Trastornos del Desarrollo: Diagnóstico y Tratamiento

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TDN: TNO DESAR. INTELECTUAL

Limit. Del desarrollo intelectual, comportamiento adaptativo, social y practico.

Criterios dg:

1)DISCAP. INTELECTUAL: LIMIT. FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL, COGNIT,SOCIAL Y FUNCIONAL. Para DI debe:

  • A Def.Intel. (razonamiento, resolver problemas, planificar, pensa abstracto, el juicio, aprendizaje académico y por experiencia)
  • B Def. comportamiento adaptativo (no cumple estándares sociocul, autonomía y respon). limitan el funcionamiento AVD (comunicación, participación social, independencia)
  • C inicio de las deficiencias intel y adap durante desarrollo.

    2) RETRA. GLOBAL DESARROLLO < 5 años cuando no cumple con los hitos de desarrollo esperados en varios campos del funcionamiento intelectual, y se aplica en los que no se puede llevar a cabo una valoración sistemática del funcionamiento intelectual TNO COMUNICACIÓN

    1)Tno. Lenguaje:

    • A difilcutad en adquisición y uso lenguaje (habla, escito, signos)
    • B capacidad lenguaje por debajo de esperado
    • C sintomas en primeras fases del desarrollo.
    • D dificultades no son por problemas auditivos o sensoriales.

    2)tno. Fonológico:

    • A problema de producción fonológica habla incomprensible.
    • B causa limit. En la comuni. Eficaz, disminuyendo partici. Social, desempeño acade.
    • C sintomas anterior.
    • D no son atribuibles a aecciones congénitas o adquiridas.

    3)tno. Fluidez: A alt. Fluidez y organi. Temporal normales del habla inadecuadas para la edad. Peristen con el tiempo.

    • B ansiedad al hablar o limitaciones de la comuni. Eficaz, diminuye partic. Social, rendimiento académico.
    • C sintomas = D disfluencia asociado a daño neurológico.

      4)tno. Comuni social:

      • A Dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal que se manifiesta por todos los siguientes factores: •Defici en el uso de la comunicación. •Difi para seguir las normas de conversación y narración. •Difi para comprender lo que no se dice explícitamente.
      • B = anterior
      • C = anterior
      • D no atribuibles a afeccion medica o neurológica.

        TNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO A Defi en la comunicación y interacción social, manifestado por lo siguiente: 1. Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional. 2. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social (ausencia de gestos, no mirarojos). 3. Las deficiencias en desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones, varían, por ejemplo, desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.

        B

        Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o máspts: 1. Movim, utilizac de objet o habla estereotipados o repetitivos (EJ: motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia). 2. Insistencia en la monotonía, inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal. 3. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés. 4. Hiper- o hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.

        C = D Los síntomas causan un deterioro lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual. E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarroll. TTO: personalizado combina conducta, desarrollo,fármacos. TDAHA: criterios:

        A patron persistente por (1) y/o (2): 1)Inatencion 6 o+ de los síntomas por +de 6m * falla en prestar atención a detalles, cometen errores en las tareas * dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas. * parece no escuchar cuando se le habla directamente. * no sigue instrucciones y no termina las tareas de colegio, los quehaceres * no organiza tareas y actividades * evita, iniciar tareas con esfuerzo mental * pierde cosas * se distrae con fácil. * olvida AVD. 2. Hiperactividad: 6 o+ por 6 o+ meses * golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento. * se levanta cuando debe estar sentado * corre o trepa cuando no debe * es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas * juega como si estuviera impulsado por motor * habla excesivamente. * responde abruptamente antes de q termine preunta * es difícil esperar su turno * interrumpe . B. Algunos síntomas estaban < 12 años. C. Varios síntomas de inatención o hiperactivoimpulsivos están presentes en dos o más contextos (ej en la casa y escuela). D. síntomas interfieren con el funcion social, académico o reducen la calidad. E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro tno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental. TTO: psicológico(niñis y padresconductas) psicopedagógico(niños hábitos de estudio), Tratamiento farmacológico considerar: * tics, epilepsia, ansiedad. * La existencia de consumo de drogas en el adolescente. * experiencias previas de falta de eficacia con un determinado fármaco. * Las preferencias del niño/adolescente y su familia. * La facilidad de administración. TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE:A. Dificultad en el aprendizaje aptitudes académicas, al menos uno de síntomas por lo menos 6 m, aunq se haya intervenido: 1). Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo ). Dificultad para comprender el significado de lo que lee. 3)Dificultades ortográficas. 4)Dificultades al escribir 5)Dificultades para dominar el sentido numérico. 6) con el razonamiento matemático. TRASTORNO MOTORES 1)Trastorno del desarrollo de la coordinación: A. La adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas está muy por debajo de lo esperado para la edad cronológica (torpeza, lentitud) B. interviene AVD para la edad cronológica. C =. D. Las deficiencias de las habilidades motoras no se explican mejor por la discapacidad intelectual o deterioros visuales, afección neurológica que altera el movimiento. TICS 1)Trastorno de Tourette: atics motor o vocal presente en algun momento no necesariamente de forma concurrente. B. pueden aparecer de forma intermitente pero persisten por + de un año. C. Comienza antes de los 18 años. D. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (ej:cocaína) o a otra afección médica (ej:enf de Huntington, encefalitis posvírica).

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