Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Multiculturalidad e Interculturalidad: Integración, Educación y Sentimientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

Multiculturalismo e Interculturalismo

Multiculturalismo: Se refiere a la coexistencia de diferentes culturas en un mismo espacio, manteniendo sus valores culturales. Se asemeja a una sociedad mosaico.

Interculturalismo: Implica la integración, la renuncia a aspectos no esenciales de la cultura propia, el reconocimiento de valores en otras culturas y la construcción de una nueva sociedad.

Violencia de la Cultura

  • La heterogeneidad cultural no es un problema en sí misma.
  • La homogeneización cultural no es un acto de violencia.
  • Existe una paradoja entre la destribalización y la retribalización.
  • Violencia simbólica: Se manifiesta a través del rechazo a:
    • Valores, costumbres, tradiciones, lengua y religión.
    • Compartir la situación de bienestar.
    • La persona
... Continuar leyendo "Multiculturalidad e Interculturalidad: Integración, Educación y Sentimientos" »

Desenvolupament Infantil (0-2 Anys): Piaget, Llenguatge i Afecció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,85 KB

Etapa Sensoriomotora de Piaget (0-2 anys)

L'estadi sensoriomotor marca l'inici de la intel·ligència. Es caracteritza per la utilització dels sentits per captar informació del món i actuar sobre ell amb habilitats motores. Fins als 2 anys, el nadó només coneix el món real a través d'aquesta interacció directa. Es divideix en 6 subestadis:

  • Subestadi 1 (Naixement - 1 mes)

    Els reflexos constitueixen la intel·ligència inicial, una forma d'interacció amb el món exterior. La característica fonamental és l'exercici dels esquemes innats. El nadó els utilitza inconscientment; no realitza la mateixa conducta en diferents contexts, perquè es dispara automàticament.

  • Subestadi 2 (1 mes - 4 mesos)

    Apareixen les adaptacions voluntàries i la

... Continuar leyendo "Desenvolupament Infantil (0-2 Anys): Piaget, Llenguatge i Afecció" »

Salud Mental y Bienestar: Claves para una Vida Plena

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB

Salud Mental: Conceptos Clave y Factores Determinantes

La salud mental se refiere a la capacidad del individuo para adaptarse y aceptar las situaciones de la vida de manera satisfactoria. Algunos autores relacionan esta definición con el concepto de inteligencia. También podemos entender la salud mental como la conciencia de uno mismo, la capacidad de autocontrol y la responsabilidad sobre nuestras acciones. Implica reconocer que somos responsables de nuestras acciones y de nuestra vida, con todas sus consecuencias.

Salud y Bienestar

La salud se define como la armonía entre lo que deseamos y lo que tenemos. Es fundamental que los profesionales de enfermería conozcan el contexto del individuo para comprender sus reacciones. Por ejemplo, una... Continuar leyendo "Salud Mental y Bienestar: Claves para una Vida Plena" »

Liderazgo Efectivo: Desarrollo, Tipos y Motivación en Equipos de Trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,47 KB

El Liderazgo: Influencia y Consecución de Metas

El liderazgo se define como un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

Aspectos Fundamentales del Liderazgo

  • En primer término, el liderazgo involucra a otras personas.
  • En segundo lugar, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.
  • El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.
  • El cuarto aspecto es una combinación de los tres anteriores, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores.

Evolución del Concepto de Liderazgo

Edad del Liderazgo Comercial

A... Continuar leyendo "Liderazgo Efectivo: Desarrollo, Tipos y Motivación en Equipos de Trabajo" »

Desarrollo Humano: Factores y Etapas del Ciclo Vital

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,08 KB

Cambios y Transformaciones Evolutivas

Se constatan en términos de diferencias del individuo respecto a sí mismo. Tres características:

1) Universales: comunes y observables en todos los individuos de la misma especie. (ej: no hablar a hablar v/s rabieta)

2) Cualitativos: cambio en la organización del sistema, no solo cuantitativo (crecimiento- preformismo). Representa reorganización del comportamiento como sistema.

3) Irreversibles: (ojo: en regresiones no cambia el sistema). Tienen carácter acumulativo: se integran al sistema del comportamiento (repertorio - primacía de estructuras últimas).

Desarrollo y Crecimiento

Relación fáctica, no absoluta. El crecimiento puede darse sin desarrollo. Existen crecimientos opuestos al desarrollo. Crecimiento... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Factores y Etapas del Ciclo Vital" »

Teorías de la Personalidad: Kernberg, Horney, Jung, Rogers, Perls, Adler, Ellis y Maslow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,6 KB

Otto Kernberg: Trastornos de Personalidad

  • Es reconocido en todo el mundo por sus estudios clínicos sobre personalidades limítrofes.
  • Creó un puente entre la teoría pulsional clásica y las relaciones de objetos, se enfoca en las relaciones objetales, refiriéndose a esta como la primera relación que tiene el niño con su madre.
  • Considera fundamentales las relaciones del niño con su madre y con los objetos tempranos.

