Trastornos del Espectro Autista: Evolución Histórica, Teorías y Clasificación
Enviado por siscotrombon y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB
Evolución Histórica en el Estudio del Autismo
La Primera Descripción
En 1943, Leo Kanner estudió a 11 niños de hasta 11 años y describió un síndrome distinto hasta entonces. Las características del síndrome eran:
- Extremada soledad autista: incapacidad para relacionarse de forma normal con personas y situaciones.
- Alteraciones del lenguaje y la comunicación:
- No adquisición del lenguaje.
- Si lo adquieren, uso muy extraño.
- Ecolalia.
- Inversión pronominal.
- Comprensión literal.
- Significado inflexible de las palabras.
- Falta de atención al lenguaje.
- Alteraciones en los rasgos prosódicos.
- Inflexibilidad del comportamiento: obsesión por mantener invariable el ambiente que lo rodea.
- Comportamiento monótonamente repetitivo.
- Los cambios de rutina lo llevan a la desesperación.
A este síndrome, no referido hasta el momento, Kanner lo llamó Autismo Infantil Precoz. Además de las características mencionadas, añadió las siguientes:
- Excelente memoria mecánica.
- Falta de imaginación.
- Fisonomía sorprendentemente inteligente.
- Buena potencialidad cognitiva (posteriormente cuestionada por el propio Kanner).
Tres Grandes Etapas en el Estudio del Autismo
Primera Etapa (1943-1963)
El autismo se consideraba un trastorno emocional severo. La caracterización que hizo Kanner incluía:
- Extremada soledad.
- Buen potencial cognitivo.
- Características de los padres.
Se entendía como un trastorno emocional severo producido en niños potencialmente normales debido a trastornos emocionales o afectivos inadecuados en la relación del niño con sus figuras de crianza, lo que impedía el desarrollo de la personalidad del niño. Las teorías explicativas se basaban en:
- Situación de estrés tempranas e intensas.
- Existencia de conflictos inconscientes interiorizados en los padres.
- Interacción anómala padres-hijos.
Esta concepción dejó un conjunto de ideas falsas sobre el autismo, tales como:
- Potencial cognitivo alto.
- Padres o entorno como causas.
- El autismo como trastorno emocional.
Segunda Etapa (1963-1983)
El autismo se consideraba un trastorno cognitivo-conductual. Se proponían las alteraciones cognitivas, y no las afectivas, como los mecanismos del síndrome. Estas alteraciones cognitivas explicarían las dificultades de relación y comunicación de los autistas. Se propuso algún tipo de disfunción biológica. Las hipótesis explicativas incluían:
- La existencia de un déficit simbólico global.
- Alteración de los mecanismos de comprensión del lenguaje.
- Dificultades graves en los procesos de asociación e integración intermodal.
- Alteraciones en la imitación y en la integración sensorial y sensomotora.
Tercera Etapa (Situación Actual)
El autismo se considera un trastorno del desarrollo, implicando un retraso y una desviación cualitativa del desarrollo normal. Se adopta una perspectiva evolutiva para intentar comprender el síndrome. El objetivo que caracteriza a esta época es la búsqueda del déficit psicológico específico, la llamada “Tríada Autista”: alteración en la comunicación, relación social e imaginación. También se trata de explicar por qué determinadas áreas de funcionamiento quedan intactas.
Las Teorías Actuales
Déficit Específico en la Teoría de la Mente (Baron-Cohen, Leslie y Frith)
La Teoría de la Mente (TM) es la capacidad que nos permite atribuir a los demás y a nosotros mismos estados mentales inobservables como creencias, deseos, pensamientos, etc. Esta atribución posibilita predecir y entender la conducta propia y de los otros. Esta teoría predice que el déficit en TM presentará problemas en las áreas que requieran de esas capacidades: comunicación, relaciones sociales, etc. Pero no tiene por qué presentarlo en otras como habilidades visoespaciales, etc. Para probar la teoría, utilizaron el paradigma de la “creencia falsa”. El 80% de los autistas no la superó. Esta teoría no explica conductas como actividades e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados.
Déficit en la Coherencia Central (Uta Frith)
Trata de complementar la teoría anterior. La causa del autismo es la falta o debilidad de coherencia central en el procesamiento de la información. En el autismo está alterada la característica que consiste en integrar o conectar las diversas informaciones para elaborar significados de más alto nivel. A pesar del esfuerzo de Uta Frith, aún quedan interrogantes.
Teorías Alternativas
Hay dos grupos de teorías alternativas:
- Teorías que no admiten el déficit mentalista: Piensan que el fracaso de los autistas en las tareas de falsa creencia no se debe a un déficit mentalista, sino a las dificultades lingüísticas y pragmáticas de la tarea.
- Teorías que aceptan el déficit mentalista pero no como el trastorno primario y nuclear: Se apoyan en el hecho de que existen en los autistas déficits prementalistas. Sostienen que el déficit mentalista es una consecuencia de una incapacidad innata para interactuar emocionalmente con los demás.
Descripción de los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Según el DSM-IV, los Trastornos Generalizados del Desarrollo son:
- Trastorno Autista.
- Trastorno de Asperger.
- Trastorno de Rett.
- Trastorno Desintegrativo Infantil.
- Trastornos Generalizados del Desarrollo no especificados.
Presentan una perturbación grave y generalizada en varias áreas del desarrollo:
- Alteraciones en la interacción social.
- Alteraciones en la comunicación y el lenguaje.
- Comportamientos ritualizados o estereotipados.
Suelen asociarse a algún grado de deficiencia mental. Son trastornos que se manifiestan en los primeros años y persisten a lo largo de toda la vida.
Trastorno Autista
La prevalencia en la población, según Lotter (1966) en el Reino Unido, es de 4,5 por cada 10.000 habitantes, y según Sugiyama y Abe (1989), es de 13 por cada 10.000 habitantes. En cuanto al sexo, la proporción es de 4 varones por cada mujer, pero las niñas afectadas tienen niveles intelectuales más bajos que los niños. Parece que a los 18 meses es cuando aparecen los síntomas de forma clara.
Trastorno de Asperger
En 1944, Hans Asperger describió un nuevo síndrome que llamó “Psicopatía Autista”. En su descripción, se asemeja a las descripciones de Kanner. Sin embargo, existen importantes diferencias, como la fluidez y dominio del lenguaje (aunque hacen un uso original) y la torpeza y coordinación motórica gruesa y fina. Los rasgos distintivos del síndrome eran: buen funcionamiento a nivel lógico y abstracto, buen desarrollo del lenguaje a nivel estructural y mejor pronóstico.
Trastorno de Rett
Es conocido desde 1983. La característica fundamental es la aparición de múltiples déficits específicos después de un breve período de desarrollo normal. Está asociado a una deficiencia mental grave y se manifiesta por ausencia de intencionalidad de las manos y por el desarrollo estereotipado (lavado de manos). Puede estar causado por una alteración o mutación genética en el cromosoma X, ya que solo se ha diagnosticado en niñas. Hay concordancia entre los monocigóticos y, en el 1% de los casos, hay un miembro afectado de la familia.
Etapas del desarrollo del Síndrome de Rett:
- Estadio 1: Entre los 6 y 18 meses, se ralentiza el desarrollo motor, hay pérdida de atención, falta de interés por el juego y aparecen estereotipias manuales.
- Estadio 2: Entre 1 y 3 años. Es el más dramático. Se pierden las habilidades adquiridas y aparecen los problemas motrices y de hiperventilación.
- Estadio 3: Hasta los 11 años. Se estabiliza el desarrollo y mejora el contacto emocional. Siguen las alteraciones de la motricidad y la hiperventilación.
- Estadio 4: Mejora el contacto emocional, pero los problemas motores se agravan.
Trastorno Desintegrativo Infantil
También llamado Síndrome de Heller, se caracteriza por una pérdida de funciones que el niño ha adquirido previamente. Se da entre los 2 y 10 años.
Trastorno del Desarrollo no Especificado (Autismo Atípico)
Es un “cajón de sastre” para los trastornos del desarrollo que no cumplen los criterios diagnósticos especificados anteriormente.
El Concepto del Continuo o del Espectro Autista
La delimitación de los trastornos anteriormente citados plantea problemas que, según Lorna Wing, se deben a:
- Las deficiencias se pueden observar de forma muy diversa; la sutileza de algunas dificulta su reconocimiento.
- Los patrones se pueden presentar asociados a cualquier nivel de inteligencia.
- Se pueden asociar a cualquier otra discapacidad.
- Son trastornos del desarrollo y, con la edad, se producen cambios en el patrón de conductas.
- La conducta puede variar en función del entorno y de la persona que esté con el niño.
- La educación modifica el patrón de conducta.
Ante esto, Lorna Wing plantea considerar el autismo no como una categoría diagnóstica cerrada, sino como un continuo que incluye a los autistas y a los que presentan síntomas en determinadas dimensiones psicológicas. Ángel Rivière ha desarrollado la propuesta de Lorna Wing diferenciando 12 dimensiones que siempre se alteran en los trastornos que forman parte del llamado espectro o continuo autista. El espectro autista es útil porque:
- Permite recoger la presencia de rasgos autistas, no como una categoría cerrada, sino como un continuo que puede presentar distintos trastornos del desarrollo y en diferentes niveles de gravedad.
- Especifica 12 dimensiones psicológicas que se encuentran cualitativamente alteradas en distintas áreas del desarrollo: social (dimensiones 1, 2, 3), comunicación y lenguaje (4, 5, 6), anticipación y flexibilidad (7, 8, 9), y simbolización (10, 11, 12).