Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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Conceptos Fundamentales de la Psicología Humanista y del Psicoanálisis

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1. Carl Rogers y el Desarrollo del Yo

1.1. ¿Qué es la introyección según Carl Rogers y cómo afecta al desarrollo del yo real?

La introyección, según Carl Rogers, se refiere a la internalización de valores, creencias y expectativas de otros, en lugar de desarrollar las propias. Se opone a la autoexploración y la apertura a la experiencia de quien se es realmente sin las máscaras o defensas que pueden imponerse debido a las expectativas externas o presiones sociales.

La introyección afecta al yo real cuando este no se siente aceptado, no experimenta por temor a los juicios y a las influencias externas, produciendo en él una incongruencia, lo que obstaculizaría el desarrollo psicológico.

1.2. ¿Cómo define Carl Rogers la valoración

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Relaciones de Ayuda: Fases, Habilidades y Resolución de Problemas

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Definición de Relación de Ayuda

"Toda relación en la que, al menos una de las partes, intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada" - C. Rogers

¿Qué NO es una Relación de Ayuda?

  • Una conversación
  • Una discusión
  • Una entrevista
  • Un interrogatorio
  • Un discurso
  • Una confesión
  • Una relación social

Objetivos de una Relación de Ayuda

  1. Ayudar al cliente a hacer frente a sus problemas presentes.
  2. Ayudar al cliente a ser agente y no paciente de su propio proceso de cambio o de resolución de problemas.
  3. Ayudar al cliente a considerar varias posibilidades de ver la realidad.
  4. Ayudar al cliente a ensayar nuevos modelos de comportamiento.
  5. Ayudar al cliente a comunicar.
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Psiquiatría Forense: Aspectos Legales, Trastornos Mentales y Neuropsicología

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La **Psiquiatría Forense** es el conjunto de nociones médico-legal-psiquiátricas que tienen importancia en el Derecho (penal, civil, laboral, canónico) y que se relacionan con algunos aspectos de la capacidad mental y psíquica. La **Psiquiatría clínica** se ocupa de las enfermedades mentales y de las alteraciones del comportamiento que se consideran anormales, morbosas o patológicas. La Psiquiatría se ocupa de los aspectos menos tangibles, más subjetivos del ser humano enfermo, como su conducta, sus motivaciones, las alteraciones de su pensamiento, de sus afectos, de los problemas de desajuste o desadaptación de la personalidad a su medio cultural y social cuando son provocadas por causas patológicas. Enfoque multidimensional en... Continuar leyendo "Psiquiatría Forense: Aspectos Legales, Trastornos Mentales y Neuropsicología" »

Desarrollo de la Capacidad Adaptativa y Estrategias de Apoyo en Contextos Educativos

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Capacidad Adaptativa (CA)

CA se refiere al conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que un individuo ha aprendido y que le permiten responder a las circunstancias de la vida.

Cuando el CI está por debajo de la media, la CA se centra en el rendimiento de actividades para la autonomía personal y social. Se consideran cuatro características fundamentales:

  • Edad: La CA aumenta y se vuelve más compleja con la edad.
  • Contexto social: Determinado por estándares y expectativas ambientales.
  • Modificable: Puede mejorar o empeorar con intervenciones, cambios en el entorno, traumas o eventos emocionales/físicos.
  • Capacidad de desempeño: La falta de motivación u otras limitaciones pueden impedir la demostración de capacidades a través
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Comprendiendo el Conflicto Interpersonal: Perspectivas Psicológicas Clave

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El Conflicto en las Relaciones Interpersonales

El conflicto en las relaciones interpersonales se trata de situaciones en las que se da una fuerte implicación emocional y donde el conflicto afecta, por lo tanto, normalmente a cuestiones íntimas de gran importancia para la persona. Se da en estos ámbitos:

  • Familia
  • Amistad
  • Pareja
  • Trabajo
  • Escuela

Perspectivas Psicológicas sobre el Conflicto

Hay diversas teorías psicológicas para explicar los conflictos.

