La encíclica Rerum Novarum y el pontificado de Juan Pablo II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

 
Rerum Novarum
( latín: de las cosas nuevas ) es la 1ª encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el Papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891.
Trataba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al socialismo o marchismo, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada.
Muchas de las posiciones de Rerum Novarum fueron completadas por encíclicas posteriores, especialmente Quadragésimo Anno ( 1931) de Pío XII, Mater et Magistra ( 1961 ) de Juan XXIII, y Centesimus Annus ( 1991 ) de Juan Pablo II.
Juan Pablo II
Nombre - Karol Jozef Wojityla
Comienzo del papado - 16 de octubre de 1978
Fin del papado - 2 de abril de 2005
Apodo - El papa Viajero
Precesor - Juan Pablo I
Sucesor - Benedicto XVI
Fecha de Nacimiento - 18 de mayo de 1920
Lugar de Nacimiento - Wactowice, Polonia
Fecha de muerte - 2 de abril de 2005
Lugar de muerte - Palacio Apostólico. Ciudad del Vaticano
Biografía:
# Su infancia fue dura. Nació en el 1920, a los 9 años murió su madre y su hermano mayor a los 12, su Padre también murio siendo él muy joven.
# Fue un pontificado próspero ante las relaciones Internacionales.


Juan Pablo II
En el pontificado de Juan Pablo II se ha asistido a muchos cambios, entre los cuales destacan: la caída de la VRS. Con el objetivo de anunciar el evangelio realizó muchos viajes a diferentes países.
Su amor por los jóvenes le llevó a comenzar las jornadas mundiales de la juventud, convocando a millones de jóvenes. A Promovido con éxito el diálogo con los judios. Y con los representantes de los demás religiones. Esta afirmación se basa en la encíclica que se llama " Un et sum" ( somos uno ), que habla del ecumenismo. Visita a la sinagoga de Roma. En el año 2000 pide perdón por las culpas de la Iglesia. A promulgado el catecismo de la Iglesia Católica a la luz de la tradición

Relacion del concilio Vaticano I y II
Frente al concilio Vaticano I, es un concilio afirmador de la autoridad con la definición de la infavilidad pontificia, el Vaticano II habla de colegialidad, el laicado, temas y definiciones que atienden a dimensiones democráticas de la Iglesia.
El concilo de Trento: Es un concilio defensivo cuyos temas se recogen en Anatemas.
El Concilio Vaticano II, se desarrolla sin condenas, con espíritu Evangélico, alojado de lo defensivo. Es más universal que ninguno. Todos los continentes están representados, se abren a todas las culturas. En la clausura del concilio de Trento, eran como más de 200, en el concilio I : 760. y en el concilio Vaticano II : 2540. FIN

Entradas relacionadas: