Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Aprendizaje y la Inteligencia: Un Enfoque Detallado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Aprendizaje

Condicionamiento

Condicionamiento Clásico (Ivan Pavlov): Este aprendizaje se produce por la asociación de un estímulo que de manera natural provoca una reacción fisiológica.

Condicionamiento Operante (E. Thorndike y B. F. Skinner): Este aprendizaje se produce por la asociación de las consecuencias de una conducta. Este tipo de aprendizaje se da por la asociación de premios y castigos.

Aprendizaje por Imitación y Procesamiento de Información

Aprendizaje por imitación de modelos: Se realiza imitando a otros. Ej: Los roles de género, las conductas violentas.

Aprendizaje por procesamiento de información: Se compone de 3 fases:

  1. Codificación: Asignación de un significado a signos y símbolos.
  2. Almacenamiento: Una vez codificados
... Continuar leyendo "Explorando el Aprendizaje y la Inteligencia: Un Enfoque Detallado" »

Psicología del Juego: Valores Intrínsecos en la Práctica Deportiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Valores Intrínsecos del Juego

Valor agonístico. Le da una intencionalidad competitiva, de lucha contra algo o alguien, que puede ser uno mismo.

Ciencia y arte del combate

Los elementos agonísticos desencadenan en el sujeto la participación de mecanismos cognitivos que le permiten:

  • Localización e identificación de elementos significativos del entorno, con la lógica de la auto experiencia y su posterior posible simbolización.
  • Descubrir las relaciones concurrentes en las situaciones vividas, así como las diferentes categorías de estas relaciones.
  • Estructurar jerárquicamente las relaciones y situaciones para formalizar juicios de valor, que son puestos de forma inmediata a la autocrítica de la propia acción.
  • Descubrir con la práctica la
... Continuar leyendo "Psicología del Juego: Valores Intrínsecos en la Práctica Deportiva" »

Fundamentos de Psicología Jurídica: Evaluación, Interrogatorio y Proceso Judicial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,06 KB

Conceptos Clave en Psicología Jurídica y Forense

1. La rama de la Psicología Jurídica que estudia los factores que influyen en la toma de decisiones de los órganos judiciales:

Psicología Judicial

2. La rama de la Psicología Jurídica [que estudia los aspectos] organizativos de investigación criminal en los cuerpos de seguridad:

Psicología Policial

3. La comunicación no verbal representa:

Aproximadamente el 70% (o el porcentaje específico indicado, ej. 80%).

6. Las personas mienten por:

Todas las anteriores son correctas.

7. El objetivo psicológico en un interrogatorio es:

Buscar la evidencia inculpatoria.

8. Los factores que favorecen la negación [en un interrogatorio]:

  • Contexto social.
  • Intromisión en la privacidad.
  • Ausencia de entornos reforzadores.
... Continuar leyendo "Fundamentos de Psicología Jurídica: Evaluación, Interrogatorio y Proceso Judicial" »

Desarrollo Biopsicosocial y Autonomía Personal: Claves para el Bienestar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,49 KB

El Ser Biopsicosocial: Una Visión Integral del Individuo

Componentes del Ser Biopsicosocial

El ser humano es una entidad compleja que se entiende mejor desde una perspectiva biopsicosocial. Esta visión integral considera tres dimensiones fundamentales:

  • Biológica: Se refiere a la estructura orgánica, compuesta por órganos y sistemas que funcionan de manera coordinada como un todo.
  • Psicológica: Abarca los procesos mentales, incluyendo cómo pensamos, sentimos y actuamos. Todo ocurre en nuestra mente, de forma interconectada y simultánea.
  • Social: Desde el nacimiento, dependemos de otros y nos relacionamos inicialmente con nuestra familia y amigos. Estas interacciones y el entorno en el que vivimos influyen constantemente en nuestro desarrollo.
... Continuar leyendo "Desarrollo Biopsicosocial y Autonomía Personal: Claves para el Bienestar" »

Psicoterapia Post-Racionalista de Vittorio Guidano: Apego y Experiencia Inmediata

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

Vittorio Guidano en Chile: Más Allá de las Técnicas

Guidano propone la psicoterapia como una metodología que fomenta soluciones únicas para cada paciente, en contraposición a la aplicación rígida de técnicas. Esta perspectiva critica la reducción del terapeuta a un simple técnico, enfatizando la importancia del estudio teórico profundo.

El Assessment como Intervención

El proceso de evaluación debe centrarse en comprender las acciones del paciente vinculadas a su experiencia inmediata y sus problemáticas. Se prioriza el abordaje de las emociones negativas, diferenciándose de enfoques racionalistas que tienden a omitirlas. Las resistencias son consideradas información valiosa, revelando los mecanismos de coherencia interna del paciente... Continuar leyendo "Psicoterapia Post-Racionalista de Vittorio Guidano: Apego y Experiencia Inmediata" »

Superar Dificultades en Matemáticas: Estrategias de Aprendizaje y Resolución de Problemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

Dificultades en el Aprendizaje Matemático

Factores que Influyen en las Dificultades

  • Actitud de los alumnos: El disfrute, la seguridad y la percepción de utilidad son clave. El origen de las dificultades a menudo reside en la percepción del alumno, el modo de presentación de los contenidos y la actitud del profesor de matemáticas, así como la naturaleza intrínseca de las matemáticas y su lenguaje.
  • Naturaleza de las matemáticas: Las imágenes negativas asociadas a las matemáticas abstractas pueden ser un obstáculo. Es fundamental:
    1. Romper la abstracción con analogías y ejemplos concretos.
    2. Comprender que las matemáticas están jerarquizadas en espiral, construyendo sobre conocimientos previos.
  • Lenguaje y notación: Los sintagmas del lenguaje
... Continuar leyendo "Superar Dificultades en Matemáticas: Estrategias de Aprendizaje y Resolución de Problemas" »

La Disciplina: Clave del Éxito Personal y Académico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

La Disciplina

La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios... Continuar leyendo "La Disciplina: Clave del Éxito Personal y Académico" »

Fundamentos del Condicionamiento Clásico y Operante en la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Fundamentos del Condicionamiento y su Aplicación en la Educación

Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje en el que un estímulo neutro (SN) se asocia con un estímulo incondicionado (EI) que provoca una determinada respuesta, hasta que la sola presencia del SN desencadena una respuesta análoga a la que origina el EI.

Conceptos Clave del Condicionamiento Clásico

  • Inhibición externa: Hace referencia a la presencia de estímulos ajenos al condicionamiento y que son capaces de provocar alguna otra respuesta en el sujeto.
  • Extinción: Es el principio más importante descubierto por Pavlov. Si sistemáticamente se presenta el estímulo condicionado (EC) sin ser seguido del estímulo incondicionado (EI), la
... Continuar leyendo "Fundamentos del Condicionamiento Clásico y Operante en la Educación" »

Educació Integral i Física: Claus per al Desenvolupament Humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,63 KB

Definició d'educació i què significa educar

Educar: sense conèixer l'ésser humà no podem educar. L'ésser humà té uns aspectes genètics que anomenem tendències i comportaments innats. El problema de les feines és gestionar éssers humans; hi ha un gran índex de suïcidis i malalties mentals. Les causes són:

  • La necessitat de ser socials: necessitem habilitats socials per viure amb comunitat. La solitud mata. Educar és dotar d'actituds i valors perquè puguin viure en comunitat i crear amistats; rebre respecte dona sentit a la seva vida.
  • La necessitat de rebre afecte: en casos extrems, afecta el seu desenvolupament i podrien haver-hi casos de mort.

L'educació, l'esport i l'ego

Educació és quan tens el coneixement i la maduresa per... Continuar leyendo "Educació Integral i Física: Claus per al Desenvolupament Humà" »

Trastornos de la Personalidad: Diagnóstico, Tratamiento y Características por Clústeres

Enviado por Luisa y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Introducción

Las personas con personalidad obsesivo-compulsiva suelen sentirse incómodas en situaciones que están fuera de su control y, como consecuencia, tienen dificultad para mantener relaciones interpersonales positivas y sanas.

Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad

El tratamiento específico de cada trastorno de la personalidad será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • El tipo y severidad de los síntomas.
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

Los trastornos de la personalidad suelen ser difíciles de tratar... Continuar leyendo "Trastornos de la Personalidad: Diagnóstico, Tratamiento y Características por Clústeres" »