Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Administración y sus objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Motivación

Es el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en proceso y regular el patrón de actividad.. Es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma.

SUPOSICIONES:


1.Es causado

2.Es motivado: hay una finalidad, no es aleatorio

3.Es orientado hacia metas (deseo o necesidad)

causa___deseo, necesidad___meta

La motivación es el proceso por el cual se reconocen los objetivos, se efectúan elecciones y se pone la energía necesaria para la consecución de la meta (Hunt, 1993) Implica objetivos, decisión de comenzar, elección y perseverancia.

CLASIFICACIÓN DE MOTIVACIONES

1. NECESIDADES FÍSICAS O BÁSICAS (primarias): alimentos, agua, sexo, sueño, aire, temperatura confortable (condicionada por la práctica... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Diferencia entre conducta humana y conducta animal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Capitulo 7: Finalidad de la Conducta

CARÁCTER FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

Freud, al estudiar los instintos, reconocíó en ellos las 4 categorías siguientes: poseer una fuente, una finalidad, un objeto y un sentido.

La finalidad del instinto no es otra cosa, en realidad, que la finalidad de la conducta.

El organismo tiende a mantener dicho equilibrio, o a recuperarlo si lo ha perdido, y las modificaciones que en él se producen para lograr dicha finalidad constituyen la conducta del organismo. Y por esto mismo ocurre también en el nivel de integración psicológico.

Todo campo tiende a mantener o a recuperar su estado de equilibrio; la pérdida de este equilibrio crea una tensión.

La conducta es siempre una respuesta al estimulo configurado por... Continuar leyendo "Diferencia entre conducta humana y conducta animal" »

Sistema endokrinoa eta hormonen sistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,08 KB

Nerbio-sistemari esker gertatzen diren aldaketen berri eta ari esker erantzuna ematen da. Kanpoko estimuluei eratzun ahal izateko, ondo prestatuta eta behar bezala funtzionatzeko moduan eduki beharko dituzte gorputz barneko organoak.

Sistema endokrinoa barne organoen funtzionamenduaz eta orekaz arduratzen da. Gainera, kanpoko estimuluek eta gorputzaren barneko erantzun eta ekintzek orkatuta egon behar dute. Oreka horri eusteko, guztiz beharrezkoa da nerbio sistemak eta sistema endokrioak era koordinatuan jokatzea.

Sistema endokrionoaren funtzionamendua gorputz barnean jariatzen diren substantzien eraginean oinarritzen da. Guruinak dira substantzia kimiko berezi horiek ekoitzi ea gorputz-barnean jariatzen dituzte organoa.

Guruin horiek jariatutako... Continuar leyendo "Sistema endokrinoa eta hormonen sistema" »

El juicio ordinario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

1) Carácter es la forma habitual que la persona tiene de gestionar las demandas de origen interno (instintos), mundo exterior (principio de realidad) y las demandas del súper yo.

Se produce como resultado de múltiples factores: las primeras defensas del yo, las fuerzas del ello y las fuerzas ambientales, en especial los padres.

2) la perspectiva psicodinámica ve la estructuración de la personalidad “desde adentro hacia – afuera” y es cuando esa estructuración comienza a coincidir con las exigencias del exterior, El nexo de esto es el vínculo que tiene el niño que requiere del adulto para ser gratificado.

La identidad básica surge de la internalización de los deseos de los adultos frente al niño, o sea el niño comienza a entender... Continuar leyendo "El juicio ordinario" »

Conocimiento Sensible y Proceso de Abstracción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,9 KB

¿Qué es el conocimiento sensible?

El conocimiento sensible es el resultado de procesar en nuestra mente toda la información que nos llega desde nuestros sentidos, de modo que captamos lo que ocurre a nuestro alrededor.

Sensaciones

Son fenómenos psicofísicos que se originan en nuestros órganos sensoriales cuando son estimulados.

Percepción

Consiste en la interpretación que hacemos de las sensaciones captadas por los sentidos.

Principales factores que inciden en nuestra percepción sensorial

Fisiológicos: Cada especie biológica posee unos umbrales perceptivos que la facultan para captar ciertos estímulos y le impiden percibir otros.

Personales: La atención es nuestro mecanismo personal de selección de sensaciones, escogemos algunos estímulos... Continuar leyendo "Conocimiento Sensible y Proceso de Abstracción" »

Individualización y socialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

Convivir: es la acción cotidiana de estar respetando sus diferencias y aceptándolas.


Contexto social:
Es el entorno el cual pertenece a una persona


Cultura: sería el patrimonio social de la humanidad. Es un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales aprendidos de generación en generación.


Socialización:

Concepto del proceso de socialización:

La socialización es un proceso por el cual llegamos a convertirnos en miembros cabales de la sociedad por medio del aprendizaje e interiorización de normas, valores, comportamientos, gustos y destrezas.

Proceso: No es un instante, sino una sucesión de lechos que ocurren a lo largo del tiempo.

Miembros cabales: expresa planitud, totalidad.

Aprendizaje e interiorización: son modos

... Continuar leyendo "Individualización y socialización" »

Explorando la Personalidad: Tipos, Teorías y Trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

La Inteligencia Humana y la Personalidad

La inteligencia humana va más allá de las capacidades numéricas o lingüísticas. Abarca habilidades como la resolución de problemas, la adaptación al entorno, las emociones, la intuición y la creatividad. La inteligencia es múltiple y se puede desarrollar a través de la educación.

1.1. La Personalidad

La personalidad es el conjunto de características biológicas y psíquicas que nos diferencian. Es una combinación estable de rasgos y tendencias que influyen en nuestra conducta psicológica a lo largo del tiempo.

1.2. Temperamento, Carácter y Personalidad

  • Temperamento: Nuestra herencia biológica, la base sobre la cual se forma la personalidad.
  • Carácter: Características adquiridas durante el
... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Tipos, Teorías y Trastornos" »

Koordinazio sistemak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,3 KB

ERLAZIO-FUNTZIOA

Erlazio-funtzioari esker, informazioa hautematen dugu, bai gorputzaren barrukoa, bai kanpokoa; eta datu horiek aztertuta, erantzun egokia prestatzen dugu. Hiru fase bereizten dira prozesuan: informazioa hautematea, informazio hori aztertzea eta horren arabera erantzutea.

Informazioa hautematea:

Ingurunetik datorkigun informazioa zentzumen-organoen bidez jasotzen dugu, organo horiek dira kanpo-estimuluen (argia, soinua, zaporea) errezeptore edo hartzaileak.

Zentzumenak aipatzen sailkapen hau erabiltzen da gehienbat: ikusmena, entzumena, usaimena, dastamena eta ukimena.

Informazioa aztertzen:

Zentzumen-organoek eta barne-errezeptoreek hautematen dituzten estimulu guztiak nerbio-
Sistemara iristen dira. Sistema horretan informazioa

... Continuar leyendo "Koordinazio sistemak" »

Trastornos asociados a necesidades biológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 29,21 KB

Como está constituido el hombre está constituido por un organismo biológico y la interacción social lo que ambos contribuyen a la actividad humana

Que expreso el doctor sherrington


 Expreso de manera sucinta el carácter autónomo del organismo, cuando describíó al hombre sano como un conjunto de órganos de acción entrelazada que se regulan mutuamente constituyen el todo de un sistema de un sistema que se regula por sí mismo
Como esta limitada la autonomía funcional por ciertas influencias heterónomas que se origina con dependencia del organismo que constituye su medio ambiente

Que es el cuerpo humano


Es una compleja red de sistemas de órganos altamente desarrollados e independientes en el que cada uno cumple ciertas actividades especializadas
... Continuar leyendo "Trastornos asociados a necesidades biológicas" »

Habilitats Socials: Clau per a les Relacions Interpersonals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,76 KB

Habilitats Socials:

inclouen conjunt de capacitats que ens permeten funcionar amb + eficàcia en les relacions interpersonals. V.E.Caballo (conducta socialment hàbil): conjunt conductes emeses x individu en context interpersonal q expressa sentiments.. i resol problemes immediats de situació reduint problemes futurs. Dolores Izuzquita i Raquel Ruiz: conjunt conductes i destreses especifiques permeten interactuar amb altres adequadament, són comportaments complexos adquirits i apresos q es posen en joc en interacció amb altres. AAID (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities): corresponen amb les habilitats de competència social, necessàries x a les relacions socials i interpersonals que permeten entendre els... Continuar leyendo "Habilitats Socials: Clau per a les Relacions Interpersonals" »