Sostiene que la estructura de personalidad depende de la internalización de las relaciones objetales.

Diádica (dialéctica, en movimiento entre 2 personas)

Relacional más que personal

Énfasis en los afectos dominantes de la interacción

Clasificación de tres estructuras de personalidad:

Neurótica:

Estructura normal, habían diferencias... Continuar leyendo "Teorías de la Personalidad: Kernberg, Horney, Jung, Rogers, Perls, Adler, Ellis y Maslow" »

Desenvolupament del Llenguatge Infantil i Trastorns de la Parla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,12 KB

Desenvolupament del Llenguatge en Infants: Etapes Clau

Primer any: Balbuceig i Primeres Paraules

  • Balbuceig primari indiferenciat i laleig: Sons, generalment vocàlics, que provenen de la part posterior de la boca, en resposta a les demostracions afectives dels adults.
  • El bebè exercita els òrgans de la parla. Al sisè mes ja comença a fixar-se en el seu gorgoreig, la qual cosa l'estimula a experimentar noves vocalitzacions.
  • Generalment, comença a repetir les síl·labes ma-ma, pa-pa, ta-ta, etc.
  • 1r any: Balbuceig imitatiu o canònic (necessita retroalimentació auditiva).

Segon any: Llenguatge en Jerga i Holofrases

  • 2n any: Primeres paraules (entre 5 i 20), llenguatge en jerga o baby talk, i holofrases.
  • Jerga infantil o baby talk:
    • Llenguatge particular
... Continuar leyendo "Desenvolupament del Llenguatge Infantil i Trastorns de la Parla" »

Chuletas de psicologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

pubrtad y adolscncia: 12-18años,pubrtad (médicos),adolscnts(psicológos),juvntud(sociologos)s dan 1a srie d cambios psicologicos y fisicos muy rápi2. ls ormonas y la pubrtad: ormonas--scrcion intrna--biocatalizadors, ekilibrio ormonal, glandulas d scrcion extrna, pituitoria (encargado dl crcimiento y control d sustancias)(antrior crcimiento--somatotropa, tirotrotopa, supratrotopa, gnitotropa)(mdia y postrior--tnsion sanguina). xatiroids--calcio, tiroids--mtabolismo y dsarroyo, suprrrnals--andrognos y adrnalina(situacion d agrsion y tnsion--vasoconstruccion y circulacion sanguina). gonadas--tsticuls andrognos, ovarios strognos. cambios morfológicos--caractrs sxuals primarios(maduracion axatos gnitals),caract sx scundarios (camb voz,... Continuar leyendo "Chuletas de psicologia" »

Diagnóstico Ocupacional en Terapia: Evaluación y Abordaje de Disfunciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Diagnóstico en Terapia Ocupacional

El diagnóstico en Terapia Ocupacional es el término que describe las disfunciones o alteraciones en el desempeño ocupacional del paciente, hacia las cuales el Terapeuta Ocupacional dirige su intervención.

Según Rogers y Holm (1998), el Diagnóstico Ocupacional es el proceso que permite describir y clasificar los problemas de desempeño ocupacional de un individuo.

Componentes del Diagnóstico Ocupacional

El diagnóstico ocupacional se compone de varios elementos clave:

  • Componente Descriptivo

    Debe describir el déficit específico detectado a cada nivel de funcionamiento que está impactando sobre la capacidad de la persona para desempeñar con éxito sus roles y actividades.

  • Componente Explicativo

    El diagnóstico

... Continuar leyendo "Diagnóstico Ocupacional en Terapia: Evaluación y Abordaje de Disfunciones" »

L'educació com a eina per a la convivència pacífica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,09 KB

Aprendre a viure junts, aprendre a viure amb els altres. Aquest aprenentatge representa sens dubte un dels principals reptes de l'educació en l'actualitat. El món d'ara és massa sovint un món de violència que contradiu l'esperança que alguns han posat en el progrés de la humanitat. La història humana sempre fou conflictiva, però hi ha elements nous que accentuen el risc, sobretot l'extraordinari potencial d'autodestrucció creat per la humanitat durant el segle XX. L'opinió pública, a través dels mitjans de comunicació, esdevé un observador impotent, fins i tot ostatge, dels qui creen o mantenen els conflictes. Fins ara, l'educació no ha pogut fer gran cosa per modificar aquesta situació de fet. És possible concebre una educació... Continuar leyendo "L'educació com a eina per a la convivència pacífica" »