Hocho por naz

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

budismo: origen y fundador:su nombre deriva de la palabra buda q sig. iluminado.surgio en 6 a.c su fundador fue sidharta gautama a quien lo llamarian buda. nacio en el año570a.d y murio en el año480a.cal descubrir la actitus de iün monje q sin poseer nada era feliz abandono su casa y se fue a vivir como asceta errante. se dio cuenta q no hai q huir del sufrimiento sino eliminarlo. se reunio con sus antiguos compañeros les expreso sus pensamientos alos q luego llamo el sermon de la cuatro verdades.
creencias o doctrinas:no contiene verdades q haya q conocer sino actitudes q deben tomar ante el sufrimiento.las 4 verdades:1 todo en la vida es dolor, 2' la causa del dolor es el deseo.3' se acaba el dolor cuando cesa el deseo 4'para llegar a suprimir el deseo hay q vivir las etapas del camino de la perfeccion q son 8,el octuple sendero.
La vivencia de la doctrina se lleva a cabo a traves de.yoga,dominio de los sentidos,paz espiritual.Ademas es necesario:un maestro q enseñe el camino de la liberacion, una ley una ley q se resume en 19 mandamientos.Divinidad:en gral. el budismo no tiene dios deepende de las diferentes corrientes.Libros sagrados:el mas important es el tripitaka,dond se recopila una serie d normas sobre disciplina y algunos discursos doctrinalessobre las cuatro verdades.Judaismo:origen y fundador: surge con el llamado de dios a abraham.de su descendencia nacio juda,del cual proviene el termino judio.su tribu se instalo en la tierra a la cual se llamo judea. su capital fue jerusalen..de la descendencia de jacob surgen las doce tribus de israel.no tiene fundador preciso, pero se sabe q abraham inicio la corriente monoteista q diuo origen al judaismo,cristianismo y al islamismo.creencias o doc:no tiene un credo oficial. en cierto modo es una religion en la q el estudio de la ley y su practica son elementos esencuiales. se fundamenta en la conciencia del pueblo de israel, q fue elegido por yahve, su unico dios.La ley:lo escencial de la ley del judio es la vivencia del amor.


islam: surgio en el siglo7d.c.mahoma es su fundador y profeta maximo.su origen se encuentra en abraham.su predicacion anunciaba la existencia de un unico dios, ala quien exigia el amor hacia los pobres y los esclavos.
creencias:exige accion mas q teoria. su punto fundamental es la creencia absoluta en un unico dis. ala.
los aspectos mas importantes de la sumicion de dios enseñada por mahoma se concretan en los llamados 5 pilares:la confecion de fe la oracion, la limosna, el ayuno
islam: surgio en el siglo7d.c.mahoma es su fundador y profeta maximo.su origen se encuentra en abraham.su predicacion anunciaba la existencia de un unico dios, ala quien exigia el amor hacia los pobres y los esclavosdivinidad:ala es su unico dios y nada ni nadie puede comparase con el. ala .... judaismo:(sigue aca)Divinidad:el judaismo insiste en la existencia de un unico Dios,talñ como reza el shema. la creencia cristiana de la divinidad de jesus como mesias no les parece aceptable,ya q durante toda su historia han luchado contra la tentacion de aceptar varias divinidades.libros sagrados: los libros sagrados q recogen las creencias del judaismo son el antiguo testamento y el talmud
Libros sagrados:el coran es el libro sagrado del islam. contiene la revelacion divina q mahoma recivio a lo largo de su vida. segun la tradicion islamica. el coran contiene 114 capitulos llamados suras q estos a su ves se dividen en versos.
antiguo testamento
libros sagrados:los libros sagrados q recogen las creencias de antiguo testamento y el talmud son:
pentateuco o tora: en el se recoge la ley y la enseñanza fundamental de dios al pueblo de isrrael.libros de los profetas: isaias , jeremias, ezequiel,zacarias,y otros.escritos sapienciales:los salmos , los proverbios, el libro de job, etc.
el talmud:
la misna: conta de 19 volumenes en los q se recogen las interpretaciones de la ley segun loa rabinos y los escrivas antiguos.
la guemara: es un comentario sobre la misna.

Entradas relacionadas: