Diferencias entre las teorías de Maslow y herzberg
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB
5.1.2 Presentación teorías motivación
Teorías de contenido
Explica que es lo que motiva a las personas, las causas... Esto nos permite:
Determinar que necesidades provocan el rendimiento de los empleados.
Darnos cuenta que las necesidades son distintas y cambian entre personas.
Teoría de Proceso
Trata de explicar cómo se produce la motivación y que se puede hacer para inducirla, dirigirla, mantenerla...
5.2 Teorías de Contenido 5.2.1 Jerarquía de necesidades de Maslow Según Maslow hay que entender dos premisas básicas:
Solamente influye las necesidades no satisfechas, lo que motiva es la insatisfacción
Cuando una necesidad es satisfecha, mayor premio no crea satisfacción
Las necesidades se distribuyen en una pirámide, entre necesidades inferiores y superiores:
Para pasar de un nivel necesario tener cubiertas las necesidades inferior.
Necesidades Fisiológicas
Son las necesidades vitales, la cuales satisfacemos sin darnos cuenta, dormir, comer...Son limitadas.
Necesidades de Seguridad
Se trata de la protección ante el peligro, tanto físico como en estado, por el ejemplo el empleo, dando seguridad contrato indefinido.
Necesidades Sociales
Integración en la familia y grupos que se sienta aceptado y querido.
Necesidades de Estima
De Aprecio, del yo: Es l prestigio reconocido por los demás, el individuo valora la opinión que estos tengan de el.
Necesidades de Autorrealización
Nace gracias a la educación y cultura, no siendo siempre satisfecha, ya que cada vez quiere más, continuo desarrollo. Ilimitadas.
Críticas:
1. Las necesidades no siguen un régimen estricto de satisfacción, además de que una necesidad particular puede estar en varias aéreas
2. Escala jerárquica estática
3. La comprobación empírica no es suficiente
Con esta teoría solo se puede saber el comportamiento de las personas en la organización.
5.2.2 Teoría X e Y de Mc Gregor
Esta teoría se basas en un principio general, dependiendo de cómo una persona gestione la empresa determina la conducta de los subordinados, Efecto Pigmalión. Mc Gregor propuso dos puntos de vista: Punto de vista negativo (X) y Punto de vista positivo (Y). En X dominan las necesidades de orden inferior y en Y dominan las necesidades de orden superior. Mc Gregor sostiene que para motivar a los empleados es necesario dar confianza dejando participar en la toma de decisiones, puestos de responsabilidad...
5.2.3 Teoría de los factores de Herzberg
Se basa en la existencia de motivadores intrínsecos, el propio empleo buzando la satisfacción, y factores extrínsecos cuya ausencia es la insatisfacción en el trabajo. La teoría se basa en el proyecto realizado por Herzberg, consistía en responder a unas preguntas por los empleados.
1. Lo contrario a satisfacción es no satisfacción, y lo contrario a insatisfacción es no insatisfacción.
2. Dos tipos de factores crean satisfacción y insatisfacción
a. Factores higiénicos o de mantenimiento o Extrínsecos: Su ausencia provoca insatisfacción, pero su existencia no provoca satisfacción, son necesidades básicas. (salario, seguridad, condiciones, prestigio...)
b. Factores motivadores o intrínsecos: Su ausencia no provoca insatisfacción, pero su existencia provoca satisfacción. (logros, reconocimientos, responsabilidades...)
Según Herzberg no hay que relacionar el trabajo dividendo las tareas en las más simples posibles, sino que hay que enriquecer el puesto de trabajo, de distintas maneras (responsabilidad, libertad), además de centrase mas en los intrínsecos.
Críticas:
El ego, elogiando siempre tus acciones y criticando las de otros.
Se centro en colectivos, ingenieros y contables.
Relaciona la satisfacción con la productividad sin mencionar nada de ella.
Comparación entre Maslow y Herzbeg
Son teorías muy similares, ya que las dos mantienen que hay dos niveles, inferior y superior, y sin el nivel inferior es complicado lograr el nivel superior. ( factores motivacionales). Sin embargo hay diferencias entre las dos teorías:
5.3 Teoría de Procesos
5.3.1 Teoría del reforzamiento de Skinner
Comportamiento influido por las consecuencias del mismo y proviene del aprendizaje individual. Se centra en el comportamiento como elemento fundamental para el desempeño. Los reforzadores controlan el comportamiento:
Reforzamiento positivo
?Castigo
No reforzamiento o Extinción
5.3.2 Teoría de las expectativas Teoría matemática llevada a cabo por Víctor Vroom:M=E×I×V, D=M×C
E= Expectativas, vinculación entre el esfuerzo y el desempeño individual;
I= Instrumentalizad, vinculación entre el desempeño individual y la recompensa
V= Valencia,
Importancia que le da a la recompensa que puede alcanzar en el trabajo.
Aparte de explicar la motivación, también sugiere métodos para llevar acabo:
Determinar el desempeño (D) y establecer un nivel alcanzable de desempeño
Ligar recompensa con desempeño
Determinar cada recompensa
Críticas:
La motivación es subconsciente, no es tan precisa.
No nos indica cuales son las recompensas
Difícil hallar los valores de cada parámetros
5.3.3 Teoría de la fijación de metas
El esforzarse para alcanzar una meta es una fuente fundamental de la motivación laboral, cuanto más especificas sean las metas, mas motivadoras serán. La dirección debe establecer un plan de metas difíciles pero con compromiso, los pasos:
Diagnóstico que indica las condiciones del personal, tecnología y organización
Concienciación de los empleados con una buena comunicación
Enfatizar los atributos de las metas, cantidad de esfuerzo o de compromiso.
Realización de revisiones inmediatas para hacer los ajustes necesarios.
Ejecución de una revisión final para asegurar que se fijan, se modifican....
Críticas:
La fijación de metas puede incentiva a comportamientos engañosos
?Se incurre en poner metas para tener más control
?Pueden crear obsesiones
5.2.4 Teoría de la Equidad de John Stacy Adams
Equidad "Proporción que guardan los insumos laborales del individuo y las recompensas recibida". La motivación nace en las personas, cuando se sienten satisfechas con la recompensa recibida, siendo proporcional al esfuerzo llevado a cabo y similar a la de los demás, comparación. Las acciones que puede hacer una persona si se sienta mal o bien:
a) Acciones mentales: Pensar sobre el resultado que a obtenido, buscando distintas razones.
b) Acciones reales: Pueden cambiar su esfuerzo dependiendo de si se siente iguales o inferiores.
Críticas:
Es difícil saber con quién te puedes comparar según la recompensa y esfuerzo.
Las razones implicadas en la equidad cambian.