Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Primaria

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Omo se debe de quitar y poner la tobera del soplete de un equipo de soldadura MIG-MAG.

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Introducción

 
Proceso de uníón por fusión que utiliza un arco eléctrico que se establece en el extremo del electrodo y las piezas a soldar, protegíéndose de la acción del oxígeno, la humedad y el nitrógeno del aire ambiente mediante un flujo de gas distribuido alrededor del punto de fusión a una ligera presión.

Principales ventajas: buena penetración, fácil manejo, facilita la automatización de la soldadura, suelda cualquier tipo de material metálico y en cualquier posición,  no produce escoria y menor coste por metro de soldadura.

Sistemas de soldadura: sondeo por arco con electrodo de wolframio, soldeo por arco con gas inerte, soldeo por arco con gas activo y soldeo por arco con alambre tubular.

Soldadura MIG/MAG


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Estatismo generador

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1)Regulación de velocidad:


hay muchas maneras de aprovechar la energía generada por el agua al golpear los alabes de una turbina, puede ser por sistemas que operan con turbinas girando a velocidad constante o con sistemas girando a velocidad variable esto debido a la energía generada o la existencia o no de control de velocidad en el generador.

1.1)Sistemas que operan a velocidad variable:


no causan inconvenientes ni daños al sistema, la velocidad solo se ve afectada por la carga impuesta a la máquina.

1.2)Sistemas que operan a velocidad constante:


estos sistemas operan a velocidad constante para no dañar el generador ni los equipos y maquinas que operan con corriente alterna. Dada a que la frecuencia (f) es directamente proporcional a la... Continuar leyendo "Estatismo generador" »

Mecanismos Industriales: Tipos, Funcionamiento y Aplicaciones

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Clasificación y Funcionamiento de Mecanismos Industriales

Tipos de Levas

Clasificación de Levas Según el Tipo de Seguidor

  • Seguidor de cuña
  • Seguidor de cara plana
  • Seguidor de rodillo
  • Seguidor de zapata

Clasificación de Levas Según su Forma

  • Leva de placa
  • Leva de cuña
  • Leva de tambor
  • Leva de cara

Engranajes y Transmisión de Movimiento

Coeficiente de Recubrimiento o Razón de Contacto

El coeficiente de recubrimiento, también conocido como razón de contacto, indica el número de dientes de una rueda dentada que, en promedio, están engranando simultáneamente con los dientes de la otra rueda. Se representa con la letra k. Para garantizar una transmisión de movimiento suave y continua, este coeficiente debe ser mayor que 1. De esta manera, se asegura... Continuar leyendo "Mecanismos Industriales: Tipos, Funcionamiento y Aplicaciones" »

Sistema de distribución del motor tipos y funcionamiento

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Osciloscopios digitales

Los osciloscopios digitales poseen un sistema adicional de proceso de datos que permite Almacenar y visualizar la señal.

Cuando se conecta la sonda de un osciloscopio digital a un circuito, la sección vertical ajusta la amplitud de la señal de la misma forma Que lo hacia el osciloscopio analógico. El conversor analógico-digital del Sistema de adquisición de datos muestrea la señal a intervalos de tiempo Determinados y convierte la señal de voltaje continua en una serie de valores Digitales llamados muestras. En la sección horizontal una señal de reloj Determina cuando el conversor A/D toma una muestra. La velocidad de este reloj Se denomina velocidad de muestreo y se mide en muestras por segundo.

Los valores digitales... Continuar leyendo "Sistema de distribución del motor tipos y funcionamiento" »

Máquinas Frigoríficas y Bombas de Calor: Funcionamiento y Componentes

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Máquinas Frigoríficas y Bombas de Calor: Principios Básicos

Una máquina frigorífica es, en esencia, un motor térmico que opera a la inversa. Mientras que un motor térmico convencional obtiene calor de una fuente caliente, realiza trabajo mecánico y libera calor a una fuente fría, la máquina frigorífica toma calor de una fuente fría y lo transfiere a una fuente caliente. Esta transferencia, contraria al flujo natural del calor, requiere un aporte de trabajo, según lo establece el segundo principio de la Termodinámica.

El frío se genera, por lo general, mediante la evaporación de un fluido refrigerante. Estas sustancias tienen la propiedad de cambiar de estado (de líquido a gas y viceversa) a presiones y temperaturas específicas.... Continuar leyendo "Máquinas Frigoríficas y Bombas de Calor: Funcionamiento y Componentes" »

Conceptos clave en sistemas de control de lazo cerrado y abierto

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Lazo cerrado

Una vez instalado un regulador de realimentación, este se pone en modo de operación automático. De esta forma se configura un lazo cerrado, caracterizado por el hecho de que la salida del controlador afecta a la medida de la variable controlada y viceversa. Dicho lazo posibilita la realimentación.

