Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Teorías de la Motivación y Necesidades Humanas: Impacto en el Comportamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

Marco Referencial: Persona, Motivación y Sociedad

Interacción Simbólico-Cultural

El comportamiento está determinado por:

  • Creencias, valores, percepciones, expresiones, metas, etc.
  • Influencias y limitaciones del entorno social (universales sociales organizadas).

Importancia de la reciprocidad entre persona y sociedad, entre identidad y estructura social.

Motivaciones y Necesidades

Corrientes del Pensamiento Social y Económico

  • a) Necesidades como preferencias: El bienestar se basa en dos principios: el concepto subjetivo de intereses y la soberanía privada. La persona decide a quién satisface. Las necesidades no son objetivas.
  • b) Necesidades históricas: Según Marx, son objetivas. Existen necesidades comunes a los seres humanos que, si no son
... Continuar leyendo "Teorías de la Motivación y Necesidades Humanas: Impacto en el Comportamiento" »

Inclusió Educativa: Conceptes, Principis i Pràctiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,94 KB

Conceptes Clau en Educació Inclusiva

Dèficit, Discapacitat i Minusvalidesa

  • Dèficit / Deficiència: Pèrdua o anormalitat d'una funció psicològica, fisiològica o anatòmica (orgànic).
  • Discapacitat: Restricció o absència de la capacitat de realitzar una activitat dins del marge que es considera normal per a un ésser humà (personal).
  • Minusvalidesa: Situació desavantatjosa per a un individu determinat, que el limita o li impedeix portar un rol normal (social).

Necessitats Educatives Especials (NEE)

  • Necessitat educativa: La distància entre les capacitats de les persones i les demandes socials que aquestes han de satisfer.
  • Necessitats educatives especials: Les d'aquelles persones per a les quals són insuficients o inadequades aquells mitjans
... Continuar leyendo "Inclusió Educativa: Conceptes, Principis i Pràctiques" »

Psicología de las Masas y Movimientos Sociales: Dinámicas y Factores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,09 KB

Rasgos del Comportamiento Colectivo

Rasgos Básicos

  • Emergente: espontáneo, expresivo, informal, no estructurado, no planeado, improvisado, poco predecible.
  • Extrainstitucional: no especificado por la cultura, no convencional, no acorde con normas establecidas, miembros, roles y objetivos poco definidos, generador de normas emergentes.

Rasgos Secundarios

  • Cambiante e inestable: aparece y cambia con rapidez, versátil, fluido, efímero, pasajero.
  • Emocional: activación emocional como reacción a una situación problemática o de tensión. Las personas se vuelven más influenciables.
  • Afecta a un amplio número: el número está relacionado con la amplitud del grupo afectado por la situación problemática.

Lofland

  1. Componente cognitivo: hace referencia a
... Continuar leyendo "Psicología de las Masas y Movimientos Sociales: Dinámicas y Factores" »

Desarrollo Humano: Teorías, Etapas y Factores Influyentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

Teorías del Aprendizaje y Desarrollo

Teoría del Aprendizaje Social

El aprendizaje social sostiene que las personas aprenden las conductas por observación e imitación de modelos (padres, maestros, etc.).

Etapas Cognoscitivas de Piaget

El desarrollo cognoscitivo ocurre en cuatro etapas universales y cualitativamente diferentes. Cada etapa surge en una época de desequilibrio:

  • Sensorio-motriz (0 a 2 años): Organizar actividades en relación con el ambiente.
  • Preoperacional (2 a 7 años): Lenguaje y juego imaginativo, el pensamiento aún no es lógico.
  • Operaciones concretas (7 a 11 años): Se pueden resolver problemas de manera lógica.
  • Operaciones formales (11 años a la adultez): La persona puede pensar de manera abstracta y manejar situaciones complejas.
... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Teorías, Etapas y Factores Influyentes" »

Factores asociados al perceptor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

-Percepción social y factores que influyen 


Variables asociadas a la persona percibida. Cuando el objeto de percepción es otra persona, influye el estímulo perceptivo que refleja información.

