Ejemplo empresa multipais
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LA ESTRAT DE INTERNACIONALIZ.La emp multinacional:Razones:*
Internas
Relacionadas con la capacidad de la empresa para tomar decisiones(Reducir los costes empresariales;Búsqueda de recursos
Obtener el tamaño mínimo eficiente para producir
Disminución del riesgo global de la empresa, en su conjunto;
Explotación de recursos y capacidades propios en los distintos países)*
Externas
Independientes de la voluntad de la empresa(Ciclo de la vida de la industria;Demanda externa
Seguir al cliente
Globalización de la industria
La competencia global:*Factores de globalización:-
Tipos de industrias según estructura de la oferta
Nacional
La industria está dominada por los actores nacionales y / o existe una estructura competitiva fragmentada. Muchos competidores, muy pequeños y especializados;Regional
La estructura oligopolística conduce a oferentes a exportar a los mercados vecinos y / o actores multinacionales han hecho alguna incursión en los mercados individuales nacionales. No hay ningún participante que domine el mdo. Muchos,grandes y generales;
Global
Presencia de un número limitado de participantes dominantes globales, suministradores de los principales segmentos del mercado. Pocos, grandes y generalizados-Tipos de infs según accesibilidad al mdo
Mercados fáciles
No hay barreras y son homogéneos;Modradamnt difíciles
Hay alguna barrera y son algo heterog;Difíciles
Hay barreras y son heterogéneos*.Estrategias:Estrat global
Consiste en concentrar tantas actividades como sea posible en un país, servir al mundo desde esta base y coordinar fuertemente por medio de la estandarización de las tareas que hayan de ser realizadas en la proximidad de los consumidores.El objetivo fundamental que persigue es reducir los costes de prodn de tal forma que se ofrecen productos a menores precios que los de las compañías domésticas.El producto estandarizado es fabricado en localizaciones con menores costes y ofrecido a un mercado global, siendo la adaptación a las necesidades de los clientes mínima.La desv es la falta de habilidad para responder a las necesidades de diferentes consumidores en diferentes países y la limitación para aprender de los consumidores extranjeros sobre la diferenciación de sus productos.Las ventaj(Economías de escala derivadas de mayores plantas productivas;Redes logísticas más eficientes;Elevados volú de produc mundial;Permite crear un nivel estándar mundial de calidad)Los riesgos son(Sopesar las economías de escala con los mayores costes de acceso a los mercados locales (logísticas y aranceles);Se pierde capacidad de respuesta ante los cambios y necesidades de los clientes;Concentrar la actividad en unas pocas ubicaciones hace que la empresa dependa por completo de las condiciones que se dan en esa o esas localizaciones)Estrategia multipaís
Implica centrarse en las carácterísticas de cada país en el que se opera.Una organización persigue este tipo de estrategias adaptando sus productos a las necesidades de cada país en el que compite para competir con diferenciación.Las divisiones pueden obtener ventajas por diferenciación sobre los rivales locales combinando competencias locales con las competencias recibidas de la organización. Debido a la autonomía de las divisiones y los diferentes mercados el aprendizaje global es pequeño, lo que incide en la creación de valor a largo plazo.Los riesgos son(Supone aumentar los costes;A veces los clientes esperan el producto matriz no su adaptación;La adaptación óptima se suele conseguir lentamente;Se pierde la posibilidad de compartir recursos y capacidades comunes en toda la organización)Estrategia transnacional
Supone una alta inversión en el exterior con una fuerte coordinación entre filiales.Los riesgos son(La elección del área geográfica óptima no garantiza que lo sea la calidad y los costes;Deben establecerse los mecanismos de transferencia adecuados;Pueden incurrirse en los riesgos de las dos estrategias anteriores)ESTR DE ENTRADA EN MDOS EXTERS.Estrategias de entrada
La exportación
La producción se mantiene en el país de origen, desde el cual se abastecen a los distintos mercados. Evita los costes de establecer operaciones de fabricación en el país anfitrión y consigue economías de escala.Exportación indirecta
La empresa adopta una postura pasiva, deja en manos de los intermediarios toda la operativa. Impide mantener el control sobre el proceso de venta.Puede llevarse a cabo a través de(Compañías especializadas, actúan como departamentos de exportación para varias empresas al mismo tiempo;Red de ventas de otra empresa, del país de origen o de destino)Exportación directa:
Exige una respuesta activa de la empresa. Se pasa a considerar las ventas en el extranjero como una actividad natural.Supone un mayor compromiso de recursos. Puede realizarse mediante(Departamento de exportación;)
Oficinas o delegaciones comerciales)Los sistemas contractuales
Son aquellos en los que no se produce aportación de capital por parte de la empresa originaria, sino que se transfieren derechos a empresas foráneas, bajo condiciones concretas, a cambio de una contraprestación económica.-Licencias
Convenio en el que un licenciatario extranjero compra los derechos para fabricar los productos de una compañía en su país. Es éste el que aporta la mayor parte del capital-Franquicias
El franquiciador cede su marca, tecnología, forma de hacer el negocio… El franquiciado en el país destino, siendo éste el responsable de la actuación en el mercado local, debiendo cumplir la empresa que obtiene la franquicia estricta normas sobre la forma de llevar su negocio.Ventajas(Acceso a conocimientos, directivos y políticas de marketing locales;Aportan información acerca de la realidad del mercado de destino, pudiendo constituir un paso previo a la inversión directa;No exigen una elevada inversión en capital;Suelen generar una elevada tasa de retorno)