Lazo abierto

Se dice que un lazo está abierto cuando no existe el efecto recíproco entre la salida del controlador y la medida de la variable controlada; no hay interacción. En tales circunstancias no existe el mecanismo de realimentación.

Causas que originan la apertura de un lazo cerrado

  • Puesta del regulador en modo de operación manual: esto hace que el lazo quede roto.
  • Fallo del sensor o del transmisor: los datos recibidos por el
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Componentes y Funcionamiento del Sistema de Dirección Automotriz

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Elementos que componen el sistema de dirección:

  • Volante: Está acoplado a la columna de dirección a través de un estriado y fijado por una tuerca.
  • Columna de Dirección: Es la barra de unión entre el volante y la caja de la dirección. Gira dentro de una camisa unida al chasis y, en algunos casos, se puede variar su posición para acomodar la altura del volante. Está diseñada para que, en caso de colisión frontal, el volante no se desplace hacia el conductor, amortiguando el golpe mediante una zona fusible.
  • Caja de Dirección: Existen 2 tipos: Cremallera y Tornillo sin fin.

Dirección de Cremallera

Es el sistema utilizado por la mayoría de los automóviles. Tiene las ventajas de ser sencillo, preciso, ocupa poco espacio y, además, requiere... Continuar leyendo "Componentes y Funcionamiento del Sistema de Dirección Automotriz" »

Conceptos Clave de Motores de Combustión Interna: Funcionamiento y Componentes

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Ecuaciones Fundamentales

  • Pi6cil = Pe6cil + Pr6cil
  • Pi5cil = Pe5cil + Pr6cil
  • Pi1cil = Pe6cil + Pr5cil
  • Pi = Pi1ci + ... + Pi6cil
  • Rendimiento = Pe / Pi
  • Pe = T * 2 * π * n = (T * n) / 9549 kW

Definiciones Esenciales

  • Índice de octano: Es la medida de la capacidad antidetonante del combustible (gasolina) que es necesaria para una buena combustión, es decir, sin producir detonaciones o explosiones exageradas dentro del motor.
  • Ciclo: Serie de procesos en conjunto, que parten de un punto y finalizan en el mismo.
  • Regulación de carga:
    1. Máquina que el motor mueve.
    2. Valor cuantitativo.
    3. Relativo o porcentaje de carga se define:
    • %C = Potencia que está desarrollando / Potencia máxima que el motor puede desarrollar a la misma velocidad de rotación
  • Plena carga: Acelerador
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Antisépticos, Drenajes e Instrumental Quirúrgico: Guía Completa

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Antisépticos

Alcohol

En soluciones alcohólicas con otros antisépticos se utiliza como antiséptico preoperatorio o en la desinfección del cordón umbilical. El alcohol de 70% solo se utiliza:

  • Antes de inyección o extracción de sangre
  • Antisepsia de manos
  • Desinfección de material no crítico: fonendoscopios, termómetros

Compuestos Yodados

Características

Antiséptico potente: bactericida, virucida y fungicida. La povidona yodada es el más utilizado y se emplea en distintas preparaciones.

Indicaciones

Su actividad se reduce con la materia orgánica, pero previo lavado con agua y jabón es el antiséptico más efectivo del campo operatorio. Enmascaran el aspecto de las heridas y dificultan el proceso de cicatrización. No puede utilizarse en lactantes,... Continuar leyendo "Antisépticos, Drenajes e Instrumental Quirúrgico: Guía Completa" »

Guia Càlcul i Funcionament Sistemes Fotovoltaics

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Càlculs Bàsics Instal·lació Fotovoltaica

Càlcul HSP

1) HSP = 1 x 13.73 / 3.61

Càlcul Consum Wh i Ah

2) Càlcul instal·lació:

Wh = W x h = Wh/dia

Ah = Wh / V = Ah/dia

Ah a Produir Cada Dia

3) Ah a produir cada dia

Factor de Seguretat

Factor de seguretat: 15% = 1.15, 10% = 1.1

Consum diari x 1.15 (exemple: 40 Ah x 1.15 = 46 Ah)

Càlcul de Panells Fotovoltaics

Instal·lació a 12 V

Panell A40M: Potència = 40 W

Ipmp = 2.10 A

Vpmp = 16.80 V

Producció Diària d'un Panell A40M

Ipmp x HSP = Ah/dia

Nombre de Panells Necessaris

Nombre de panells necessaris = Consum amb factor de seguretat / Producció diària d'un panell

Càlcul de Reguladors

Tensió = 24 V

I = Nombre de branques en paral·lel x Ipmp

Càlcul de Bateries

Capacitat = Dies autonomia x Consum diari / Profunditat... Continuar leyendo "Guia Càlcul i Funcionament Sistemes Fotovoltaics" »