Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos Mentales en la Infancia, Adolescencia y Edad Adulta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Trastornos de la Infancia y la Adolescencia

1 Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.

Dimensiones de la Discapacidad Intelectual:

  • Dimensión I: Habilidades Intelectuales
  • Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)
  • Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales
  • Dimensión IV: Salud (salud física y salud mental)
  • Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)

Dimensión I: Habilidades Intelectuales

Este tipo de discapacidad se caracteriza por un rendimiento intelectual inferior... Continuar leyendo "Trastornos Mentales en la Infancia, Adolescencia y Edad Adulta" »

Evolución y Selección Natural: De Lamarck a Darwin y Wallace

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

La Teoría de la Evolución: De Lamarck a Darwin y Wallace

Charles Darwin y la Selección Natural

La selección natural tiende a promover la supervivencia de los más aptos. Esta teoría revolucionaria se publicó en 1859 en el libro El origen de las especies. Su teoría encontró mucha oposición, ya que rompía con el orden religioso del momento, por esa razón pospuso su publicación. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. Ambas ideas representaban una grave amenaza para la teología ortodoxa.

Darwin no pensaba que el hombre descendiera del mono, sino que el hombre y otros primates descendían de antepasados comunes.... Continuar leyendo "Evolución y Selección Natural: De Lamarck a Darwin y Wallace" »

Atención a Personas con Enfermedades Mentales: Guía Completa para Cuidadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

1.2 Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

- Farmacológico

Donepezilo, para retrasar el progreso de la enfermedad.

- No Farmacológico

Consiste en juegos y actividades para entrenar la atención y la memoria (talleres de memoria), musicoterapia, danzoterapia, actividades manuales, estimulación social (integración en conversaciones, etc.) y física.

La Atención a Personas con Enfermedades Mentales

1 Atender a Personas con Problemas Psíquicos

Cuando hay un tratamiento farmacológico prescrito, la continuidad del tratamiento es la base de la mejoría sintomática y, por lo tanto, de la calidad de vida de la persona enferma.

Deberemos vigilar que se tome la medicación en las dosis y tomas prescritas y mantenerla concienciada para que no la abandone.... Continuar leyendo "Atención a Personas con Enfermedades Mentales: Guía Completa para Cuidadores" »

El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

1.- Nombra a las primeras teorías científicas

Las primeras teorías científicas son el estructuralismo, donde Maximilian Wundt trata de analizar la suma total de la experiencia desde el nacimiento hasta la vida adulta a través de componentes simples que se relacionan para formar experiencias más complejas; el funcionalismo, donde William James anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios planteando el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba; y por último la Psicología de Gestalt, donde Kurt Koffka y Kurt Lewin sobre todo ponen énfasis en la subjetividad de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la psicología y supone al ser humano como agente capaz de desarrollarse

... Continuar leyendo "El lenguaje como expresión semántica de la conciencia" »

Preguntas y Respuestas sobre Psicología Social: Verdadero o Falso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,08 KB

1

Para S. Asch la formación de impresiones de personas sigue los principios de la percepción de objetos descrita por los psicólogos de la Gestalt.

V

2

El interaccionismo simbólico es una de las principales teorías sociológicas en psicología social.

V

3

Para G.H. Mead, el “mí”, en contraste con el “yo”, es siempre incierto.

F

4

Según la hipótesis de la frustración-agresión de J. Dollard, L. Doob, N. Miller, O. Mowrer y R. Sears, el origen de toda agresión está en una frustración previa, pero no toda frustración conduce a la agresión.

5

Para J. Watson la conciencia debe ser estudiada a través del método experimental.

F

6

J. Watson utilizó el condicionamiento operante en sus estudios sobre el miedo realizados con el pequeño Albert.

... Continuar leyendo "Preguntas y Respuestas sobre Psicología Social: Verdadero o Falso" »

Trastorn de l'Espectre Autista (TEA): Criteris, Nivells i Intervenció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,9 KB

Trastorn de l'Espectre Autista (TEA)

Criteri A: Deficiències en la Comunicació i Interacció Social

Deficiències persistents en la comunicació social i en la interacció social en diversos contextos, manifestat per:

  1. Dificultats en la reciprocitat socioemocional: acostament social anormal i fracàs de la conversa normal en tots dos sentits; per la disminució en interessos, emocions o afectes compartits; fracàs a iniciar o respondre a interaccions socials.
  2. Dificultats en les conductes comunicatives no verbals utilitzades en la interacció social: comunicació verbal i no verbal poc integrada; anomalies del contacte visual i del llenguatge corporal; deficiències de la comprensió i l'ús de gestos; falta total d'expressió facial i de comunicació
... Continuar leyendo "Trastorn de l'Espectre Autista (TEA): Criteris, Nivells i Intervenció" »

Paradigma quantitatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,49 KB

alguns principis bàsics per fonamentar programes Educatius ambientals (Nuévalos, 2005):a) partir d’una clarificació antropològica i, per tant, del que significa ser Persona. És imprescindible una reflexió ecofilosòfica per especificar les Relacions de l’home amb el seu entorn natural;b) establir un enfocament integral dirigit a totes les Dimensions de la persona: cognitiva (modificació de creences, desenvolupament Del judici moral)
, emotiva (canvi d’actituds mitjançant les emocions) i Comportamental (canvi d’hàbits), ic) potenciar un enfocament interdisciplinari, en què la cooperació entre Disciplines ha de constituir el fonament d’una visió ecosistèmica. Incloure les Humanitats i les ciències socials és fonamental.

... Continuar leyendo "Paradigma quantitatiu" »

Desarrollo Moral, Cognitivo y Afectivo-Sexual en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Trabajo con Niños con Autismo

Los niños con autismo no son agresivos, pero a menudo presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje verbal, lo que dificulta la comunicación con los demás. Se comunican a través de signos, pictogramas e intercambio de imágenes. Es fundamental anticiparles las actividades que van a realizar y mantener sus rutinas para evitar desconcierto. En el aula, comparten actividades con sus compañeros, aunque en ocasiones requieren apoyo de un educador especializado. El apoyo de sus compañeros es crucial para su desarrollo. Es importante proporcionarles un ambiente ordenado y estructurado, evitando la sobreestimulación verbal. Hablarles de forma pausada y clara facilita su comprensión. El uso de técnicas

... Continuar leyendo "Desarrollo Moral, Cognitivo y Afectivo-Sexual en la Infancia" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

Discapacidad sensorial visual: Deficiencia visual:


Cualquier perdida visual del sujeto. Puede ser una perdida total o parcial. Un oho es ciego cuando su agudez visual con corrección es 1/10 o cuando el campo visual se encuentra reducido a 10°.

Agudeza visual:


Dinámica: Capacidad del sujeto para resolver con detalle situaciones dinámicas en las que se mueven los objetos del entorno a ambos. Ve nítido y puede detectar detalles de un objeto en movimiento.

Estática: Se ve algo quieto y ve nublado. La disminución de la agudeza visual se identifica con una sensación de visión borrosa, oscuridad, visión nublosa.

Campo visual:


Toda la zona que puede ser vista fijando los ojos en un punto determinado. Normal: 180° horizontal, 120° vertical.... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Classificació i Branques de la Psicologia: Una Visió General

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,42 KB

Classificació de les Ciències

Ciències Formals: Matemàtiques (aritmètica, geomètriques), Lògica (preposicions, predicats).

Ciències Empíriques: Naturals (física i química, astronomia, geologia, biologia, psicologia), Socials o Humanes (psicologia, sociologia, economia, història, política).


Branques de la Psicologia

La psicologia té dues dimensions: la investigació bàsica i la psicologia aplicada.

Psicologia Bàsica

  • Psicologia General: Investiga la naturalesa.
  • Psicologia Experimental: Estudia els processos psicològics mitjançant experiments de laboratori, utilitzant tant animals com éssers humans.
  • Psicobiologia: Estudia les bases del comportament.
  • Psicologia Evolutiva: Ensenya la manera d’actuar.
  • Psicologia Social: Estudia la publicitat.
... Continuar leyendo "Classificació i Branques de la Psicologia: Una Visió General" »