Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Teorías de la Inteligencia: Un recorrido por los modelos más influyentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

Spearman

Factor "G": energía subyacente y constante en todas las operaciones mentales; Factor "S" específico: independiente y propio para cada actividad inteligente.

Thurstone

Identificó 7 aptitudes o habilidades mentales: comprensión verbal, fluidez verbal, factor numérico, factor espacial, habilidad perceptiva, memoria y razonamiento.

Guilford

Modelo tridimensional de la estructura del intelecto. Las habilidades intelectuales surgen a partir de tres dimensiones:

  • Operaciones mentales: actividades que el individuo realiza con la información que recibe.
  • Contenidos: clase de información que discrimina.
  • Productos: resultado del pensamiento.

Sternberg

1. Inteligencia componencial: mecanismos interiores que nos capacitan para aprender cosas nuevas... Continuar leyendo "Teorías de la Inteligencia: Un recorrido por los modelos más influyentes" »

Comprendiendo la Neurosis y la Psicosis: Características, Tipos y su Impacto Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Neurosis Obsesiva

La neurosis obsesiva se caracteriza porque el individuo debe realizar determinados rituales o actos para sentirse seguro y conjurar los efectos negativos de ciertos aspectos de la realidad. Por ejemplo, la obsesión por el orden llevada al extremo, o el hecho de lavarse las manos o controlar las cerraduras de las puertas compulsivamente.

Características de la Neurosis

  • Alteración parcial de la personalidad: perturbada por conflictos específicos, pero sin distorsión grave.
  • Conciencia de enfermedad: reconoce que sus síntomas no son normales, pero en general suelen racionalizarlos como algo pasajero o sin importancia.
  • Conservación del juicio de realidad: esto marca la diferencia fundamental con la psicosis.
  • El síntoma principal
... Continuar leyendo "Comprendiendo la Neurosis y la Psicosis: Características, Tipos y su Impacto Laboral" »

Informazioa Atzitu eta Erabiltzeko Gaitasunak: Gida Osatua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 25,12 KB

Informazioa Atzitu eta Erabiltzeko Gaitasunak

Informazioa atzitu eta erabiltzeko bost gaitasun-arauak:

  1. Informazioa atzitu eta erabiltzen konpetentea den ikaslea gai da behar duen informazioa zein mota eta mailakoa den determinatzeko.
  2. Behar den informazioa modu egoki eta eraginkorrean lortzen du.
  3. Informazioa eta bere iturriak modu kritikoan ebaluatzen ditu, eta aukeratutako informazioa bere aurrezagutza eta balio sistemarekin uztartzen du.
  4. Bakarka edo talde bateko partaide bezala lan egiterakoan, informazioa modu eraginkorrean erabiltzen du helburu zehatz bat lortzeko.
  5. Informazioaren inguruan sortzen diren arazo eta auzi ekonomiko, legal eta sozialetariko asko ulertzen ditu eta informazioa modu etiko eta legalean lortu eta erabiltzen du.

Zer lortzen

... Continuar leyendo "Informazioa Atzitu eta Erabiltzeko Gaitasunak: Gida Osatua" »

Fundamentos del Aprendizaje: Teorías Psicológicas Clave en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

Teorías del Condicionamiento

Condicionamiento Clásico

(Información sobre condicionamiento clásico no detallada en el texto original)

Condicionamiento Operante según Skinner

Se basa en la fórmula: C = R + E (Conducta = Respuesta + Estímulo).

  • Ejemplo: Una conducta (dar la mano) seguida de un estímulo reforzador (recibir una galleta) aumenta la probabilidad de que la conducta se repita.
  • La conducta del organismo determina el resultado final de la situación.

B.F. Skinner: Conductismo Radical

  • Perspectiva: Teoría mecanicista.
  • Concepción del ser humano: Como una "página en blanco" al nacer; un conjunto de hábitos aprendidos.
  • Rol del profesor: Directivo; dirige, motiva y refuerza.
  • Rol del estudiante: Pasivo, receptor de estímulos y refuerzos.
  • Refuerzo
... Continuar leyendo "Fundamentos del Aprendizaje: Teorías Psicológicas Clave en Educación" »

Nerbio sistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,99 KB

Harreman-Funtzioa


:

-Zentzumen errezeptoreak: Estimuluak jasotzen dituzte

-Nerbio-zentroak informazioa aztertu eta erantzun bat ematen dute

Bi erantzun mota:

-Erantzun motorra:Gihar bat da efektorea

-Jariatzen-erantzuna:Guruin bat da efektorea

Koordinazio-sistema


:

-Bi sistema ditu:

-Nerbio-sistemak:informazio hartu eta ematen du

-Sistema-endokrinoa:Guruinak osatzen dute

Zentzumen-Errezeptoreak


:

O-kanpoko eta barneko inguruneko informazioa hartzen du

O-Motak:

-Barne-Errezeptoreak:Organismo barruan daude

-Kanpo-Errezeptoreak:Gorputzern kanpoaldean dago.

O -Estimulu motak:

-Kimioerrezeptoreak:Sudurra

-Mekanoerrezeptoreak:Belarrian

-Fotoerrezeptoreak:Begiak

-Termoerrezeptoreak:Tenperatura

-Nozizeptoreak:Presioa


Zentzumen organoen zainketa eta higienea


:

O-Ondo elikatu

 -

... Continuar leyendo "Nerbio sistema" »

Conceptos Fundamentales de la Psicología: Desde las Neuronas hasta la Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,43 KB

¿Qué es la Psicología?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales.

Características de la Psicología

  • Es una ciencia experimental y ecléctica.
  • Opera con distintos niveles de análisis.

Objetivos de la Psicología

  • Describir
  • Explicar
  • Predecir
  • Controlar

Ramas de la Psicología

Psicología Básica

  • General: Se ocupa de investigar la naturaleza y funcionamiento de los procesos psicológicos básicos.
  • Experimental: Estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio y utiliza tanto animales como seres humanos.
  • Psicobiología: Estudia las bases biológicas del comportamiento, el sistema nervioso y endocrino, y las influencias de la genética o la farmacología en la conducta.
  • Evolutiva:
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Psicología: Desde las Neuronas hasta la Conducta" »

Tipus d'Aprenentatge i Teories Clau: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,58 KB

Aprenentatge Social

Aquest aprenentatge consta dels processos següents:

  • Atenció: el subjecte observa un model i reconeix els trets característics de la seva conducta.
  • Retenció: les conductes del model s’emmagatzemen a la memòria de l’observador.
  • Execució: si el subjecte considera que la conducta del model és apropiada i té conseqüències positives per a ell, reprodueix aquesta conducta.
  • Conseqüències: imitant el model, l’individu pot ser reforçat per l’aprovació d’altres persones.

Aprenentatge Cognitiu: Teoria de David Ausubel

David Ausubel distingeix quatre formes d’aprendre a l’aula:

  • Aprenentatge receptiu: l’estudiant rep els continguts de forma definitiva, només necessita comprendre’ls per a poder-los reproduir, però
... Continuar leyendo "Tipus d'Aprenentatge i Teories Clau: Guia Completa" »

Tipus de conflictes: causes, prevenció i gestió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,09 KB

Tipus de conflictes i les seves causes

Conflictes sobre la informació (les dades):

  • Manca d'informació.
  • Informació defectuosa o errònia.
  • Opinions diferents sobre el que és rellevant.
  • Interpretacions diferents de les dades.
  • Diferents procediments de valoració, d’avaluació.

Conflictes d'interessos:

  • Situació de competència (percebuda o real).
  • Interessos substantius (contingut) en conflicte.
  • Interessos procedimentals.
  • Interessos psicològics.

Conflictes estructurals:

  • Patrons de comportament o d'interacció destructius.
  • Desigualtat en el control, la propietat o la distribució de recursos.
  • Desigualtat en el poder i en l'autoritat.
  • Factors geogràfics, físics o ambientals que impedeixen la cooperació.
  • Les restriccions de temps (limitacions temporals).
... Continuar leyendo "Tipus de conflictes: causes, prevenció i gestió" »

Diversidad Sexual y de Género: Conceptos, Teorías y Estudios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 20,49 KB

Identidad Sexual o de Género

La identidad sexual o de género se refiere a la manera en que cada persona se identifica como masculina, femenina o una combinación de ambas. Es un marco de referencia interno, construido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un autoconcepto y comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y género. Es la forma íntima de sentirse como varón o como mujer, y la relación psicológica con el propio cuerpo. Es la expresión interna del rol de género. Si me siento mujer, voy a tener un comportamiento femenino, una correspondencia.

Transexualidad

La transexualidad se define como la falta de correspondencia entre la identidad de género de una persona y su sexo biológico... Continuar leyendo "Diversidad Sexual y de Género: Conceptos, Teorías y Estudios" »

Metodologia, Seguiment i Avaluació en Educació Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,25 KB

2. Metodologia

Definició i Detalls:

  • Les activitats: Cal veure les fases que corresponen a les activitats quotidianes que estem programant i en quines d'elles es troben els infants del grup per al qual fem la programació.
  • L'espai: Concretar on es farà cada activitat i també si hi ha algun requisit específic. Cal tenir present que l'entorn sigui agradable per a l'infant i pràctic per al personal i que ha de disposar de tots els elements necessaris per a l'activitat.
  • El temps: Fixar uns horaris ajuda el nen a adaptar-se al ritme de les persones adultes, fa que resulti més previsible i els fa sentir més segurs.
  • L'agrupació: Establir si l'activitat és per parelles, individual, etc., partint el grup en dos o més grups petits, etc. Si es preveu
... Continuar leyendo "Metodologia, Seguiment i Avaluació en Educació Infantil" »