Valoración de devoluciones en el método FIFO

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

El control De existenciasinventario permanente, es decir, se registran todas Las entradas y salidas de los artículos que la empresa tiene almacenados. Se Confecciona una ficha para cada artículo que entra, al cotejar la mercancía Recibida con el albarán del proveedor y las salidas con la nota de entrega.

NORMAS CONTABLES DE Valoración:



Las Existenciasse valoraran por su coste, ya sea el precio de Adquisición o el coste de producción. Los impuestos indirectos que gravan solo El precio  de adquisición cuando dicho Importe no sea recuperable directamente de la Hacienda Pública.

El precio de adquisición:


importe Facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento.  Se añadirán todos los gastos adicionales que Se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados en el almacén (portes, Aranceles de aduanas…)

El coste de producción:


añadiendo al precio De adquisición de las materias primas y consumibles, los costes directamente Imputables al producto. También añadirá la parte que razonablemente corresponda De los costes indirectamente imputables. 

Cálculo DEL PRECIO DE Adquisición:



Gastos de Envases y embalajes:

según las unidades; se implica un envase para Cada producto y un embalaje para cada “X” unidades o lote.

Gastos de Transporte

En función del peso. Se dividen los gastos totales Entre os kg o las toneladas transportados en el mismo viaje y se aplican los Gastos que corresponden a cada artículo en función del precio.

Gastos de Carga y descarga:

según el peso o según del grado de dificultad para Manejarlos.

Gastos de Seguro y arancel:

según el precio neto o valor de la mercancía


LA FICHA CONTROL DE EXISTENCIAS:


esta ficha es el documento donde se registran Los flujos que se producen en el almacén en unidades físicas y valor monetario; Informa de la inversión del stock almacenado después de cada movimiento. (Entradas, Salidas, existencias)

Valoración DE LAS ENTRADAS:


se refleja a precio de coste, cuando existan Varios precios de adquisición hay que identificar las distintas partidas y Darles un valor independiente.

Valoración DE LAS SALIDAS Y LAS EXISTENCIAS:


Cuando Todas las entradas de un artículo se han registrado al mismo valor de coste, Las salidas se reflejan a ese precio.  Cuando las entrados del articulo se han registrado a diferentes precios Se aportara con carácter general el método del coste medio o precio medio Ponderado (PMP). El método FIFO es aceptable y puede adoptarse, su la empresa Lo considera más conveniente para su gestión.

Método DE Valoración DE EXISTENCIAS:



El  método PMPconsiste en hacer Una valoración homogénea de todos los artículos; se suman los importes de tosas Las entradas (cantidad X precio)y se divide entre la suma de las unidades.

El método FIFO o PEPS:


consiste en valorar las salidas al coste de las Mercancías más antiguas; es decir; se considera que las vendemos en el mismo Orden que fueron adquiridas.

Valoración POR EL Método PMP:


se Suele utilizar para mercancías que por sus carácterísticas no requieren una Preferencia de salida, o venta. Las entradas se anotan a precio de coste y las Salidas se registran alPMP que figura en la columna de existencias El día que se produce la expedición o venta.

Valoración POR EL Método FIFO:


las primeras salidas corresponden a las existencias más Antiguas. Responde al movimiento físico real de un almacén de productos Perecederos.

REISTRO DE DEVOLUCIONES Y MERMAS:


las Devoluciones son operaciones derivadas de una compra o venta anterior y tenemos Al mismo precio de adquisición o coste que se reflejaron en su origen.

Devoluciones de compra:


se registran Como salidas al precio de adquisición que se registró su entrada.

Devolución de venta:


son una entrada y Se registran al precio de coste que se reflejó su salida en el momento de la Venta, pueden modificar el PMP.

Bajas:


son artículos que no se pueden Vender, se registran como una salida al precio de coste de la partida Correspondiente. Algunas veces es difícil conocer a que partida de compra Pertenece, y se registran al precio PMP o FIFO que les correspondan.

Si las Existencias devueltas están deterioradas o no son aptas para la venta no se anotan en la ficha.


El inventario: concepto y normativa:



 El inventario Es un informe o relación detallada de los materiales, productos, mercancías… Que tiene la empresa almacenados y clasificados según categorías.


El objetivo es Conocer la situación exacta de los materiales, si coinciden las unidades físicas Y las contables, localizar materiales obsoletos o deteriorados, concretar las Necesidades de espacio e instalaciones etc.

Sirve de base para confeccionar el balance final y la cuenta De pérdidas y ganancias y para calcular el resultado del periodo.


Entradas relacionadas: