Chuletas y apuntes de Religión de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La encíclica Rerum Novarum y el pontificado de Juan Pablo II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Rerum Novarum
( latín: de las cosas nuevas ) es la 1ª encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el Papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891.
Trataba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al socialismo o marchismo, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada.
Muchas de las posiciones de Rerum Novarum fueron completadas por encíclicas posteriores, especialmente Quadragésimo Anno ( 1931) de Pío XII, Mater et Magistra ( 1961 ) de Juan XXIII, y Centesimus Annus ( 1991 ) de Juan Pablo II.
Juan Pablo II
Nombre - Karol Jozef Wojityla
Comienzo del papado - 16 de octubre de 1978
Fin
... Continuar leyendo "La encíclica Rerum Novarum y el pontificado de Juan Pablo II" »

El hombre como imagen de Dios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

La llegada del Espíritu Santo: uando llegó el día de Pentecostés, todos ellos estaban juntos y en el mismo lugar. De repente, un estruendo como de un fuerte viento vino del cielo, y sopló y llenó toda la casa donde se encontraban. Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego, que se repartieron y fueron a posarse sobre cada uno de ellos. Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu los llevaba a expresarse.En aquel tiemo vivían en Jerusalén judíos piadosos, que venían de todas las naciones conocidas. Al escucharse aquel estruendo, la multitud se juntó, y se veían confundidos porque los oían hablar en su propia lengua. Estaban atónitos y maravillados, y decían:

... Continuar leyendo "El hombre como imagen de Dios" »

Hocho por naz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

budismo: origen y fundador:su nombre deriva de la palabra buda q sig. iluminado.surgio en 6 a.c su fundador fue sidharta gautama a quien lo llamarian buda. nacio en el año570a.d y murio en el año480a.cal descubrir la actitus de iün monje q sin poseer nada era feliz abandono su casa y se fue a vivir como asceta errante. se dio cuenta q no hai q huir del sufrimiento sino eliminarlo. se reunio con sus antiguos compañeros les expreso sus pensamientos alos q luego llamo el sermon de la cuatro verdades.
creencias o doctrinas:no contiene verdades q haya q conocer sino actitudes q deben tomar ante el sufrimiento.las 4 verdades:1 todo en la vida es dolor, 2' la causa del dolor es el deseo.3' se acaba el dolor cuando cesa el deseo 4'para llegar a
... Continuar leyendo "Hocho por naz" »

Jornada ordinaria y extraordinaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

JORNADA ORD Y EXTR: Por jornada de trabajo ha d entenderse el tiempo diario,semanal, o anual qse dedica por el trabajador a la ejecucion de su actividad laboral, por la q se obliga el trabajador a realizar una actividad durante un determinado tiempo. El tiempo dedicado al trabajo es esencial para q se desarrolle el CDT. La constitucion establece qlos poderes publicos garantizaran el derecho necesario mediante la limitacion de la jornada laboral y las vacaciones periodicas retribuidas. El ET establece q la duracion de la jornada de trabajo sera la pactada en CColectivo o en el CDT y la duracion maxima de la jornada ord sera de 40h de trabajo efectivo, pudiendo ser jornada partida o continua. La jornada ord diaria tendra una duracion max. de... Continuar leyendo "Jornada ordinaria y extraordinaria" »

Encíclica rerum novarum Juan Pablo segundo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

FUENTES DE LA DSI

PRIMERA FUENTE de la DSI es, evidentemente, la Sagrada Escritura, es decir, el Antiguo y el Nuevo Testamento, con el predominio del Evangelio.

 SEGUNDA FUENTE viene constituida, de una parte, por la Tradición, es decir, la enseñanza de los Santos Padres en materia social; por el Magisterio conciliar (sobre todo, el Concilio Vaticano II, que es el Concilio que más se ha ocupado de estos temas), ordinario y local en la misma materia; y, finalmente, por los tratados y textos de los Teólogos católicos que se han ocupado de la misma.

TERCERA FUENTE es la razón.
La DSI es, por ende, racional.

