Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

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Intervenciones de Terapia Ocupacional en Pediatría

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Distrofia Muscular

Distrofia Muscular de Duchenne

Parálisis muscular con pseudohipertrofia muscular, caracterizada por debilidad muscular (cintura pélvica y escapular), marcha de pato (lado a lado), aceleración del deterioro de la fuerza y equilibrio, e imposibilidad de deambulación (necesita silla de ruedas). Se observa cifoescoliosis. La Maniobra de Gowers indica déficit de la musculatura en cintura pélvica, observable al pasar de sedestación (suelo) a bipedestación.

Tratamiento Rehabilitador: ejercicios activos de alargamiento para enlentecer la contractura en el tendón de Aquiles, caminata diaria (fuerza/retrasar contracturas), y silla de ruedas (deambulación).

Distrofia Muscular de Becker (recesiva)

Los músculos proximales de las... Continuar leyendo "Intervenciones de Terapia Ocupacional en Pediatría" »

Desarrollo y Bienestar Integral en la Infancia, Adolescencia y Juventud

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desarrollo físico, cognitivo y emocional pre escolar, escolar y adolescente prescolar 2 a 5 años

Desarrolloemocional.Enesta etapa elniñoaprendea distinguir entrelobuenoylomalo,dando inicio al desarrollo de la conciencia moral.Otra faceta fundamentales elcontrol.Laincapacidadpara controlaralgunafaceta delmundo externosueleinducirla pérdida del controlinterno,estoproducelas RABIETAS.Lasrabietassuelen comenzarhaciaelfinal del primer año de vida y alcanzan sumáxima expresiónentrelos2y4años .
logros •Ser independiente en la alimentación•Tener hábitos regulares de sueño•Lograr control de esfínteres diurno y nocturno•Practicar adecuada higiene oral•Vestirse y desvestirse solo•Desarrollar tolerancia a separase de sus padres... Continuar leyendo "Desarrollo y Bienestar Integral en la Infancia, Adolescencia y Juventud" »

Desarrollo Infantil Preescolar: Características Cognitivas y Sociales Clave

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Introducción: Estructura General del Periodo Preescolar

En el estadio VI del periodo sensoriomotor se anuncia la preescolaridad. La función simbólica y el resto de cambios estructurales que se observan en el estadio VI son la base que conforma el periodo que vamos a tratar. La preescolaridad perfeccionará las estructuras que han aparecido en el estadio VI. Además de esto, algunos autores difieren en su determinación; los criterios para establecer esta categoría son más sociales que psicológicos, por lo que podemos decir que la preescolaridad puede empezar a partir del año y medio. La denominación del periodo supone el momento de despegue de la familia para acudir a centros escolares. La actividad física será la base de preparación... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil Preescolar: Características Cognitivas y Sociales Clave" »

Explorando los Niveles y Estados de Conciencia en la Psicología

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1.3 Los niveles de conciencia

La conciencia es una propiedad emergente de la actividad eléctrica del cerebro que interconecta neuronas que intercambian mensajes electroquímicos. La conciencia incluye sensaciones y pensamientos, recuerdos y sentimientos. Hay dos formas de procesar la información: pensamiento vigil y pensamiento onírico.

El pensamiento onírico se origina durante el sueño, donde hay una pérdida de la conciencia y de las exigencias del mundo externo.

Siete estados de conciencia

  • Nivel 1: Vigilancia excesiva: Vigilancia exagerada y una concentración extrema. El individuo está activado por vivenciar emociones intensas.
  • Nivel 2: Vigilancia atenta: Estado en el que una persona piensa con intensidad.
  • Nivel 3: Estado relajado: La persona
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Estrategias de Desarrollo Profesional: Modelos, Factores Clave y Gestión del Talento

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Desarrollo de Carrera: Un Enfoque Integral

El desarrollo de carrera es un proceso continuo que las personas experimentan a través de una serie de etapas, cada una caracterizada por temas y tareas específicas.

Modelos de Carrera

1. Carrera Proteana

Se centra en las características de la persona, con un alto nivel de autoconciencia y responsabilidad. Incluye dos dimensiones clave:

  • Valores directores: Valores internos que guían y sirven para medir el éxito individual. Estos valores guían el accionar.
  • Autodirección de carrera: Flexibilidad y capacidad de adaptarse a los cambios.

Mindset: Individuos que autogestionan proactivamente su carrera, tomando decisiones independientes y adaptativas.

2. Carrera Caleidoscópica

Plantea cambios en el patrón... Continuar leyendo "Estrategias de Desarrollo Profesional: Modelos, Factores Clave y Gestión del Talento" »

Fundamentos de la Pedagogía: Evolución Histórica y Conceptos Clave

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Introducción a la Pedagogía

La pedagogía (del griego paidos - niños y gogos - conducir) es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación. Estudia la educación como un fenómeno complejo, nutriéndose de conocimientos de otras ciencias y disciplinas como la historia, la sociología y la psicología para comprenderla en su totalidad. La educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada, con sus pautas culturales y características propias, permitiendo que el ser humano desarrolle todo su potencial.

Historia de la Pedagogía

Pedagogía Antigua y Clásica

Siglo IV a.C. - Sócrates, Platón y Aristóteles:

  • Énfasis en la educación familiar y la formación moral.
  • Educación espontánea, natural, no formal,
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Descubre la Psicología: Concepto, Principales Campos de Estudio y el Psicoanálisis

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¿Qué es la Psicología?

La psicología es la disciplina que investiga los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina fundamental analiza las tres dimensiones principales de dichos procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Principales Campos de Aplicación de la Psicología

La psicología se ramifica en diversas áreas especializadas que aplican sus principios en contextos específicos:

Psicología Clínica

Es el campo de práctica e investigación que aplica los principios psicológicos en la evaluación, prevención y rehabilitación de problemas psicológicos, la inhabilidad, el comportamiento disfuncional y riesgos de salud conductual. Su... Continuar leyendo "Descubre la Psicología: Concepto, Principales Campos de Estudio y el Psicoanálisis" »

Intervención de Terapia Ocupacional en Condiciones Pediátricas: Estrategias y Enfoques

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Parálisis Cerebral

Grupo de trastornos permanentes e invariables del movimiento y la postura que provocan limitación de la actividad. Son causados por interferencias, anormalidades o lesiones cerebrales no progresivas en un cerebro inmaduro o en desarrollo.

Causas: Prenatales (factores maternos, placentarios, fetales), perinatales (desprendimiento de placenta, prematurez, infecciones del SNC, bajo peso), postnatales (traumatismo craneal, problemas cardiorrespiratorios, intoxicación, asfixia).

Clasificación:

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Tratamiento de Terapia Ocupacional (TO): Objetivo: Mejorar el control postural y de movimiento. Optimizar la funcionalidad de las extremidades superiores (EESS) y el desarrollo de habilidades motoras finas, como la prensión y manipulación... Continuar leyendo "Intervención de Terapia Ocupacional en Condiciones Pediátricas: Estrategias y Enfoques" »

Derivación y Acogida en la Atención a Víctimas: Fases, Prioridades y Procedimientos

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Derivación y Acogida en la Atención a Víctimas

La Derivación y sus Fases

La derivación a otros recursos debe realizarse siempre previo consentimiento de la mujer, informándola en todo momento sobre con quién se compartirá su información y con qué objetivo.

Fases de la Derivación:

  1. Demanda de traspaso de responsabilidades: Elaboración del Informe de Derivación.

    Este informe debe ser un modelo escrito donde se recoja documentación legible y comprensible del relato de la víctima. Debe aparecer la valoración del caso, que hace el profesional. Se recogerá la intervención que se ha realizado con la víctima y el motivo por el cual se deriva el caso, así como las intervenciones que se tienen previstas hacer en un futuro (Plan de intervención)

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Educació Inclusiva i Atenció a la Diversitat: Trastorns i Metodologies

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Mesures Universals i Atenció a la Diversitat

El Decret 150/2017 estableix que l'atenció educativa inclusiva és per a tot l'alumnat i ha de ser aplicada per tots els professionals. Es basa en el Disseny Universal d'Aprenentatge (DUA) i la personalització.

Les metodologies inclusives afavoreixen l'aprenentatge, la socialització i la participació de tot l'alumnat.

Discapacitat Intel·lectual

Implica limitacions significatives en el raonament, la memòria, el llenguatge i l'autonomia.

  • Mesura per QI: Un QI entre 85 i 115 es considera normal (amb 100 com a mitjana). Un QI inferior a 85 pot indicar discapacitat.

  • Test WISC: Avalua dificultats i altes capacitats intel·lectuals.

  • Intel·ligències Múltiples (Howard Gardner): Lingüística, logicomatemàtica,

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