Santo Tomas de Aquino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,81 KB

 
MARCO HISTORICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSOFICO DEL AUTOR.Santo Tomas es un pensador del S.XIII, época caracterizada por el resurgimiento cultural de Europa, Gracias al auge de las ciudades y del comercio. El florecimiento del … y la fundación de las primeras universidades. A pesar de estos cambios, la estructura de la sociedad seguía siendo feudal, aunque tiende a un despegue de la burguesía, causado por la aparición de los burgos.Históricamente se trata de un periodo en el que aparece el ideal de una cristiandad universal, enturbiado por los intercambios culturales entre el mundo islámico y el cristiano, propiciados por las cruzadas y por la labor de la escuela de traductores de Toledo. Este ….. Introdujo las obras de Aristóteles y de Es en occidente, donde el S.XV se desarrollo el saber filosófico en el marco de la escolástica. Dichas obra fueron asimiladas por los pensadores cristianos, tanto la versión radical del averroísmo latino, como la versión moderada y compatible con la fe propuesta por temas de Aquino.INFLUENCIAS Y REPERCUSION DEL AUTOR.A parte de la influencia ejercida por su maestro Magno. El pensaba que mas influyo sobre santo tomas fuer ARISTOTELES, del que tomo aspectos de su ONTOLOGIA (teoría del ser y categóricas, materia y forma). ANTROPOLOGIA (cuerpo y alma).TEORIA DEL CONOCIMIENTO (a partir de la sensación, proceso de la abstracción) ETICA (La felicidad como fin del hombre) y POETICA (bien común). También recibió influencia del platenismo Agustiano, especialmente en aquellos aspectos en los que la filosofía aristotélica resultaba incompatible con el cristianismo, como en los conceptos de “alma inmortal” ”grados a la perfección”. Así mismo sus vías recogen demostraciones ensayadas por filósofos anteriores. (Aristóteles, Avicena, Moimanides). Su distinción entre esencia y existencia tiene origen árabe (Avicena), mientras que el concepto de “ley natural” se relaciona con la filosofía estoica. Hay que añadir la influencia de la Biblia y de él pensaba Aberrees, cuya doctrina de la doble verdad y la unidad del intelecto rechaza tajantemente. En cuanto a su repercusión, destaca la influencia que tuvo sobre la escolástica española de los S.XVI y XVII, y en el concepto del “derecho de gentes” que es una fuente principal de la actual doctrina oficial de la iglesia católica, fue su pensamiento, reconocido como doctrina oficial de la iglesia católica, fue criticado por la filosofía moderna, como Descartes o Kant que se opusieron a sus vías. Además, su filosofía fue considerada durante mucho tiempo un obstáculo para el avance del conocimiento científico.
PENSAMIENTO DEL AUTOR>RAZON Y FESanto Tomas sostiene que la verdad única, aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y por la fe.la RAZON conoce a partir de los datos de los sentidos, en cambio, la fe conoce partiendo de la revelación divina. Por tanto, ambas son independientes. Las verdades de la fe sobrepasan la capacidad de la razón humana y son estudiadas por la teología, no pueden demostrarse racionalmente y han de ser aceptadas porque emanaron directamente de Dios. En cambio las verdades de la razón, los de la filosofía, se pueden ser comprendidas por el entendimiento humano y son demostrables racionalmente. Además existen algunas verdades que la razón puede demostrar, pero Dios ha querido revelarnos. Entonces confluyen la fe y la razón (como en la inmortalidad y la creación) y la teología puede utilizar la razón para conocer la verdad (teología natural). La filosofía esta, por tanto, al servicio de la teología y como la verdad es única, la filosofía y la razón se equivocaron sin llegar a conclusiones incompatibles con la fe.5 VIASUna de las verdades de la fe, pero susceptible de demostración racional, es que Dios existe. Para demostrarlo, Santo Tomas propone una demostración de la existencia de Dios, las 5 vías que comparten una misma estructura.1ºparte de un techo de la experiencia.2ºse aplica el principio de casualidad.3ºno puede haber una serie casual infinita.4ºSe concluye que ha de existir un ser originario, que da lugar a toda la serie. Dios. Las cinco vías son:1ºPor el movimiento: va desde el mar del mundo hasta u primer motor inmóvil.2ºPor la causalidad eficiente: va desde las causas subordinadas hasta la primera causa incausada.3ºPor la contingencia: va desde los seres contingentes del mundo, hasta un primer ser necesario.4ºPor los grados de perfección: va desde los grados de perfección del mundo hasta un ser infinitamente perfecto.5ºPor la finalidad del orden cósmico: va desde el orden y finalidad del mundo a una primera inteligencia ordenadora.
ESENCIA Y EXISTENCIAPara resolver el problema de creación, Santo Tomas distingue entre esencia y existencia, esto es, entre la naturaleza de un ser (entendida como potencia o posibilidad, esencia) y su existencia (efectiva, en acto). En Dios esencia y existencia se implican mutuamente, porque su naturaleza implica existir, los demás seres son contingentes, su esencia no implica existir y por ello “participan de la existencia gracias al acto creada por Dios. La esencia designa el conjunto de la existencia gracias al acto creado por Dios. La esencia expresa el ser efectiva, de hecho, de una esencia.ANTROPOLOGIA: afirma lo inmaterialidad del entendimiento y por tanto del alma. Pero en el ser humano, el entendimiento se halla unido a un cuerpo material (dotado de sentidos). Se trata de una unión sustancial entre cuerpo y alma, basándose en la teoría HILEMORFICA de Aristóteles. Esta vinculación del entendimiento humano a un cuerpo dotado de sentidos impone que el conocimiento comience con el conocimiento sensible, es decir, que el entendimiento humano elabora los conceptos a partir de los datos suministrados por la percepción sensible.Se plantea el problema de cómo es posible pasar de las representaciones sensibles a los conceptos, ya que los conceptos son universales al contorno que las percepciones sensibles, nuestros sentidos nos ponen en contacto con objetos individuales. El problema de la formación de conceptos es como se pasa de la individualidad de las percepciones a la universalidad de los conceptos, de donde se deduce que el entendimiento tiene la capacidad de extraer conceptos a partir de los sentidos. Esta capacidad es la abstracción la capacidad abstracta es la capacidad de universalizar las expresiones sensibles particulares (entendimiento agente), la capacidad de conocer universalmente depende de la capacidad abstractiva, el entendimiento solo podrá conocer lo universal si es capaz de universalizar los datos de la experiencia sensible (entendimiento paciente).
Las percepciones sensibles dejan en la memoria con margen que Santo Tomas denominara “fantasma”. La capacidad abstractiva actúa sobre estos fantasmas despojándolas de lo individual y haciéndolo posible el conocimiento mediante la formación de conceptos universales. Algunos afirma que lo que el entendimiento conoce primaria y directamente es la esencia, lo universal, solo conoce a los seres individuales de un modo indirecto cuando el entendimiento vuelve su mirada a la imagen, reconociendo en ella el individuo a partir del cual se ha abstraído el concepto universal.
LA ETICALa ética de Santo Tomas es TEOLOCENTRICA, nuestros actos tienden a un fin último, la felicidad, esta se adquiere mediante el ejercicio del alma racional (conocimiento y virtud).Puesto que Dios es el bien supremo, y el conocimiento de Dios es el más elevado al que puede aspirar el hombre, una vida dedicada a la búsqueda y al conocimiento de Dios será la más perfecta y feliz para el ser humano.La ley dada por Dios para establecer el orden del universo es la ley eterna, sin embargo, esta ley no regula del mismo modo e comportamiento humano que el de otros seres naturales, puesto que estos se rigen por las leyes físicas a las cuales no pueden sustraerse porque carecen de libertad, pero el hombre es libre y se conducta no es ordenada por leyes físicas, sino por la ley moral que respeta su libertad. Por lo que, la parte de la ley eterna que se refiere específicamente al ser humano es la ley natural. Esta está considerada por un conjunto de normas morales basadas en el conocimiento de la naturaleza humana. Según Santo Tomas, el hombre es capaz de conocer sus propias tendencias y de deducir ciertas normas de conducta encaminadas a darle el cumplimiento adecuado. Estas tendencias se clasifican, como “sustancia”, el hombre tiene “ser racional” tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Vivir en sociedad sobre las bases de unas normas legales que regulen la convivencia. La ley positiva debe ser compatible con la naturaleza racional del hombre, y debe buscar el bien común.

Entradas relacionadas: