Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

L'educació com a eina per a la convivència pacífica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,09 KB

Aprendre a viure junts, aprendre a viure amb els altres. Aquest aprenentatge representa sens dubte un dels principals reptes de l'educació en l'actualitat. El món d'ara és massa sovint un món de violència que contradiu l'esperança que alguns han posat en el progrés de la humanitat. La història humana sempre fou conflictiva, però hi ha elements nous que accentuen el risc, sobretot l'extraordinari potencial d'autodestrucció creat per la humanitat durant el segle XX. L'opinió pública, a través dels mitjans de comunicació, esdevé un observador impotent, fins i tot ostatge, dels qui creen o mantenen els conflictes. Fins ara, l'educació no ha pogut fer gran cosa per modificar aquesta situació de fet. És possible concebre una educació... Continuar leyendo "L'educació com a eina per a la convivència pacífica" »

Pioneros de la Hipnosis y la Histeria: El Legado de Mesmer y Charcot

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Historia de la Hipnosis: Pioneros y Descubrimientos

Mesmer (1734-1815): El Magnetismo Animal

La historia de la hipnosis, tal como la conocemos, comienza con Franz Anton Mesmer. Al llegar a París, Mesmer estaba convencido de poseer una fuerza o fluido especial, al que denominó magnetismo animal. Según su teoría, este fluido estaba compuesto por una sustancia que fluía en corrientes, atravesando el sistema nervioso y vascular del cuerpo humano. Para Mesmer, la enfermedad era el resultado de una obstaculización en la circulación de este fluido vital por el cuerpo.

El tratamiento propuesto por el magnetizador consistía en restablecer dicha circulación. Para ello, el magnetizador y el enfermo se sentaban uno frente al otro, tocándose los... Continuar leyendo "Pioneros de la Hipnosis y la Histeria: El Legado de Mesmer y Charcot" »

La Institució Educativa com a Comunitat Formativa: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,1 KB

La Institució Educativa com a Comunitat Formativa

Parlem de comunitat sempre que ens referim a un conjunt de persones dins una aula, un entorn educatiu, un territori, un entorn virtual, etc. Les comunitats s’organitzen per a construir i involucrar-se en un projecte propi, i aprenen a través del treball cooperatiu i solidari. Això es fa per crear i gestionar el coneixement i per créixer com a organització i com a persona. Són grups de persones que comparteixen un interès o passió per alguna cosa que fan i aprenen com fer-la millor perquè interactuen regularment.

Comunitats i Xarxes: Diferències i Avantatges

Les xarxes són un tipus d’estructura organitzativa basada en tramats interactius i sense cap punt central ni seqüències preestablertes,... Continuar leyendo "La Institució Educativa com a Comunitat Formativa: Guia Completa" »

Estilos de Enseñanza, Autonomía y Ejercicios Prácticos en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Estilos de Enseñanza y su Impacto en la Autonomía del Alumno

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo propone un objetivo motor para todos los alumnos. Todos necesitan interactuar en armonía y sincronización para conseguir realizar la tarea. Se realiza en pequeños grupos para lograr un aprendizaje común, basado en:

  • Interdependencia positiva: el trabajo de uno beneficia al compañero.
  • Cada alumno concierta, acepta, confía y apoya a sus compañeros.
  • Reflexionan sobre la práctica y toman decisiones.
  • Responsabilidad individual para el trabajo de todos.

Autoenseñanza

Este estilo trata de aprender por sí solo con unas recomendaciones previas. Este estilo supone adecuar las tareas al objeto de aprendizaje. Es importante que haya un tiempo... Continuar leyendo "Estilos de Enseñanza, Autonomía y Ejercicios Prácticos en el Aula" »

Herramientas Digitales y Teorías del Aprendizaje en la Educación Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

Herramientas Digitales en la Educación

La Web de Centro

Las webs de centro son sitios creados por la comunidad educativa con la finalidad de facilitar los procesos de información, la comunicación entre sus miembros y los procesos de gestión.

Ventajas

  • Tener presencia en internet.
  • Dar a conocer su oferta educativa.
  • Su diseño y contenido son fáciles de modificar.
  • Los sistemas para publicar contenidos en internet han avanzado y hacen la tarea más fácil.
  • Fomenta la alfabetización digital.

