Organismos de planificación regional en Venezuela

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Ante la existencia de una administración y de un estado centralizado a nivel nacional, había la necesidad de definir las regiones de acuerdo con criterios Que facilitaran la planificación y la ejecución de políticas de desarrollo económico-
social dentro del marco de una correcta integración y coordinación de Acciones nacionales y regionales.
El modelo de regionalización empleado en Venezuela fue motivado por la Necesidad de establecer regiones que se pudieran integrar dentro del sistema Nacional de planificación y que a su vez fuese el ámbito para la Regionalización del plan y para la planificación del desarrollo nacional. Esto Explica el hecho de que con el primer decreto de Regionalización
Administrativa Se crearan las oficinas de Coordinación y Planificación de la Regíón (ORCOPLAN), dependientes de la Oficina Central De Coordinación y Planificación (CORDIPLAN).
Este modelo es el Económico-Administrativo generalizado, cuya aplicación se Inicia antes de 1969, y no solamente implico un esfuerzo para establecer la Planificación regional, sino también un esfuerzo de descentralización funcional De carácter económico el cual tuvo su manifestación practica en la creación de Organismos de desarrollo regional como: Corporación Venezolana De Guayana (CVG) , en 1960; la Corporación de los Andes (CORPOANDES), en 1964; El Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN) en 1964; La Fundación para la Regíón Centro-Occidental (FUDECO)
Objetivos de la Regionalización
* Incrementar el Producto Nacional Bruto, esto quiere decir, incorporar todos Losrecursos regionales e invertir en las aéreas mas productivas, lo cual Permitirá una mejor distribución del ingreso Per Cápita
* Incrementar la tasa de empleo a través de un desplazamiento programado del Capital y de la mano de obra; es decir, programar el desarrollo de acuerdo con Las carácterísticas y potencialidades de cada regíón
* Buscar la integración nacional, que en términos económicos y sociales vendría A ser el crecimiento de las regiones atrasadas y pobres, mejorando su acceso a La producción y consumo y a los servicios de la educación, salud y servicios Urbanos
* Lograr una desconcentralizacion y descentralización de la política-
Administrativa, para integrar una parte cada vez mayor de la población Al proceso de la toma de decisiones, así como para que los planes regionales Sean los que alimenten al plan nacional
* Contribuir al crecimiento de la economía nacional y corregir las Desigualdades originadas por las diferencias interregionales
Criterios Científicos-prácticos que Fundamentan la regionalización
De complementariedad de los componentes de las regiones: De manera que las Partes que la forman, por presentar algunas carácterísticas comunes, pudieran Desarrollarse de manera integrada.
De Regíón Naturales: Según el cual estas se definían en función del análisis de Los elementos físicos: Clima, Hidrosfera, relieve, etc.
De Regíón Polarizada: Según el cual para la definición de las bregiones se Debía tomar en cuenta los polos de desarrollo, es decir, aquellos que Distribuyeran bienestar a su zona de influencia
De la regíón plan: Queabarca los anteriores y se fundamenta en la Interdependencia de las actividades componentes. Además se tomaron en cuenta Factores económicos, sociales, político-administrativos y operativos.

Divisiones regionales propuestas


Una de las carácterísticas del proceso de conquista y colonización fue la Tendencia a la descentralización territorial; lo demuestra el hecho de que ha Medida que el proceso avanza se van fundando ciudades y creando provincias. Para mediados del Siglo XVII el territorio estaba dividido en seis provincias
* Margarita
* Venezuela
* Trinidad
* Nueva Andalucía
* Guayana
* Maracaibo
Estas seis provincias pasaron a formar parte de la capitánía general de Venezuela, creada por la real Cedula en 1777, la cual sufríó algunas Modificaciones, porque en 1786 fue creada la provincia de Barinas, y en 1797 Trinidad, que por cosecion de la corona Española paso a ser colonia Inglesa.
Después del 19 de Abril de 1810 se crearon nuevas provincias: Barcelona, Merida Y Trujillo de tal manera que cuando se declara la independencia de Venezuela, Las provincias que integran el territorio de la Nueva República son: Margarita, Caracas, Cumana, Guayana, Maracaibo, Barinas, Barcelona, Mérida y Trujillo

Política de Regionalización


Con el estudio de las diversas regiones que conforman el territorio venezolano Hemos podido constatar las marcadas diferencias en el grado de desarrollo son Las que explican el aislamiento y estancamiento de unas y el dinamismo y Progreso de otras y las que motivan la intensa y creciente movilidad interna de La población,creándose en consecuencia mayores desajustes y desequilibrio Regionales. La política de regionalización puesta en practica tiene como Objetivo central atenuar esas profundas diferencias de prosperidad y bienestar Económico y social existente.
Hasta la fecha se han producido cuatro decretos de regionalización y las Modificaciones contempladas en ellos se han visto justificadas por la necesidad De:
* Definir de mejor forma la estrategia global del desarrollo regional
* Estimular la adopción de las medidas requeridas y la creación de los Mecanismos que se estimen esenciales para acelerar la conservación del Desarrollo regional

