Filosofía

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 2) Memoria del conocimiento o del recuerdo (memoria significatica): es la capacidad de fijar, retener, evocar y reconocer posteriormente lo percibido. De esta depende la organización de nuestra experiencia del mundo y del reconocimiento de nuestra propia identidad a través de la retención y el reconocimiento de nuestros actos y experiencias del pasado. Imaginación y sus funciones: también la imaginación nos permite rebasar las barreras del aquí y del ahora, nos permite liberarnos del mundo que nos rodea. Esta liberación del mundo que nos rodea puede cumplir funciones muy variadas, como son las siguientes: 1) Función compensatoria: la imaginación realiza a menudo una función de compensación cuando nuestros deseos y aspiraciones no se satisfacen en la vida real. Esto ocurre en los sueños y en las ensoñaciones. 2) Función lúdica: es la imaginación o fantasía asociada a los juegos. Tiene especial importancia en  los niños como ensayo o preparación para la vida adulta. También tiene importancia en los juegos de los adultos, que generalmente constituyen una evasión frente a la rigidez de las reglas que constriñen nuestra vida y frente a la seriedad que las normas culturales nos imponen.

3)Función creadora: esta función tiene lugar especialmente en el ámbito del arte y en el campo de los descubrimientos científicos. 4)Función crítica y utópica: esta doble función consiste en el rechazo del mundo real (función crítica) o de algún aspecto del mundo real y en la propuesta de un mundo alternativo (función utópica. La función utópica es especialmente importante en el pensamiento político y social, y suele concretarse en forma de utopías. La fantasía utópica puede ser un mecanismo meramente compensatorio (como las ensoñaciones), pudiendo paralizar la acción o también puede orientar y estimular la acción sobre el mundo real con vistas a transformarlo. EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL: es el modo de conocimiento mas elevado que puede alcanzar el ser humano. Se caracteriza por la elaboración y la utilización de conceptos y por la realización de operaciones lógicas: 1) Juicios: operacion mental en la que relacionamos entre sí varios conceptos. En concreto sujeto y predicado. 2) Razonamiento: argumentacion o silogismo. Operacion mental en la que relacionamos entre si varios juicios llamados premisas de los que se obtiene logicamente una conclusión. Inteligencia: capacidad de formar y utilizar conceptos y de realizar operaciones lógicas CONCEPTO: representacion intelectual universal y abstracta de los objetos. Estas dos características son inseparables: el concepto es universal (aplicable a una pluralidad de individuos) porque es abstracto (separa y retiene solamente los rasgos comunes a todos ellos). QUE SON LOS CONCEPTOS Por medio de los conceptos seleccionamos los rasgos comunes a una pluralidad de objetos prescindiendo de aquellos rasgos que no son comunes a todos ellos. Esta operación mental que consiste en reunir las características comunes de una pluralidad de objetos prescindiendo de aquellas que no son comunes a todos ellos se denomina abstracción por eso se dice que los conceptos son abstractos. En relación con los conceptos hay que distinguir por una parte las características comunes a la pluralidad de los individuos y por otra parte la pluralidad de los individuos que tienen en común tales características. Las características comunes constituyen la compresión o intensión del concepto; el conjunto de los individuos que poseen tales características es la referencia o extensión  del concepto. UTILIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS 1) Clasificar los objetos encuadrándolos en nuestra experiencia anterior del mundo. 2) Adaptar más facilmente y con mayor eficacia nuestra conducta frente a los objetos, situaciones, etc.. 3) Realizar mentalmente operaciones que no podrian ser realizadas fisicamente sobre los objetos mismos. MOTIVACION: nos hallamos permanentemente solicitados por necesidades y aspiraciones. Las necesidades que sentimos y los objetivos a que aspiramos constituyen el motor que nos  impulsa a actuar, el motor de nuestra conducta. Necesidades primarias y secundarias: PRIMARIAS: de caracter biológico (hambre,sed...) y que no son exclusivas del ser humano. El ser humano es capaz de crear necesidades. Esto nos permite establecer una distinción general entre necesidades primarias (biologicas innatas) y secundarias (no cumplen una función estrictamente biológica y son aprendidas), inculcadas por la educación que recibimos, por los valores aceptados en nuestra sociedad en nuestra cultura. ESCALA DE NECESIDADES: En la base de la piramide se encuentras las biológicas, a continuación la necesida de seguridad en el medio que nos rodea y ante nuestro propio futuro. seguidamente estñan las de afecto y pertenencia. Después la estima, y en la parte mas alta están la autorrealización y trascendencia. ASCENSO EN LA ESCALA:orden de necesidades: 1 ) En tanto que la escala establece una jerarquía de modo que el valor aumenta a medida en que se asciende hacia la cúspide 2) Es necesario satisfacer las necesidades de nivel inferior para acceder a las de superior.

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