiempos de la faseevolutiva de Aristóteles.

La Ética Nicomáquea esta dividida en diez libros.

La intención dellibro primero, es la de apoyarse de forma fuerte, en los datos que  nos brinda el sentido común y la experiencia,prescindiendo de las abstracciones platónicas.

Hay un bien supremo, que es el que orienta todas nuestrasactividades, y este es la felicidad. El principio de la felicidad esta en laactividad del alma conforme la virtud.

El libro segundo trate del estudio de la virtud. DistingueAristóteles dos tipos de virtud: la virtud intelectual y la virtud moral. Yempieza analizando la virtud moral.

En el libro tercero Aristóteles comienza con un análisis delas virtudes morales concretas. Estudia la valentía como un término medio entrela insensibilidad y el desenfreno.

El libro cuartoesta consagrado al estudio de las demás virtudes morales: la generosidad oliberalidad, la magnificencia, la magnanimidad, la dulzura, la amabilidad, laveracidad o sinceridad, la ingeniosidad y el pudor.

El libro quintoesta enteramente dedicado a la virtud moral: la justicia. Se define la justiciacomo la adecuación a la igualdad y a las leyes. Aristóteles pasa al análisis dela igualdad y la legalidad.

En el libro sextopasa a estudiar las virtudes intelectuales. Analiza la psicología humana y laspartes que hay en ella.

En el libroséptimo trata temas referidos a cuestiones mixtas entre el placer y laintemperancia, cuestiones intermedias entre psicología y moral.

En el librooctavo Aristóteles pasa a estudiar la amistad, tema que continua en el libro noveno.Los elogios que prodiga Aristóteles a la amistad, son de tal naturaleza, quedeben haber nacido de la experiencia personal. Sostiene que nadie elegiríavivir privado de amigos aunque poseyera todos los además bienes. Los amigos sonindispensables.

En el librodécimo se trata del placer y la felicidad. Después de analizar el placer seconcluye que los placeres que convienen al hombre son los que llevan a superfección la actividad del hombre.

 

El CorquesAristotelicumàgran parte de su obra se ha perdido, sin embargo, tenemos completos losescritos destinados a la enseñanza. Existen los escritos esotéricos: apuntes delas lecciones del maestro a los estudiantes del Liceo. Y, los escritosexotéricos: diálogos de carácter lúdico y divulgativo que Aristóteles escribíapara el gran público.

-Lógica: Categorías, sobre la interpretación, PrimerosAnalíticos, Segundos analíticos, Tópicos y Refutaciones sofisticas.

-Física: Un total de ocho libros, sobre los meteoros y lascosas del cielo.

-Ciencias naturales: Sobre la marcha de los animales, sobrela generación y corrupción, historias de los animales, las partes de losanimales.

-Psicología: sobre el alma, la memoria, la percepción, elsueño, la vida y la muerte.

-Ética y política: Ética a Nicómano, gran moral, ética aEudoxo, política y retórica.

-Estética: Retórica y poética.

-Metafísica: Conjunto de apuntes de Aristóteles que unbibliotecario de Alejandría les puso ese nombre porque en el interior del libroponía en griego más allá de la física.

 

Antecedentes àAristótelesconcibe su filosofía como una alternativa sobre todo a Platón y a Demócrito. Esuna contestación en el terreno del ser, al problema del movimiento que habíasido negado categóricamente por Parménides.

De Demócrito sediferencia enormemente, este representaba la línea materialista, solo existenátomos materiales en la composición de los seres, pero afirma el vacío,Aristóteles demuestra que no existe el vacío.

 

Inconvenientes queencuentra en platónà De Platón se aleja, no se puede suponer otro mundofuera, separado de las cosas sensibles. No se puede poner la esencia de losseres fuera de ellas. Aristóteles se aleja del idealismo de Platón, niega elmundo de las Ideas de Platón, para afirmar que lo realmente existente es elmundo sensible constituido por seres con fisis y con movimiento.

Se desploma launidad entre filosofía y política: si no existe el mundo de las ideas no tienesentido decir que los gobernantes han de ser filósofos

Cae la dialécticacomo método de ascender a la idea de Bien por los peldaños de las ciencias. Lasciencias adquieren valor por si mismas y no como peldaños. La lógica esconcebida no como saber, sino como instrumento: órgano del saber.

Nuevo concepto deepisteme como lo demostrable apodicticamente, pero limitado.

Rechaza lareminiscencia y la teoría innatista de las ideas como origen del conocimiento.

La esencia es unacosa, no puede estar separada de la misma cosa.

La teoría de lasideas de Platón, no consigue explicar el movimiento y el cambio.

Con su teoría delmovimiento el problema de si el ser es móvil o estático.

La influencia dePlatón es enorme, destaca la concepción teleológica de la naturaleza: todaoperación persigue un fin.

 

Su corrientefilosóficaàes realista con tendencias empiristas. La realidad, es lo que Aristótelesdenomina sustancia individual. La sustancia es un compuesto de materia y forma.La materia es un componente físico de lo que están hechas las cosas y la formaconfiere a las cosas sus cualidades y propiedades específicas, la esencia va implícitaen la forma. A esta teoría se le ha denominado hilemorfismo.

 

Contexto de lasvirtudes àPara Aristóteles las virtudes pueden ser enseñadas, como el arte, o no, como laprudencia.

 

Dimensión social delser humanoàSegún Aristóteles el ser humano es un animal político (zoon politicón), social.Es en la polis donde el ser humano se realiza y desarrolla. Un hombre aislado,no puede desarrollarse completamente.

 

Filosofía políticaàNiega de un Estado perfecto. Cada pueblo tiene diferentes características, porlo que cada uno tiene que tener su propio gobierno. En una comunidad tiene quehaber estabilidad, ser moderada.

 

 

 

Entradas relacionadas: