Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Neurológicos Clave: Afasia, Apraxia, Agnosia y Memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

Afasia, Disartria y sus Diferencias Clínicas

En primer lugar, es importante saber que el área de Broca está involucrada en el ordenamiento de los fonemas (unidad mínima del lenguaje) en palabras y en la unión de palabras para formar frases y oraciones, mientras que el área de Wernicke es la responsable de procesar los sonidos que escuchamos y relacionarlos con el habla y el lenguaje que ya conocemos; es decir, gracias a esta área entendemos lo que se nos dice.

Afasia de Wernicke

La afasia de Wernicke se caracteriza por la incapacidad para comprender un mensaje o repetirlo, no generan un discurso lógico.

Afasia de Broca

En cambio, la afasia de Broca es la dificultad para producir palabras y unir elementos en una oración. Es decir, una persona... Continuar leyendo "Conceptos Neurológicos Clave: Afasia, Apraxia, Agnosia y Memoria" »

Narcisismo: Exploración Psicoanalítica y Manifestaciones Clínicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

El Narcisismo: Una Perspectiva Psicoanalítica

El término narcisismo se utiliza para designar aquella conducta por la cual un individuo da a su propio cuerpo un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual. En este cuadro, el narcisismo tiene el significado de una perversión que absorbió toda la vida sexual de la persona.

Narcisismo Primario y la Esquizofrenia

Un motivo para considerar la imagen de un narcisismo primario y normal surgió del intento de incluir bajo la teoría de la libido el cuadro de esquizofrenia. Los enfermos designados como parafrénicos muestran dos rasgos fundamentales de carácter: el delirio de grandeza y el extrañamiento de su interés respecto al mundo exterior (personas y cosas). El histérico y el... Continuar leyendo "Narcisismo: Exploración Psicoanalítica y Manifestaciones Clínicas" »

Motivació i necessitats psicològiques en l'esport

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,26 KB

Motivació des de perspectiva SDT

Ésser humà busca creixement personal, la coherència interna i la integració social. Aquests processos requereixen la satisfacció d'unes necessitats psicològiques bàsiques (NPB) dependents de l'entorn. Les persones busquem satisfer aquestes necessitats psicològiques. El grau en el s'aconsegueixen satisfer les necessitats determinarà l'aparició de conseqüències psicològiques positives Model jeràrquic de motivació intrínseca i extrínseca (HMIEM).

Explica els determinants (antecedents) i les conseqüències de la motivació

  • Proposa un model holístic (estudiar la persona en tots els seus ambients) per entendre la motivació a l'esport.
  • Pertany a la perspectiva de la Self-determination Theory (SDT).
... Continuar leyendo "Motivació i necessitats psicològiques en l'esport" »

Percepción y Sensación: Proceso Psicológico y Fisiológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

PERCEPCION Y SENSACION

ESTIMULO:

cualquier forma de energía a la que podemos responder.

SENSACION:

proceso fisiológico. Captación de una variación de energía recibida a través de nuestros órganos sensoriales y que se transmite a través de las vías neuronales al cerebro.

PERCEPCION:

proceso psicológico, la forma en que nuestro cerebro organiza las sensaciones y las interpreta. Les da significado.

SENTIDO:

SENSACION:

captación y transmisión de información.

PERCEPCION:

interpretación de la información (percibir, no es técnica... tengo una sensación, rayo de luz toca el ojo pero no nos vamos a enterar, las sensaciones no son conocidas)

ESQUEMA DEL PROCESO PERCEPTIVO

Estímulo---órganos sensoriales... impulsos nerviosos (sensación fisiológica)
... Continuar leyendo "Percepción y Sensación: Proceso Psicológico y Fisiológico" »

Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil: Disfasia, Dislalia, Disfemia y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,12 KB

Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil

Disfasia

  • Dificultad en la comprensión y expresión del lenguaje en niños.
  • Puede ser evolutiva.
  • Puede ser adquirida.
  • Se asocia a problemas en el lenguaje expresivo o en el receptivo.
  • Los niños con este trastorno suelen tener un vocabulario reducido y una estructura gramatical limitada.

Trastornos del Habla

Dislalia

  • Trastornos en los que se producen diferentes errores en la articulación de las palabras.
  • Se presenta la sustitución de sonidos, distorsiones de los sonidos correctos, la omisión o inserción de éstos.
  • Para que la alteración sea calificada como dislalia, los errores del habla deben ser impropios del nivel de desarrollo psicomotor del niño.

Disfemia

  • Trastorno centrado en la ejecución del habla,
... Continuar leyendo "Trastornos del Habla y Lenguaje Infantil: Disfasia, Dislalia, Disfemia y Más" »

Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje del Espacio en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Aspectos del Desarrollo Cognitivo en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Espacio

Al comenzar la Educación Primaria, los esquemas cognitivos de los niños no son completamente adecuados para la comprensión del espacio. Por ello, es fundamental trabajar los siguientes aspectos:

Egocentrismo Infantil

El niño se desenvuelve en su entorno, pero aún no lo comprende en profundidad. No distingue claramente los elementos que lo componen y tiene dificultades para diferenciarse del medio. Esto se manifiesta en:

  • Artificialismo: Dificultad para distinguir entre causas naturales y artificiales de los fenómenos. Se divide en dos etapas:
    • Mítico (7-8 años): Atribuye la causa de todo a seres o fuerzas sobrenaturales.
    • Técnico: Reconoce la inexistencia
... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje del Espacio en Educación Primaria" »

Teoría Freudiana: Estructura de la Personalidad, Mecanismos de Defensa y Desarrollo Psicosexual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Estructura de la Personalidad

La teoría freudiana propone la división del aparato psíquico en tres estructuras: Ello, Yo y Superyó. La conducta del sujeto es el resultado de la interacción de estas tres instancias.

El Ello

El Ello es la parte más primitiva del aparato psíquico, a partir de la cual se desarrollan las otras dos. Se forma mediante los instintos o pulsiones innatas. El sistema humano experimenta continuas tensiones derivadas de presiones internas y externas. El objetivo del Ello es reducir de manera inmediata la tensión, siguiendo el principio del placer, buscando una gratificación inmediata.

El Yo

El Yo es "aquella parte del Ello modificada por la influencia del mundo exterior" o "la estructura que media entre el Ello y el... Continuar leyendo "Teoría Freudiana: Estructura de la Personalidad, Mecanismos de Defensa y Desarrollo Psicosexual" »

Models i enfocaments en treball social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,55 KB

Un model:

Sol ser esquemàtic i representa i simplifica la realitat.

El model psicodinàmic:

Combina el cognitivisme amb les teories de la voluntat d'Otto Rank.

L'enfocament funcional:

Pren Otto Rank com a referent teòric.

Són principis del treball social funcional:

  • Implicació del client
  • Comprensió conscient

Per Bandura, l'aprenentatge social es produeix per efecte del doble vincle.

El modelatge, entrenament en habilitats socials i captació són tècniques lligades al model cognitiu conductual.

Són enfocaments del model crític radical, per Viscarret:

  • El problematitzador
  • El feminista

Indica quin d'aquests elements és aliè al model sistèmic:

Estímul-resposta.

El model crític radical considera el TS clàssic:

Es centrava en el psiquisme de l'individu.... Continuar leyendo "Models i enfocaments en treball social" »

Impacto Psicosocial de la Violencia de Género en Niños Testigos: Efectos, Riesgos y Protección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

Repercusiones de la Exposición como Testigos a la Violencia de Género en la Infancia

Efectos Psicosociales en Niños y Niñas Expuestos

La exposición a la violencia de género puede generar una amplia gama de efectos en el desarrollo infantil:

  • Problemas de Socialización:
    • Aislamiento
    • Inseguridad
    • Agresividad
    • Reducción de competencias sociales
  • Síntomas Depresivos:
    • Llanto frecuente
    • Tristeza persistente
    • Baja autoestima
    • Aislamiento social
  • Miedos Intensos:
    • Miedos no específicos y generalizados
    • Presentimientos constantes de que algo malo va a ocurrir
    • Miedo a la muerte
    • Miedo a perder a la madre
    • Miedo a perder al padre
  • Alteraciones del Sueño:
    • Pesadillas recurrentes
    • Miedo a dormir solo
    • Terrores nocturnos
  • Síntomas Regresivos:
    • Enuresis (mojar la cama)
    • Encopresis (
... Continuar leyendo "Impacto Psicosocial de la Violencia de Género en Niños Testigos: Efectos, Riesgos y Protección" »

Importancia de la inteligencia emocional en nuestras vidas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Por qué es tan importante la inteligencia emocional en nuestras vidas?

Por qué es tan importante la inteligencia emocional en nuestras vidas?

Harvey Deutschendorf señala que las personas con una elevada inteligencia emocional se caracterizan por:

  • Se concentran en lo positivo
  • Se rodean de gente positiva
  • Son capaces de poner límites y ser firmes cuando es necesario
  • Piensan hacia adelante y están dispuestos a dejar atrás el pasado
  • Buscan formas de hacer la vida más divertida, feliz e interesante
  • Eligen sabiamente la forma en que gastan su energía
  • Aprenden continuamente y crecen hacia su independencia

¿Qué son las emociones? ¿Por qué son importantes conocerlas?

Las emociones son fenómenos psicobiológicos que forman parte del propio individuo,

... Continuar leyendo "Importancia de la inteligencia emocional en nuestras vidas" »