Regiones Político Administrativa


La división política administrativa de Venezuela está establecida en el Artículo 9º de la constitución nacional el cual dice textualmente:
“El territorio nacional se divide, para los fines de la organización política de La República, en el de los Estado, El distrito Federal y las dependencias Federales” Esto se obedece a razones de tipo histórico-social, como ha ocurrido En la totalidad de los países, pero como esta no se corresponde con la Necesidad de la planificación regional, para optimizar el rendimiento de las Zonas que integran el país, es un imperativo la creación de una unidad “La Regíón” que sirva a los fines de la planificación y ejecución de proyectos que Puedan eliminar los desequilibrios económicos y sociales y que a su vez Aproveche las potencialidades de cada regíón. Este planteamiento está recogido En los objetivos de la regionalización y en los criterios utilizados para su Ejecución.

La Planificación Regional

La planificación Regional es un procedimiento cuyo estado actual de un país contemplando la Regíón, se quiere mejorar en función de criterios y objetivos específicos de Política económica. La planificación regional es entendida como un instrumento Para alcanzar el desarrollo, superando deficiencias y problemáticas que se Encuentran en realidad regional que se han dado históricamente.

No obstante, poco se Ha avanzado. Pese a que el proceso de consulta en las regiones se inicio en el 2000, aún no está listo el plan nacional de desarrollo regional. El desarrollo De los ejes, entendido como políticas de largo plazo, está en etapa embrionaria Y existe una marcada descoordinación y solapamiento de funciones entre los Organismos involucrados. Por lo tanto, por lo visto a través de la experiencia De Venezuela como de cierta manera engloba lo que ocurre en Latinoamérica se Muestra claramente una falta de continuidad en general, manifestada en esos Frecuentes cambios de prioridades y enfoques regionales, ha obedecido, entre Otros aspectos, a la carencia de una instancia supranacional con verdadero peso Político, que sea capaz de sobreponerse a los vaivenes de la política del día a Día y de los Gobiernos de turno; y capaz, en consecuencia, de tomar decisiones Políticas de largo plazo. Más, para ello, sería necesario un consenso nacional Y estas concertaciones bien podrían funcionar de manera más viable en los Países que están recuperado sus procesos democráticos, tales como los de Centroamérica o Chile, donde la gobernabilidad democrática no se muestre tan Inestable.

Desde el punto de Vista económico y cultural, es evidente que el país en que hemos nacido sigue y Lo seguirá por siempre, siendo un determinante de nuestra vida. Pero también es Evidente que se deben examinar y ajustar las diferencias regionales, dado que Tienen consecuencias espaciales. Las políticas gubernamentales deben tener Especialmente en cuenta esta situación, al momento de efectuar las Planificaciones económicas correspondientes.

No es necesario Efectuar un seguimiento en profundidad para darse cuenta que en la superficie Terrestre encontramos zonas con población con altos ingresos y mejores niveles De vida que en muchas otras.

La Planificación Regional en Venezuela

La planificación Nacional es el proceso para la racionalización de las acciones del Estado a Través de organizaciones estructuradas que articulen la interdisciplinariedad, Pertinencia, oportunidad, factibilidad, así como, la utilidad e impacto social Necesario para llevar adelante las transformaciones que exigen los nuevos tiempos, Con una clara noción del futuro, y de los objetivos y metas a alcanzar.

Si bien está realidad Nacional establece nuevas coordenadas para la acción del Estado venezolano, no Es menos cierto que la Planificación ha estado sujeta a grandes y recientes Cambios en su concepción metodológica, en donde, la capacidad de conducción Estratégica del Estado, reside fundamentalmente, en concebir dichos procesos en Sus dimensiones estratégicas, emergiendo el uso de métodos y herramientas como Los escenarios, análisis socio - político de actores, entre otros, para Enfrentar la complejidad, incertidumbre y el conflicto que caracteriza el Entorno nacional e internacional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente.

El Estado venezolano Se enfrenta al gran desafío histórico de impulsar nuevos modelos de desarrollo Económico y social que puedan abrir los caminos del progreso al conjunto de la Sociedad venezolana. Para enfrentar con éxito este desafío, es necesario lograr Un eficaz desempeño de las responsabilidades de planificación que compete al Estado. Como ente rector y promotor del desarrollo nacional y órgano de una más Justa y equitativa distribución social de sus beneficios.