Teoría Psicodinámica

Esta teoría postula que la energía vital (el ello) necesita ser liberada y se canaliza a través de comportamientos positivos y negativos. Cuando el ego enfrenta demandas incompatibles del ello y el superego, una de las dos instancias resulta insatisfecha y provoca frustración,... Continuar leyendo "Comprendiendo el Conflicto Interpersonal: Perspectivas Psicológicas Clave" »

Potenciando el Aprendizaje: Estrategias Inclusivas para la Diversidad Educativa

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Estrategias de Apoyo para la Diversidad Educativa

Persona con Autismo

  • Fomentar un mundo estructurado y predecible para anticipar lo que va a pasar.
  • Utilizar señales claras, poco lenguaje verbal y gestos evidentes.
  • Evitar ambientes bulliciosos, complejos e hiperestimulantes.
  • Proporcionar medios para comunicarse, como movimientos, gestos o signos, y usar códigos visuoespaciales.
  • Ofrecer una agenda que anticipe todo lo que va a ocurrir en los próximos 45-60 minutos.
  • Evitar estímulos sonoros (ruido) excesivos.
  • Establecer un momento y lugar “de saludo” y crear rutinas para ayudar a anticiparse y comprender la secuencia.

Retraso del Lenguaje

  • Utilizar apoyos visuales para la realización de tareas.
  • Fomentar el juego social.
  • Hablar despacio, con oraciones
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Consciència, Motivació i Emocions

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Consciència Vigília:

pensaments, sentiment i percepcions que ocorren quan estem desperts i raonament en alerta, qualsevol cosa del nostre ambient que advertim i responem al moment.

Significat evolutiu consciència:

ens permet empatitzar amb altres persones a través de la compartició de mites, símbols, creences... es troba en l'origen de la societat i la cultura.

Pulsions primàries:

no són apreses, es troben en animals i humans (fam, set...).

Pulsions secundàries:

s'adquireixen a través de l'aprenentatge.

Hipotàlem:

nucli de l'encèfal que s'ocupa d'activar i regular les pulsions relacionades amb les necessitats corporals.

Motivació intrínseca:

desig de realitzar conducta que sorgeix de la pròpia conducta realitzada.

Motivació extrínseca:

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Paradigmas Cognitivos: Simbólico vs Conexionista y la Complejidad de la Memoria

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Diferencias entre el Paradigma Cognitivo-Simbólico y el Paradigma Conexionista

Enfoque: El paradigma cognitivo-simbólico se centra en el procesamiento de símbolos y representaciones abstractas, mientras que el paradigma conexionista se basa en redes neuronales y el procesamiento distribuido.

Modelo: El cognitivo-simbólico utiliza modelos algorítmicos y estructurales; el conexionista utiliza redes neuronales que simulan el funcionamiento del cerebro.

Representación de la Información: El cognitivo-simbólico se basa en representaciones discretas, mientras que el conexionista utiliza representaciones distribuidas.

Estudio de la Cognición: El primero analiza procesos a través de experimentos controlados; el segundo se enfoca en el aprendizaje... Continuar leyendo "Paradigmas Cognitivos: Simbólico vs Conexionista y la Complejidad de la Memoria" »

Uso del Castigo en la Modificación de Conducta: Efectos y Directrices

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¿Debe usarse el castigo?

El uso del castigo es un tema controvertido. Durante los años 80, varias organizaciones, como la Asociación Americana de Psicología (APA) y la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares, tomaron postura en contra de algunos tipos de castigo, especialmente el físico y el que causa humillación. Incluso apoyaron una enmienda para prohibir el castigo corporal en niños, especialmente en aquellos con trastornos emocionales, por los efectos negativos que puede tener en su bienestar.

Muchos expertos en modificación de conducta opinan que los métodos no aversivos, es decir, aquellos que no causan dolor o incomodidad, son tan efectivos como el castigo para reducir conductas no deseadas. Consideran que siempre que sea... Continuar leyendo "Uso del Castigo en la Modificación de Conducta: Efectos y Directrices" »

Estrategias Terapéuticas para la Recuperación Emocional y el Empoderamiento Personal

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Paciente 1: Mujer, 20 años

Motivo de consulta: Dificultades para avanzar personalmente tras una decepción amorosa. Busca trabajar en su amor propio tras una ruptura marcada por conflictos, mentiras e infidelidad.

Objetivo de la Segunda Sesión:

Profundizar en la historia afectiva de la paciente, identificar creencias limitantes que afectan su amor propio, trabajar en su discurso interno y comenzar a construir una narrativa de autorreconocimiento.

1. Inicio de Sesión (5-10 min)

  • Preguntar cómo se ha sentido desde la última sesión.
  • Explorar si hubo pensamientos, emociones o recuerdos activados desde que habló de su relación.
  • Validar su disposición a seguir trabajando en sí misma.

2. Exploración Profunda (15-20 min)

Explorar emociones asociadas... Continuar leyendo "Estrategias Terapéuticas para la Recuperación Emocional y el Empoderamiento Personal" »