El poder es una calle de doble sentido

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Dirección proceso consiste en influir en las personas para q contribuyan al cumplimiento d las metas organizacionales y grupales. Función ejecutiva d guiar y vigilar a los subordinados. Supone de Que se delega autoridad, ya q administrar s hacer a travs d otros.

Que se ejerza esa autoridad, para lo cual dbn precisarse sus tipos, elemntos, clases, Q se supervise l ejercicio dla autoridad n forma simultánea a la ejcución dlas órdenes.

Dirigir significa explicar los plans a los d+ y dar instrucciones para ejcutarlos, teniendo como mira los obj por alcanzar.Los dirctors se ncargan d dirigir a los grnts, stos dirign a los suprvisors y éstos a su vz a los emplados u obreros.

NIVELES DE Dirección

NIVEL GLOBAL: abarcala emprsa como totalidad, s la dirección propiamnt dicha. Concierne al presidnt d la emprsa y a cada dirctor nsu área rspctiva. Corrspond al nivel stratgico dla empresa.

NIVEL DPARTAMNTAL: abarca kda dpartamento o unidad dla emprsa. (Gerencia). Involucra a prsonal dlos niveles medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel táctico de la empresa.

NIVEL OPRACIONAL: abarca kda grupo d prsonas o d tareas. Se denomina suprvisión.

AUTORIDAD: facultad dq stá invstida prsona dntro d1organización para dar órdens y exigir qsean cumplidas por sus subordinado, para la realización d aqllas acciones q quien las dicta considera apropiadas para el logro dlos obj dl grupo.

PODER, potncial para ejrcr influencia, habilidad d1 prsona o grupos d prsonas d influir o inducir en las acciones u opiniones dotras prsonas o grupos.

PODER LEGITIMO: término autoridadrepresnta el poer q uno recib como resultado dsu posición n1 jerarquía formal, vinculada al sistema cultural n drchos, obligaciones y dbrs por medio dl cual las personas aceptan como legítimo el podr dl suprvisor n la organización.

PODER DE RECOMPENSA: La gente se somt a los deseos d otro xq ello le acarreará beneficios. El q distribuye prmios y recompensas a otros, ejercerá podr sobre ellos.

PODER COERCITIVO: tiene su fundamento en el miedo. Las personas se someten por el temor que encuentran en las consecuencias - en caso d desobediencia. Descansa en la amenaza, en las sanciones físicas, en el terror y está basada en la expectativa del subordinado de que el castigo se impone x estar en desacuerdo con las acciones y convicciones del superior.

PODER DE EXPERTO: Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de la experiencia, de alguna habilidad especial o conocimientos que posee el supervisor y carezca el subordinado. Los que dominan información especializada pueden servirse de ella para manipular a los demás.

PODER DE REFERENCIA: Surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona.
Esta basado en la identificación de un subordinado con un dirigente que es admirado y tenido en gran estima por el subordinado.

PODER: CALLE DE DOBLE SENTIDO: Los administradores tienen poder legítimo que acompaña su trabajo; Poder coercitivo para hacer cumplir órdenes; Algún grado de poder de recompensa para dar privilegios, promociones, asignaciones de trabajo deseado; Pueden tener también poder de experto al dominar técnicas y procedimientos, y Poder de referencia por sus cualidades carismáticas para atraer o no al trabajo.

PODER: CALLE DE DOBLE SENTIDO Los subordinados también poseen poder legítimo para reclamar sus condiciones laborales; Tienen poder coercitivo para hacerlas cumplir, cuando aplican paros y huelgas; Poseen poder de recompensa y poder de experto en sus diferentes actividades laborales, y Poder de referencia que se pone de manifiesto en los dirigentes populares, carismáticos e informales de la empresa.

NATURALEZA DEL FACTOR HUMANO Cada persona es mucho mas que un factor productivo en los planes de la gerencia. Es un consumidor de los bienes y servicios producidos. Es un miembro de organizaciones sociales, tales como la familia, la iglesia, la escuela, los negocios, etc. Y es un ser humano con necesidades y objetivos particulares.

FACTOR HUMANO

DIGNIDAD INDIVIDUAL, significa que la gente debe ser tratada con respeto sin importar el puesto que ocupe en la organización.

MOTIVACIÓN: MOTIVAR, es inducir a la gentte a actuar de modo deseado. Motivadores, son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño.

MOTIVADOR, es algo que influye en la conducta de un individuo.

Motivación: es la disposición para desarrollar altos niveles de esfuerzo a fin de lograr las metas organizacionales, condicionadas por la capacidad de esfuerzo para satisfacer algunas necesidades individuales.

Motivación: es aquel impulso interior que inicia y sostiene cualquier actividad, dirigiéndola al logro de un objetivo determinado.

