Aristoteles

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Pensamiento: Aristóteles estudio y sistematizo casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporciono las primeras relaciones ordenadas de la biología, física, psicología y teoría literaria. Además, Aristóteles delimito el campo conocido como lógica formal, inicio la zoología, y hablo de casi todos los problemas filosóficos principales reconocidos en su tiempo. El pensamiento aristotélico esta centrado en torno al estudio de la Biología estableciendo una división en dos físicas; con Aristóteles la física recupera el valor científico, la cual versa de seres compuestos de materia y forma que están dotados con movimiento propio. La física aristotélica estudia la naturaleza y la define como aquello que tiene en sí el principio del movimiento y reposo. Para poder definir el movimiento nos introduce concepto como potencia, aquello que es en la actualidad, pero esta en vías de ser; y acto, aquello que es en su plenitud, a lo que aspira la potencia. De este modo define el movimiento como el paso del ser en potencia al ser en acto, mientras está en potencia. Dentro de su pensamiento define varios tipos de movimientos, el substancial en el que genera o destruye una sustancia , y los accidentales que permanece la sustancia pero varia la forma accidental, es decir, depende de otro para ser; el cuantitativo ( el cambio es graduable ) y el cualitativo ( cambia el aspecto y el local o propiamente movimiento ). Al mismo tiempo define las cuatro causas del movimiento. Definiendo causa como aquello de lo que procede el ser. La causa material, la causa formal, la causa agente y la causa final. La mas importante es la causa final, pues implica que todo lo que ocurre en la naturaleza tiene una finalidad que siempre esta buscando mejoras y que esta búsqueda incluye al ser. Esta es su concepción Teleologica del universo que une todas las partes de su pensamiento. Alcanzan la plenitud, de las acciones humanas, la felicidad. La otra parte de la física, es la teoría hilemórfica en la cual establece que todo esta formado por materia y forma ( las cuales son estructuras paralelas a acto y potencia, la materia es o esta en potencia de la forma, es decir, es la que actualiza, perfecciona la materia ). Y esta unión es indestructible pues la materia es el soporte de la forma ( esencia ), pero que sin está forma, la materia seria indeterminada e inexistente y de su unión nacen las substancias reales.

Del mismo modo al aplicarle una forma accidental a las sustancias primeras, obtenemos las substancias segundas que no existen físicamente pues son conceptos universales pero que igualmente son reales y necesarios para hacer ciencia. Aunque su física es muy experimental, necesita de principios que fuesen mas allá de la naturaleza para explicar, como son acto y potencia y para describir el movimiento eterno del universo necesito de un motor que, inmóvil y eternamente acto, imprimiese el movimiento, sin moverse él. Su metafísica como la filosofía primera, al preguntarse por la esencia, el ser de las cosas. Se pregunto que era el movimiento. Del mismo modo que la materia esta unida a la forma, el cuerpo esta unido al alma en le hombre, por lo que la muerte del cuerpo es la muerte del alma, a contrario de lo de Platón. El conocimiento se produce por abstracción, porque es producto de su concepción de lo real, porque lo real son las substancias concretas e individuales por lo que el conocimiento empieza por los sentidos y los cuales se graban en la mente y de ahí la mente abstracta, la forma substancial, “la esencia prescindiendo la materia y llegando a lo universal”.
Ética: -Al ser deseo natural del hombre el conocer, podría considerarse una forma de alcanzar el bien, el dedicarse a ello. - Al considerar esas conductas parte de la teoría teleologica del universo, realizo un estudio buscando la felicidad y al ser un fin en si mismo, estableció que era un buen fin, que conseguimos a través de bienes medios y mediante entrenamiento y habito. - El hombre busca la virtud como punto medio de las acciones. - Afirmo que la justicia es la virtud necesaria para el buen gobierno, distinguiendo entre justicia conmutativa que busca la igualdad de todos, y la justicia distributiva que da a cada uno lo que se merece. - Por ultimo decir que Platón valoro el amor por encima de todo, y Aristóteles valoro la amistad en una sociedad, incluso en nuestros días, el trato con los demás, la comunicación y la solidaridad son necesarias para alcanzar la felicidad individual.

