En que época vivió Descartes

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CONTEXTO Histórico-CULTURAL DE Descartes

El Siglo XVII es un período De crisis en Europa: La consolidación de los estados modernos, sus afanes Imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra, provocan grandes enfrentamientos entre ellos. A los que se unen las Guerras religiosas que azotan Europa. Una buena parte de la vida de Descartes Coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y Protestantes del Imperio alemán que concluye con la Paz de Westfalia. Francia, Al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organiza Como una Monarquía Absoluta, que llegará a su apogeo con Luís XIV y la Identificación entre el monarca y el estado.

Si desde el punto de vista Histórico el tiempo de Descartes es el Siglo XVII, desde el punto de vista Cultural su tiempo es el Barroco. Es esta una época cuyo tono general es Pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación Teológica entre católicos y protestantes de la que hemos hablado antes y en la Que Descartes participó. Otro rasgo cultural interesante de esta época es la Invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, Que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín comience a no ser la lengua culta en exclusiva y se Publiquen muchos libros en las lenguas nacionales.

CONTEXTO Filosófico

La filosofía de la época Intentó acercase al método y a la seguridad matemática con la que la ciencia Contaba para su progreso. Su misión era la de crear una base en la que las Nuevas teorías científicas se relacionasen y fueran coherentes, crear una nueva Visión del mundo. Dos corrientes intentaron realizar esto: Racionalismo y Empirismo. Ambas corrientes se basaban en el método matemático y la observación De la realidad, y valoraban el papel de la razón y la experiencia para alcanzar Elconocimiento. Sin embargo, el Racionalismo, iniciado por el propio Descartes, daba a la razón el papel Principal, mientras que el Empirismo, iniciado por Hobbes, se centraba en la Experiencia como base del conocimiento.

Los rasgos principales la filosofía racionalista eran varios: Por un lado, la plena confianza en la razón humana, pues afirmaban que sólo con Ella se puede alcanzar la verdad; la afirmación de la existencia de ideas Innatas, un rasgo platónico que afirmaba que el conocimiento se halla de alguna Manera presente en el alma humana; la búsqueda de un método adecuado para Acceder al conocimiento; la propuesta de una metafísica basada en la idea de Sustancia, que reduce la división de Aristóteles a tres fundamentos: sustancia, Atributos y modos; y el mecanicismo, que defiende que la realidad es un Mecanismo gigante que se puede analizar y comprender.

Los racionalistas se localizaban sobre todo en Holanda, Alemania Y Francia. Este última era el Estado hegemónico en aquel momento, y que estaba Al mando del rey absolutista Luis XIV. Tras La guerra de los Treinta Años, que enfrentó a católicos y protestantes, el Imperio español perdíó gran parte de sus posesiones, entre las que estaba Holanda, que inició una época de gran prosperidad, avance y tolerancia.

Las obras más destacas de Descartes fueron “Meditaciones Metafísicas”, una obra en la que el autor rechaza toda creencia en Lo que no sea absolutamente cierta y luego intenta establecer lo que se puede Saber con seguridad, “Reglas Para la dirección del espíritu”, donde expónía su visión sobre el Fundamento del conocimiento, y “Discurso Del método”, donde expone su teoría y método para alcanzar el Conocimiento, y explica algunos conocimientos obtenidos mediante éste. De ésta última obra es el texto analizado. El objetivo que Descartes pretendía con su Filosofía era construir la base que racionalistas y empiristas intentaban dar a La ciencia.

La influencia de Descartes en una filosofía que era anticuada e Inservible para la época fue enorme: innovó y creó un método que permitíó el Avance y la adaptación de la filosofía a las nuevas corrientes. Su confianza en La razón permanece hasta nuestros días, y posee gran importancia en nuestra Sociedad, así como su método. Por otro lado, el individualismo cartesiano También permanece arraigado en una sociedad, la nuestra, en la que el individuo Debe definir su identidad en un mundo dominado por la publicidad y las grandes Empresas.

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