Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Jerarquía de Necesidades de Maslow: La Teoría que Explica la Motivación Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

La Pirámide de Maslow es una teoría de la motivación que intenta explicar qué impulsa la conducta humana. La pirámide consta de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las necesidades humanas que atraviesan todas las personas.

En el nivel más bajo de la pirámide se encuentran nuestras necesidades más básicas, como alimentarse o respirar. Cuando satisfacemos esas necesidades básicas, estamos rellenando la base de la pirámide, y solo al cubrir esas necesidades podemos subir al siguiente nivel, donde se encuentran las necesidades superiores.

El nombre de la pirámide se debe a su autor, el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow (1908-1970), quien en la primera mitad del siglo XX formuló en su obra “Una

... Continuar leyendo "Jerarquía de Necesidades de Maslow: La Teoría que Explica la Motivación Humana" »

Desenvolupament del llenguatge en infants

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,65 KB

  • XERROTEIG:

    Primers sons que produeixen els infants
  • BALVOCEIG / BALVOTEIG:

    A partir dels dos mesos. Ja hi ha un control dels llavis.

Els pulmons es comencen a formar abans de néixer, l'oxigen li arriba pel cordó, per la sang que li arriba a la mare, els pulmons s'estan desenvolupant, s'estan formant, és molt important el que menja la mare perquè el nadó es pugui desenvolupar correctament.

AUTOREPARACIÓ: Moment en què l'infant diu una paraula mal dita i quan la diu, s'adona i s'autocorregeix. Correcció que fa el propi locutor.

HETEROREPARACIÓ: Moment en què l'infant diu una paraula mal dita i el corregeix una altra persona. Hi ha dos tipus:

  • Explícita: Li podem dir a l'infant: 'No, no es diu morit, sinó mort'.
  • Implícita: Corregim l'infant
... Continuar leyendo "Desenvolupament del llenguatge en infants" »

Evaluación e Intervención en Salud Mental: Patrones Funcionales y Trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,97 KB

Caso clínico. Patrones funcionales de M.G.

PATRÓN 1: PERCEPCIÓN /MANTENIMIENTO DE LA SALUD: salud, riesgo de infección/lesión/traumatismo, conocimientos deficientes.

PATRÓN 2: NUTRICIONAL/METABÓLICO: nutrición, deglución, riesgo sobrepeso.

PATRÓN 3: ELIMINACIÓN: estreñimiento, deterioro eliminación urinaria, riesgo sequedad boca.

PATRÓN 4: ACTIVIDAD /EJERCICIO: actividades, mantenimiento del hogar, autocuidado.

PATRÓN 5: SUEÑO / DESCANSO: insomnio, trastorno patrón del sueño.

PATRÓN 6: COGNITIVO / PERCEPTIVO: confusión aguda, confusión crónica, deterioro de la memoria y trastorno de los procesos del pensamiento.

PATRÓN 7: AUTOPERCEPCIÓN / AUTOCONCEPTO: baja autoestima crónica, baja autoestima situacional, trastorno de la identidad... Continuar leyendo "Evaluación e Intervención en Salud Mental: Patrones Funcionales y Trastornos" »

Minorització Lingüística: Conceptes, Causes i Conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,53 KB

Llengües Minoritàries i Minoritzades: Conceptes Clau

A) Minorització Lingüística: Definició i Procés

Una llengua minoritzada és qualsevol llengua que, parlada històricament en un territori, es troba en una situació d'anormalitat lingüística, resultat d'un procés de substitució lingüística. De vegades s'ha parlat de situació minoritària per referir-se al que després s'ha anomenat minorització.

La minorització és el procés mitjançant el qual es tendeix a propiciar la substitució de la llengua (L1) per una altra de dominant (L2). Aquesta minorització lingüística és el resultat d'una sèrie de pressions internes i externes, degudes a les condicions històriques i socioeconòmiques, la política lingüística implementada... Continuar leyendo "Minorització Lingüística: Conceptes, Causes i Conseqüències" »

Tipologia de Grups en Treball Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,04 KB

GST, GSE, GAS, GAM i Grups Professionals

Ex: S'identifica que un grup és socioterapèutic perquè es veu patiment en l'expressió de "...". Ex: presó: S'ha de pensar com classificar un grup de persones preses.

