Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicologia de la Gestalt i Psicoanàlisi: Principals Corrents

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,15 KB

Gestalt

La psicologia de la Gestalt és un corrent de pensament dins de la psicologia moderna, sorgida a Alemanya a principis del segle XX. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler. Segons aquesta, la ment configura, a través de certes lleis, els elements que arriben a ella a través dels canals sensorials (percepció) o de la memòria. Lleis:

  • Proximitat:

    primer observem la figura i després el fons.
  • La figura i el fons:

    les coses amb proximitat s’agrupen.
  • Semblança:

    les coses semblants s’agrupen.
  • Tancament:

    Tot i que la figura li faltin parts deduïm la seva forma.
  • Continuïtat:

    tendència a percebre units els estímuls que tenen una continuïtat.

Factors que influeixen en la percepció

Factors externs: diverses característiques dels estímuls condicionen... Continuar leyendo "Psicologia de la Gestalt i Psicoanàlisi: Principals Corrents" »

Tipos de grupos, roles y estrategias en el tratamiento de conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,79 KB

11 NÚMERO

NÚMERO: macro más de 20 miembros con intermediarios, micro menos de 20 sin intermediarios. TAMAÑO: primario menos de 15 miembros, secundario mas de 15.DURACIÓN: permanentes duración estable durante un período de tiempo, fugaces duración del grupo de poco tiempo. INTEGRACIÓN: naturales se forma por necesidades psicológicas sin motivación concreta suele ser homogéneo y cerrado, impuestos se forma por un fin concreto se mantiene mediante normas y es mas heterogéneo que el natural, motivados se forma en base a un objetivo sugerido en respuesta a sus necesidades, preformados los miembros del grupo ya se conocen antes de la formación de este. ESTRUCTURANORMAS: formales las normas y roles se determinan antes de la formación

... Continuar leyendo "Tipos de grupos, roles y estrategias en el tratamiento de conflictos" »

La construcció de la realitat humana a través del pensament simbòlic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,93 KB

Complexitat d'allò que és real

- Vivim immersos en una realitat cultural, en la qual la utilització dels processos simbòlics es fa de manera immediata i habitual.

- La meva intenció és adquirir consciència del món, és a dir, que aquesta realitat que és allí fora, pugui ser també idea de la meva ment.

Dificultats de la construcció del món humà:

- Pluralitat: la realitat se'ns mostra com un conjunt innumerable d'objectes individuals tots diferents entre si. El principi d'identitat separa cada una de les coses de les altres, res no és exactament igual a res.

- Canvi: cada un d'aquests objectes es troba en canvi continu. No només es modifiquen els objectes, sinó que també es mostren diferents en canviar-ne la nostra perspectiva quan... Continuar leyendo "La construcció de la realitat humana a través del pensament simbòlic" »

Intervención en Hemiparesia y Parálisis Cerebral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

HEMIPARESIA

Actividades

  • FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE LA EXTREMIDAD AFECTADO. FAVORECER TRASLADO DE PESO HACIA EL LADO AFECTADO. MOVIMIENTO EN PLANO FRONTAL Y TRANSVERSO.
  • FAVORECER MAYOR INPUT PROPIOCEPTIVO EN HEMICUERPO AFECTADO. CARGA DE PESO. EMPUJAR.

Objetivos de T.O.:

  • Regular el tono muscular.
  • Aumentar simetría postural.
  • Reconocer esquema corporal.
  • Aumentar conciencia sensorio motora del hemicuerpo afectado.
  • Maximizar AVD.
  • Mejorar percepción visual.
  • Aumentar atención y concentración.

Pc

OBJETIVOS GENERALES: Dependiendo del tipo de compromiso neurológico, piramidal o extrapiramidal y de su distribución, es el abordaje terapéutico que se realiza

  • Mejorar el control postural y de movimiento.
  •  Mejorar funcionalidad de EESS Y el desarrollo de habilidades
... Continuar leyendo "Intervención en Hemiparesia y Parálisis Cerebral" »

La culpa es de la vaca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una Reacción subjetiva al ambiente


que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y Endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

  • Las emociones Tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un Estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos Violentas y más o menos pasajeras

¿Cómo se generan Las emociones? Acontecimiento /situación → Interpretación → Emoción → Acción/conducta (inti: los que nos sucede/ emoción: nuestra interpretación: soy Un desastre / comportamiento: lo que siento:
tristeza rabia/acontecimiento: lo Que hago, sin salir de casa)

EMOCIONES

Primarias:  Evolucionariamente adaptativas—compartidas

... Continuar leyendo "La culpa es de la vaca" »

Modelos de Musicoterapia y Proceso Terapéutico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

MODELO CONDUCTISTA:

(EE.UU) => Uso de la música como refuerzo contingente o estímulo de entrada para incrementar o modificar conductas adaptativas y extinguir conductas inadaptadas. Utiliza la música como impulso para dar una estructura temporal y una estructura al movimiento del cuerpo, como foco de atención y/o como recompensa. Pretende influir sobre la conducta. A través de la música pretende conseguir objetivos no musicales como el contacto social, actividad física, comunicación, mejora de los procesos cognitivos, atención y concentración, reducción de la conducta asocial, autonomía y diversión.

MODELO ANALÍTICO:

(Mary Priestly) Combina las teorías de la musicoterapia y el Psicoanálisis. La improvisación musical es uno... Continuar leyendo "Modelos de Musicoterapia y Proceso Terapéutico" »

Quina diferència hi ha entre un objectiu i un contingut?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,02 KB

Explica quina funció té la fantasia i com es pot treballar a l’aula a través de la literatura. Fonamenta la teva resposta.La LIJ sempre s’ha lligat a la creació d’universos fantàstics perquè fabrica mons possibles. Recentment, la LIJ s’ha allunyat de la fantasia per acostar-se cap a la quotidianitat i la vida real dels infants i els seus problemes (amb la intenció que aprenguin significativament).  L’ensenyament de la literatura sovint empra els textos per treballar continguts considerats “més seriosos”, relacionats amb la competència lingüística o altres continguts transversals.

Tot i així, la fantasia té una funció essencial en les nostres vides…podem escapar de la nostra realitat• perquè la creativitat

... Continuar leyendo "Quina diferència hi ha entre un objectiu i un contingut?" »

Lazos afectivos: factores que influyen en la atracción entre personas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Los psicólogos sociales han enseñado unos factores que favorecen la aparición de lazos efectivos:

  • Proximidad y familiaridad entre personas, demuestra el experimento de Henry Cross sobre los gustos musicales de las ratas, diciendo que la exposición frecuente a un tipo de estímulo hace que nos sintamos atraídos por ellos.
  • Semejanza, los lazos efectivos se crean entre personas que tienen rasgos comunes.
  • Belleza física, es un factor que no solo actúa en el amor de la pareja, sino también en otras formas de afecto. Las personas de apariencia bonita tienen más posibilidades de ser simpáticas y de atraer, pero en cambio, las personas poco atractivas deberán compensar esa creencia con otras virtudes que puedan ganarse con ella la simpatía
... Continuar leyendo "Lazos afectivos: factores que influyen en la atracción entre personas" »

Memoria: Procesos y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Que se entiende por memoria:

Es la capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido.

Procesos básicos de la memoria:

la codificación, almacenamiento, recuperación.

Memoria sensorial:

Tipo de memoria que permite retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo percibido haya desaparecido.

Almacenamiento sensorial:

Memoria icónica, ecoica y haptica.

MCP:

Memoria a corto plazo, retiene la información en la que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado.

Subsistemas del MCP:

Capacidad de la MCP, codificación, mantenimiento en la MCP.

MLP:

Memoria largo plazo, tipo de memoria que almacena recuerdos por un tiempo de 6 meses.

M. procedimental:

Constituido por hábitos y
... Continuar leyendo "Memoria: Procesos y Tipos" »

Teoria psicosocial d'Erikson

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,55 KB

Diferències de les dues teories respecte al desenvolupament psicosocial de la persona:

Segons Freud

Es produeix durant la primera part de la vida.

Es centra en una part del cos (oral, anal, fàl·lica).

Tenen una gran importància els progenitors.

Segons Erikson

Es produeix durant tota la vida.

Es centra en la relació de l'individu amb l'entorn.

Tenen gran importància en ell, els elements socials: (família, cultura, religió, govern, grups de relació...)

A partir d'aquestes premisses Erikson elabora la seva teoria psicosocial i formula:

LA PSICOLOGIA DEL JO: es va basar en les 3 estructures de la personalitat, allò, jo i superjo. Va fer èmfasi al jo (com a element essencial i organitzador de la vida).

És el jo el que es relaciona amb els altres.... Continuar leyendo "Teoria psicosocial d'Erikson" »