-
CUARTA FUENTE, que más que cuarta, habría que catalogarla de complementaria, es la necesaria relación y contacto que debe tener la

... Continuar leyendo "Encíclica rerum novarum Juan Pablo segundo" »

Arte románico en catedrales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Monasterio: Eran feudos de la iglesia en las zonas rulates donde vivian los monjer y las monjas siguiendo una regla concreta en frente de este monasterio estaba un abad o una abadesa y en ellos se rezaba y se copiaban libros, eran los centros de trasmision de la cultura.
Cruzadas: Son campañas militares que se dio en los siglos XI,XII,XIII, para defender la cristiandad de los infieles.
Romanico(arte romanico): Es el primer arte del medievoque fue fundamental entre religiosos y que se dio en casi toda la europa occidental.
Clero regular: Conjunto de monjes y monjas, bajo la autoridadde un abad o abadesa, fundaron manasterios y se sometieron a una regla, sirvia para rogar a dios en soledad.
Clero secular: Son los curas, parrocos y obispos que forman
... Continuar leyendo "Arte románico en catedrales" »

Milagros concomitantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 11,54 KB

concep2 bíblico de milagro   El concep2 bíblico de «milagro” es otro.La biblia es una interpretación religiosa de la his2ria y en sus narraci1s no se plantea el problema de si se conculcan o no las leyes de la naturaleza,sino si «se ve» la ayuda salvadora de Dios.   Para la biblia,«milagro» es un acontecimien2 sorprendente,aunque no hace falta que sea contrario a las leyes naturales,que el creyente interpreta como señal de la acción salvadora de Dios.A la misma naturaleza,por ejemplo,se le llama «milagro»,cuando se experimenta en ella la acción de Dios (sal 136,4-7),y es evidente que en este caso no se modifica ninguna ley natural   Los cuatro evangelios coinciden en presentarnos a jesús como un hombre que hizo milagros y... Continuar leyendo "Milagros concomitantes" »

Personaje principal del hinduismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

ISLAM-


Dios:Los hindúes veneran a diferentes dioses según la regíón y la aldea a la que pertenezca la familia. Teóricamente solo veneran a uno: el brahmán, quien es el uno universal, absoluto, sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas, pero su presencia esta oculta. Sin embargo, en la práctica mayoritaria hay varios dioses, por lo que se puede decir que es una religión politeísta, pero los tres dioses más importantes son (trinidad hindútrimurti a la que se reducen todos los aspectos de lo divino: la creación cósmica (Brahma-creador del universo y de todo lo que hay), la conservación (Visnú-)es el vigilante de la ley del "Dharma" interviene periódicamente en forma de "avatares"y la destrucción (Siva-Es el Dios de la... Continuar leyendo "Personaje principal del hinduismo" »

Economía de judea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

TEMA 2 (PARTE 2)


7. DATOS CRONOLÓGICOS SOBRE LA EXISTENCIA DE JESÚS


Lugar de nacimiento


Según los evangelios, la gente de su tiempo llamó a Jesús “el Nazareno” por el lugar donde residíó con su familia hasta la edad de los treinta años. El lugar de nacimiento de Jesús fue Belén, localidad de Judea, al sur de Jerusalén. Lucas hace notar que “José subíó desde Nazaret ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea, por ser él de la casa y la familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y estando allí le llegó la hora del parto”.

Fecha de nacimiento


La actual dotación cronológica se debe al monje romano Dionisio el Exiguo, quien en el año 533 propuso medir el tiempo a partir
... Continuar leyendo "Economía de judea" »

Religiões

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

Cristianismo

Com cerca de 2,1 bilhões de adeptos atualmente, o Cristianismo é a maior religião do mundo, sendo predominante na Europa, América e Oceania. A religião se iniciou através dos ensinamentos de Jesus de Nazaré, considerado o salvador da humanidade. O cristianismo é uma religião abraâmica, da mesma forma que o Islamismo e do Judaísmo.
Os seguidores de Jesus são chamados de “cristãos”; tal denominação foi utilizada pela primeira vez em Antioquia, uma colônia militar grega. O livro sagrado dos cristãos é a Bíblia Sagrada, composta pelo Antigo e pelo Novo Testamento. A primeira parte conta a história da criação do mundo, das leis, tradições judaicas, etc. Já o Novo Testamento conta a vida de Jesus, como os

... Continuar leyendo "Religiões" »