Memoria prospectiva, reconocimiento, de recuerdo, demorado

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1)¿Cuál de las Siguientes afirmaciones refleja una noción errónea derivada del mentalismo del Sentido común?

-El Olvido no es siempre un fallo de la memoria, ni el más usual.

-Buena Parte de nuestros aprendizajes y retenciones ocurren de forma no-consciente.

Ninguna de ellas, ambas se basan en Hallazgos científicos

2)¿Qué enfoque Psicológico trata de ir más allá del establecimiento de relaciones funcionales Entre estímulos y conducta, y conocer la arquitectura interna (estructura y Procesos) del sistema?

-Psicología Cognitiva del procesamiento de la información.

3)¿Qué autor Se considera pionero en el uso de materia estimular carente de significado en El estudio experimental de la memoria?

-Hermann Ebbinghaus.

4)¿Qué Solución ideó Ebbinghaus para controlar (o eliminar) la influencia de los Conocimientos previamente adquiridos en la investigación experimental de la Memoria?

-El empleo de estímulos sin significado (sílabas Sin sentido).

5)Una de las Críticas al enfoque de Hermann Ebbinghaus fue:

-Despreocupación por investigar la arquitectura (estructuras y procesos) interna de la memoria.

6)La tradición Del aprendizaje verbal en el estudio de la memoria puede considerarse la Heredera másdirecta de las aportaciones E ideas de:

-Hermann Ebbinghaus.

7)¿Cómo ha Explicado fundamentalmente el olvido la tradición del aprendizaje verbal?

-En Términos de interferencia entre asociaciones.

8)¿Qué Afirmación es verdadera respecto al olvido inducido por presentación de partes De un conjunto de claves (Slamecka 1965)?

-Cuantas Más claves se proporcionan menos palabras se recuerdan.

9)¿De qué Forma la tasa o ritmo de presentación de una lista de palabras afecta al efecto De Primacía?

-Un Ritmo rápido disminuye dicho efecto.

10)En el Estudio de Glanzer y Cunitz (1966) sobre curva de posición serial, el ritmo de Presentación de las palabras afectaba sólo al:

-Efecto De Primacía.

11)¿Cuál es la Variable que se manipula en el efecto de recencia?


-Que El sujeto realice una tarea distractora antes de la prueba de recuerdo (intervalo de retención).

12)¿Qué tarea De memoria empleó Craik para demostrar el efecto de recencia o cercanía Negativa?


-Recuerdo Libre.

13)Craik y Colaboradores propusieron el término “elaboración” para explicar:


-El Recuerdo diferencial dentro de un mismo nivel (semántico) de procesamiento.

14)En el Contexto de la hipótesis de niveles de procesamiento de Craik y Lohart, ¿qué Término proponen estos autores para explicar el recuerdo diferencial de Estímulos analizados de un mismo nivel de procesamiento?

-Elaboración.

15)En el Contexto del enfoque de los niveles de procesamiento (Craik y Lockhart), ¿Cuál De las siguientes afirmaciones es verdadera?

-Las Palabras a las que se contesta afirmativamente se recuerdan mejor que aquellas A las que se contesta negativamente.

16)En el Paradigma de Brown-Peterson, la variable independiente fundamental es:


-El Intervalo de retención.

17)Los Resultados obtenidos por Brown-Peterson:


-Suponen Un claro desafío para la teoría de la interferencia y constituyen una prueba a Favor a la distinción MCP-MLP.

18)Al aumento Producido en el recuerdo como consecuencia de un cambio del material de estudio Se denomina:


-Liberación De la interferencia proactiva.

19)¿Qué Resultado mostraría que la amnesia refleja un déficit de codificación (incapacidad de procesamiento semántico)?

-La Demostración en amnésicos de liberación de interferencia proactiva.

20)¿En qué Tarea de memoria la principal variable dependiente es el tiempo de reacción?


-Tarea De reconocimiento de Sternberg.

21)¿Qué datos Obtenidos por Sternberg sugieren que la recuperación en MCP refleja una Búsqueda serial?


-El TR aumenta de forma lineal con el tamaño del conjunto estimular.

22)Los estudios posteriores A Sternberg sugieren que la recuperación en la memoria a corto plazo se basaría En un acceso directo (más que una búsqueda serial) cuando el estímulo de Prueba:

-Aparece repetido en el Conjunto de ítems a memorizar.

-Posee una familiaridad Muy baja (o muy alta).

-Ambas son ciertas.

23)En su tarea De reconocimiento de ÍTEMS para estudiar recuperación en MCP, Sternberg emplea:


-Un Nº de ÍTEMS igual o inferior a 6 en cada ensayo.

24)En el modelo Integrador de memoria de Atkinson y Shiffrin (1968), una carácterística que Distingue a las ESTRUCTURAS frente a los procesos es:

-Su Carácter relativamente rígido y permanente.

25)En el modelo De memoria operativa de Baddeley, ¿cuántos tipos de estructuras de Almacenamiento se contemplan?


-2.

26)En sus Investigaciones experimentales de doble tarea Baddeley y Hitch usaron tarea de Memoria:


-Amplitud De memoria inmediata.

27)El modelo de Memoria operativa propuesto por Baddeley:


-Cuestiona La concepción unitaria de MCP.

-Cuestiona La concepción de MCP como un mero almacén retentivo.

Ambas son ciertas

28)Las Investigaciones realizadas por Baddeley y Cols acerca del bucle fonológico Articulatorio permiten:


-Adquirir Nuevo vocabulario (aprendizaje de un nuevo idioma).

29)Pedirle a un Sujeto que repita continuamente una serie de sonidos mientras trata de retener Y memorizar un conjunto de ÍTEMS, constituye el procedimiento usual para Estudiar el efecto de:

-Supresión Articulatoria.

30)¿Qué Afirmación es verdadera sobre el efecto de supresión articulatorio?


-La Supresión articulatoria elimina la similitud fonológica, pero solo si el Material se presenta visualmente.

31)¿En qué Consiste la similitud fonológica?


-En El peor recuerdo inmediato de las palabras similares en sonido Independientemente de si se presentan de forma auditiva o visual.

32)El efecto de Similitud Fonológica consiste en peor recuerdo inmediato de las palabras Similares en sonido:


-Independientemente De si se presentan de forma auditiva o visual.

33)¿Cuál de las Siguientes aportaciones puede considerarse clave para promover un interés Explícito en el estudio de la memoria a largo plazo?

-La Distinción entre memoria episódica y semántica formulada por Tulving.

34)¿Cuál de las Siguientes aportaciones resultó clave para promover el estudio de la MLP?


-La Distinción entre dispositivos formulada por Tulving.

35)El Experimento de Tulving y Thompson ( 1973) a favor de la hipótesis de la Especificidad de la codificación demuestra que :

-Algunas De las palabras que los sujetos no reconocían pueden recordarse con claves.

36)En el experimento De Morris, Bransford y Franks en el que demuestran la interacción entre Codificación y recuperación en el contexto de los niveles de procesamiento, ¿Qué variable independiente manipularon?

-Tipo de tarea Orientadora en fase de estudio.

-Tipo de test de Reconocimiento en fase de prueba.

Ambas son ciertas

37)¿Cuál de las Siguientes variables tienen efectos similares en las tareas de recuerdo y de Reconocimiento?


-La Longitud de la lista.

38)Los trabajos De John Gardiner (1988) sobre la distinción entre juicios R (recordar) y S (saber) demuestran que la codificación semántica produce un reconocimiento Superior a la codificación fonética:

-Solo Ante las palabras reconocidas catalogadas como “R”.

39)Los trabajos Sobre control y monitorización de las fuentes de Marcia Jonson sugieren la Necesidad de distinguir entre:

-El Origen externo o interno de los recuerdos almacenados.

40)En la Película proyectada en clases prácticas sobre 3 pacientes amnésicos, Bob (el Más joven), Brian y John Spencer (el más mayor y con mayor deterioro), la Amnesia que muestran todos ellos comparten una etiología (causa):

-De Base cerebral.

41)Establecer Exclusivamente relaciones funcionales entre estímulos y conducta ha sido el Tipo de respuesta de:


-Asociacionismo Conductista.

42)Atribuir a Lo mental un estado causal en la actuación humana, constata el siguiente Presupuesto básico de la psicología cognitiva de procesamiento de información:

-Mentalista.

43)Entender la Memoria como una representación o descripción del pasado que como tal posee Valor de verdad, supone una de las carácterísticas definitorias de la metáfora:

-De La correspondencia.

44)¿Qué tipo de Metáfora predominó tradicionalmente en la historia de la psicología cognitiva De la memoria?


-Metáfora Del almacén.

45)Tradicionalmente, La mayoría de las investigaciones experimentales de la Psicología Cognitiva utilizaron Herramientas de medida que permitieran evaluar:

-La Cantidad de información recordada u olvidada.

46)Analizar el Rendimiento de pacientes con daño cerebral para validar modelos cognitivos, Constituye la estructura básica de la investigación de la:

-Neuropsicología Cognitiva.

47)Según los Modelos de procesamiento, cuál es la afirmación verdadera:


-El Tiempo de reacción en tarea orientadora no constituye un índice fiable de la Profundidad de procesamiento.

48)¿Qué se Entiende por estructura externa de una huella de memoria?


-Su Grado de vinculación con otros conocimientos almacenados.

49)El estudio De Hyde y Jenkins demuestra que la retención a largo plazo resulta afectada o Influida por:


-La Forma de codificar la información en la fase de estudio.

50)El Experimento de Hyde y Jenkins (1969) constituye una demostración de que la Retención a largo plazo:


-No Resulta afectada por la intención de aprender.

51)¿Qué Defiende el principio de trascendencia apropiada del procesamiento?


-La Interacción entre los procesos de codificación y de recuperación.

52)Según la Teoría de Generación-Reconocimiento la principal diferencia entre las tareas de Recuerdo y reconocimiento se encuentra en:

-El Número de procesos subyacentes a cada tarea.

53)La tarea de Generación- Reconocimiento puede explicar:


-La Existencia de reconocimiento en ausencia de recuerdo.

54)En un Paradigma de aprendizaje incidental el sujeto no sabe que se evalúa su Latencia:


-Durante La fase de estudio.

55)En el Experimento de Graf, Mandler y Haden se muestra que el factor crucial para Observar la memoria explícita en amnésicos es:

-El Tipo material estimular presentado en la fase de prueba (instrucciones).

56)En uno de Los estudios pioneros sobre memoria implícita Graf, Mandler y Haden registraron Como variable dependiente:

-El % de palabras completadas

-El % de palabras recordadas

Ambas son ciertas

57)Un factor Que perjudique más el rendimiento en pruebas implícitas de memorizar:


-El Cambio de modalidad de presentación estimular entre sujeto y prueba.

58)El Experimento de V.Roor y Rdlickova en el que obtienen una distinción Farmacológica entre memoria explícita e implícita, ¿qué tipo de test implícito Se usó en la fase de prueba?

-Generar Ejemplares de categorías.

59)En el Experimento pionero sobre disociaciones neuropsicológicas de Warrington y Werkant, ¿qué tipo de tareas implícitas realizaron los amnésicos durante la Fase de prueba?

-Completar O identificar palabras degradadas.

60)¿Qué tarea Emplean Chung y Phelpf, en el que muestran que los amnésicos hipocampales son Capaces de aprendizaje contextual implícito?

-Búsqueda Visual.

61)Frente a la Memoria explícita, los sistemas implícitos muestran:


-Más Antigüedad onto y filogenético.

62)Para Demostrar aprendizaje implícito de patrones secuenciales, el tiempo de Reacción:


-Aumenta En el grupo experimental cuando se cambia de una secuencia estructurada a otra Aleatoria.

63)¿Qué Investigador propuso inicialmente el déficit de CONSOLODACIÓN como explicativa?


-Brenda Milner.

64)En Comparación con la Psicología, la Neurociencia cognitiva se inspira en:


-Etología Y Biología.

65)¿Qué tipo de Sistema de memoria suele estar preservado (intacto) en el síndrome amnésico?


-
Memoria Procedimental.

66)¿Qué Afirmación es correcta sobre la memoria procedimental?


-La Información almacenada no posee valor de verdad.

67)¿Qué Posición tendrían en común la memoria procedimental y los subsistemas de Representación perceptual?


-Que Suelen estar preservados en amnésicos hipocampales.

68)¿Cómo midió La amplitud de dígitos John Jacobs?


-Leyendo Una secuencia de dígitos y repitiéndola en el orden en el que se presentan Inmediatamente después (la secuencia más larga de dígitos que un sujeto puede Repetir sin equivocarse).

69)¿Qué muestra La amplitud de dígitos?


-La Capacidad para almacenar y retener información por cortos periodos de tiempo.

70)En la tarea De amplitud de dígitos, ¿Qué número de estímulos máximo puede haber en un Conjunto?


-7 +/- 2

71)La Realización de una tarea de atención selectiva (Stroop) con una alta carga Mental junto a una tarea simultánea de Memoria de Trabajo:

-Dificulta la discriminación entre la información Relevante (target) y la irrelevante (distractora) en la tarea de atención Selectiva.

72)¿En que Difieren las personas que poseen baja MT (memoria de trabajo) de las que poseen Una alta MT?


-En La capacidad para controlar la interferencia de información competitiva y en la Inhibición de distractores, ya que los de baja MT son más vulnerables a estos.

73)¿Qué prueba Deben realizar los sujetos en el paradigma recuerdo-saber?


-Reconocimiento.

74)Los efectos Del control negativo de la TNT (paradigma pensar no pensar) incrementan:


-Cuando Aumenta el número de ensayos de supresión de la recuperación del mismo Estimulo.

75)¿Por qué no Pueden explicar el desaprendizaje asociativo ni la interferencia los resultados Encontrados en la TNT?

-Porque Hay ensayos en los que se muestran claves de recuerdo no entrenadas.

76)¿Por qué se Añade una línea base en el paradigma TNT?


-Para Poder compararlo con estímulos no entrenados para su posterior recuerdo y Confirmar que se produce una disminución de recuerdo en la condición no pensar.

77)Una Carácterística de los recuerdos autobiográficos es :


-Representan Porciones temporalmente reducidas de experiencias correctas.

78)¿Qué información es correcta sobre la memoria Semántica?


-La Información almacenada posee valor de verdad.

79)Las memorias Declarativas y los subsistemas de representación perceptual COMPARTEN que:


-Ambas Permiten adquirir y almacenar información en sus únicos ensayos.

80)¿Qué Afirmación es correcta sobre la memoria declarativa?


-Reflejan Sistemas de `` representatividad cognitiva´´.

81)El Experimento que se basa en la FAMILIARIDADa diferencia del basado en el reconocimiento episódico:


-Implica Un procedimiento bastante rápido.

82)Ley Ribot:


-Recordar Lo más antiguo que eventos más recientes.

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