Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Filosofia de la Persona: Llibertat, Afectivitat i Raó

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,74 KB

La Persona i la Llibertat

1. Conceptes de Persona

  • Màscara: Utilitzada pels actors per interpretar personatges.
  • Personare: “Sonar a través d’alguna cosa”.
  • Persona: Terme utilitzat per fer referència a Déu.

2. Dimensions de la Persona

  • Interioritat
  • Sociabilitat
  • Obertura al món
  • Afany de transcendència
  • Projecte de vida

3. Creixement Personal i Sociabilitat

A la vegada que som sociables, creixem com a persones.

4. El Determinisme i la Llibertat

Determinisme: Corrent que defensa que els éssers humans no som lliures i que estem determinats a l'hora de fer tries.

Tipus de Determinisme:

  • Cosmològic: L'univers es regeix per una llei.
  • Teològic: Déu ho sap tot.
  • Científic: Sosté que som com un ordinador.

5. Condicionants de la Llibertat

Factors que condicionen... Continuar leyendo "Filosofia de la Persona: Llibertat, Afectivitat i Raó" »

Trastornos del Lenguaje y la Escritura: Preguntas y Respuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Preguntas y Respuestas sobre Trastornos del Lenguaje

Lectura

54. Los trastornos lectores varían según:

B) El proceso afectado

55. Cuando las palabras tienen un alto grado de similitud requieren:

C) Ambas

56. En el léxico visual se encuentran:

B) Las palabras escritas

57. Las palabras irregulares se leen mejor si utilizamos:

B) Ruta fonológica

58. La ruta visual permite reconocer:

a) Palabras conocidas

59. El léxico auditivo es utilizado en:

B) Ruta fonológica

60. El concepto que representa una palabra está en:

C) Sistema semántico

61. Entendemos por dislexia:

a) Una dificultad específica para la lectura

62. Los procesos que intervienen en la lectura son:

C) Perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos

63. Las dislexias centrales hacen relación a:

... Continuar leyendo "Trastornos del Lenguaje y la Escritura: Preguntas y Respuestas" »

La importancia de los valores en la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 26 KB

Los valores

Reúnanse en equipo y lean el siguiente texto sobre qué son los valores

El valor es una cualidad de un sujeto o un objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa de lo cual es la atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas comunes, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta

... Continuar leyendo "La importancia de los valores en la sociedad" »

La Influència de les Ciències Socials en la Socialització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

Segle XIX: La creació de l'estat nació, la pàtria. La nació és el territori que poblen els ciutadans. L'imperialisme connectat amb la revolució industrial va donar lloc a la necessitat de subministrar matèries primeres i fonts d'energia, el que també va desenrotllar la geografia. Mencionem l'imperialisme perquè va ser l’expansió militar d’Europa la qual va proporcionar aquests elements, la necessitat de conèixer la seva localització és el que impulsa la geografia, donant lloc a dues escoles:

La d'Alexander von Humboldt (determinisme: segons aquest senyor, els elements geogràfics tenen una explicació molt senzilla i constant). Se centra en el concepte d'evolució (li aconsegueix la influència de la teoria de Darwin). Hi ha... Continuar leyendo "La Influència de les Ciències Socials en la Socialització" »

Intervención en Crisis en Trabajo Social: El Modelo de Naomi Golan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

La Intervención en Crisis: Aplicación a la Práctica Profesional del Trabajo Social. El Modelo de Naomi Golan

Toda persona, grupo u organización atraviesa una o varias crisis a lo largo de su vida. Los incidentes peligrosos son aquellos problemas o conjuntos de dificultades que desencadenan la crisis.

Tipos de Incidentes Peligrosos

  • Previstos: adolescencia, matrimonio, jubilación…
  • Imprevistos: la muerte, el divorcio, el desempleo…

Principios Teóricos

Toda persona, grupo u organización, atraviesa una o varias crisis a lo largo de su vida.

Los incidentes peligrosos son los detonantes de las crisis.

Existe un estado vulnerable cuando los incidentes peligrosos causan mella en la gente.

El equilibrio es la capacidad de las personas para encajar... Continuar leyendo "Intervención en Crisis en Trabajo Social: El Modelo de Naomi Golan" »

Principis Psicològics de l'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,93 KB

Com s'ha d'ensenyar

Afavorir els aprenentatges significatius:

Si el nou material d'aprenentatge es relaciona de manera substantiva i no arbitrària amb allò que l'alumne ja sap, som davant d'un aprenentatge significatiu; si l'alumne no ho sap, és un aprenentatge repetitiu o mecànic.

Partir dels coneixements previs:

Hem de dissenyar situacions d'ensenyament que parteixen dels coneixements dels alumnes.

Avançar mitjançant la zona de desenvolupament proper:

L'ensenyament eficaç parteix del nivell de desenvolupament de l'alumne, per ampliar i generar noves habilitats.

Presentar els continguts amb significat lògic i psicològic:

Els continguts de l'aprenentatge han de tenir significat lògic i intern, han de ser coherents entre si, i també significat... Continuar leyendo "Principis Psicològics de l'Aprenentatge" »

Conceptos Clave en Psicología: Escuelas, Conducta e Inconsciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Psicología: Conceptos Fundamentales

La Psicología es una ciencia fáctica y una disciplina que estudia la personalidad y la conducta de un sujeto (la explica, predice, controla o modifica).

Psicología Científica

La Psicología Científica es la psicología independizada de la filosofía, formada por diversas corrientes.

Principales Corrientes Psicológicas

Psicología Tradicional (Wundt)

Según Wundt, la psicología debía estudiar lo que pasa dentro de las personas (sensaciones, sentimientos, pensamientos).

  • Objeto de estudio: La conciencia.
  • Método: La introspección.

Conductismo (Watson)

La teoría de Watson se basa en el comportamiento o conducta observable, dejando de lado la conciencia.

  • Objeto de estudio: Conducta observable.
  • Método: Observación.
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicología: Escuelas, Conducta e Inconsciente" »

Nerbio sistema eta sistema endokrinoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,81 KB

NERBIO-SISTEMAREN OSAGAIAK

Neuronak


Zelula espezializatuak dira, eta nerbio-bulkadak sortzea eta transmititzea da haien funtzioa. Hiru atal bereizten ditugu: zelularen gorputza, dentritak, axioia eta axioiaren azken adarra.

Glia-zelulak: Neuronen artean daude eta neuronak babesten dute.

NERBIO- SISTEMA oso konplexua da, eta gainerako sistema eta aparatuekin lotuta dago. Gizakiari batasuna ematea da nerbio-sistemaren funtzioa, eta nerbio-sistema zentralak eta periferikoak osatzen dute.

... Continuar leyendo "Nerbio sistema eta sistema endokrinoa" »

Inteligencia Emocional: Desarrollo, Características y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

¿Qué es la Inteligencia?

La inteligencia es la capacidad de conocer, comprender, razonar, memorizar y asociar ideas con el fin de tomar decisiones adecuadas para ordenar y dirigir la propia vida en todos sus pensamientos y acciones. La inteligencia anticipa, construye, utiliza símbolos y relaciona.

¿Qué es una Emoción?

Una emoción es una realidad que surge súbitamente y desaparece pronto. Se considera un estado afectivo intenso con repercusiones orgánicas que duran poco tiempo. Por ejemplo, la alegría de un alumno al saber que su equipo de fútbol ha ganado puede expresarse en su rostro y en su cuerpo mediante gestos y movimientos. Las emociones producen:

  • Alteraciones psíquicas: Exaltación o inhibición.
  • Alteraciones orgánicas: Cambios
... Continuar leyendo "Inteligencia Emocional: Desarrollo, Características y Aplicaciones" »

Memoria Humana: Tipos, Procesos y Alteraciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Memoria Humana

Definición de memoria

Sin la memoria no tendríamos una identidad. Es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información.

Tipos de memoria

  • Memoria sensorial: A partir de los 7 segundos. Es inmediata.
  • Memoria de corto plazo: De 7 segundos a 3 meses.
  • Memoria de largo plazo: Remota. A partir de los 3 meses.

Ebbinghaus y la memoria

En el siglo XIX, Ebbinghaus estudió cómo se retienen las sílabas sin sentido y defendió que el mecanismo de la memoria es la repetición. Ató la memoria al inconsciente, afirmando que hay cosas que se retienen incluso si después no se pueden recuperar.

Barlett y la memoria

También en el siglo XIX, Barlett estudió la memoria utilizando historias, no sílabas sin sentido. Introdujo en la psicología... Continuar leyendo "Memoria Humana: Tipos, Procesos y Alteraciones" »