Desarrollo y Aprendizaje Infantil: Construyendo Conocimiento desde la Infancia
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Formación de Conceptos
El conocimiento se organiza como una estructura coherente y ningún concepto está aislado; se construye sobre una red completa de conceptos anteriores. El sistema conceptual lo elabora el mismo niño, aunque del maestro depende el orden de adquirir los conceptos y que la estructura sea rica y adecuada. Los estímulos del mundo exterior llegan por el sistema nervioso al órgano sensorial, filtrándose, para luego ir a la corteza cerebral y áreas conexas del cerebro medio, donde se generan las sensaciones. El percepto (percepción del mundo) viene del refuerzo de esas sensaciones más experiencias anteriores, imágenes, etc. Del percepto se forma el concepto recorriendo varios caminos. Según Lovell, al formar el concepto hay que discriminar (diferenciar una cosa de otra) o diferenciar propiedades de los objetos y generalizar los descubrimientos respecto a cualquier rasgo común. Con la discriminación se reconocen y aprecian cualidades comunes y se distinguen de otras. Otros prefieren la abstracción (considerar por separado una cosa de otra). Discriminando y abstrayendo se da una generalización con la que se origina el concepto. Se empieza con perceptos, pero se discrimina, abstrae y generaliza desde pequeño con la realidad. El orden es: percepción-abstracción-generalización. Abstraer y generalizar son procesos psíquicos que se dan en la mente. El niño saltará del percepto al concepto por sí mismo.
El concepto es una generalización desde datos relacionados que proceden de percepciones, del contacto con objetos y recuerdos. Los conceptos se profundizan a lo largo de la vida cuando el cerebro funciona y no reduce su poder de categorizar. Al formar conceptos hay ensayo-error. El razonamiento también se implica para seleccionar lo importante y quitar lo que no lo es. También se implica el lenguaje matemático para poder hacer captar conceptos. Esto hace posible la comunicación de nuestros pensamientos a otros. El lenguaje traduce lo que se comprende. En educación infantil los conceptos son limitados.
Hay dos tipos de abstracciones al formar conceptos:
- a) Abstracción simple: abstracción de las propiedades que hay en los objetos, abstraer una cualidad del objeto.
- b) Abstracción reflexiva: lo que se abstrae no es observable, se ven las propiedades con acciones sobre el objeto, como separar. Los conceptos lógico-matemáticos se forman por abstracción reflexiva.
En la etapa preoperacional, la abstracción simple también se necesita para establecer similitudes o diferencias entre objetos. Se debe tener un esquema para obtener información al observar o manipular algo, relacionándolo con un conocimiento anterior. Para Piaget, el concepto que se desarrolla depende del nivel de abstracción y la calidad de los esquemas del niño. Un concepto es una idea, y el nombre del concepto es una palabra.
Momentos en la formación de conceptos
- Desde los 2 años, se forma el preconcepto, que según Piaget es cuando el niño disocia objetos de sus propiedades sobre la base de su conducta, como el cuchillo de cortar carne y el de cortar pan.
- A los 7 años se desarrollan nuevos esquemas, comprendiendo secuencias de acción en su mente, pudiendo hacer conceptos de clase, número, relación, peso… Solo hace conceptos derivables de un contacto con la realidad de primera mano.
- Desde los 12 años coordinan acciones en la mente sobre relaciones, coordinando actos. Se da una relación de igualdad y se establece proporcionalidad, paralelamente a la estructura lógica de un sistema; un ejemplo es la relación entre 2 y 6.
Las matemáticas son una actividad mental, y para ayudar al desarrollo de conceptos matemáticos hay que enseñar el lenguaje y símbolos y tener buenas actividades de observación y experimentales. El método de descubrimiento desde la experiencia se hace con los principios básicos de la construcción de las matemáticas, de Dienes, que son:
- PRINCIPIO DINÁMICO: proponer juegos estructurados, preliminares y de práctica como experiencias para formar conceptos matemáticos, introduciendo cada juego en su momento. Los juegos se hacen con material concreto, que serán mentales según avance la edad.