Aspectes Pràctics del Grup

TIPOLOGIA DE GRUPS QUE ATENEN ALS MODELS ALS TSG

  1. Grup socioterapèutic: Alleugerir patiment i trobar solucions. No es fa teràpia. Hi ha líder formal.
  2. Grup socioeducatiu: Informar i formar habilitats específiques.
  3. Grup d'acció social: Motivar cap a la mobilització. Es demanen canvis.
  4. Grups d'ajuda mútua: Ajuda entre els que pateixen el mateix. No hi ha cap líder formal, per exemple, criticar a la professora quan aquesta està fora.
  5. Grups de professionals: Treballar en les millors condicions possibles. Treball
... Continuar leyendo "Tipologia de Grups en Treball Social" »

Intervención Psicológica en Emergencias: Estrategias de Apoyo y Autocontrol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Técnicas de Apoyo Psicológico y Autocontrol en Emergencias

En la vida diaria, estamos expuestos a accidentes, emergencias, catástrofes, desastres naturales o daños personales, pudiendo producirse o no un daño físico de diferente gravedad. Sin embargo, lo que siempre se produce es una **respuesta psicológica, emocional y social**, lo que constituye una amenaza para la salud de la víctima y de los implicados.

El afectado presenta una **incapacidad emocional y cognitiva**, y como sus **mecanismos de adaptación** no funcionan, le producirá **ansiedad**, lo que agrava su incapacidad. En una emergencia, es primordial **aliviar a la víctima**, **contener la situación**, **prevenir complicaciones posteriores** y **favorecer la recuperación... Continuar leyendo "Intervención Psicológica en Emergencias: Estrategias de Apoyo y Autocontrol" »

Funcionamiento de la Memoria Humana: Tipos, Procesos y Alteraciones Cognitivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,2 KB

La Memoria Humana: Un Sistema Cognitivo Esencial

La memoria es el sistema fundamental de almacenamiento y recuperación de la información que obtenemos a través de nuestros órganos de los sentidos. Es un componente indispensable en todos los procesos mentales, incluyendo la percepción, la comprensión, el lenguaje, el desarrollo de habilidades motrices, la atención y la resolución de problemas.

El Sistema Multidimensional de la Memoria

La memoria puede entenderse como un sistema complejo con diversas dimensiones:

1. Estructuras de la Memoria

Se refiere a los componentes relativamente estáticos, dispuestos secuencialmente, con propiedades funcionales específicas. Tradicionalmente, se identifican:

  • MS (Memoria Sensorial)
  • MCP (Memoria a Corto
... Continuar leyendo "Funcionamiento de la Memoria Humana: Tipos, Procesos y Alteraciones Cognitivas" »

Comunicación Intrapersonal e Inteligencia Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

¿Qué es la comunicación intrapersonal? ¿Qué necesitamos?

La comunicación que mantienes contigo mismo. Es un monólogo donde un emisor es receptor de sus propios mensajes. Conversación íntima, profunda, personal sobre nuestras ideas, emociones y acciones. Permite organizar y planear nuestras conductas.

Este diálogo interior podría llevar a interpretar la realidad de forma limitada dado que los pensamientos dependen de la historia de cada uno. Esa voz eres tú; se trata de tu comunicación intrapersonal.

¿Qué necesitamos?

▪ Desarrollar una buena autoestima,
▪ Optimizar nuestra inteligencia emocional,
▪ Analizar nuestras propias creencias acerca de los demás y de nosotros mismos.

El conocimiento de uno mismo permite una comunicación... Continuar leyendo "Comunicación Intrapersonal e Inteligencia Emocional" »

Conceptos Clave en Medicina y Psicopatología: Definiciones y Etiología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

Conceptos Fundamentales en Medicina y Psicopatología

Definiciones Clave

Enfermedad: Proviene del latín infirmitas, que significa "falta de firmeza".

Epidemiología: Es una rama de la psicopatología encargada de la información estadística de una población, donde se estudia la frecuencia y probabilidad de los casos, conforme a las variables y la importancia de cómo se han ido distribuyendo los casos de las enfermedades.

Etiología: Estudia las causas de las enfermedades, basándose en sus factores, sobre la génesis del proceso patológico.

Patogenia: Es la descripción del proceso que se desarrolla a partir de efectos, desenvolviéndose por el factor. La patogenia representa los mecanismos que generan, sostienen, finalizan o perpetúan una... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Medicina y Psicopatología: Definiciones y Etiología" »

Explorando el Desarrollo Moral y Social en la Infancia: Las Etapas de Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

Desarrollo Emocional y Social

El desarrollo moral se define como el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e internalización (o interiorización) de las normas y valores transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes.

Fases del Desarrollo Moral según Piaget

1. Manifestaciones Afectivas Elementales (Etapa Premoral)

Edades de referencia: 0-2 años (según algunas fuentes) o 0-5 años (según otras).

Esta etapa inicial abarca aproximadamente los primeros cinco años de vida. Durante este periodo, predominan las acciones, instintos y reflejos de afectividad. El niño aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas establecidas. Entre los dos y los seis años, los niños desarrollan... Continuar leyendo "Explorando el Desarrollo Moral y Social en la Infancia: Las Etapas de Piaget" »