En las últimas Décadas se ha venido evidenciando un debilitamiento progresivo de las capacidades Rectoras del Estado venezolano para orientar el destino de la sociedad y una Creciente dificultad para ejecutar en forma coordinada sus acciones. Las Políticas de privatización a ultranza del sector público y los esfuerzos por Minimizar el papel estratégico del Estado venezolano, desplegados con mayor Vigor en la década de los 90, afectaron ampliamente los mecanismos Institucionales que dispónía el sector público para coordinar las políticas de Desarrollo en consonancia con la idea de que el país es uno y financiar, en Consecuencia, sus diferentes planes y programas.

Esta menguada Capacidad institucional, para acordar y ejecutar de manera coordinada los Distintos proyectos de interés público en beneficio del desarrollo integral del País, se repite como una constante en todos los ámbitos territoriales de la Acción gubernamental, y se pone de manifiesto tanto en sus relaciones internas O individualmente consideradas, nacional, estatal y local, como en sus Relaciones conjuntas.

En Venezuela se han Elaborado nueve planes de desarrollo económico y social, sin ningún tipo de Continuidad entre uno y otro. Al inicio de cada período de gobierno se cumple Con el formalismo de elaborar un nuevo plan de desarrollo económico y social, Cuyas orientaciones se abandonan, incluso, mucho antes de concluir el período Constitucional correspondiente. No existen tampoco, orientaciones de desarrollo De más largo plazo, que en términos de un Proyecto de país, cumplan con el Doble de propósito de ser un marco de referencia para orientar y dimensionar Los contenidos de los planes de mediano plazo y ser marco de referencia para Definir las políticas de desarrollo de largo alcance, cuya continuidad debe Mantenerse por varios períodos gubernamentales, como único medio para asegurar los Objetivos de cambio asociados con el país desarrollado al que todos aspiramos. Igualmente, se han formulado muchos planes de diversa naturaleza y menos Jerarquía que escasamente guardan estrecha relación entre sí y no suelen estar Fuertemente vinculados con las directrices de los planes de desarrollo de más Largo plazo.

La vinculación de los Presupuestos públicos con los planes ha sido una variable ausente en la Histórica práctica presupuestaria y planificadora del sector público y sólo muy Recientemente, desde 1998, se ha puesto especial énfasis para enlazar el Presupuesto con plan operativo anual nacional, de donde puedan derivarse Sanciones por el incumplimiento de las obligaciones o compromisos públicos Contraído en los diferentes planes.

De mantenerse la Situación planteada, la acción pública se distanciará cada vez más de los Problemas que padecen las mayorías nacionales y no se logrará satisfacer Oportunamente las distintas demandas sociales.

Para enfrentar el Reto de darle al país un nuevo rumbo y alcanzar mejores estadios de bienestar Económico y social, de acuerdo con las demandas de la población actual y el Legado de bienestar que aspiramos dejar a las generaciones futuras, es Indispensable establecer las normas y los procedimientos, de carácter político, Técnico y administrativo, que hagan posible una mejor vinculación de los Distintos esfuerzos que realizan los entes públicos para lograr el desarrollo Nacional.

Acometer dicho reto, Demanda nuevas perspectivas y caminos. Se trata entonces, de

vislumbrar aquellos Que ofrecen mayor viabilidad con respecto al Proyecto de País que se debe Impulsar, fomentado la articulación entre los organismos encargados de Formular, ejecutar, financiar y evaluar las políticas públicas, y su Integración con las diversas instancias sociales y comunales, como mecanismos De consolidación de una verdadera democracia participativa.

La Ley del Sistema Nacional de Planificación constituye un marco normativo de cumplimiento General, que pautará las formas y los mecanismos de participación de los Niveles nacional, estatal y municipal para lograr que la planificación se Institucionalice como un proceso estratégico, continuo, integral, Participativo, democrático y de consulta abierta. Las normas y procedimientos Básicos comprendidos en esta ley deben establecer los mecanismos Institucionales del Estado para lograr que los recursos y acciones públicas Asociados con el desarrollo integral del país, se asignen y realicen de manera Planificada, coordinada y responsable y s encausen hacia los fines y objetivos Políticos, sociales, culturales y económicos del nuevo proyecto de país, Sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El nuevo marco Normativo del Sistema Nacional de Planificación deberá trascender el formalismo Y el ritual de producir un plan de desarrollo cada período constitucional de Gobierno. Deberá establecer y fortalecer los mecanismos institucionales que Hagan posible mantener la continuidad de las inversiones y demás decisiones Públicas relacionadas con el desarrollo integral y sustentable del país. En sus Contenidos se deberán hacer explícitas referencias a los procesos y horizontes Temporales en los que acontecen las diferentes actividades de planificación del Sector público venezolano, asociadas con el desarrollo nacional, y como norma De cumplimiento general, deberá, resguardar al Estado venezolano, de los Intentos de minimizar sus capacidades rectoras y estratégicas para orientar el Destino de la sociedad y distribuir con equidad el mejoramiento económico, Social y cultural del pueblo venezolano. En este contexto deberá, igualmente, Institucionalizar la planificación como una práctica sistemática y consciente, Orientada a encausar racionalmente las inversiones y demás decisiones públicas Del desarrollo.

En las prácticas de La planificación y la coordinación, el MPD ha desarrollado intensas actividades En los dos últimos años, entre otras, se destacan las siguientes:

• Coordinar la Elaboración y desarrollo del Programa Económico de Transición 1999-2000 y el Programa Económico 2000. En estos programas se establecen las políticas Macreconómicas y de apoyo a la producción, a ser ejecutadas en los años antes Señalados. Dichos programas fueron ampliamente informados a la opinión pública Y discutidos con otros organismos de los sectores públicos y privados Involucrados en ellos.

• Formulación del Plan Nacional de Desarrollo Regional (1999-2004), y su información al público y Consulta a todos los sectores en las diferentes regiones del país. Actualmente, El MPD coordina, conjuntamente con las Corporaciones Regionales de Desarrollo, La Formulación de los Planes en cada una de las Regiones del país, con la plena Participación de todos los sectores público y privado, y los Gobiernos Estatales y Municipales.

• Participación en la Formulación y ejecución de las políticas de alianzas estratégicas para darle Contenido al mandato constitucional de impulsar y consolidar la integración Latinoamericana. En ese sentido, se han dado pasos firmes en esa dirección, por Vía de ejemplo: firma de acuerdos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleos de Brasil, con miras a crear Petroamérica, como posible alianza de Las industrias petroleras estatales de Latinoamérica, y recientemente, la firma En Caracas de los Acuerdos Energéticos con los países Centroamericanos y del Caribe, acuerdo que amplia el existente firmado en San José de Costa Rica, en El número de barriles de petróleo a vender, con condiciones de financiamiento Justas. Además, el establecimiento del acuerdo bilateral energético con la República de Cuba, la cual había sido excluida del acuerdo de San José.

• Participación Decidida en apoyo al Ministro de Energía y Minas y Presidente de la OPEP en el Relanzamiento de esta importante organización.

En la Ley del Sistema Nacional de Planificación se deberán desarrollar los contenidos Constitucionales donde se establece que la planificación es un medio para el Eficaz desempeño de las responsabilidades del Estado de promover, conjuntamente Con la iniciativa privada, el desarrollo integral y sustentable de la República Bolivariana de Venezuela y garantizar una justa distribución.

Organismos De planificación regional



* Consejo Nacional de Desarrollo Regional

Es Un órgano consultivo y de concentración de políticas de desarrollo regional a Nivel nacional. Sus atribuciones son:
1. Propiciar la realización de estudios de carácter regional.
2. Evaluar la ejecución de la política nacional de desarrollo regional.
3. Analizar las cuestiones que someta a su consideración el Ejecutivo Nacional.


* Consejo Regional de Desarrollo


Es un órganoconsultivo y de concentración de políticas de desarrollo regional a Nivel regional. Sus atribuciones son:
1. Proponer al Consejo Nacional de Desarrollo Regional los planes regionales.
2. Dictar su Reglamento Interno.
3. Evaluar anualmente el resultado de la ejecución de la política nacional de Desarrollo de la regíón.




* Oficinas Regionales de Coordinación y Planificación

Funcionarán En cada una de las regiones y dependerán de la Oficina Central de Coordinación. Sus atribuciones son:
1. Proponer las aspiraciones presupuestarias regionales, con la colaboración de La Oficina Regional de Presupuesto.
2. Asesorar a las gobernaciones y a los concejos municipales cuando así lo Requieran.
3. Ejercer las funciones de la Secretaría Técnica del Consejo Regional de Desarrollo.
Hay otros organismos que intervienen en el desarrollo de cada regíón, éstos Son:
* Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G)
* Comisión de desarrollo del Sur (CODESUR)
* Corporación de los Andes (CORPOANTES)
* Fundación para el Desarrollo de la Regíón Centro-Occidental (FUDECO)
* Corporación de Desarrollo de la Regíón Centro Occidental (CORPOOCCIDENTE)
* Consejo Zuliano de Planificación y Promoción (CONZUPLAN)
* Corporación de Desarrollo de la Regíón Zuliana (CORPOZULIA)
* Corporación de Desarrollo de la Regíón Nor Oriental (CORPOORIENTE)

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