Teoría DE LAS EXPECTATIVAS: Esta teoríapropone que la motivación se suscita o no en un individuo una vez que ha efectuado un análisis mental entre los siguientes elementos: esfuerzo a realizar, posible desempeño a obtener, recompensa a percibir y atractivo que dicha recompensa posee. Las personas están motivadas cuando encuentran una combinación favorable de lo que les resulta importante y lo que esperan como recompensa para sus esfuerzos y se comportan en consecuencia.

Si me desempeño mejor, obtendré una remuneración mas alta, me notará mi supervisor, me amará mas mi cónyuge y me sentiré mejor conmigo mismo.

Teoría DE: Esta teoría muestra que las consecuencias de la conducta pasada afecta los actos futuros, mediante un proceso de aprendizaje cíclico. El proceso puede expresarse así:

Conducta anterior?Consecuencias de la?Conducta futuraConducta anterior

 Cada experiencia agradable tiende a reforzar el comportamiento que lo ha causado y cada experiencia desagradable o, al menos no positiva, tiende a debilitar el comportamiento que lo provocó.

Teoría DE LA EQUIDAD: se basa en el supuesto de que un factor central para la motivación en el trabajo, es la evaluación individual en cuanto a la equidad y la justicia de la recompensa recibida. El termino equidad se puede definir como la proporción que guardan los insumos laborales del individuo (como esfuerzo o habilidad) y las recompensas laborales (como remuneración o ascensos).

Teoría DE LAS METAS: esta teoría se centra en el proceso de establecer metas. Según esta teoría,las personas están motivadas cuando se comportan de cierta manera que las impulsa haciametas claras, las cuales aceptan y pueden tener la esperanza razonable de alcanzar.

TEORÍADEL REFORZAMIENTO: se basa en la ley del efecto, es decir, la idea de que la conducta que tiene consecuencias positivas suele ser repetitiva, mientras que la conducta que tiene consecuencias negativas tiende a no ser repetida. Según esta teoría, una persona esta motivada cuando responde a los estímulos con patrones de conducta consistentes en el tiempo.

Dirección

COMUNICACIÓN: implica la transferencia de información de una persona a otra. Consiste en el intercambio de pensamiento o de información para lograr la confianza y entendimiento mutuo o buenas relaciones humanas.

Propósito DE LA Comunicación

Proporcionar la información y la explicación necesaria para que las personas puedan desempeñar sus tareas. Proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos.

FUNCIONES DE LA Comunicación

nos sirve para controlar. o sirve para motivar o permite la expresión emocional de sentimientos o proporciona la información que las personas necesitan.

SE NECESITA COMUNUCACION PARA:

Establecer y difundir las metas de una organización,Desarrollar planes para el logro de los objetivos y metas, Organizar los recursos humanos, Evaluar los miembros de la organización,Controlar el desempeño,Interrelacionar la organización con el medio.

PRINCIPIOS DE LA Comunicación

CLARIDAD: el lenguaje debe ser accesible para quien va dirigido.

INTEGRIDAD: La comunicación debe servir como lazo integrador.

USO Estratégico de la organización informal.

LA COMUNICACIÓN ES BILATERAL. Es bipolar.

DEBE REVISARSE CONTINUAMENTE. Tiende a hacerse más difícil con el tiempo.

ES UN MEDIO. No se puede olvidar eso nunca.

Moderación. La comunicación debe ser estrictamente necesaria y lo mas concisa posible.

DIFUCIÓN. Toda comunicación debe efectuarse por escrito, evitando el papeleo.

ESPECIFICIDAD. Cada comunicación debe tratar un solo asunto.

COMUNICACIÓN Por su forma, puede ser:

ORAL: personal, telefónica, rumor, discusiones, discurso.

ESCRITA: informes, oficios, memos, etc.

GRAFICAS: dibujos, diseños, etc.

NO VERBAL: expresiones corporales.

COMUNICACIÓN Por razones de su sentido, según se realice dentro de una línea de mando o entre varias líneas:

VERTICAL: ascendente o descendente. HORIZONTAL. CRUZADA.

BARRERAS DE LA Comunicación

MENSAJES MAL EXPRESADOS: frases vacías, sin claridad ni precisión.

TRADUCCIONES DEFECTUOSAS: Diferentes lenguajes.

FALTA DE Retención. Ruidos, filtración.

DESCONFIANZA EN QUIEN COMUNICA. Emotividad.

VOZ Débil. PROBLEMAS VISUALES

TEMOR, ODIO, TRISTEZA, Alegría

Evaluación PREMATURA. Escuchar sin compromiso y sin prejuicio.

Omisión AL COMUNICAR

RECOMENDACIONES

Utilizar un lenguaje sencillo y adecuado al nivel cultural de receptor.

Seleccionar los medios de comunicación que ayuden a la comprensión.

Atender las actitudes y expresiones verbales.

Comprender mediante la retroalimentación el mensaje transmitido.

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