-Motivaciones que justifican el manejo de la impresión 
 •autoensalzamiento: mantener/incrementar la autoestima. Presentar una imagen de uno mismo cercana al yo ideal 
•autoconsistencia: validar creencias de nosotros mismos 
•autoverificación: aprender la verdad de uno mismo por información diagnostica 

-Estrategias para el manejo de impresiones 
•congraciamiento: intentar aparecer de una manera atractiva 
•intimidación: muestran su poder amenazando o creando temor 
•autopromocion: mostrar tus propias habilidades y capacidades 
•autoincapacidad:
... Continuar leyendo "Factores asociados al perceptor" »

Avaluació de Programes en Educació Social: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 94,96 KB

1. Finalitat de l'Avaluació

En aquest apartat analitzarem les diferents intencionalitats que pot tenir una avaluació i com aquestes determinen el procés avaluatiu i condicionen les diferents passes a seguir.

Hi pot haver moltes intencionalitats a l’hora d’avaluar un programa d’educació social. Per exemple, pot ser part d’una activitat de seguiment de la institució o organització que el dissenya, planifica o desenvolupa per saber si el programa és eficaç o no, i si no ho és, introduir modificacions substancials. Una altra finalitat pot ser identificar punts febles d’un programa que s’ha desenvolupat per tal de millorar el disseny d’un futur programa o per decidir entre dues alternatives d’acció.

Una finalitat o intencionalitat... Continuar leyendo "Avaluació de Programes en Educació Social: Guia Completa" »

Educación Física en Primaria: Desarrollo Integral y Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

Ley de Decreto de Primaria de Educación Física

Introducción

La educación física responde a la demanda de cultura, entendida como el conjunto de conocimientos, destrezas y capacidades, impulsando el desarrollo y la calidad de vida. El cuerpo y el movimiento se consideran ejes fundamentales para una comprensión significativa del cuerpo a través de la práctica vivenciada y lúdica. Esto contribuye al desarrollo motriz, cognitivo y a la resolución de problemas.

Funciones del Movimiento

  1. Función del conocimiento: Cómo hacerlo, cómo mejorarlo, conocer los medios y el espacio.
  2. Función anatómico-funcional: Conocimiento de nuestro cuerpo, percepciones y respiración.
  3. Función de relación: Relacionarnos con los demás; la función recae sobre
... Continuar leyendo "Educación Física en Primaria: Desarrollo Integral y Salud" »

Doble aspecto del aprendizaje aprender conductas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,36 KB

APRENDIZAJE:El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.  

FACTORES

Motivación:interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él


La maduración psicológica


 es importante saber cómo ayudar a aprender dependiendo de la edad del alumno aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él.

La dificultad material(recursos):


otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende de dinero la educación de nuestros
... Continuar leyendo "Doble aspecto del aprendizaje aprender conductas" »

Escuelas de Gimnasia: Sueca, Alemana, Francesa e Inglesa - Orígenes y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Escuelas de Gimnasia: Un Recorrido Histórico

Escuela Sueca o movimiento del norte (sistema analítico)
Escuela Alemana o movimiento del centro (sistema rítmico)
Escuela Francesa o movimiento del oeste (sistema natural)
Escuela Inglesa o movimiento deportivo (sistema deportivo)

Escuela Sueca

Ling Pier (1776-1839). Profesor de esgrima
Ling Hjalmar (h), (1820-1866)
Concepción anatómico-biológica-correctiva

Características:

  • Ejercicios analíticos, localizados alrededor de un núcleo articular
  • Artificialidad, construcción, estatismo, orden
  • Tablas de gimnasia

Aplicaciones didácticas:

  • Aprendizaje de gestos deportivos específicos
  • Desarrollo de movimientos muy tecnificados
  • Desarrollo de habilidades motrices específicas

Escuela Alemana

Muths Guts (1759-... Continuar leyendo "Escuelas de Gimnasia: Sueca, Alemana, Francesa e Inglesa - Orígenes y Características" »

Psicología y Envejecimiento en la Edad Adulta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Definición y Concepto Etimológico

Anciano: simplemente significa tener la edad suficiente.

Gerontológico: Referente a la vejez.

Elder: Persona de edad avanzada y respetable.

El término "envejecimiento" es utilizado por Salgado (1999) para describir el proceso normal y vital. La senescencia, como una fase más avanzada de la vejez, se caracteriza por la pérdida y los cambios en los ancianos.

Kaplan y Sadok (2000) proponen los sinónimos "madurez" y "vejez", y denominan senectud al proceso de envejecimiento.

Conceptos de Envejecimiento

Una persona puede envejecer en varios sentidos: psicológico, mental, social, cultural y económico.

  • Concepto cronológico: es el que aparece en nuestro certificado de nacimiento y no se puede negar.
  • Concepto biológico:
... Continuar leyendo "Psicología y Envejecimiento en la Edad Adulta" »