VIDA: Nació en Estagira ( antigua posesión de Macedonia y actual ciudad griega de Stauro ), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un medico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, mas tarde como maestro. Tras morir Platón, Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo de Atarnea. Allí contrajo matrimonio con una pariente de este, llamada Pitias, y actuó como su consejero. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas ( 345 a.C ) Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en maestro de Alejandro , hijo menor del rey Felipe II. En el 336 a.C, al acceder Alejandro al trono, regreso a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y detalles se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos. La muerte de Alejandro ( 323 a.C ) genero en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiro a una propiedad familiar situada en Calcis, donde falleció un año mas tarde. MARCO SOCIAL, CULTURAL Y FILOSOFICO: En tiempos de Aristóteles la sociedad griega estaba organizada en polis, pequeños estados independientes tanto político como económicamente. Solo compartían la religión, la lengua y las olimpiadas. Habían evolucionado gracias al comercio y a su expansión por las Colonias del mediterráneo. Era una sociedad de clase media, que se consideraban hombres libres y que disfrutaban de una riqueza y un ocio considerable gracias al trabajo de los esclavos. Atenas perdió su hegemonía en las guerras del Peloponeso. Alejandro Magno tras morir, Atenas se rebelo contra el dominio de los Macedonios; las polis pasaron a Estados con Alejandro Magno. Le siguió una etapa helenística. Aristóteles paso 20 años en Atenas estudiando en la Academia de Platón y allí aprendió filosofía. Aristóteles fundo la escuela, el Liceo, donde sirvió él como educador. La tragedia que tubo su origen en los ritos religiosos surgió siendo la máxima expresión del espíritu griego. Se olvido la idea de arquetipos eternos y se valoro mas la naturalidad y el movimiento. El mapa político hizo posible la expansión de la cultura griega hacia otras áreas geográficas. Aristóteles valoro la realidad concreta, y sensible y concreto los fundamentos de la realidad en la física. Se realizo un giro antropológico en el tema de la moral, que se convirtió en el objetivo central de la reflexión filosófica. La mezcla de saberes griegos y asiáticos otorgaron nuevas formas y religiones.

INFLUENCIAS: Aristóteles ( 384 - 322 a. C ), filosofo y científico griego, considerado junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores mas destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el mas influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental. Aristóteles alumno de Platón, filosofo de la antigua Grecia. Aristóteles compartía con ser maestro el conocimiento humano pero modifico muchas de las ideas platónicas para subrayar la importancia de los métodos en la observación y la experiencia. Aristóteles fue el 1º en recibir la herencia intelectual, aunque critico alguno puntos de vista y unas conclusiones muchas veces contrarias, manteniendo el legado de Platón. Aristóteles se contrapone a Platón al negar la inmortalidad del ser humano. La concepción del humano como alma y cuerpo. La forma de pensar sobre su política. Y la subordinación de la ética a la política. Influyo también, Anaximandro, que lo relaciona con la materia prima en opinión. En el estudio de la naturaleza de los seres, que el afirma ( A ), se basa en Empedocles y Anaxagoras para el principio del movimiento de las cuatro causas. Parmenides le contrapone la idea del ser y el no ser. En cuanto a la simetría en la virtud, también adoptada por Platón se la proporciono los pitagóricos. Heraclito con Aristóteles le influyo en el logos, como ley que rige el universo. Los filósofos Pluralistas le enseñaron el Arje”, constituido por varios elementos y Anaximandro la realidad como único principio. REPERCUSIONES: Tras la caída del Imperio romano las obras de Aristóteles se perdieron en Occidente. Durante el siglo IX, los estudiosos musulmanes introdujeron su obra, traducida al árabe, en el ámbito del Islam. En el siglo XIII el Occidente latino renovó su interés por la obra de Aristóteles y Santo Tomas de Aquino hallo en ella una base filosófica para orientar el pensamiento cristiano, aunque su interpretación de Aristóteles fuera cuestionada en un principio por las instancias eclesiásticas. La obra de Santo Tomas acabaría siendo aceptada, continuando mas tarde la filosofía del escolasticismo la tradición filosófica en la adaptación que Santo Tomas hacia el pensamiento aristotélico. En la Edad Media fue conocido como el “filosofo”. La influencia de la filosofía de Aristóteles ha sido general; incluyendo su concepto del “ Primer Motor “ como causa final ha tenido un importante papel dentro de la teleología. Antes del siglo XX, decir lógica significaba en exclusiva hacer referencia a la lógica aristotélica. Hasta el renacimiento, e incluso después, tanto poetas como astrónomos ensalzaron el concepto aristotélico del Universo. El estudio de la zoología estuvo en la obra de Aristóteles hasta que, en el siglo XIX, el científico británico Charles Darwin cuestiono la doctrina de la inmortalidad de las especies. En le siglo XX se ha producido una nueva apreciación del método aristotélico y de su relevancia para la educación, el análisis de las acciones humanas, la critica literaria y el análisis político.

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