- PRINCIPIO DE CONSTRUCTIVIDAD: la construcción precede al análisis en la construcción de los juegos, porque hasta los 12 años el análisis no está en el aprendizaje.
- PRINCIPIO DE VARIABILIDAD MATEMÁTICA: Los conceptos con más de una variable se estudian con experiencias que manejen el mayor número de variables para generalizar el concepto, como variables características del concepto de familia: sus edades, cuántos miembros y su relación entre ellos.
- PRINCIPIO DE VARIABILIDAD PERCEPTIVA: La misma estructuración conceptual se presenta de distintas formas perceptivas semejantes como se pueda para manifestar diferencias individuales al formar el concepto y que se adquiera el sentido matemático de una abstracción, como que un triángulo se pueda dibujar en el papel, se pueda recortar en una cartulina…
Modos para conseguir conceptos matemáticos, según Dienes
- Pensamiento constructivo: se adquiere percepción intuitiva de algo que no está entendido al 100%. Esto hace esforzarse para confirmar la intuición por el razonamiento lógico.
- Pensamiento analítico: se usa el razonamiento lógico, definiendo los conceptos antes de usarlos. Se desarrolla tras el pensamiento constructivo.
Para una buena formación de conceptos
El maestro ha de referirse a hechos matemáticos con lenguaje preciso para que los conceptos se nombren correctamente, tiene que dar el material adecuado y organizar las actividades para que los niños usen los conceptos aprendidos y establezcan otros nuevos. El maestro también tiene que saber el nivel de desarrollo de los niños con manifestaciones externas.
Para saber si se posee un concepto hay que designarlo por su nombre y reconocerlo en nuevos ejemplos y clasificar nuevos datos con las similitudes que hacen formar el objeto.
Cómo se Desarrollan y Aprenden los Niños
Al hablar de maduración nos referimos a cambios en la evolución del niño fundamentados en la variación de la estructura y función de células. Se liga al crecimiento (altura). Al hablar de desarrollo nos referimos a la progresiva formación de funciones humanas que pone en marcha las potencialidades de las personas y que no termina nunca. Al hablar de aprendizaje nos referimos a cuando se adquieren nuevos conocimientos propios de la sociedad, cambiando la conducta.
¿Cómo se hace el PROCESO DE DESARROLLO? Los bebés necesitan cuidados mínimos. Al crecer, incrementa la complejidad de sus demandas, respuestas y realidades en las que viven. Esta complejidad es inherente al desarrollo de las personas, con carácter único porque podemos pensar acciones y otros seres no. También las personas son diversas, todos son distintos.
Herencia en el Desarrollo
. Tenemos rasgos externos k nos distinguen como seres humanos. Nnacemos con un cerebro k crecerá y se desarrollará sin limitaciones. La genética nos da un calendario madurativo k establece, specialmnt los dos primeros años, cuando se pasa por una secuencia d desarrollo iwal para todos. Asi se ve k podemos hacer en cada momento. La herencia nos da posibilidades y cuando se llevan a cabo. El desaroyo humano se da x la interaccion entre un programa madurativo y la estimulación social y personal de kienes cuidan al niño. Los aspectos psicológicos se adkieren con la interaccion con el medio físico y social. Jacob hace una diferenciación que recoge Palacios entre parte cerrada del código genético (impone información genética k se cumple si o si, stableciendo un ciclo d vida) y la parte abierta (potencialidades k no se desaroyan sin el entorno, un stimulo) En cada capacidad domina la la parte cerrada o abierta del código, diferenciando las capacidades.
Relacion entre desarrollo y aprendizaje
Según Vigotski, para k aya desarrollo tiene k darse unos aprendizajes previos, que la maduración x si sola no produce las gunciones psicológicas d los umanos, pues la interaccion con la gente nos ofrece avanzar en nuestro desarrollo psicológico y stablecer funciones psicológicas superiores. Asi, se empieza a usar el lenguaje para comunicarse , lo verá bien para planificar la acción y terminará transformándose en pensamiento. Si el niño ace algo junto a alguien mas capaz, el niño puede hacer cosas k no aria si estuviera solo. Lo harán solos cuando se interiorizan los objetivos y procedimientos k a compartido con el adulto. Vigotski llama nivel d desarrollo potencial a lo k el niño sabe acer con ayuda d otras personas, y el nivel d conocimiento efecivo es lo k ya hace por si solo. El aprendizaje facilita y promueve el desarrollo creando zonas de desarrollo potencial, siendo la distancia entre el nivel d desarrollo actual y el nivel d desarrollo potencial. En el proceso d cuidao d un niño se actua según como entiendan los padres cual es su papel en la estimulación. Según Coll, el desarrollo no surge d la nada, es una construcción sobre la base d desarrollo k tiene y se implica el niño y los k interaccionan con el, además del contexto cultural.
¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS? Según Palacios 1991. Experiencias con objetos: Los niños exploran objetos dsd pekeños. Cuando el bebe logra sujetar un objeto, aplica un esquema de acción (lo k sabe hacer con los objetos). Con 4 meses los eskemas son limitados: cojen, estiran. Sueltan… y al coger experiencias, el eskema se amplia a otros mas complejos. Asi, experimentan y sacan conclusiones sobre el objeto. Con dos años sabras las característica d los objeto, y las relaciones d las situaciones y los objetos. Con la asimilación y la acomodación, en la etapa sensoromotriz aprenden el mundo k los rodea, resuelven situaciones y usan eskemas para intervenir en la realidad. Según se establézca la comunicación con el lenguaje, variarán las actividades pa conocer el mundo y ara operaciones mentales no visibles, aunque la xperiencia cn objetos y el juego serán en educación infantil básicas en todo el periodo. Experiencia con situaciones: Viviendo situaciones predicira k sucede en una situación, imaginar el resultado de lo k aga. La rutina y situaciones esporádicas hacen representar escenas con lógica con la que identificaran los objetos k pueden encontrar en un sitio en concreto y donde encontrarlos, asi como el orden temporal de las situaciones. Deben darse experiencias variadas xo mezcladas con rutinas para darle seguridad y control. Para aprender habitos y actitudes debe haber cierta estabilidad. Deben aprender lo k les esta permitido hacer en una situación, asi como la actitud a tener. Premios y castigos Con premios y castigo aprenden los limites de su conducta k no se aceptan y asi buscan los limites de hasta donde llegar. A veces los niños ponen a prueba a los adultos para ver los limites y ampliarlos. Con premios y castigos se refuerzan o evitan conductas. Los adultos deben saber las normas y ser flexibles para negociar limites para que el niño no sea inflexible y comprenda k pueden darse varias situaciones .Hay k evitar castigos k sean negativos en su autoestuma y seguridad como retirar el afecto. La imitación Quienes rodean a los niños y son importantes para ellos son el modelo de lo k kieren ser e imitan actitudes y comportamientos y maneras d hacer. Las imitaciones de situaciones serán juegos simbolicos donde se dan experiencias buenas y de sufrimiento como el ir a la escuela. Aprendizaje con la creación de andamios. Aprendizaje compartido. Entre adultos y niños se da un aprendizaje compartido y su papel cambia en la secuencia d interaccion. Las interaciones entre adultos y niños en las situaciones d la vida tienen características definidas. Si el niño es pekeño o tiene poca experiencia en una actividad, el adulto lleva el peso, como hacer los gestos d un juego motor, xo al crecer, las secuencias son mas activas, como coger el tenedor solo. Se potencia el desarrollo del niño cuando el adulto deja participar al niño en algo k sabe que ará, pues le da un contexto compartido en el k ace cosas solo para k crezcan sus capacidades desde lo k ya sabe. Sera weno pa su seguridad y autostima las xperiencias k les acen disfrutar. La interaccion se explica con la metáfora del andamio para hacer edificios (bruner). Para hacer el edificio se necesitan materiales sostenidos x structuras solidas, se ponen andamios para adaptarse y llegar a lo echo, ser mas grande para llegar a lo k no esta construido para crecer en su desarrollo y al terminar la construcción se kita el andamio pero el edificio no se abria exo sin su ayuda, como al contar el cuento de garbancito a la niña d un año y medio y luego la canción y luego ella sola. Con esto, el niño avanza en sus capacidades, cumpliendo tres condiciones: ke pa k las interacciones fomenten el desarrollo, deben d partir de donde esta el niño para ayudar a dar pasos ke incorporen cosas nuevas, con ayudas adecuadas al nivel del niño k con menos competencia, mas ayuda necesita. Al tomar competencias, menos ayuda y mas exigencias. Tambien el niño tene k tener un grado d maduración para poder conseguir nuevos niveles d desarrollo, y tb las situaciones d interaccion tienen k ser motivadoras, positivas y gratificantes. Con esto, hacen un aprendizaje significativo (proceso pa vincular una información nueva y algún aspexto en la estructura cognitiva) Según Ausubel, solo el aprendiz significat desarroya las capacidade cognitivas.
CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS
El desarrollo umano sta cultural y socialmente mediado. Un niño puede hablar xk a stablecio relaciones con kien lo cuida desarrollando interés en la comunicación. Lo que un niño sabe hacer depende de factores: sus capacidades se definen por la interaccion entre la maduración psikica-fisica y las posibilidades del entorno. Las etapas o estadios del desarrollo representan saltos cualitativos en lo k un niño puede hacer. Los estadios son acumulativos, el segundo engloba al primero, y también son universales, todos pasamos por os mismos estadios xo a distintas edades. Los k tienen mas afecto desarrollan antes capacidades que otros k tengan menos. Tenemos 3 areas d desarrollo en educ inf: area motriz: lo relacionado con capacidades d movimiento dl cuerpo. Area afectiva: incluye el qkilibrio personal, la actuación e inserción social y las relaciones interpersonales. Area cognitiva: están las capacidades k acen comprender el mundo con el lenwaje o solucionando problemas y se hace referencia a capacidades del niño para comunicar con distintos lenwajes como el verbal.
Las capacidades motrices: Se pasa d dependencia total a autonomía completa, d movimiento descoordinado aa coordinado y de incontrolado a controlado. De 2 a 6 año se ejercitan y controlan las abilidades motoras esenciales, conociendo las partes del cuerpo y sus posibilidades. PRIMER AÑO DE VIDA: de movimientos involuntarios al control de movimiento. Primeras adquisiciones perceptivo-motoras. Cambia la posición del cuerpo y se empiza a caminar y a agarrar con los dedos de las manos. El recién no es consciente d controlar moviemientos, pues son respuestas a estimulos k no pasa por el cortex cerebral. Su sistema nercioso madurará para ser la base del desarrollo neuro-motor basado en leyes céfalo-caudal y próximo-distan dnd la mielinizacion (la mielina reviste células) va de la cabeza a los pies y d la columna asta los dedos d las extremidades. K tengan movim reflejo al nacer y luego desaparezcan dice k la maduración del sist nervioso va bien. Con las manos cojeran y xploraran objetos. El recién nacido cierran la mano cuando un objeto toca la palma y va desapareciendo el reflejo intentando llegar con la mano a un objeto interesante. Tendrá el dominio de la pinza fina (coger cosas con dedos pulgar e índice, evolucionando las capacidades cognitivas). Con 8 meses el cuerpo y las manos son utiles para comunicarse. Casi con un año exploran el cuerpo y el entorno con las manos. Coordina las manos y sisacia los movimientos, madurando el sistema nervioso y las experiencias afectivas además del crecimiento oseo. El tono muscular pasa de poca tensión muscular a una adaptada. En el primer mes ni controla la cabeza pero al madurar el sist nercioso, aumentan sus musculos y con tres meses aguanta la cabeza. Con 5 meses kiere cambiar d postura si está exado y con 10 mese kiere cojerse a los objetos para estar d pie y con 1 año puede dar primeros pasos. 2ºAÑO AL 6º: ESQUEMA CORPORAL: las xperiencias k se relacionan con el cuerpo forman el skema corporal d cada uno sobre las acciones k ace o recibe sobre su cuerpo. Consige el conocimiento d su cuerpo y sus posibilidades con el movimientos y las acciones k ace. Al final de la etapa situara el cuerpo en un espacio y tiempo mas preciso y en primaria se interioriza el cuerpo. Se van ajustando las habilidades motrices básicas, se controlara por separado cada segmento motor encadenando movimientos simples k pasan a ser compuestos. Según Ruiz Perez, estas habilidades se clasifican en locomoción y desplazamiento (están las habilidades básicas como saltar, reptar, andar… y se da una evolución desde una falta d coordinación y equilibrio asta un automatismo con tres años con movimientos mas armonicos según avancen. Las complicaciones y variaciones aran k cada uno desarrolle sus habilidades propias); no locomoción y estabilidad (necesita un desplazamiento dl cuerpo en el eje corporal, no en el espacio, como girar, doblarse, inclinarse… hay que controlar el tono muscular y el equilibrio para desarrollarlo); proyección-recepcion y manipulación. (implican una parte del cuerpo y se da coordinación entre percepción visual del objeto en movimiento y el movimiento propio, como hacer lanzamientos o recepciones rodando, con una mano… con pelotas. Tambien hay otras habilidades visomotoras k se desarrollan como pinchar, pintar…y k mejoraran la coordinación d movimientos). Practicando estas abilidades se construye el eskema corporal y la identidad. El dominio del lenwaje con dos años es bueno para nombrar las partes del cuerpo, k con 6 años ya conocen todas las partes externas y se internan x las internas y descubren la simetría entre la izk y dcha del cuerpo, sabiendo diferenciar cada lado suyo, xo no el del resto d gente. Con 3 años usan indistintamente la mano izk o dcha para cosas de habilidad manual y debemos ver con cual tienen mas fuerza para trabajar con esa mano. Si vemos k es ambidiestro, mejor k use la dcha. Tambien debemos tener en clase material para zurdos y controlar las tareas con estos alumnos. Tambien se ejercitan las aptitudes básicas de fuerza, resistencia, agilidad, velocidad y flexibilidad d forma lúdica para k k tengan representación del cuerpo acorde a sus capacidades. Las xperiencias k tengan con su cuerpo le atundan a verse a si mismos, k se verán bien si an tenio experiencias positivas y se an superado. ORIENTACION EN ESPACIO Y TIEMPO Los conceptos básicos k usan los adultos con los pekeños para comunicarse con ellos, los niños lo interiorizan y van creando ideas sobre el espacio y tiempo, como el cerca, pronto, encima… Los adultos lo usan y los niños lo relacionan. Entre dos y 6 años entienden delante detrás, dcha izk, dentro fuera, arriba abajo... siendo el propio cuerpo la referencia. Las nociones de sucesión y duración se acen durante toda la vida con experiencias en relación con el tiempo. La construcción de nociones temporales se da cuando los ritmos se suceden por si solos o se les hace seguir un ritmo. La orientación temporal mejora, como hoy ayer y mañana, dia noche o los días d la semana, pues sabe k ai sucesos k se repiten. Todo esto lo iran entendiendo con sus vivencias y el uso de estas nociones x parte d los adultos, como dijismo antes.
Las capacidades cognitivas: Son las de razonamiento y pensamiento, relacionadas con el lenguaje verbal para comprender el mundo k les rodea y poder actuar. Se divide en una etapa desde k nace asta k domina el lenguaje verbal y la otra es del pensamiento y la inteligencia desde los dos años. DESDE NACIMIENTO ASTA 2AÑO: Al nacer se necesita una dedicación grande de los adultos. La infancia es una etapa de desarrollo para ser personas, desarrollando el lenguaje y las capacidades cognitivas. Solo los humanos podemos comunicarnos con lenwaje verbal y tenemos razonamiento lógico. Esta etapa va desde k nace asta k domina el lenwaje verbal. El recién nacido tiene capacidades perceptivas elaboradas que se desarrollaran. La percepción visual se adkiere en los primero s meses, interesándose por lo k ves y grabando los rostros y objetos, interesándose por la boca y los ojos. La percepción auditiva empieza antes de nacer, interesándose x sonidos d la voz e identificando voces distintas. El olfato y el tacto y el gustoaparecen pronto y se iran afinando. El bebe también tiene sensaciones internas relacionadas con el aparato digestivo. Los adultos dan información de lo k se puede hacer con las cosas, asi como ellos mismos explorando objetos. Piaget dice que la etapa la preside una inteligencia sensoriomotora xk la fuente d conocimiento esta en lo k ace el niño, pudiendo comparar y conocer lo k le rodea con lo k ace. Asi se establece una conducta intencional. El niño va coordinando y repitiendo eskemas de acción para conocer la realidad. En las situaciones d comunicación entre el bebe y kien lo cuida se dan lazos afectivos para desarrollar capacidades. Bruner llama formatos a situaciones rutinarias y repetidas k acen cooperar al adulto y al niño para k evolucione el lenwaje, aciendo cosas conjuntamente, siendo acciones conjuntas o de atención conjunta. A veces se mezclan los formatos, dándole a los niños mas capacidad d la k tienen, actuando como motor de desarrollo, pues van mas alla y se dan buenas expectativas. El adulto pone condiciones de estabilidad y estimulos y afectividad y conoce el lenguaje. En el proceso de aprendizaje del lenwaje el adulto ace de andamio (concepto de antes). Hasta los 8 meses balbucearan y al final del primer año entonan como si hablaran y se dicen silabas, incluso repitiéndolas pero sin kerer decir palabras. Con un año dicen la primera palabra como hola o bien y se amplian las palabras k usan. De 12 a 18 meses se dice la primera frase y de 18 a 24 aparecen los verbos y preposiciones y se mejora el lenwaje. 2 A 6 AÑOS: van comprendiendo el mundo k les rodea y acen sus propias explicaciones con lo k experimentan. Las explicaciones k acen los niños de las cosas a cveces son extrañas xk el razonamiento k usan es distinto al de adultos. En esta etapa se da el egocentrismo, artificialismo y el finalismo, el animismo, la irreversibilidad y la centracion. Las xperiencias vividas ayudan a desarrollar las capacidades cognitivas y a crear los eskemas d conocimientos (realidad k el niño conoce y k se enrikecerá) Los niños memorizan datos y exploran la realidad y resuelven problemas con cantidades bajas. Con las personas usan el lenwaje verbal y lo practican, acompañando sus acciones. Se irá interiorizando y convirtiéndose en pensamiento también. Hasta los 4 años van mejorando la pronunciación y con seis años pronuncian todos los fonemas. Cada año duplican el léxico y con dos años ya hacen drases de varios elementos linguisticos y con 4 años acen oraciones simples. Los verbos se van diciendo bien y se usaran los pronombres. Con 6 años el lenwaje es comprensible y lo usan bien, además con frases compuestas. El lenwaje se desarroya con el uso y el aprendizaje exo. Si se da bilinwismo se interesan por el funcionamiento de cada lenwaje. Con 6 años hay interés en la escritura y se interesan por las letras o su nombre.
