San agustin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 
CONCEPTOS BASICOS DEL CRISTIANISMO:Se presenta al mundo como formando parte de la historia. Dios encarna y forma parte de la historia. Un dios que su propia voluntad muere. L a historia es lineal. Dios es un ser providente, el que posee. Dios es el ser orador con una gran semejanza entre lo creado y el creador.
Aparece el termino de contungencia ante lo necesario. El cristianismo parte la unica verdad. Dios es omnipotente y lo relaciona con lo milagroso. Se produce el problema de los universales, de los conceptos, y el problema es que si son reales o nominales, nombres o tienen un fundamento universal.

San Anselmo Era un abad de una abadía y escribió un libro donde expone un razonamiento lógico? De la existencia de Dios. El argumento Ontológico. Dice: ¿Qué es Dios? Todo toma a Dios como el ser Superior, del que no se puede decir nada mal de el y como perfecto que es, ha de existir, ya que ha de ser el Ser Perfecto y como perfecto que es, ha de tener existencia. Es un argumento a priori. Se refuta mediante: No se puede pasar de un concepto ideal a nada real. De Dios ser perfecto e ideal, no puede ser real.
CONTEXTO HISTORICO DE SAN AGUSTIN:Aparición del Helenismo tras la muerte de Alejandro Magno, caída de las Polis y se produce la aparición del Estoicismo y del Epicureísmo. Cambia la idea del hombre, del ZOON POLITIKO, en la polis, pasa a ser ZOON KOINONIKOS (animal sociable de la humanidad y no de ciudad) ciudadano del mundo. El hombre busca la seguridad y la felicidad, buscando en si mismo. Como consecuencia, surgen las escuelas moralistas, el ESTOICISMO y EPICUREISMO (fundamentales). Surgen para dar respuesta al sentido de la vida.
EL ESTOICISMO se divide en dos fundamentos, el pasivo que es la materia y en segundo el logos, el Activo, que seria el Logos Universal (ley universal). Ser determinista, refutado todo por el Logos Universal. En en campo moral, dicen que el hombre forma parte del universo y que se rige mediante el Logos Universal.Buscan la tranquilidad, practican la virtud por la virtud.El EPICUREISMO, desde el punto de vista moral, se considera Heclonistas. Distingue varios clases de placeres, el NATURAL y NECESARIO, NATURAL Y NO NECESARIO E INNATURAL Y INNECESARIO. El primero es la comida básica, el segundo es un banquete, fiestas… y lo rechaza y por ultimo, la forma, el poder y la gloria que lo rechaza exclusivamente. Necesita combatir tres temores, la muerte, el destino y los dioses.
Dentro del Neoplatonismo, la figura de Platino es la que mas resalta tras FILOS de Alejandría. Funda una escuela en Roma con el Emperador y esposa de discípulo. La doctrina la recoge Porfino en Eneadas Lo que sabemos de él se sabe de modo negativo. … habla del numero uno como el bien en Plantón y de el emana la Inteligencia (neus), el sujeto, alma del mundo y la materia. El uno seria ALMA DEL MUNDO y la MATERIA. El uno seria lo perfecto, del uno emana la inteligencia, luego el alma del mundo y por último la materia y como del emana, lo emanado tiene principios iguales, y si fuese creador sería totalmente distinto.
DOCTRINAS PLATONICAS Y NEOPLATONICAS QUE INFLUYEN EN EL CRISTIANISMO.
TEOLOGIA: Mantiene la división de los dos mundos IDEALES y SENSIBLES. En el mundo SENSIBLE, son las huellas de dios y llega el concepto de “participación” respecto a la creación. La idea del bien es única y de ella emanan el resto, defendiendo el monoteísmo, solo existe el uno, un Dios, Un bien…
ANTROPOLOGIA: Toman la idea de mortalidad del alma de platón. Para el cristianismo, el alma es creada. Para SAN AGUSTIN, no existe diferencia entre la RAZON y FE, pero se ayudan mutuamente. El problema de el es el del conocimiento, que para el consiste en: Nos considera seres volubles y distingue un entendimiento inferior…mediante el cual conocemos lo real mediante el cual hacemos ciencia y es el superior, podemos conocer verdades inmutables (ideas de unidad) y se llegan a estas a través de la culminación para conocer esas ideas Trascendentes, es el elemento de autotranscendimiento y de voluntad
Diferencia la razón de fe, pero en ciertos momentos se llega a unir. Para el la verdad, la felicidad es el bien permanente, lo que no acaba, Dios. Se busca más de lo que se tiene para encontrar lo que permanentemente te haga feliz.
San Agustín plantea el problema de la libertad y del mal. La libertad es la capacidad de decisión y hacer el mal es una decisión. Va en contra del pensamiento. La solución entre el bien y el mal, es que el mal no tiene entidad, que aparece cuando desaparece el bien.
San Agustín enfoca el problema de la historia. Es una historia lineal, buscando el Sentido de los hechos, reflejándolo en la obra “La ciudad de Dios”. Y la los hechos les busca un sentido Cristiano. Tenía la concepción que el imperio Romano era perfecto. Se lo plantea de una vertiente Espiritual y de una Temporal.

Entradas relacionadas: