Marketing Mix: Estrategias y Conceptos Clave para el Éxito Empresarial
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Marketing Mix: Pilares Fundamentales
El Marketing Mix se compone de cuatro elementos clave: Producto, Comunicación, Precio y Distribución. Estos son los pilares sobre los que se construye cualquier estrategia de marketing exitosa.
Producto
El producto es cualquier bien o servicio que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad o un deseo del consumidor.
Tipos de bienes:
- Bienes de conveniencia:
- Bienes de impulso
- Bienes de uso frecuente
- Bienes de emergencia
- Bienes de compra
- Bienes de especialidad
Marca
La marca es un nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de ellos, que busca identificar los bienes y servicios de un vendedor y diferenciarlos de sus competidores.
- Nombre de la marca: logotipo
- Símbolo de marca: isotipo
Cualidades deseables para un nombre de marca:
- Sugerir un beneficio asociado al producto
- Fácil de pronunciar
- Fácil de memorizar
- Ser distintivo
- Perdurable en el tiempo
- Carecer de connotaciones negativas en otros países e idiomas
Packaging
El packaging se refiere al proceso de envasar o contener un producto en un envoltorio (bolsa, caja, bandeja, lata, tubo, botella, etc.).
Funciones del packaging:
- Contenedor
- Preservación y protección
- Comunicación
Importancia del packaging:
- Relevante en el autoservicio
- Oportunidad de innovación (ejemplo: desodorantes)
Aspectos a considerar en el packaging:
- Tamaño
- Forma
- Materiales
- Color
- Texto
- Pruebas e ingeniería de consumidores
Posicionamiento
El posicionamiento es la última fase de la dimensión estratégica del marketing. Fue un concepto creado por Al Ries y Jack Trout, y su objetivo es posicionar un producto o marca en la mente del consumidor.
Se trata de lograr una ubicación en la mente del consumidor en base a ciertos significados asociados a los productos o marcas. Este es un concepto relativo, porque la ubicación se determina en relación a la competencia.
Origen del concepto de posicionamiento:
- Sociedades sobrecomunicadas
- Excesiva competencia
- Fuerte tendencia a la estandarización de los productos
- Los consumidores utilizan bases subjetivas de diferenciación
- Se compran beneficios o promesas de beneficios
Definición de posicionamiento:
Es el significado subjetivo y particular de un producto que la empresa define (planea) y desea formar en la mente del consumidor. Existen dos tipos de posicionamiento:
- El planeado por la empresa
- El real, que es el que efectivamente se logra formar en la mente del consumidor (imagen asociada a un producto, la percepción que se tiene del mismo)
El gran desafío de un plan de marketing exitoso es lograr la coincidencia entre estos dos conceptos. Esto se logra a través del manejo adecuado de las variables del marketing mix.
Tipos de posicionamiento:
- En base al público objetivo
- En base a los beneficios buscados
- En base a los modos y momentos de consumo
- En base al nivel de precios
Ejemplos: Nutrasweet, Parque del Recuerdo, La Cuarta, Marlboro, AFP Summa, Lucky Strike, Le Sancy, Dove, etc.
Conceptos Clave del Marketing
Marketing: Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.
Secuencia:
Consumidor -> Análisis de la necesidad -> Marketing -> Producción -> Satisfactor
El objetivo del marketing es hacer superflua la venta. La finalidad del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste a él y se venda solo.
Marketing integrado: Cliente en el centro, rodeado por producción, personal y finanzas.
Orientación a la Competencia
Buscar la rentabilidad a costa de las otras empresas; se prioriza la división del mercado más que su crecimiento. Se pasa de un escenario de competencia tradicional a un campo de batalla.
Tipos de Ataques Competitivos
- Frontal: El agresor coloca sus fuerzas abiertamente contra su enemigo.
- Lateral: Los puntos débiles o descuidados del defensor son los objetivos del atacante (lados y retaguardia).
- Circular: Dispersar la cobertura de mercado del enemigo, desarticulando su mercado y crear una brecha más penetrable obteniendo nuevos segmentos.
- By-pass: Estrategia de asalto indirecta, evitando cualquier movimiento de ataque dirigido contra el enemigo.
- Ataque de guerrilla: Pequeños e intermitentes ataques en diferentes territorios del oponente.
Marketing Mix: Variables y Estrategias
Marketing Mix: Es la combinación particular de las variables controlables de marketing que una compañía utiliza para alcanzar sus objetivos en el mercado objetivo.
Según Jerome McCarthy, las variables son: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
- Producto: Calidad, características, estilo, marca, packaging, servicios adicionales.
- Plaza: Canales de distribución, cobertura de mercado, inventarios, transporte, localización.
- Precio: Precios de lista, descuentos, periodo de pago, políticas de venta.
- Comunicación: Publicidad, promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas.
Las 4 P's Tácticas del Marketing
- Producto
- Precio
- Plaza (Distribución)
- Promoción
Las 4 P's Estratégicas
- Prueba (Investigación)
- Partición (Segmentación)
- Priorización (Targeting)
- Posicionamiento
Las 4 P's del Marketing de Servicios
- Periferia (Entorno físico)
- Proceso
- Personas
- Presentación
Las 2 P's del MegaMarketing
- Política
- Public Opinion (Opinión pública)