Inconvenientes

  • Se actualizan con poca frecuencia.
  • Problemas técnicos que pueden dejar la red inutilizable.
  • Surge por iniciativa de una o dos personas.
  • Una utilización inadecuada de internet dará lugar al fracaso de los objetivos.
  • Muchas webs son complejas de usar.
... Continuar leyendo "Herramientas Digitales y Teorías del Aprendizaje en la Educación Moderna" »

Habilidades Directivas Clave para el Éxito Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Creatividad e Innovación

La creatividad y la innovación empresarial son fundamentales para el éxito y la supervivencia de una empresa. No solo permiten asegurar una posición competitiva en el mercado, sino también afrontar los constantes cambios que se dan en él. Estas habilidades no son exclusivas de algunas áreas, sino que son útiles en todos los aspectos de la empresa. Se aplican tanto a la creación de nuevos productos o servicios como al desarrollo de procesos más eficientes, la implementación de nuevas formas de distribución, el diseño de nuevas estrategias publicitarias, etc. La creatividad empresarial se define como la capacidad de idear o crear algo nuevo y original, pero a la vez útil y beneficioso para la empresa.

Negociación

La... Continuar leyendo "Habilidades Directivas Clave para el Éxito Empresarial" »

Defensa perceptiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

La nat. De la imagen

ke es la teoría de la imagen?Teoría = “conjunto organizado de ideas referentes a cierta cosa o que tratan de explicar un Fenómeno” Teoría de la imagen = “pensar la imagen”

ke es una imagen?Desde la etimología: 2 orí́genes:Eikon => semejanza Imago => representación / reproducción

1) “representación viva y eficaz de una cosa, de una intuición o visión poética por medio del

lenguaje”
2) “figura, representación, semejanza y apariencia de algo”

3) “estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado”

Tres acepciones de la “imagen”:

1) I.
sensible = la resultante del trabajo perceptivo de los sentidos => su naturaleza:esa toma de información es lo que llamamos

... Continuar leyendo "Defensa perceptiva" »

TEA, TDAH, Discapacidad Intelectual y Apego: Evaluación y Tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

TEA:

síndrome de kanner, asperger, heller, generalizado del desarrollo no especificado

Especificadores:

Con o sin déficit intelectual acompañante, Con o sin deterioro del lenguaje acompañante

Terapias:

intervención temprana, terapias educativas y basadas en la escuela, terapia mejoramiento de atención conjunta, t cognitivo conductual, terapia del habla y lenguaje, ocupacional, nutricional

Pruebas de detección

Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS)

Entrevista para el Diagnóstico del Autismo (ADI), Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS), Cociente de Espectro Autista (AQ), Cuestionario de Comunicación Social (SCQ)

TDAH

Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con... Continuar leyendo "TEA, TDAH, Discapacidad Intelectual y Apego: Evaluación y Tratamiento" »

Perspectives Organitzacionals: Científica, Interpretativa i Més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

Perspectives Organitzacionals

Perspectiva científica i racional

Les organitzacions es caracteritzen per ser entitats eficaces, tenen perfectament definides les característiques essencials per complir per aconseguir una bona organització. Aquestes característiques es focalitzen: per una banda, en els elements que l’estructuren (disseny estructural i racional), i per altra banda, en els membres de dins de l’organització (subjectes amb característiques pròpies). Les necessitats dels membres han de ser satisfetes per l’organització i viceversa, però tendeixen a adoptar una eficàcia organitzativa. Es caracteritza per utilitzar mètodes quantitatius.

Perspectiva interpretativa i simbòlica

L’organització no és concebuda com una entitat... Continuar leyendo "Perspectives Organitzacionals: Científica, Interpretativa i Més" »

Organització com a Sistema Obert i Teories de Rols: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,81 KB

L'Organització com a Sistema Obert: Definició i Propietats Clau

Una organització és la coordinació planificada de les activitats d'un grup de persones, per procurar l'acompliment d'un objectiu o propòsit explícit i comú a través de la divisió del treball i funcions i, a través d'una jerarquia d'autoritat i responsabilitat." (Schein, 1982).

Un sistema obert és un tot unitari organitzat, compost per dues o més parts components interdependents, delimitat pel seu ambient, i que s'intercanvia matèria i energia amb el medi ambient.

Propietats Essencials d'un Sistema Obert

  1. Importació d'energia: Els sistemes oberts prenen del medi ambient alguna forma d'energia.
  2. Processament: Els sistemes oberts transformen l'energia de la qual disposen.
  3. El
... Continuar leyendo "Organització com a Sistema Obert i Teories de Rols: Guia Completa" »