Capacidad de relación con los demás y capacidades de equilibrio personal: Para tener identidad personal y las capacidades de relacionarnos y comunicarnos con la gente debe haber un wen desarrollo cognitivo, psicomotor y del lenwaje. La identidad se construye en toda la evolución, no tiene fin, se estructura con las relaciones de la gente y se interioriza. 0-2AÑOS: Desde k se nace, se rodean d afecto y cuidados, dandose las primeras relaciones. Los adultos cuidan y alimentan y los niños y estos son atridos por la sonrisa y las palabras k les dicen, calmando a los niños. Con esto se van dando manifestaciones corporales y auditivas, identificándolas el niño y haciendo una socialización para construir elementos para actuar y vivir el un ambiente determinado. Las necesidades al nacer se satisfacen con la relación con otras personas, creándose vínculos afectivos con la repetición de los cuidados y la alimentación. Con tres meses de vida conocen a kienes tienen mas relación con el aunque no le importa k lo coja un desconocido. El vinculo de apego se consolida y asta los dos años están seguros si están con kienes lo cuidan. Esta seguridad hace k agan representaciones mentales de kienes son esas personas y puede acudid a ellos cuando lo necesiten. Asi empezaran a tener relaciones con extraños. En el segundo año tienen mas autonomía y sabe cosas de el mismo y de otras personas Se reconocen en el espejo y saben su nombre y el de kien los rodea y saben asta donde pueden llegar. Reconoce lo k es suyo y se ve su carácter, donde influye la genetiva pero se puede matizar con experiencias. 2-6AÑOS: Antes d los dos años, los padres y educadores toman decisiones de los niños y con dos años empiezan a oponerse para reforzar su propia personalidad. Descubren k pueden tener iniciativas, kieren independizarse de los padres y ser mas autónomos. Actuar d forma rigida ante estos exos harán a los niño stimidos e inseguiros y consertirselo ara k agan lo k kieran. Los niños deben saber k pueden hacer y k no y k ai normas sociales para respetar. Es una etapa conflictiva con el niño y se ve rivalidad con otros miembros de la familia. Con tres años ve k debe compartir el tiempo con otras personas. Las experiencias k vivan aran crear un conocimiento d si mismos y valoraran el concepto k transmiten las personas importantes para ellos, creando el autoestima. Deben tener una autoestima adecuada para facilitar el éxito escolar y tener buenas relaciones sociales. Según Palacios, aquí vemos distintas actitudes y practicas educativas de padres para que tengan una alta autoestima en los niños: 1 padres k muestran afecto siempre, con interés pro lo k le ocurre al niño y k tienen confianza en el. 2 padres k estimulan a los niños a dar su oponion y tenerla en cuenta, con respeto y confianza. 3 padres k acen cumplir las normas establecidas desde el razonamiento pero con flexibilidad, con normas claras. Se marcan limites y se puede saber k se espera de ellos. 4 padres k usan disciplina no coerciva, razonando con los niños y aciendo k entiendan la mala conducta, acompañándolos d afecto. Con dos años están preparados para controlar el esfínter e ira tomando autonomía para ir al váter el solo. Tambien con dos años pueden ser autónomos para comer aunque el kuxiyo lo controlan con 5 años. Con 2 años ven k otros niños pueden jugar con el, observándolos primero y siendo rivales mas tarde. Algunos tienden a ser agresivos y otros agredidos, viéndose en los sentimientos mas tarde. Hay niños k establecen muxas relaciones interpersonales, siendo la escuela un buen sitio para esto bajo la ayuda d los maestros.
IDEAS A RETENER: A) conceptualizar relaciones entre desarrollo a aprendizaje como procesos indisociables pues el aprendizaje permite el desarrollo. Implicaciones educativas: no esperar a k el niño madure pa introducirles en aprendizajes mas avanzados y confiar en el papel d los educadores como promotores d desarrollo. B) importancia del adulto como mediador entre el mundo cultural y el niño. Implicaciones educativas: aprender a observar cual es el nivel del niño en relación con los juegos y darle la ayuda justa para k disfrute, diversificar el material k les ofrecemos, hablar con los niños adecuadamente para k entienda k decimos, no preocuparnos por dar mas información d lo k asimilaran. C) importancia d las experiencias vividas por los niños en relación con los objetos. Implicaciones educativas: introducir en clase problemas y materiales y situaciones k encuentran en la vida diaria para analizarlos, tener en cuenta el contexto d los niños y planificar la practica educativa para darles experiencias k no ayan vivido. D) los cambios en la evolución se dan por un proceso de construcción k parte de las posibilidades de uno. Implicaciones educativas: partir de lo k sabe el niño, aceptar respuestas d ellos menos convencionales, no menorpreciar lo k saben y aportan.